Analisis de Modelos, Agosto de 2007...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 01 Agosto 2007 11:45:51 AM

Tema anterior - Siguiente tema

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Y puestos a analizar con detalle a 72 horas que es un tiempo de pronóstico digno de ello, aqui tenemos las diferencias entre la salida de las 00h y la de las 06h de hoy para dentro de  72 horas, en la salida de las 00h la dirección de las isohipsas tiene una componente mas sur, lo que favorece el viaje hacia ese sector de la perturbación, pero la salida mas reciente, la de las 06h muestra una componente mas zonal, es decir, se aleja la posibilidad de un viaje al sur de la perturbación.
En los análisis se utilizan estas diferencias pero en tiempo real para pronosticar futuras presiones y saber hacia donde viajan las perturbaciones, en este caso, estamos a 72 horas, por lo que no es un pronóstico con una base real sino probable, sólo tenemos que esperar las 72 o 96 horas próximas para ver con certeza si viajará al sur o no, aunque para unas horas antes  los modelos ya tendrán una base sólida sobre la que pronosticar la dirección casi exacta.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Pues si vigo, no está claro, de ahí las diferencias que aún hay entre modelos.
No hay modelo que determine, ningún modelo en solitario es la panacea, en su conjunto los modelos son útiles pero no independientemente, hasta que no exista un criterio común en cuanto a circulación general no hay pronóstico fiable.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: juanje albox en Miércoles 15 Agosto 2007 12:04:58 PM
Y puestos a analizar con detalle a 72 horas que es un tiempo de pronóstico digno de ello, aqui tenemos las diferencias entre la salida de las 00h y la de las 06h de hoy para dentro de  72 horas, en la salida de las 00h la dirección de las isohipsas tiene una componente mas sur, lo que favorece el viaje hacia ese sector de la perturbación, pero la salida mas reciente, la de las 06h muestra una componente mas zonal, es decir, se aleja la posibilidad de un viaje al sur de la perturbación.

De acuerdo contigo, y muy importante el jet, como decia, por que aunque la pasada de la 06, la que esta saliendo, muestra isohipsas mas proclives a circulacion zonal que a otra cosa, el resultado final es una DANA mucho mas amplia, profunda y al oeste que la pasada de las 00, que mostraba isohipsas mas "sureñas", pero tambien un jet fortisimo...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Vaya buenas leccciones que nos estaís dando. Juanje en los ultimos mapas que nos has puesto se ve facilmente como poco a poco parece que se nos va yendo la posibilidad de ver la DANA encima de la peninsula. Habrá que esperar 72 horas como tu muy bien dices...

MODIFICO: Atentos a esta salida del GFS que promete... ;D :mucharisa:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: storm2002 en Miércoles 15 Agosto 2007 12:15:38 PM
MODIFICO: Atentos a esta salida del GFS que promete... ;D :mucharisa:

;D

Evidentemente, a un jet mas flojo, aunque las isohipsas no se curven mucho en un principio, la dorsal sube y el jet se curva... las diferencias entre las pasadas de las 00 y las 06 horas son brutales, y de tema cerrado, como vengo repitiendo insistentemente, nanay de la China... :P

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
...Dicholo dicho, y puesto que estáis de acuerdo en que ningún
modelo puede decirnos nada con una probabilidad aceptable,
tiremos de estadística y entonces nos enfrentaremos a que "lo más
probable" a estas alturas del verano es:
1- Que la vaguada sea sólo eso, o sea, vaguada, con lo que tendremos
unos días de refrescamiento por el sur y tormentas severas en la cornisa
cántabra.
2- Que la vaguada se profundice conforme su avance hacia el Golfo de León
tocando levemente el sureste de Francia, norte de Italia y Pirineos catalanes;
con esta posibilidad el viento de componente NW en toda la zona de levante
puede traer la formación de una borrasca en el Mediterráneo occidental o reforzar
la que ya hay camuflada, por lo que no descarto días grises en esas regiones
levantinas y lloviznas.
3- Que como ya he dicho (¿me leen?) efectivamente el jet permita la formación de una dana
al oeste de Portugal, entre Lisboa y Galicia, que se mantenga estacionaria durante
varias jornadas trayendo sures y suroestes, lo que producirá lluvias en Extremadura norte
y parte más occidental de Castilla-León, y por supuesto poniente quemador sobre
las regiones levantinas.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Stormy en Miércoles 15 Agosto 2007 12:25:00 PM
3- Que como ya he dicho (¿me leen?) efectivamente el jet permita la formación de una dana
al oeste de Portugal, entre Lisboa y Galicia, que se mantenga estacionaria durante
varias jornadas trayendo sures y suroestes, lo que producirá lluvias en Extremadura norte
las regiones levantinas.

Pero esta posibilidad, para mi, es la mas rara y dificil, ya que implicaria una situacion retrogada muy fuerte, de manera que la DANA iria al oeste de Portugal, extremo que es bastante dificl, no se, no veo una situacion tan al oeste de todo... ademas, no serian precipitaciones frontales, sino convectivas, es decir, habria tormentas en el oeste peninsular y el Mediterraneo quedaria al margen por que la dorsal mediterranea se nos echaria encima... me refiero a que no habria un frente tipo Otoño, sino tormentas, ya que el oeste peninsular quedaria en toda la zona de divergencia/difluencia en altura...

Yo si que sigo viendo posibilidades de que la DANA se centre en Extremadura, pero no mas al oeste ni al sur... ::)

Y si, si te leo... :P

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Pues sigo pensando lo mismo. La mayor inestabilidad se va a dar en el Mediterráneo. Y hay que seguir atentos porque como la bolsa de aire frío se acerque mucho con el calor que hace, vamos a tener tormentas y de las buenas. El GFS marca ya algo así, con una bolsa de aire muy frío para la época, que va a ocasionar tormentas muy fuertes en gran parte del Pais.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A dia de hoy veo la segunda posibilidad que menciona Stormy.
Vaguada hacia el NE Peninsular , con posibilidad de que se aisle DANA hacia la zona de Baleares.
la dorsal de Azores está remisa a ascender hacia el NE.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Stormy (M.J.S.P.) ©

Cieza (Murcia), a 180msnm.
Supercélula
The rain, that green gold...
Cita de: Vigorro... en Miércoles 15 Agosto 2007 12:28:48 PM
Cita de: Stormy en Miércoles 15 Agosto 2007 12:25:00 PM
las regiones levantinas.

Pero esta posibilidad, para mi, es la mas rara y dificil, ya que implicaria una situacion retrogada muy fuerte, de manera que la DANA iria al oeste de Portugal, extremo que es bastante dificl, no se, no veo una situacion tan al oeste de todo... ademas, no serian precipitaciones frontales, sino convectivas, es decir, habria tormentas en el oeste peninsular y el Mediterraneo quedaria al margen por que la dorsal mediterranea se nos echaria encima... me refiero a que no habria un frente tipo Otoño, sino tormentas, ya que el oeste peninsular quedaria en toda la zona de divergencia/difluencia en altura...

Yo es que me acuerdo mucho del agosto del 2004, aunque la verdad en aquel tiempo la B no estaba tan abajo como he indicado, pero situada frente a las costas del norte de Portugal nos dio un tiempo parecido al que preveo en mi posibildad nº 3.

Me edito con estas dos situaciones de aquel mes y año:

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/2004/Rrea00220040810.gif

http://www.wetterzentrale.de/archive/ra/2004/Rrea00120040810.gif
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Yo sigo sin ver nada claro.

Fijaros como un cambio tan pequeño a 72 horas en los mapas que hemos comentado en cuanto al pequeño giro de la circulación permite pronosticar un descolgamiento mas pronunciado aunque mas al norte y posteriormente aislamiento total, la circulación es tremendamente dificil de preveer.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Por mi parte poco que analizar:

Despues de las toneladas de texto vertidas en este y en el otro hilo al final LA LÓGICA acaba imponiendose y los disparates de hace 3 dias han dado paso a lo más nbormal del mundo para la época en la que estamos (Dia 15 de Agosto de 2007).

Vaguada tocando el Norte peninsular que pasa a DANA a la altura de Baleares o de Córcega y Cerdeña, y se va de visita a ver los frescos de Miguel Angel en el Vaticano... tal y como empecé apostando hace unos dias

Y con esta situación, tormentas intensas en Cataluña (normal, agosto es de los meses más lluviosos allí), Pais Vasco (Normal, lluvias todo el año), Navarra, Aragón y zonas aledañas y "finiquito"  ;)

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...