Análisis de modelos. Diciembre del 2007

Imanoll

  • Visitante
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #12 en: Miércoles 05 Diciembre 2007 16:03:13 pm »
Buen temporal vamos a tener el domingo, ya esta casi seguro.
Unos modelos lo meten más fuerte que otros, quizás el Gfs vaya de los más fljos pero aun así los vientos serán fuertes, cercanos a los 100km/hr y el oleaje , brutal.

Mar de fondo y mar de viento de NO.
Al Oeste de las británicas, en el mar, el temporal va a ser derscomunal, el gradiente isobárico es muy marcado y los mapas de viento pues espectaculares.
Todo producido por una profunda borrasca, con una presión mínima en su seno entre 970-980Mb según el mapa que se mire.



Ahora un par de mapas del oleaje,
Sin duda alguna , el domingo por la noche, habrá olas de más de 10 metros en algunos momentos.



Lo que no me cuadra es las cantidades de precipitación que meten, muy escasas, veo dificil que recogamos menos de 20mm en el frente del viernes, y el domingo, otros 20-30 habrían de caer seguro.

Y a destacar que es el periodo de mareas más altas del mes, subirá en torno a los 4-4,5 metros.
Saludos
« Última modificación: Miércoles 05 Diciembre 2007 16:04:25 pm por Barakaldes »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #13 en: Jueves 06 Diciembre 2007 12:57:36 pm »
Estoy de acuerdo contigo Brakaldes. Con el NW que os meten, y los frentes, raro seria no estar mas cerca de los 50litors que de los 20. Pero bueno, esto visto desde fuera, que esa zona no la conozco mucho.

Desde luego, estamos en una situacion que el domingo es de libro en cuanto a adveccion maritima de NW, con unos gradientes muy considerables en al zona norte del cantabrico, y veremos cómo acaban atinando, por que cada salida la cosa se profundiza y se acerca mas?

¿qué tal una ciclogénesis sorpresiva??  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #14 en: Jueves 06 Diciembre 2007 18:56:05 pm »
¿qué tal una ciclogénesis sorpresiva??  ::)

Es lo que he preguntado yo y nadie responde. Acabo de ver que el GFS mete una bolsa de aire frio de -30º a 500 hpa para la madrugada del lunes, eso empieza a ser interesante para una posible ciclogenesis. No parece muy grande, pero habrá que permanecer atentos. Alguien quiere opinar?

Creo que ningun modelo lo contempla, pero de producirse, no creo que apareciese nada en los modelos antes de 48 horas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #15 en: Viernes 07 Diciembre 2007 15:06:29 pm »
Yo creo que no puede haber ciclogénesis en el cantábrico [en forma de borrasca orbital] porque la borrasca madre está demasiado cerca de la dorsal, por lo que no deja que el gradiente barométrico se reorganice.

De todos modos el viento será muy importante, así como localmente las precipitaciones. Y ojo a Irlanda y zonas próximas porque el viento (calculo) podría ser sostenido superior a 130 km/h con rachas de hasta 200km/h.

Saludos  ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #16 en: Viernes 07 Diciembre 2007 17:24:27 pm »
Cuando comenté lo de la ciclogenesis estaban las isobaras con algunas curvas sospechosas, algo menos prietas.

Ahora mismo yo tampoco veo esa opcion.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado César_Burgos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 283
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS = LA NORTADA PERFECTA
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #17 en: Viernes 07 Diciembre 2007 19:06:50 pm »
veo viable lo de la ciclogenesis...y com bien dices no creo que antes de 48h.se pueda asegurar,mañana lo sabremos!!!
Burgos centro-ciudad (860msnm)

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #18 en: Viernes 07 Diciembre 2007 20:54:57 pm »
Impresionante el temporal de mar que se va a dar en las zonas marítimas de Gran Sol, Pazzen, Iroise y Yeu. El viento de componente NW tan intenso y con una persistencia muy prolongada podría generar olas de hasta 14 m el domingo al mediodía. Los "restos" de ese temporal llegarían al cantábrico a partir del domingo y con especial fuerza el lunes. La salida del modelo alemán es estremecedora:
« Última modificación: Sábado 08 Diciembre 2007 09:35:49 am por Vigorro... »

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #19 en: Sábado 08 Diciembre 2007 00:27:37 am »
Hola, buenas noches,

Levo unas semanas leyendo vuestros comentarios, y visto el gran nivel de acierto que lleváis, pues me ha dado por registrarme para comentar alguna cosilla.

Según anuncia el INM, alerta roja para la costa gallega, en concreto desde las 00 del domingo para las provincias de Coruña y Lugo. Justamente, la mayor virulencia del mar puede coincidir con pleamar, con lo que en mi ciudad, Coruña, se puede liar una gorda en determinados tramos del paseo marítimo.

Según han comentado en algunos periódicos, la mayor altura que se ha medido estos últimos años en las boyas de la Ría de A Coruña han sido 8 metros y pico de altura. ¿¿¿Realmente créeis que el récord caerá este domingo???

Yo de ser del Ayuntamiento tomaría precauciones, ya este domingo pasado con olas de 6 metros y menos amrea hubo destrozos leves, no quiero pensar lo que podría pasar esta semana.

Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #20 en: Sábado 08 Diciembre 2007 10:21:34 am »
Durante el dia de hoy Terranova va a tener un paron de unas 24 horas (como algunos dijimos hace meses ;D ), las suficientes para que una dorsal azoriana pueda ascender de latitud, ya que ese paron implica circulacion del oeste floja... para mañana, cuando la circulacion vuelva a ser intensa, el cambio sinoptico sera un hecho: la dorsal ya esta bloqueando con un par de narices...

El desalojo de calor hacia el norte dara lugar a la formacion de un anticiclon monstruso (permitidme la expresion) en Escandinavia, hasta 1045 mb en 3 o 4 dias, y con una burbuja calida asociada en altura muy importante... eso es un puñalada para el jet... circulacion retrograda a saco en Europa, con masas frias rusas invadiendo el viejo continente... ademas los restos de anticiclon en Azores iran diluyendose como un azucarillo... posibilidad de borrasca por alli como dice Mor... y no estoy de acuerdo con Torreoviedo en que a pesar del anticiclon escandinavo no tenemos nada que rascar puesto que el jet sigue fuerte: aunque siga fuerte el cambio sinoptico es muy notable y nos traera consecuencias importantes...

Esta configuracion puede dar lugar a muchas cosas, como decia dani, pero una de las mas interesantes y que yo veo ahora mismo mas factible es la de choque de masas sobre nostros: aire frio europeo y borrasca atlantica llegando por Galicia, ya que el jet tendera a bajar de latitud... ese anticiclon escandinavo tan potente tendra un radio de accion amplisimo, metiendo el hocico hasta Islandia, y el jet se ondulara mucho en el Atlantico, llevando las borrascas mas al sur... pero es que el flujo de vientos de procedencia rusa sobre Europa sera muy fuerte tambien, ya que el anticiclon escandinavo sera un bicho de cuidado... :cold:

Dias interesantisimos los que se avecinan... :risa:

pd: ah, y noroestada importante creo yo la de estos dias, como se dijo hace meses tambien... ;D


Juer, se me olvidaba... una cosa que acarrea un anticiclon escandinavo tan gordo es que los modelos empiezan a manejar opciones increibles (ya digo que ese bicho es una puñalada para el jet y cambia toda la configuracion sinoptica del Atlantico norte y Europa)... y no son opciones descabelladas, sino factibles... eso si, ya sabemos que hay mas ocasiones en que tenemos la iso 0 encima que las que tenemos iso -10 encima, pero no por eso deben descartarse opciones explosivas...

En una de sus ultimas pasadas el GFS mostraba esto... algo realmente escandaloso, fastuoso... :cold: oloroso, peligroso... ;D toso (atchus)... :mucharisa:






Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36022
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #21 en: Domingo 09 Diciembre 2007 09:24:40 am »
Si queremos tener entrada de bajas atlanticas y choque de masas es fundamental que en el ascenso del anticiclon la dorsa le siga, pero que se siga bien al norte, y bien al Este, para que se rompa por su flanco sur y se quede aislada, generanod una circulacion en rombo total, tanto en altura como a diferentes niveles.

Como se ve en las imgenes, el europeo no ve esto ni de coña, si no que ve una Imega de narices sobre nosotros, o sea, entradilla fria de Este, pero casi ni eso , por que saca una anticiclon del norte de Africa. El GFS, sin embargo, como se ve, es mas esperanzador.

Como he dicho en seguimiento, seria bueno que el europeo, tanto en mapas de altura como de superficie, se fuese bajando los pantalones, por que la dorsal que pone es potente. Eso si, el nido de borrascas atlantico podria dar sorpresas y colarse por el flanco sur.

Como digo, cuanto mas al norte y mas al Este se vaya el anticiclon y la dorsal, mejor. (a no ser que salga otro azorin)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #22 en: Domingo 09 Diciembre 2007 12:39:16 pm »
Creo que la ciclogenesis queda descartada en nuestras inmediaciones. La borrasca en Terranova, desplaza el A y este a su vez la borrasca, que ya no baja hacia nosotros sino que se adentra en europa. De esta forma el grueso del frio en altura se va continente adentro.

En la última salida del GFS ya no aparece la -30º en nuestra zona. La vemos en Italia para el miercoles.

Tambien se observa en el GFS, la tendencia a establecer un embolsamiento o baja en la zona de las Azores, cada salida parece reforzar esa opción, aunque esta por ver si el carrusel de borrascas permite una inyección de aire suficiente para ello.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos. Diciembre del 2007
« Respuesta #23 en: Domingo 09 Diciembre 2007 22:11:51 pm »
En mi opinion la evolucion semanal sera esta... para el miercoles se habra formado ese gran anticiclon escandinavo (1040 mb)... en principio su disposicion sera suroeste-noreste, y empezara a bombear aire frio sobre Europa oriental... el diagrama de un punto central de la ex-Yugoslavia es claro... de la actual +3 que tienen pasaran a una -10 el sabado que viene... Grecia, Bulgaria, Rumania, la ex-Yugoslavia, Hungria, Austria... se veran afectadas tambien por la adveccion fria...



Esa masa de aire frio, bastante importante, estara embebida en una vaguada dispuesta este-oeste practicamente, con lo que parte de ese frio deberia moverse hacia Italia, Suiza y sur de Francia, y despues llegarnos a nosotros... y digo parte porque atravesando las llanuras polacas, alemanas y francesas, los frios siberianos en capas medias y bajas nos llegan facilmente (no hay desgaste orografico) pero tanto el norte de Italia como el sur de Francia, y por supuesto Suiza, hacen la puñeta en estas situaciones de este de recorrido sureño... mirad como se mantiene la -10, no se mueve el nucleo de la masa fria por falta de borrasca mediterranea, y lo que se mueve al este se desgasta rapidamente...

Y se movera hacia el este porque el anticiclon escandinavo, una vez haya arrastrado el frio a Europa oriental, empezara a tomar una forma bastante mas circular, despareciendo la dorsal de Azores gracias al constante aporte de aire frio en altura, que ese si que llegara sin problemas... esa circularidad del anticiclon ayudara a la circulacion este-oeste, ademas de que la burbuja calida que se va aislar ayudara tambien a la circulacion retrograda en altura, con el ramal al reves de los normal, de este a oeste casi...

Si apareciera una borrasca mediterranea ya seria la leche (bombeo de frio mayor), pero ahora mismo no se ve... o si finalmente hay circulacion en rombo, tambien seria la leche (choque de masas)...

Resumiendo, fin de semana proximo frio seguro (de hecho va a hacer frio desde mañana mismo, sobre todo en el noreste), y posibles nevadas debiles en cotas medias en el tercio este o noreste... si aparece borrasca mediterranea el centro y el sureste tambien verian nieve, y seguramente en cotas mas bajas... y si aparece borrasca atlantica, toda la peninsula, mas o menos, se veria afectada, aunque con las cotas mas altas que en las dos anteriores situaciones... eso si, las precipitaciones serian mas abundantes...

pd: si vemos un meteograma de Alemania vemos que no va a hacer frio, señal de que el anticiclon acabara haciendose gordo, y "echandoles aire mediante sus isobaras mas cercanas al centro", es decir, aire procedente del Mar del Norte, peninsula escandinava y Mar Baltico, menos frio que el que sera arrastrado a Europa oriental... mirad como suben las isos a partir de pasado mañana...