Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Sábado 03 Enero 2009 21:39:26 pm »
Pues nada, visto que la demagogia es lo mio, de ahora en adelante dejaremos a los seguidores del gran europeo que vayan pronosticando cosillas... mas gente y mas valida que yo y el resto de seguidores del GFS hay para comentar modeluchos... suerte... ;) 8)

En mi opinion, igual de acertado/desacertado el ECMWF que el GFS, pero bueno, para gustos, colores...

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Sábado 03 Enero 2009 21:52:14 pm »
Pues nada, visto que la demagogia es lo mio, de ahora en adelante dejaremos a los seguidores del gran europeo que vayan pronosticando cosillas... mas gente y mas valida que yo y el resto de seguidores del GFS hay para comentar modeluchos... suerte... ;) 8)


Bueno, vale....me he pasado con lo de demagogo. Ni se te ocurra dejar de hacer tus fantasticos analisis de modelos por los comentarios-chorras del Netanyahu ese.... Hay algunas veces que hasta me los guardo... (tus analisis)::)


Citar
En mi opinion, igual de acertado/desacertado el ECMWF que el GFS, pero bueno, para gustos, colores...

Yo creo que el europeo lleva una temporadita mas fino que el GFS pero para gustos los colores...

Por cierto, algunos estamos ya esperando tu mega-analisis de la situacion venidera...asi que a currar ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Sábado 03 Enero 2009 21:58:40 pm »
Pues nada, visto que la demagogia es lo mio, de ahora en adelante dejaremos a los seguidores del gran europeo que vayan pronosticando cosillas... mas gente y mas valida que yo y el resto de seguidores del GFS hay para comentar modeluchos... suerte... ;) 8)


Bueno, vale....me he pasado con lo de demagogo. Ni se te ocurra dejar de hacer tus fantasticos analisis de modelos por los comentarios-chorras del Netanyahu ese.... Hay algunas veces que hasta me los guardo... (tus analisis)::)


Citar
En mi opinion, igual de acertado/desacertado el ECMWF que el GFS, pero bueno, para gustos, colores...

Yo creo que el europeo lleva una temporadita mas fino que el GFS pero para gustos los colores...

Por cierto, algunos estamos ya esperando tu mega-analisis de la situacion venidera...asi que a currar ;D
Como dice Netan hay otros modelos aparte del GFs o el europeo. Sin ir más lejos solo hay que ver como modelos menores como Nogaps, Gme o Jma han resuelto la situación antes que los grandes.
Creo recordar que el primero que planteó la situación que ahora marcan todos los modelos fue el Japonés seguido de cerca por el GMe. Por cierto que en el 2005 si no me falla la memoria ya pasó algo parecido y fue el JMA el que primero vio una de las grandes entradas que tuvimos.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Domingo 04 Enero 2009 01:26:48 am »
Bueno, estamos ante unos modelos que pronostican una ola de frio de las que ocurren cierto tiempo, pero cuidado porque pueden cambiar...para bien o para mal, si fuera para mucho mejor hablariamos de otra ola de frio historica, sin fuera lo contrario se quedaría en una entrada fría más tipica de invierno.

Por el momento se puede destacar que modelos en mano nevaría en Palma de Mallorca por lo que la cosa está más que interesante.

Citar
Yo creo que el europeo lleva una temporadita mas fino que el GFS pero para gustos los colores...

El GFS está fatal ultimamente...pega unos bandazos impresionantes, hace casi 2 semanas nos ponian una buena ola de frio ( para el día de reyes ), sin embargo volvió a cambiar hace 3 o 4 dias y nos ponian una zonal del oeste terriblemente aburrida con temperaturas suaves, incluso llegué a pensar que se había ido todo a tomar por cu... porque los modelos habian cambiado muchisimo, ahora vuelve a cambiar radicalmente y cada vez lo mejoran más, así ha estado todo el otoño pegando unos bandazos de 180º a pocos dias visto, me está empezando a cansar el GFS...
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 01:33:39 am por darkness »

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Domingo 04 Enero 2009 05:53:53 am »
Buenas,

Pues siguiendo el hilo de mi anterior análisis del 29/12   (al final de la siguiente página que enlazo)(https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/analisis+de+modelos+diciembre+de+2008+normas+en+post+1-t96930.72.html), y una vez pasados los 4 ó 5 días que daba de margen para que los modelos quedasen mejor definidos sobre como nos afectaría la Ola de Frío Polar Europea, dada la incertidumbre que entonces se mostraba, sobre varios de los elementos decisorios para el transcurrir de la misma.

Partiremos del mapa del H.Norte de hoy mismo para poder comparar con el pronosticado segun los Ensembles de GFS el día 28/12 para este día y ver como ha evolucionado el mismo teniendo en cuenta la incertidumbre entonces mostrada.




Teniendo en cuenta que se trata de un mapa de gran dimensión, un Notable le daría yo al Modelo de Predicción GFS, en cuanto al acierto de la tendencia general con una antelación de 6 días. Los vaivenes de estos días, pues para mi lo tipico de un Modelo con tantas salidas y que maneja tantas variables, mostrando por tanto diferentes alternativas (pero casi todas o todas con la misma tendencia), cosa que me esperaba pues es lo propio cuando se barajaba un entonces medio largo plazo.
Nos encontramos con algunas diferencias, la gran area anticiclónica Canadiense ha cambiado estirándose buscando al A. Groelandés y el otro núcleo moviéndose hacia casi el centro Polar. Profundizándose la zona de Bajas Relativas que se encontraba entre ambos núcleos. El resto en cuanto a nuestra posición poco ha variado.

Ahora veamos un mapa ya a más corto plazo.
(Ese hipotético eje que yo dibujaba sufre una importante variación (dibujo con flechas los movimientos y sus consecuencias, y en líneas discontinuas los bloqueos anticiclónicos, un mapa es mejor que explicar paso a paso todo ese movimiento).




A partir de aquí, es cuando ya metidos en un corto-medio plazo podremos entrar a dilucidar con algunas reservas como nos afectará esta irrupción Polar y empezar a mirar con más detalle, las predicciones reflejadas en mapas más cercanos a nosotros.

Muy a groso modo y resumiento expongo los siguientes movimientos, dejándome posiblemente algo importante en el tintero.

Primero: Traslación y posterior fusión de Anticiclón Canadiense con Groelandés, enfriamiento del mismo y posterior descuelgue de un primer nucleo móvil semicálido al Mar del Norte y posteriormente a las I.Británicas con apoyo en la dorsal Atlántica y extendiendo su radio de acción mediante dorsal hacia el centro y este de Europa , uniéndose en forma de U al A Ruso (estas dorsales o nucleos anticiclónicos se sitúan al borde de la circulación del Yet o Chorro Polar), arrastrando parte de la masa de aire frío que ya ha penetrado en Europa hacia el Este.

Segundo: Enfriamiento del A Groelandés perdiendo de este modo su efectividad de A. de Bloqueo, pero no sin antes haber sido el causante del inicio de una nueva embestida de aire frío Polar hacia Europa, que se ve reforzada en su camino por el descuelgue definitivo del ya débil Groelandés hacia el Mar del Norte, y posterior Anticiclogénesis con el A. Británico alimentado de la dorsal cálida "Semiazoriana", adoptando una posición más estirada de Norte a Sur, ejerciendo de Bloqueo sobre las B. De Terranova que suben de latidud y anulando la circulación zonal, aunque bloqueando también parte del nuevo desalojo frío sobre Europa Occidental, pero antes demostrará debilidad en su dorsal centroeuropea que unido a la Baja Mediterránea forzará a que parte del frío acumulado se dirija hacia la península.
Con este mapa se reflejaría mejor los posibles acontecimientos narrados con anterioridad.





¿OLA de frío Peninsular?

Así con mayúsculas, pues no me atrevo a decirlo, pero sí que como muy bien comentó Vigorro, una Advención Fría Peninsular importante, y que se podría prolongar durante 4 ó 5 días según que zonas.¿-?

¿Seca?

Pues no se ven precipitaciones generalizadas en un mismo día, pero tampoco va a ser totalmente seca, un día tocará a unas zonas y otro día a otras, y como la masa de aire frío puede permanecer varios días sobre nosotros pues igual pasará con la posibilidad de nevadas en cotas bajas, que se podrán ir trasladando de unas zonas a otras.¿-?

En el aspecto de reparto de frío y precipitaciones por nuestra geografía, el Modelo Europeo me parece más generoso que el GFS en este momento. En sucesivas salidas veremos como evolucionan.

Ahora toca esperar un poco a confirmar pronósticos, y una vez metidos pues iniciar los seguimientos; recorrido,mayor o menor intensidad, duración, ciclogénesis, etc.etc.


Por otra parte, en altura, los mapas del GFS han ido evolucionando favorablemente para la entrada fría, al igual que el Chorro Polar, que en principio eran los que hacían dudar si esta se produciría.
Sería este para el ya repetido día 7 de Enero. (Lo que ocurra en altura va a determinar en gran parte lo que va a ocurrir en superficie, cosa que además desde la noche del viernes y en mi opinión, comencé a observar que no se correspondían o reflejaban muy bien con las salidas del propio GFS ). El trazo en negro correspondería al Chorro Polar.




Observamos como el AB Anticiclón Británico no impide el flujo de la corriente en altura, con dirección Norte-Sur envolviendo la península y favorecido por la BM Borrasca Medterránea.


Saludos y perdón por el tocho. ;)



« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 06:14:21 am por Santo Reino »
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Domingo 04 Enero 2009 11:33:12 am »
Buen analisis Santo Reino, me  gusta el camino que esta tomando este topic   :aplause: :aplause:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Domingo 04 Enero 2009 12:28:22 pm »
Por otro lado...
Pues para el GFS lejos de rebajar aumenta el frio...
a 60 horas ya tenemos la -10 entrando por Guipuzcoa...y hablamos de 60 horas. No me quiero creer que a dos dias y medio pueda haber rebajas...

Esa fue la pasada de las 18 horas, luego la de las 00 mantuvo la cosa, y la de las 06 ha quitado frio... algo que han hecho otros modelos, pero claro, solo se habla del GFS... ::)

¿A que ninguno ha mirado que UKMO tambien mete mas frio que ayer?...

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+enero+2009-t98876.0.html;msg1951382#msg1951382

Mientras ayer metia la -9 varios dias, la pasada de esta noche mete la -10 hasta las trancas... asi que si luego no entra, la habria cagado tambien el britanico, que estas cosas luego se olvidan... claro, mucho decir "asco de GFS", pero resulta que es el unico que miro... logicamente, luego los juicios a posteriori no son objetivos... seguro que si la -10 no entra, lugo no leeremos "asco de UKMO"... normal, si nadie mete sus mapas... :confused:





Por cierto, ojo a las heladas SEVERAS en la madrugada del dia 8... tambien las habra el dia 7, o despues, el dia 9, pero si todo sigue como apuntan los modelos, el jueves puede ser muy importante la cosa... heladas moderadas en las costas cantabricas (varios grados bajo cero) y muy fuertes en el interior (montañas cantabricas, meseta norte, Cataluña, Aragon), seguramente rondando los -10/-15 en los sitios mas propicios... hasta -20 en zonas del Iberico, e incluso -25 en puntos de los Pirineos... este parrafo es tirarnos una miaja a la piscina, pero es lo que veo ahora... :P

Ciudades como Burgos pueden estar tres dias bajo cero, y por bastante, incluso en las horas centrales del dia...
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 13:28:18 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Lunes 05 Enero 2009 14:15:41 pm »
Bueno, otra rebajita... resulta que esto que marca ahora el GFS es lo que lleva diciendo dias el ECMWF, es decir que la iso -8 a 850 Hpa entra por el NE y nada mas. Para que no se me enfade Vigorro habra que decir que otros modelos como el GME, NOGAPS etc tambien han rebajado la cosa, pero que "casualmente" el unico que no ha apostado por menos dieces y cosas similares ha sido el ECMWF que una vez mas se lleva el gato al agua. Y quien no quiera verlo es porque no quiere.

Perdona que me ria... :mucharisa: ;D

En primer lugar, Netan, tendremos que esperar a ver que entra finalmente, ¿no?... :confused:

Despues, si entra la -10, aunque el europeo la ponga a partir de esta tarde, la habra cagado, y bien, porque UKMO, NOGAPS, GME/DWD, GEM y GFS la han mostrado alguna vez durante un par de dias, y el europeo ninguna...

Y un apunte: olvidate de las salidas de las 18 y las 06 del GFS para detalles tan minusculos como la presencia de la -10 en una zona del tamaño del Pais Vasco, o Navarra, son salidas "precarias" por falta de datos, no sirven para analizar tan en detalle... las de las 00 y las 12 han mostrado algunas veces desde hace dias la presencia de la -10 (la -9 seguro), esta es la realidad... veremos quien lleva razon al final...

En mi opinion, si que entrara la -10, pero como apuntan GFS y DWD, no solo el GFS, en sus salidas de las 00, lo hara de manera testimonial... un poquito mas de presencia en el Pirineo pero de manera testimonial en Navarra, La Rioja, Pais Vasco... por esa zona ahi ahi, andara la cosa... y digo apuntan pero digo tambien apuntaron, porque ningun modelo ha metido la -10 en la vertical española mas de unas pocas horas, que parece que alguno hubiera mostrado la -10 durante dos dias, y eso no lo ha hecho ninguno... bueno, hay que dejar constancia de que UKMO la muestra durante bastantes horas, incluso en el Iberico, y es el modelo que para esto yo mas me creo, por eso digo que va a entrar, aunque quizas no durante tantas horas como dice el britanico...


pd: no entiendo a Vortice diciendo eso de "va a hacer frio, el normal"... :confused:



Interesante sitios como Burgos, que a partir de esta proxima madrugada va a ponerse bajo cero y estaran asi hasta el viernes a mediodia como minimo casi con total seguridad, y no subiran de +2 quizas hasta el proximo domingo al mediodia...

Tambien interesante la mas que posible nevada en Barcelona... ::)

Ojo a la heladas la madrugada del jueves... :cold:

AEMET ya avisa...

Próximos días: continuará el ambiente muy frío, con heladas importantes en el interior que podrán extenderse hasta la costa en el norte y este de la Península.

Ah, yo si creo que las nevadas en la costa cantabrica no seran testimoniales... le doy bastante chance a Santander y Bilbao... :sherlock:

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Lunes 05 Enero 2009 20:18:56 pm »
Buenas tardes.

Aunque en los últimos años está siendo algo un poco más frecuente, en general hay muy pocas ocasiones donde se puede ver nevar en el litoral de Valencia, y esta es una de esas ocasiones, como comentaba Maradentro en la radio, por lo que se trata de una situación más bien "importante". En definitiva, este es un caso que merece nuestra atención por lo que excepcionalmente salgo de mi guarida para exponer mi punto de vista.

Para los próximos días se confirma la invasión de aire polar continental que desde el centro de Europa se desplazará hasta la Península Ibérica pasando por los Prineos. La masa de aire es en general seca y estable pero se irá inestabilizando al tiempo que entre en contacto con los mares Cantábrico y Mediterráneo, donde absorberá suficiente humedad para generar importante nubosidad.



Debido al Anticiclón de capas medias situado sobre el sur de las Islas Británicas, la lengua de aire frío se dispondrá de forma diagonal del nordeste provocando la formación de una borrasca sobre el Mediterráneo. Entre ambos sistemas de presiones, el viento predominante en la Península será del nordeste.



La vaguada retrógrada tenderá a estrangularse hacia el día 8 de enero, pasando el núcleo más frío de la DANA por el norte peninsular, con un pico de hasta -34ºC a 500hPa. En ese momento el viento tenderá a ser más marítimo en el Este de la Península, por lo que las precipitaciones podrían aumentar significativamente.

Por otro lado, el frío a 850hPa llegará a ser de -10ºC en el norte de -6ºC en el litoral del Este peninsular e incluso posiblemente -5ºC en Baleares. Sin embargo habrá dos momentos de precipitación más clara, una al principio del episodio (hacia la noche del día 6 al 7) otra a final del episodo (hacia la noche del 8 al 9). En esos dos momentos, encontramos que la temperatura en el litoral del norte es de unos -8ºC mientras que en el litoral del Este la temperatura a 850hPa se queda en -4 o -5ºC. Especial atención también a la temperatura a 500hPa, que llegará a ser de -30ºC en el litoral-este de -35ºC en el litroal-norte.


Primer momento clave, en el inicio:





Segundo momento clave, el el final:





« Última modificación: Lunes 05 Enero 2009 20:29:17 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Lunes 05 Enero 2009 20:24:04 pm »
Sin embargo, dada la complejidad de estas situaciones, es insuficiente con analizar los mapas espacialmente, por lo que debemos atender también la variabilidad "perturbativa" de los ensembles, y así estimar mejor la probabilidad de cada suceso.

Para ello tomaremos tres puntos claves del litoral norte (Gijón, Santander y Bilbao) así como tres puntos claves del litoral del Este (Barcelona, Valencia  Denia):



En el Norte la cosa está bastante clara: isos a 850hPa por debajo de -5ºC y por debajo de -30ºC a 500hPa, con precipitación del nordeste es equivalente a nieve a cualquier cota, e incluso con acumulaciones importantes en el Cantábrico central.



Pero lo interesante, lo complejo, lo encontramos en el litoral del Este. Juzguen vosotros mismos.
Personalmente me decantaría por dos posibilidades:
- Salida con más "exactitud": línea negra (12Z, ó 00Z)
- Promedio del modelo perturbado: línea roja.

En ambos casos hay cota cero en Barcelona y Valencia, pero con diferente importancia: seco (4 copos) o con precipitación (4cm), dependiendo de cada caso. Mientras tanto, en Denia la cota estará por 100-200m como muy baja, pero con acumulaciones más importantes.

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 06 Enero 2009 00:03:23 am por vigilant »

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Martes 06 Enero 2009 02:15:52 am »
Como siempre podemos ir dando distintas posibilidades en cuanto a si se mete algo mas o menos de frío y si coincide o no este con precipitación, lo mas interesante de este tema de frío generalizado es donde coincidirá con precipitación, en cuyo caso podría ser en forma sólida. Claro, podemos pensar que la cota va a ser muy baja, en el norte a nivel del mar, no nos equivocaremos en eso, en lo de la precipitación ya si que podemos ir dando muy diversas opiniones, yo al menos aún no me atrevo a decir en que lugares va a nevar, bueno, algunos si que tienen la nevada asegurada, a parte de todos los sistemas montañosos tendríamos tambien a la costa cantábrica como zona de costa con nieve segura, en el caso de las costas del nordeste pues parece que andarían por ahí mas o menos.
Me parece que habrá que esperar un poquito para ver si en algunos lugares de costa situados mas al sur podría darse la nieve, no es del todo poco probable que nevara en las costas de levante, pero según las últimas informaciones sobre algunos modelos esta posibilidad está aún en el aire.
Las cotas de nieve son muy cambiantes, tinen márgenes bastante amplios, puede variar facilmente 200m arriba o abajo de la cota prevista.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Martes 06 Enero 2009 12:15:58 pm »
Otra cosa, a mas precipitación cota mas alta y a la inversa, es decir, la discontinuidad frontal no es homogenea, por ejemplo: cuando la ciclogénesis se formalice sobre el tercio sur es evidente que habrá un frente cálido de ataque al este de este centro depresionario, por delante de este frente cálido el aire frío es empujado, en este sector de la borrasca las cotas son mas bajas porque el aire frío en cuña queda debajo, si se producen precipitaciones en esta linea mas adelantada del frente cálido se trataría de precipitaciones poco importantes ya que  serían causadas por nubosidad de capas altas o medias, el frío si que sería intenso en prácticamente toda la vertical por lo que la cota de producirse precipitaciones sería muy baja, pero en el mismo frente y detrás de este la masa de aire es mas homogenea, desaparece esa cuña fría, y la cota sube, en contra la precipitación es mas abundante.
Por otra parte, el frente frío si que aportaría una cota mas baja aún que delante del cálido, pero debido a que se sitúa  bajo condiciones de poca humedad, en el oeste sur, las precipitaciones serán de poca importancia por las malas condiciones de aporte de humedad en capas bajas, ya que los flujos predominantes serán del este, en todo caso en este sector de la borrasca las precipitaciones se darían sobre el estrecho, alguna sorpresa en esta zona si que se podría dar.
En principio, las precipitaciones mas importantes se darían sobre el tercio sur y este, por la influencia de los frentes cálido y frío, habría un abanico entre el estrecho y cataluña de cotas de nieve.
« Última modificación: Martes 06 Enero 2009 12:33:22 pm por juanje albox »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com