ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #12 en: Viernes 07 Marzo 2008 00:36:19 am »
Muy bien apunte julepe, efectivamente, dificil de ver situacion algo definidas en las medias de los ensembles a largo plazo... otro punto a favor... :risa:

Y otro mas... meteograma de un punto de Alemania... observad lo juntas que estan las lineas a larguisimo plazo... :o

¿Un atractor?... ::)


Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #13 en: Viernes 07 Marzo 2008 10:13:20 am »
Bien......................... He encontrado mapas que apoyan la hipótesis de Vigorro......................... Un ensemble a 312 horas que trabaja las anomalías en la altura geopotencial. Apunta a varias cosas interesantes:



  • Anomalía negativa de geopotencial en la diagonal que va desde la Península, pasa por Francia y llega hasta Noruega...
  • Anomalías positivas de geopotencial desde Reino Unido hasta Islandia - Groenlandia...
[/b]

¿Puede esto expresar movimiento de las altas presiones hacia latitudes más altas, y el asentamiento de vaguada y mal tiempo en la Península...? Parece clara una cierta unanimidad de los modelos a largo plazo. No sé si esto es bueno o malo, pues conservo mucho excepticismo en cuanto al resultado final.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #14 en: Viernes 07 Marzo 2008 13:38:38 pm »
Gale, buen apunte... efectivamente, se podria pensar en lo que dices... muy interesante me parece la fuerte anomalia del Atlantico norte... ¿altas presiones potentes?... ::)

Yo estoy con HarryPotter, algo se cuece... voy a usar la pasada de las 00 del GFS, mas fiable que la de las 06 horas... en primer lugar, sabemos que para que nos llegue frio debe venirnos desde las islas britanicas (nortada) o desde Alemania (norestada)... en el meteograma seguimos viendo una extrañisima union de lineas a larguisimo plazo, muy dificil de ver... a 500 hpa la dispersion es mayor, pero es logico, creo yo...





La cuestion es: ¿nos llegaria?... veamos un punto de Cataluña... es superinteresante... :risa:



En primer lugar se aprecia una tendencia al descenso de temperaturas en capas medias a partir del dia 15... esto vendria provocado por el cambio en el tipo de vientos que incidirian sobre nosotros: de oestes o noroestes se pasaria a nortes conforme fuera apareciendo un anticiclon al oeste de Francia/Gran Bretaña... esta situacion se ve muy clara con un mapa de la ultima pasada del GEM... hablamos de 180/200 horas para que se diera esta configuracion...



Por otro lado, significativo y dificil de ver unanimidad en las lineas a largo plazo en cuanto a temperaturas a 850 hpa...



Por ultimo, ¿como andaremos de presion?... en el meteograma de Madrid vemos que el maximo se producira el dia 12 (casi 1025 mb, nada del otro mundo, por cierto), y a partir de ahi bajadita hasta el dia 15 (bastante unanimidad), situandose la media sobre 1015 mb, señal de que se ira deshaciendo cual azucarillo... luego podria resurgir (hay opciones), pero la tendencia es clara a descender por debajo de 1010 mb...





Si nos vamos al Atlantico, vemos como a partir del dia 10 el aumento de presion en Islandia es claro, subiendo la media hasta 1020 mb el dia 14/15, fecha en que el meteograma de Madrid muestra unanimidad... a partir de ahi, dispersion, pero de nuevo la tendencia es clara hacia un fortalecimiento de ese anticiclon noratlantico, de manera que hay mayor unanimidad en cuanto a la presion el dia 19 que el dia 16...



Ademas, muy interesantes los datos referentes a temperatura en la vertical de Islandia... como decia fobos en el topic de modelos, ese posible anticiclon llegaria a estar sustentado en altura tambien... mirad como a partir del dia 14, cuando ese anticiclon llevara un par de dias o tres formado, como la temperatura en altura pasa de -35 a casi -20... y de nuevo meteogramas muy definidos, es dificil de ver...




Ah, y seria interesante controlar la presion en el norte de Baleares, por si aparece alguna borrascucha... se ven opciones, pero lo importante es el descenso claro de presion, señal de que no tendremos dorsal alguna encima...




Resumiendo, puede ser que lo que ocurra sea esto... se nos va a ir colocando una dorsalita encima cuando pasen los noroestes de estos proximos dias... sobre el dia 12 la presion alcanzara su cenit sobre nosotros, pero entonces el anticiclon de Azores comenzara a morir... a la vez se ira formando uno en el Atlantico norte, lo que unido al paron de la zonal hara que empiecen a llegarnos vientos del norte, frios... seria sobre el dia 15... a partir de ahi la presencia de bajas presiones en Escandinavia y la posicion del anticiclon noratlantico crearian un pasillo polar directo hacia nosotros, alcanzadose el maximo de frio durante los dias grandes de Semana Santa...

Esto va que arde... :P

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #15 en: Viernes 07 Marzo 2008 15:07:18 pm »
Excelente análisis con consecuencias creo yo que factibles.

Por cierto, se comenta que la salida de las 06 del GFS es la más cálida. Pues sí, pero si ves toda la evolución se puede apreciar como se ajusta a los parámetros descritos más arriba por Vigorro y que el frío estaría a las puertas durante varios días pero sin atreverse a entrar, algo que también podría ocurrir.

Lo importante es que creo yo que ya van bastantes salidas marcando una tendencia a largo plazo con bastante unanimidad, por lo que al menos habrá que darle el beneficio de la duda.

Por cierto, no sé cuál es la justificación científica de los atractores, pero bajo mi humilde punto de vista creo que hay uno palpable del 17 de marzo en adelante. Supongo que alguien con más conocimiento en el tema nos podrá sacar de dudas.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado pask

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • esperando una nueva navidad como la del 62
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #16 en: Viernes 07 Marzo 2008 20:01:22 pm »

Perdón por usar esta entrada para preguntar esto, ¿ que es un atractor?

Muchas gracias, por vuestras magistrales lecciones.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #17 en: Sábado 08 Marzo 2008 21:18:58 pm »

Perdón por usar esta entrada para preguntar esto, ¿ que es un atractor?

Muchas gracias, por vuestras magistrales lecciones.

Esto lo explicó vigilant el verano pasado.

Un atractor vendria a ser, de forma llana y lisa, un elemento meteorologico que tiende a darse pese  a que las condiciones previas sean diferentes.

Ejemplo:
En el caso que pone vigorro, se ve como a medio plazo hay lineas muy separadas, pero confluyen al final, o sea, parece ser que segun el GFS, diferentes situaciones a medio plazo convergen en una situacion similar  a largo plazo, o sea, parece que hay un atractor en ese largo plazo.

Hay veces en que situacionesdiferentes adquieren evoliciones variadas que llevan a un mismo  final, o sea, a una situacion comun.

(espero haberme explicado mas o menos claramente, estoy un poco espeso)
« Última modificación: Sábado 08 Marzo 2008 21:22:19 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #18 en: Domingo 09 Marzo 2008 16:55:41 pm »
yo esto de los atractores me lo explicaron con una gráfica similar a la que pongo, donde el punto de enmedio sería el atractor, el punto al que, aunque estés en dos extremos opuestos el sistema tiende a ir.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado pask

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • esperando una nueva navidad como la del 62
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #19 en: Domingo 09 Marzo 2008 17:49:46 pm »

Muchas gracias a los dos, por vuestra explicación.

 ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #20 en: Lunes 10 Marzo 2008 13:40:18 pm »

Perdón por usar esta entrada para preguntar esto, ¿ que es un atractor?


A ver si vigilant puede explicarte algo mas de lo que te han dicho, aunque aqui puedes leer algo... ::)

http://es.wikipedia.org/wiki/Atractor





Bueno, a pesar de que Adidas sigue diciendo que no va a caer ni gota en SS, yo sigo pensando que sus deseos de que no llueva le impiden analizar con frialdad...

Ya a 144 horas el cambio vendra dado por la entrada de vientos del norte... UKMO, por ejemplo, ya muestra la iso -28/-30 tocando el Cantabrico... ::)




Era mas o menos lo que comentabamos: maximo de presion sobre nosotros el dia 13 (jueves), disposicion del anticilon norte-sur al oeste peninsular, rolada de vientos al norte y descenso de temperaturas... este descenso sera palpable en el norte a partir del 15 (primer sabado de SS) y en el sur a partir del Domingo de Ramos... solo falta saber si el anticiclon estar situado mas o menos al oeste, que sera lo que determine hasta que punto descienden las temperaturas, y el grado en que el suroeste se vera afectado...


Un meteograma de Galicia muestra ya algunas lluvias el sabado proximo y una bajada de isos seguramente moderada (unos 8º)...




Uno de Huelva, a pesar de que muestra mas dispersion, nos dice que esa bajada se producira tambien, y muestra aun mas lluvia que antes de ayer para los dias grandes (18-22), sobre todo Jueves y Viernes Santos...




Uno de Almeria deja bien claro el recambio de una masa de aire calida (15º a 850 hpa y -15 a 500) por otra bastante mas fresca (5º o algo menos a 850 y -20 o algo menos a 500), y ademas esa nueva masa estara casi toda la SS sobre nosotros... inlcuso aqui empiezan a aparecer opciones de lluvia...




Uno de Cataluña muestra claramente el descenso de temperaturas...




Despues de ese primer fin de semana de SS, yo sigo apostando a que la pequeña dorsal que traera ese descenso de temperatura desaparecera, y llegara una borrasca a la altura de Gran Bretaña, borrasca que antes no se veia y que es lo que va a hacer que haya un impass entre el fin de semana proximo y los dias grandes de SS... habra un repunte de presion por el sur de Hispania, sobre todo, pero efimero: al oeste de Azores una nueva dorsal emergera, y esta bastante potente, bloqueando de manera fuerte, y provocando la llegada de lluvias a toda la peninsula con una borrasca que o bien llegaria por el suroeste (lo mas posible) si el anticiclon atlantico se aisla, o bien por el norte si no es asi... eso si, seguramente despues vendria otro nuevo descenso de temperaturas por circulacion retrograda...


Por cierto, el frio que el GFs mostraba a larguisimo plazo en Alemania (donde tiene que estar si queremos pillar algo), sigue ahi... inlcuso, hay mas unanimidad que hace un par de dias, ya que entonces las isos a 850 estaban, la inmensa mayoria (recordemos que mencione si podia ser una situacion tipo atractor), entre -5 y -10, y ahora, aunque unas cuantas lineas se han ido por encima, la mayoria siguen estando entre -5 y -10 y, ademas, mas juntas... es mas, el modelo le esta dando, por enesima vez, otra patada a la teoria del retraso a largo plazo, pues si hace un par de dias parecia que habria mas frio por alli sobre los dias 20-22, ahora lo muestra para los dias 18-20...




De todos modos, el frio posterior ahora mismo tiene menos opciones de llegar a finales de SS, seria despues, ya que la llegada de una borasca atlantica retrasaria la cosa una par de dias o tres mientras la vaguada europea captura dicha borrasca y avanza hacia el este para arrastrar frio europeo hacia aqui...
« Última modificación: Lunes 10 Marzo 2008 13:59:24 pm por Vigorro... »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #21 en: Lunes 10 Marzo 2008 16:48:38 pm »

Perdón por usar esta entrada para preguntar esto, ¿ que es un atractor?


Podríamos decir que un atractor es una "situación estable" a la cual tiende un sistema caótico, a pesar que durante el transitorio pase por "situaciones no estables". (En este caso el sistema caótico viene dado por la meteorología, y una "situación estable" es aquella que no cambia a pesar de que se refresquen las salidas de los modelos; por contra, "inestable" significa que cambía mucho de predicción)

Traduciendo a meteogramas, eso significa que, después de separarse las "lineas" (probabilísticas) éstas vuelven a juntarse para un cierto tiempo dado. Es decir, que a veces es más fácil predecir el tiempo por ejemplo a 5 días vista que a 2 días vista.

Por si os sirve de ayuda, leed esto:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,76920.msg1526579.html#msg1526579

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #22 en: Lunes 10 Marzo 2008 20:46:15 pm »
Pues ya estas contestado, pask, gracias a varios foreros... yo se lo explique a mi madre el otro dia con un ejemplo un poco surrealista, pero que a ella le sirvio para entender el concepto...

Imaginemos que en Hispania solo hay tres carreteras, y que las tres parten de Madrid y acaban en Almeria... se diferencian en el camino que sigue cada una...

-- carretera 1: Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaen, Almeria...

-- carretera 2: Madrid, Cuenca, Albacete, Chirivel ;D , Almeria...

-- carretera 3: Madrid, Guadalajara, Teruel, Valencia, Alicante, Murcia, Almeria...

En este caso Almeria seria un atractor: si sales de Madrid, vayas por donde vayas (pues no hay mas carreteras en Hispania), acabas en Almeria...

Ahora equipara a Madrid con la situacion del tiempo hoy (dia 10), a Almeria con la situacion del tiempo dentro de 8 dias (dia 18), y a las carreteras con las diferentes posibilidades que muestran un modelo hasta ese dia 18: ocurra lo que ocurra en esos 8 dias, el modelo siempre muestra lo mismo para ese dia 18...

 :P

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008
« Respuesta #23 en: Martes 11 Marzo 2008 15:14:12 pm »
Lo siento Vigorro pero no estoy de acuerdo con el ejemplo de atractor que has dado. Un atractor es una situación a la que el sistema tiende pero no tiene por que acabar en esa situación. Un ejemplo de situación atractor meteorologica es cuando se situa la Borrasca cerca de  Islandia. Puede que en ningún momento la Borrasca este exactamente en Islandia pero durante días e incluso meses la Borrasca se encuentra por sus cercanias. En este caso la situación que se puede convertir en atractor, por fín, es una zona de altas presiones en el Atlántico Norte. Esta situación suele dar lugar a entradas de aire de procedencia polar en la península, pero esto no tiene por que ocurrir siempre. Si ves la salidad del europeo se ve claramente como el atractor para los próximos días son esa zonas de altas presiones en el Atlántico. Llegará el frío a la península ? Esa pregunta es más dificil de contestar. Yo confió en que si ocurra.