ANÁLISIS DE MODELOS. Marzo 2008

Iniciado por MeteoValència, Sábado 01 Marzo 2008 12:55:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: northwind en Martes 11 Marzo 2008 15:14:12 PM
Lo siento Vigorro pero no estoy de acuerdo con el ejemplo de atractor que has dado. Un atractor es una situación a la que el sistema tiende pero no tiene por que acabar en esa situación.

Efectivamente, pero es que era un ejemplillo cutre... como bien dices, no tiene porque darse esa situacion que, en principio, es un atractor... es como si cogemos una de las carreteras y a pocos kilometros de Almeria, nos desviamos y acabamos en mi pueblo... no se si me explico... :cold:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Quiero hacer mencion a esto que escribia hace unos dias...

CitarYo estoy con HarryPotter, algo se cuece... voy a usar la pasada de las 00 del GFS, mas fiable que la de las 06 horas... en primer lugar, sabemos que para que nos llegue frio debe venirnos desde las islas britanicas (nortada) o desde Alemania (norestada)... en el meteograma seguimos viendo una extrañisima union de lineas a larguisimo plazo, muy dificil de ver... a 500 hpa la dispersion es mayor, pero es logico, creo yo...

Esto lo escribia el viernes pasado basandome en la pasada de las 00 horas del GFS, y era algo para los dias 17-22, es decir, estabamos hablando de un pronostico a 240-360 horas...

Luego el lunes pasado, a las 00 horas tambien, el meteograma del mismo punto lo podiamos comparar asi...

11 pasadas despues el modelo se mostraba insistente en esta posibilidad, y ya habia fijado mejor los dias mas frios... ademas, habia juntado lineas a la baja, acercandose a la iso -10 durante los dias 18-20... seguimos hablando de un plazo largo, 192-240 horas...

10 pasadas despues ('¡¡y 21 despues de la del viernes pasado!!), el modelo no se baja de la burra, y ya ha fijado bastante bien el nivel de frio... fijaos en la increible convgergencia de lineas a partir del dia 19 (144 horas)... se juntas todas (20) menos una en torno al valor -8/-9...

Esta acumulacion de frio en capas medias en Alemania es clave para que nos llegue a nosotros algo gordo... en primer lugar, atentos al cambio del fin de semana... conforme la borrasquita que se va a pasear cerca del Cantabrico, y que dejara algunas lluvias en el noroeste, vaya avanzando hacia el este, rolada de vientos y bajada de temperaturas... a partir de ese momento se reforzara el flujo del norte sobre nosotros, y el martes proximo las maximas estaran ya en el interior del norte sobre 10 grados por debajo de las alcanzadas el sabado... en el sur tambien se notara ese descenso, aunque en menor medida...

A partir del lunes/martes es de esperar que se refuerce el flujo de norte/noreste sobre toda la peninsula, con que el final de SS sera bastante frio... que la entrada fria sea humeda o seca, veremos, aunque los meteogramas siguen mostrando mas posibilidades de que llueva que de que no llueva...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Nada, solo comentar que ahora mismo esta libre el ensemble del europeo... en su ultima pasada, de los 51 mapas, 17 muestran nortadon a 168 horas... es un tercio del total exactamente... en la pasada de ayer a las 12, solo eran 14 las opciones...

http://www.ecmwf.int/samples/d/banner/page.html

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Si hay algo que me mosquea en esta situacion que marcan los modelos, son las bajas que tendremos rondandonos durantes la primera mitad de Semana Santa. Son bajas poco profundas, que varian mucho de salida en salida ya que son dificiles de modelizar, a veces con mucho aire frio en altura, y otras casi sin ese frio.

Los centros de acción parecen muy claros, los típicos de las nortadas: Anticiclon potente en Azores con dorsal acompañanado, y borrasca potente casi estática sobre Alemania. Consiguiente bloqueo atlántico y nortadon al canto, no tan bestia como el del año pasado, que creo recoradar que nos metio mas de la -35ºC pero mas duradero.

Diferencias entre modelos? pues una bastante maja en Groenlandia. El europeo practicamente no ve Groenlandés , mientras que el GFS ve un señor de 1050mb. Esta diferencia es notable, por que el bloque del GFS es de libro y consistente, siendo el azoreño el que va hacia Groenlandia, fundiéndose con el bicho de 1050mb, la dorsal sube hasta la quinta puñeta, mientras que en el europeo, sin groenlades, la dorsal y el azoreño suben hasta Islandia, pero el bloque no es tan solido.

Cosas buenas: Pese a las diferencias ambos modelos ven nortada de las buenas, y bastante duradera. El europeo le echa 3 días o algo mas, y el GFS se enroca en situación de nortes durante muchos días.

Sea como fuere, parece que la segunda mitad de marzo, vendrá fresquita.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
El europeo no veía, pero vuelve a ver  ;D
Con las pasadas actualizadas de los 4 grandes, solo NOGAPS no ve fusión anticiclónica; el resto si:

EUROPEO

GFS

UKMO

NOGAPS

La clave no está en si en el bloqueo, sino la formación de una ciclogénesis frente a Portugal. Si se da, y no se aleja hacia Canarias, más intensa será la nortada. Si se deshace y se marcha hacia las islas afortunadas o África, todo será menos intenso

Por cierto, no hay que descartar "retrogradismo" una vez sea inyectado el aire polar

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Salidas totalmente opuestas del GFS y el Europeo: el 1º apuesta por rombo, raro, pero claro. Es la primera vez que lo ve en plazos de tiempo relativamente cortos. Desde mi punto de vista le da demasiada debilidad al flanco W del bloqueo anticiclónico, en comparación con el resto de modelos. En el caso del Europeo, se mantiene firme, pero tambien desde mi punto de vista, le falta ciclogénesis en algun punto de la península
Oviedo Este (180m)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
si. la salida de las 12 del GFS es diferente del europeo, pero solo la salida. si miramos a la salida "media" de los ensembles veremos que son muy parecidas , en cuanto a situacion general, al europeo:

europeo a 168h:

"media" deensembles a 168:

europeo  a 192:

"media" a 192:

europeo a 216:

media a 216:

P.D: vale, que no son exactamente iguales, pero hay que tener en cuenta que la "media" esta un poco menos definido por no ser una sola salida concreta, pero la semejanza es notable. asi que no penseis que el GFS por sacar ultimamente salidas un poco mas dispares se haya olvidado de "la buena senda". ;)

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esta claro que la tendencia de los dos modelos es a nortada. Tratar de que afinen a 5 dias con total exactitud es casi tan difícil como acertar 6 en la primitiva. Pero bueno, supongo que la gente quiere que los modelos claven las cosas a 25 dias vista...

Habra nortada por ascenso del anticiclon y bajada de una baja hacia la cona de Alemania-Alpes. Posibles ciclogenesis cercanas que podrian traer sorpresas en los roles de los vientos y en la formacion de frentes.

Paciencia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

besosada

*
Sol
Si, si la pieza que falta por encajar seria una baja en el golfo de león!!!! Esa posible situación se podria parecer a la del 9 de abril de 1997!!!!
Junto a la cuenca del besòs
Santa Coloma de Gramenet

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: TorrePotter en Viernes 14 Marzo 2008 19:43:55 PM

Por cierto, no hay que descartar "retrogradismo" una vez sea inyectado el aire polar

Yo sigo en mis trece. Una vez sufrido el primer impacto de la entrada polar, hay mucha dispersión en lo que pueda venir despues. Que surjan altas presiones en las proximidades de Escandinavia no es descartable, puesto que no parece que el jet esté por recuperar su circulación de W por el Atlántico N, sino más bien hay tendencia de que el A de las Azores siga con intención de moverse hacia el N

Pero bueno, por lo pronto a disfrutar de la inyección polar, que a titulo personal, me parece mucho más intensa que la vivida hace un año

Edito: casualidades de la vida, la última salida del GFS confirma el "retrogradismo"...En fin, pequeña muestra de que puede iniciarse un cambio en los patrones de juego
Oviedo Este (180m)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Le contesto a Xax por aqui...

Cita de: Xax en Lunes 17 Marzo 2008 11:30:40 AM
Lo que me mosquea y creo que ira a mejor es el frio a 850hpa. No entiendo como con esos vientos procedentes de latitudes tan altas, y estando europa fria como esta, tengamos isos tan altas hasta el sabado por la noche, por lo que pienso, tal y como ha pasado en muchas otras ocasiones y como ha sucedido tambien para este miercoles (nos han metido la iso -5º asi de un plumazo antes de ayer), el frio a 850hpa ira aumentando. ;)

Puede ser, creo, por dos factores... uno, que la masa de aire advectada no entrara, al principio, directamente desde el norte, sino que entra de noroeste... y dos, que en capas medias y bajas las isobaras aparecen bastante separadas, señal de poco gradiente barico, que tiene como consecuencia poco viento... es decir, la masa fria se desplazara lentamente, lo que da lugar a que se "recaliente" en su parte inferior...

Mira este mapa de vientos a 850 hpa para la medianoche del viernes al sabado... el toque noroeste se ve claramente...

El sabado ya, sin embargo, sera nortada pura y dura, pero esa perivuelta que hace la masa fria el viernes le hace perder algo de frio en capas bajas con tanto contacto con el mar... el mapa de la medianoche del sabado al domingo es ESPECTACULAR: adveccion norteña de tomo y lomo llegando bien adentro de la peninsula... :o :cold:

Para apoyar esta teoria, mira la prevision de vientos de UKMO para la medianoche del viernes al sabado... ::)

De todos modos, hay margen de mejora para el viernes, no asi para el sabado/domingo, en que todo parece muy definido... este meteograma es de un punto del Pais Vasco... el viernes por la tarde empezaria a precipitar, y parece que la noche del viernes al sabado seria el maximo, y puede que haya una +4 o una -5 ::) , todo dependera del toquecito de noroeste que tenga la masa fria... durante el sabado y la madrugada del domingo parece que hay mas concordancia, y ahi si que la -5 debe estar presente casi seguro...

meteosystem

*
Sol
GFS:

Para las primeras horas del Domingo, a 850 hPa encontramos la - 6 en el norte de la península.850 hPa equivalen a 1500 m y por cada 100 m subidos o bajados se restan o se suman 0,6 º C.A nivel del mar una - 6 º C supondria 3 º C :

Por lo tanto, si que puede nevar a cota 0 siendo lo máximo optimista, pero eso depende también de los geopotenciales y la temperatura en altura:

¿Qué nos encontramos en altura? Unos geopotenciales muy bajos, por debajo de un geopotencial de 528 la nieve en cotas muy bajas puede llegar.

GEM:

En el GEM también se aprecian unos geopotenciales muy bajos, y además la nortada es pura, con vientos procedentes del ártico:

Lo dicho anteriormente quiere decir que todo puede pasar, aunque habrá gente que no estará de acuerdo, vale, pero creo que la nieve podria bajar en cotas no muy normales.