Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #24 en: Lunes 12 Marzo 2007 15:21:18 pm »
De los 14 escenarios posibles que se pueden consultar del GFS por conjuntos, solo 5 son desfavorables en la pasada de las 06 horas... los demas meten nortadon sobre Europa con variantes, ya que en ocasiones la vaguada queda estrangulada... algunos son espectaculares... :o
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2007 15:25:51 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #25 en: Lunes 12 Marzo 2007 20:54:47 pm »
Bien, bien, bien, en mi opinion esto marcha... ;D

IMAGENES 1 Y 2: el europeo plega velas y se va acercando a GFS: en la pasada de las 12 horas de hoy vuelve a repetir las altas presiones en Terranova para el dia 17, de manera que el bloqueo es efectivo... el dia 19 muestra un pasillo polar impresionante... :o ¿problema?... rapidamente rompe ese bloqueo y la nortada es mas "corta", no impulsa aire desde tan al norte, pero seria una nortada importante...

A mi me da igual, con que se vaya acercando al GFS me vale, ya se convertira en larga, todo crece... ;D

IMAGENES 3, 4 y 5: los meteogramas son explicitos, empieza a haber unanimidad... ojo, por que hay una cosa "rara" a la que no encuentro explicacion... a 850 hpa practicamente son unanimes para Londres, Paris y Madrid, señal de adveccion fria importante, pero a 500 hpa siguen mostrando lineas "calidas"... es decir, hay lineas a 500 hpa que muestran isos sobre -20 (señal de altas presiones) y que se corresponden con isos -5 a 850 hpa (señal de adveccion fria)... :confused:

Eso si, los meteogramas empiezan a ser deslumbrantes, con descensos de (hablo de la media, puede ser mas o menos) 15º en apenas 24 horas en Paris y Londres durante el dia 18, con lineas rozando la -40 en el caso de los britanicos... :o medias de -7 en Londres y -6 en Paris a 850 hpa... :cold: en el de Madrid la unanimidad a 850 hpa es aun mayor, pero sigue habiendo lineas calidas a 500... :P

pd: sorry por meter vasrios post, pero desde el ciber no puedo hacer otra cosa que subir con attach...
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2007 21:02:27 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #26 en: Lunes 12 Marzo 2007 21:14:33 pm »
Yo sigo apostando por el bloqueo gracias a la aparicion del anticiclon de Terranova y el despalazamiento de la dorsal atlantica hacia alli y posterior movimeinto de dicho bloqueo hacia el norte de Islandia...

Luego habra un momento, seguramente el dia 19, en que la nortada es epica, con isobaras surgiendo desde el Polo norte... logico, en ese momento hay bloqueo y hay tres borrascas, una al norte de Siberia, otra en Esvandinavia y otra en Europa central que crean un pasillo tremendo... solo hay un anticiclon alrededor del Polo y esta en la quinta puñeta, cerca del Estrecho de Bering (donde casi se tocan Siberia y Alaska)...

Luego parece que la circulacion zonal toma el mando, pero muy al norte, con lo que podria tener continuidad el desalojo frio pero no desde tan al norte...

Veamos que dicen los modelos respecto al anticiclon de Terranova para el dia 17... son pronosticos a solo 120 horas...

imagen 1: media del ensemble del GFS... anticiclon de 1030 mb por alli... :ejemejem:

imagen 2: GFS determinista... anticiclon de 1035 mb... :risa:

imagen 3: GEM... bicho de 1040 mb... :o

imagen 4: JMA... bicho de 1035...

imagen 5: NOGAPS... sigue sin mostrar ese anticiclon... :brothink:

imagen 6: UKMO... en wetter no se puede ver bien aquella zona, pero con los mapas BRACKNELL si... los correspondientes a la pasada de las 00 horas de hoy muestran un anticiclon de 1020 mb el dia 16...

imagen 7: UKMO para el dia 17... 1032 mb por alli, aunque mas bien en Groenlandia que en Terranova, pero bueno, buena señal de que vaya ,etiendo presion tan al norte, ya atinara a colocar el centro... de hecho se intuye el desplazamiento de la dorsal hacia alli perfectamente: fijaos en los frentes calidos que van de norte a sur claramente... ::)


NOTA: no se si os habeis dado cuenta, pero desde siempre hemos dicho que el GEM no se actualiza, y que a las 12 horas muestra los mismos mapas de las 00... es asi, pero solo a partir de 120 horas, es decir, hasta las 120 horas si que actualiza de verdad... en meteociel se aprecia claramente, ya que en los puntitos de la izquierda que indican la pasada del modelo...

http://www.meteo-fr.net/modeles/geme_cartes.php
« Última modificación: Lunes 12 Marzo 2007 21:18:25 pm por Vigorro... »

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #27 en: Lunes 12 Marzo 2007 21:36:05 pm »
Bueno, Bueno, y cuando algunos ya daban por muerto y finiquitado el invierno, este resucitó, al tercer mes, como uno que yo me sé ;D ;D


Desde luego la situación empieza a definirse, principalmente por parte del GFS que está llevando la delantera en esta situación, comienza a aclararse por lo que respecta a los actores principales, si bien, el guión ,todavía está por definir.

Creo que VIGORRO, ha echo un análisis muy completo de cuales son los factores que a estas horas empiezan a dibujar la partida, así que solo apuntar un par de cosas.

Tal y como sucedió a finales del mes de ENERO, habrá que tener en cuenta la formación que una zona depresionaria al norte de Marruecos, en aquella ocasión, este echo, fué el que "abrió" el pasillo para que la borrasca cantábrica, que recordemos, la mayoría de los modelos la situaban sobre el norte de Italia, se decidiera finalmente a cruzar la iberica de Norte a Sur, afectando a todo el interior y mitad este.En esta ocasión, esa posibilidad, si bien no es la principal, si que hay que tenerla en cuenta.

ENS: En la salida de las 12 h, y si nos fijamos en los paneles a 214 Horas, varios de ellos, concretamente 4 marcan una baja en el sur peninsular, apuntando incluso al SW penínsular, mientras que el resto marcan una advección del N girando al NW. Esta circulación más meridiana de la Baja, resbalando por el flanco inferior del A atlántico en cierto movimiento retrógrado podría coincidir con algunas previsiones, como las de la Universidad de Columbia que cita hace unos días  JUANJE ALBOX y que hablaban de una primavera más húmeda en en sur y sureste por ruptura de la zonal y fijación de un flujo del NE frio en altura y levante en superficie.

Por lo tanto, habrá que estar atentos haber la ruta de nuestra amiga  ::)


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #28 en: Lunes 12 Marzo 2007 21:47:37 pm »
Efectivamente batutsi... yo creo que en un principio toda la zona de bajas presiones en altura al sur de la peninsula, es decir, los restos de la DANA canaria de estos dias y que acabara embebida en una vaguada, debil, pero vaguada, y que afectara a todo el Medietrraneo, en un principio servira de iman a la vaguada atlantica y para hacer posible una nortada pura y dura hasta bien al sur (de hecho los meteogramas de Almeria capital a 850 hpa ya muestran casi todas las lineas por debajo de 0º claramente), pero ojo luego que, como tambien en el otro topic apunto Bomarzo, puede acabar posibilitando la formacion de alguna borrasca en el sitio menos esperado, con consecuencias en forma de precipitacion que, en un principio, seran nulas con la nortada por si sola... es como lo de finales de Enero, como bien dices... 8)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #29 en: Lunes 12 Marzo 2007 22:50:16 pm »
Efectivamente batutsi... yo creo que en un principio toda la zona de bajas presiones en altura al sur de la peninsula, es decir, los restos de la DANA canaria de estos dias y que acabara embebida en una vaguada, debil, pero vaguada, y que afectara a todo el Medietrraneo, en un principio servira de iman a la vaguada atlantica y para hacer posible una nortada pura y dura hasta bien al sur

Si señores, estoy de acuerdo con ustedes, que no quepa la menor duda que la entrada fría ha empezado ya con esa borrasca de canarias.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #30 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:01:11 pm »
Dices Vigorro que el europeo se pliega al gfs, si es cierto, en irrupciones frías como esta sucede así, digamos que el europeo es mas conservador, supongo que será porque el modelo europeo da mas peso en la previsión a los valores estadísticos.

El caso es que européo y gfs, los dos hitos en el modelado a medio plazo de los que disponemos muestran ya la entrada fría con ganas.

Como ya habeis dicho, ahora hay que estar atentos a la posible formación de baja en el norte de Africa, lo que supondría una situación muy especial dadas las condiciones de temperatura en niveles medios y altos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #31 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:01:42 pm »
Ese último mapa que habéis puesto es primo hermano de sangre de la situación que pasó a finales de enero y que dejó un metro de nieve en casa de algunos. O no? No creo que llegue tanto la sangre al río,pero yo tengo un libro de Cartagena con fotos del puerto con más de un palmo de nieve a mediados de marzo
                                    Cartagena (España)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #32 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:11:15 pm »
tengo un libro de Cartagena con fotos del puerto con más de un palmo de nieve a mediados de marzo

¿que día y que año?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #33 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:34:28 pm »
Yo ya desesperaba.. y aún no lo veo claro. Si esta situación se da en Febrero.. pues que ya la daba por hecha. Pero a finales casi de Marzo es una época donde la intensidad de la insolación puede hacer variar mucho el panorama : tanto para bién como para mal. Si algo me consuela es que ECMWF se pliega, como deciis, al GFS.

Aunque probablemente es la última oportunidad antes de que la circulación general dé el vuelco primaveral.

Y no es que sea extraordinario : Por San José ha nevado en el llano varias veces. Pero sí que, de darse la situación tal y como la marcan, podría ser una bomba para los arboles y plantas que empezaron a florecer y a sacar hoja durante las dos o tres anteriores semanas.
No quiero ni pensar en los naranjos.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #34 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:35:17 pm »
Parece que el de azores no quiere irse de nuestro lado ni 3 o 4 dias,y esta organizando una buena para terminar el mes,una situacion de bloqueo bestial con la formacion de la tipica configuracion en omega.Por desgracia,o gracia,segun la zona de la peninsula(para mi desgracia) nos tocara la zona oriental de la omega,es decir,la adveccion fria,en la cual se podria desgajar una borrasca muy fria que como casi siempre que nos toca la zona oriental del bloqueo,acabaria probablemente en italia o suiza.Lo preocupante,es que estas sirtuaciones de bloqueo que empiezan en marzo,me dan muy mala espina,ya que suelen durar semanas,por tanto,gran parte de la peninsula y tambien canarias, tendrian ausencia de precipitaciones.Esta claro que cantabrico,pirineos y alto ebro podrian recoger mucha precipitacion,no solo por el episodio que podria avecinarse, sino por la posterior persistencia del bloqueo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #35 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:41:20 pm »
tengo un libro de Cartagena con fotos del puerto con más de un palmo de nieve a mediados de marzo

¿que día y que año?


Creo recordar que en la Pascua de 1992 en la zona de
Cuenca y Teruel rescataron a gente con helicóptero
por la nieve.