AEMET dice que hace frio psicológico.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #84 en: Martes 28 Mayo 2013 16:44:59 pm »
Menuda se ha liado con las declaraciones... Debates sobre anomalías a un lado, lo que sí parece claro es que Aemet no tenía ninguna necesidad de meterse en ese jardín. Bastaba con emplear un vocabulario más técnico y menos subjetivo.

PD: Fobos, la ciencia que estudia la relación entre los seres vivos y el clima es la FENOLOGÍA.

Saludos.
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 16:48:01 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #85 en: Martes 28 Mayo 2013 16:48:29 pm »
Voy a guerrear un poco... ;D


Retiro, hasta el dia 27, esta entre 14'9 y 15'1... no se sabe seguro pues faltan dos datos (dias 20 y 21)... Barajas esta en 14'3 hasta el mismo dia... cojamos para Retiro, para todo el mes, y teniendo en cuenta las previsiones, una media de 14'9... tenemos estas desviaciones de Mayo de 2013 respecto a diversas medias...

- 1971-2000, 30 años, (16'1): -1'2
- 1981-2010, 30 años, (16'7): -1'8
- 1991-2010, 20 años, (17'1): -2'2
- 2001-2010, 10 años, (17'2): -2'3
- 1999-2013, 15 años, (17'5): -2'6
- 2004-2013, 10 años, (17'5): -2'6
- 2009-2013,  5 años,  (17'9): -3'0

Ni subjetividades ni nada: Mayo FRIO... y es que 2'5 o 3'0º menos que la media de los ultimos 10-15 años es un dato muy OBJETIVO... de hecho, va a ser el Mayo mas frio de los ultimos 28 años (desde 1986)... adjunto grafica...

Si, ya se que entre 1967 y 1985 los hubo mas frios... y entre 1925 y 1951... tambien se que no los hubo entre 1952 y 1966... ¿y?... ¿que sentido tienen estas comparaciones mas alla de "en mi niñez, en los setenta, si que hubo mayos frios" o "en mi niñez, cuando Franco era cabo, en los treinta, si que hubo mayos frios"?... o "vaya frios este año, en mis tiempos de niñez, en los cincuenta, no los hubo"... tambien puede ser que Matusalen fuera contemporaneo nuestro y que viviera en Vallecas, junto al estanco de Doña Justa, y dijera "vaya frio de cojones que hace... cuando yo fui niño, entre 950 y 1050, no hacian estos frios en este mes, estabamos en el Optimo Medieval... que gusto, Aniceta"...

Seamos serios... un mes de Mayo que ha resultado el mas frio en tres decadas es TOTALMENTE LOGICO Y OBJETIVO que de lugar a "quefriosquehacen"...

Es mas, hay que hacer hincapie tambien en que dos meses con igual media pueden dar lugar a sensaciones diferentes, porque no es lo mismo:

- todos los dias del mes 15º de media...
- del 1 al 15, 12, y del 16 al 31, 18...
- del 1 al 15, 18, y del 16 al 31, 12...

Y esto es porque Mayo es el mes mas primaveral, es decir, en el que hay mas diferencia entre las medias historicas de la primera decena y la tercera... por ejemplo, 2004 acabo con 15'1 y 2013 lo va a hacer con 14'9, y alguien dira, con mucha logica, "es imposible diferenciar dos decimas"... pero resulta que tenemos estas medias entre los dias 15 y 27 (dos semanitas)...

-2004: 17'1
-2013: 12'8 :o (la media de Retiro 71-00 de Febrero es de 12'0º)...

Asi claro que se entiende... cuidado con las medias y anomalias mensuales en los meses primaverales y otoñales, que nos llevan a engaño facilmente... con diferencia, ha sido el Mayo mas frio en Madrid desde hace muuuuchos años...
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 17:27:56 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #86 en: Martes 28 Mayo 2013 17:06:27 pm »
Respecto a Aemet, me caracterizo por alabar y por atizar... creo que ultimamente han mejorado en cuanto a titulares, pero aun recuerdo hace un par de años o tres cuando, para referirse a no se que estacion, titularon en portada algo asi como "tal estacion, la octava mas calida del siglo XXI" en vez de poner "tal estacion, la tercera mas fria del siglo XXI"... :rcain:

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #87 en: Martes 28 Mayo 2013 17:12:57 pm »
Respecto a Aemet, me caracterizo por alabar y por atizar... creo que ultimamente han mejorado en cuanto a titulares, pero aun recuerdo hace un par de años o tres cuando, para referirse a no se que estacion, titularon en portada algo asi como "tal estacion, la octava mas calida del siglo XXI" en vez de poner "tal estacion, la tercera mas fria del siglo XXI"... :rcain:

Justo esa es la que me ha venido a la mente  :risa:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #88 en: Martes 28 Mayo 2013 17:38:55 pm »

Ni subjetividades ni nada: Mayo FRIO... y es que 2'5 o 3'0º menos que la media de los ultimos 10-15 años es un dato muy OBJETIVO... de hecho, va a ser el Mayo mas frio de los ultimos 28 años (desde 1986)... adjunto grafica...


No hacía falta que la adjuntaras, porque ya lo había hecho yo. Y también había escrito que era el mayo más frío de los últimos 28 años (hay que leer los mensajes)


Si, ya se que entre 1967 y 1985 los hubo mas frios... y entre 1925 y 1951... tambien se que no los hubo entre 1952 y 1966... ¿y?... ¿que sentido tienen estas comparaciones mas alla de "en mi niñez, en los setenta, si que hubo mayos frios" o "en mi niñez, cuando Franco era cabo, en los treinta, si que hubo mayos frios"?... o "vaya frios este año, en mis tiempos de niñez, en los cincuenta, no los hubo"... tambien puede ser que Matusalen fuera contemporaneo nuestro y que viviera en Vallecas, junto al estanco de Doña Justa, y dijera "vaya frio de cojones que hace... cuando yo fui niño, entre 950 y 1050, no hacian estos frios en este mes, estabamos en el Optimo Medieval... que gusto, Aniceta"...


Todo eso es muy gracioso, pero para calcular periodos de retorno es conveniente utilizar las series completas.


Y si pongo la gráfica desde 1920 es porque me ha llamado la atención que existen rachas bastante evidentes. Y es algo que me ha parecido interesante comentar, dado que este es un foro de meteorología, aunque a veces no lo parezca (y eso no va por ti, Vigorro)
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 17:43:33 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #89 en: Martes 28 Mayo 2013 18:06:53 pm »

Ni subjetividades ni nada: Mayo FRIO... y es que 2'5 o 3'0º menos que la media de los ultimos 10-15 años es un dato muy OBJETIVO... de hecho, va a ser el Mayo mas frio de los ultimos 28 años (desde 1986)... adjunto grafica...


No hacía falta que la adjuntaras, porque ya lo había hecho yo. Y también había escrito que era el mayo más frío de los últimos 28 años (hay que leer los mensajes)
Si te he leido, entero, creeme, por eso he repetido lo de los ultimos 28 años, para recalcarlo... y he puesto la grafica porque tu no has puesto 2012 ni 2013 (que es el que nos ocupa)...





Citar

Si, ya se que entre 1967 y 1985 los hubo mas frios... y entre 1925 y 1951... tambien se que no los hubo entre 1952 y 1966... ¿y?... ¿que sentido tienen estas comparaciones mas alla de "en mi niñez, en los setenta, si que hubo mayos frios" o "en mi niñez, cuando Franco era cabo, en los treinta, si que hubo mayos frios"?... o "vaya frios este año, en mis tiempos de niñez, en los cincuenta, no los hubo"... tambien puede ser que Matusalen fuera contemporaneo nuestro y que viviera en Vallecas, junto al estanco de Doña Justa, y dijera "vaya frio de cojones que hace... cuando yo fui niño, entre 950 y 1050, no hacian estos frios en este mes, estabamos en el Optimo Medieval... que gusto, Aniceta"...


Todo eso es muy gracioso, pero para calcular periodos de retorno es conveniente utilizar las series completas.
Pero si no es que sea gracioso, es que las series completas tiene sentido cogerlas cuando tiene sentido, y no siempre tiene sentido... veamos: estaremos de acuerdo en que Mayo del 84 fue excepcional en Madrid, ¿no?... vemos la serie 1920-2013 y lo del 84 fue... buf, una autentica barbaridad... bien, pues yo puedo hacer que se quede, SEGUN TU RAZONAMIENTO, en un mes CALIDO... supongamos que tuvieramos la serie de Retiro 1500-2013... pues te aseguro que Mayo de 1984 seria calido frente a esa media... ¿tendria algun sentido?...



Mayo ha sido un mes frio en Madrid, se mire por donde se mire, independientemente de tener 20 o 70 años, de ser agricultor o bombero, de vivir en Chamberi o en el barrio de Salamanca, etc... no hablamos de objetividades, sino de datos objetivos puros y duros...
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 18:12:18 pm por Vigorro... »

Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #90 en: Martes 28 Mayo 2013 18:07:47 pm »
Agosto 2012 tuvo una anomalía de +3 ºC en Requena IVIA, con varios días superándose holgadamente los 40 ºC.

Citar
Por lo tanto es normal que AEMET destaque ese detalle, y con respecto a la anomalía negativa de esta primavera diga sin embargo que la gente tiene frío psicológico, porque es la pura realidad.

Según tu, el tener +3ºC de anomalía es que haga un calor tremendo, pero tener -2,5ºC de anomalía es frío psicológico. Pero claro, también dijiste que en febrero de 2012 no hubo ninguna ola de frío así no me sorprende.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #91 en: Martes 28 Mayo 2013 18:09:10 pm »
Es que en gran parte del territorio nacional esa anomalía negativa es ligera

¿A que periodo te refieres?...

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #92 en: Martes 28 Mayo 2013 18:18:51 pm »
habría que mirar también las horas de sol, la intensidad y duración del viento y la desviación de las maximas que es la que más afecta la gente al hacer más vida por el día, incluso que haga más frío los fines de semana puede aumentar la percepción del mes de la gente de a pie
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #93 en: Martes 28 Mayo 2013 18:38:26 pm »
... aun recuerdo hace un par de años o tres cuando, para referirse a no se que estacion, titularon en portada algo asi como "tal estacion, la octava mas calida del siglo XXI" en vez de poner "tal estacion, la tercera mas fria del siglo XXI"... :rcain:

 :mucharisa: :mucharisa:  :mucharisa:
Eso eres tú, que miras con desconfianza... ;D
 ;)

PD: Las declaraciones del susodicho pueden resultar afortunadas o desafortunadas, allá cada cual, pero de ahí a extrapolar una conspiración judeo-calentóloga pues no sé qué decir, la verdad.
Saludos.
« Última modificación: Martes 28 Mayo 2013 18:41:41 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #94 en: Martes 28 Mayo 2013 18:55:37 pm »
... y he puesto la grafica porque tu no has puesto 2012 ni 2013 (que es el que nos ocupa)...

Ok. Tienes razón



Pero si no es que sea gracioso, es que las series completas tiene sentido cogerlas cuando tiene sentido, y no siempre tiene sentido...

Pero es que en este caso sí, porque lo que estaba intentando mostrar no era si la temperatura media de mayo era mayor o menor que la media (y está claro que es mas baja, se coja el periodo que se coja y eso también lo he dicho). Lo que quería indicar es que un mayo con estas temperaturas en Madrid no es algo excepcional y que la probabilidad de que vuelva a ocurrir el año que viene, por ejemplo, es más alta de lo que pudiera parecer viendo los datos de las últimas dos décadas.


yo puedo hacer que se quede, SEGUN TU RAZONAMIENTO, en un mes CALIDO... supongamos que tuvieramos la serie de Retiro 1500-2013... pues te aseguro que Mayo de 1984 seria calido frente a esa media... ¿tendria algun sentido?...
No es mi razonamiento. Es el resultado de aplicar la estadística intentando ser riguroso y aplicando el sentido común (al que, precisamente, un profesor de estadística de mi facultad llamaba "el menos común de los sentidos")


Mayo ha sido un mes frio en Madrid, se mire por donde se mire, independientemente de tener 20 o 70 años, de ser agricultor o bombero, de vivir en Chamberi o en el barrio de Salamanca, etc... no hablamos de objetividades, sino de datos objetivos puros y duros...
El concepto de lo que es frío o cálido no es tan objetivo como pudiera parecer. Se suele olvidar la variabilidad de los datos. Digamos que una desviación de -1,8 ºC respecto de la media (la que tiene este mayo respecto de la de 1981-2010) no significa lo mismo si la desviación estándar de la muestra es de 1,9 ºC (como es el caso) que si fuera 0,7 ºC o 5 ºC

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:El AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #95 en: Martes 28 Mayo 2013 19:18:12 pm »
Lo que quería indicar es que un mayo con estas temperaturas en Madrid no es algo excepcional y que la probabilidad de que vuelva a ocurrir el año que viene, por ejemplo, es más alta de lo que pudiera parecer viendo los datos de las últimas dos décadas.
Ok, pero es que nadie ha hablado de medias excepcionales... ojo, que datos puntuales excepcionales si que ha habido...




Citar
El concepto de lo que es frío o cálido no es tan objetivo como pudiera parecer. Se suele olvidar la variabilidad de los datos. Digamos que una desviación de -1,8 ºC respecto de la media (la que tiene este mayo respecto de la de 1981-2010) no significa lo mismo si la desviación estándar de la muestra es de 1,9 ºC (como es el caso) que si fuera 0,7 ºC o 5 ºC
Ok tambien, pero eso no quita para que esos hipoteticos meses sean los dos FRIOS, tanto como si la desviacion standard es 1'9, como si es 0'7...