Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #36 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:46:16 pm »
tengo un libro de Cartagena con fotos del puerto con más de un palmo de nieve a mediados de marzo

¿que día y que año?


Creo recordar que en la Pascua de 1992 en la zona de
Cuenca y Teruel rescataron a gente con helicóptero
por la nieve.



Aunque me salga del tema y a título informativo: En esa Semana Santa, mis ojos vieron copear en Jaén capital.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #37 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:48:26 pm »
Yo ya desesperaba.. y aún no lo veo claro. Si esta situación se da en Febrero.. pues que ya la daba por hecha. Pero a finales casi de Marzo es una época donde la intensidad de la insolación puede hacer variar mucho el panorama : tanto para bién como para mal. Si algo me consuela es que ECMWF se pliega, como deciis, al GFS.

Lo que parece ahora es que el bloqueo seria poco duradero, en esta ultima salida el GFS es clavado al europeo, rapidamente el jet vuelve a circular, aunque muy al norte, pero la nortada sigue siendo fuerte, de nuevo la -35 abarca toda la peninsula... la clave es el momento puntual del bloqueo Azores-Groenlandia, en que el desalojo de frio es bestial, de nuevo, con el pasillo polar que se pierde al norte del mapa... para cuando el jet corta el pasillo ya ha bajado muchisimo frio de latitud...

Y si, es verdad que la insolacion puede provocar alguna "tragedia" ;D pero no se, es que si fuera una simple subida de la dorsal al norte, estaria mas intranquilo, por que cualquier empujoncillo tiraria todo al traste, pero siendo todo provocado por la aparicion del anticiclon ese de Terranova que es el que posibilita que la dorsal suba bien arriba, no se, lo veo mas claro... claro que si ese anticiclon no aparece, adios, la dorsal atlantica no subira mucho... PERO OJO, POR QUE ESE ANTICICLON ES UN PRONOSTICO A SOLO 90 HORAS, eso es lo que me hace ser totalmente optimista, es que practicamente ese anticiclon esta a la vuelta de la esquina...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #38 en: Lunes 12 Marzo 2007 23:58:04 pm »
tengo un libro de Cartagena con fotos del puerto con más de un palmo de nieve a mediados de marzo

¿que día y que año?


Creo recordar que en la Pascua de 1992 en la zona de
Cuenca y Teruel rescataron a gente con helicóptero
por la nieve.



Aunque me salga del tema y a título informativo: En esa Semana Santa, mis ojos vieron copear en Jaén capital.

Terminare yo tambien comentando que el 1 de Marzo de 1993 cayeron los ultimos copos de Malaga capital con esta situacion...




Si, ya se que eso es practicamente Febrero, pero no esta de mas recordarlo... 8)

Desconectado C.R.P

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Sexo: Masculino
  • Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #39 en: Martes 13 Marzo 2007 00:43:19 am »
Perdonad pero no tengo mas remedio que recordar la situación dada en España el 9 de marzo de 1971 y posteriores días, por lo inusual nevo en Badajoz.
Lo malo de todo esto es que si se cumplen los modelos con la primavera tan adelantada me temo que va a ser tremendo para la agricultura.
Saludos cordiales.
Si es necesario borren este post.
Gracias
Badajoz capital. El Corzo 193m

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #40 en: Martes 13 Marzo 2007 08:47:31 am »
Ni de lejos vamos a tener eso, En ese caso es mas una vaguada, no nuestro sera un pasillo de vientos de norte, ya vereis como a duras paenas entrara la -5ºC por el norte, lo cual no quiere decir que los almendros se van a ir a tomar por culo (con perdon). Pero es que mas o menos todos podiamos a sumir que una entradita fria tenia que quedar. A lo mejor mas, esta claro que no es bueno para el campo, pero...
Respecto a los modelos, creoo que estos dias van a ser de infarto, por que seguro que aun quedan salidas malas, pero tambien creo que la nortada desde el martes no nos la quita nadie.
Respecto a la situacion de omega, creo, por lo que pintan a largo plazo, queno sera muy duradera, aunque las configuraciones a largo plazo difieren mucho. El GFS es un batiburrillo de anticiclones danzantes y bajas desgajadas por el atlantico, mientras que el GEm es norte, nortes y mas nortes, asi que dspuesde de lo que venga, si viene, el martes.miercoles.jueves (que parece que seran los dias de la irrupcion) a saber qué pasará.
de todos modos, cuidadin, que estamos aun q 7 dias, cuando lo vea a 5 dias como ahora, lo dare por casi casi casi seguro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #41 en: Martes 13 Marzo 2007 10:26:01 am »
 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

En mi opinion, todo HA EMPEORADO... :cold:

Analicemos un poco empezando por el famoso anticiclon de Terranova las pasadas de las 00 horas de hoy de los distintos modelos...

GFS (determinista, la salida de toda la vida de Wetterzentrale)...

Pasado mañana jueves dia 15 ya se le puede ver por el oeste de Canada con 1030 mb... el sabado, dia 17, alcanza su plenitud sobre Terranova con 1040 mb, o sea, un señor centro de altas presiones... en ese momento, el dia 17, el pasillo polar es un hecho, y el desalojo frio ha comenzado, con la -40 avanzando sin miedo... :cold: la evolucion posterior es logica: union de los tres centro de altas (Azores, Terranova y Groenlandia) formando uno solo y alimentado por una dorsal que nace en el Atlantico, al oeste de Canarias, y asciende de latitud mucho, hasta el noroeste de Azores, extendiendose en forma de T hacia casi una zona equidistante entre Terranova (al este de esta tierra) y Groenlandia (al sur de esta isla)... alcanza su plenitud en la noche del domingo al lunes proximos (dias 19/20), con la isobara de 1030 englobando Azores y Groenlandia... sobre Europa, penetrando por Francia, aparece todavia la parte derecha de la dorsal en forma de T... a partir de ese momento, y aunque la union anticiclonica comienza a desmoronarse, la presencia de la dorsal tan al norte obliga al jet a seguir muy curvado, y la potencia del anticiclon groenlandes, de hasta 1050 mb durante el dia 19, impide el paso de borrascas, por lo que el pasillo polar sigue intacto y la vaguada comienza a arrastar aire muy frio aun mas al sur, con la -40 ya en Escocia... el pasillo polar duraria hasta comienzos del dia 20, con lo que estriamos hablando de unas 70 horas de desalojo polar, que, logicamente, tiene que acabar en algun sitio... el dia 20, momento en que el pasillo polar deja de existir, la -35 ya roza las costas cantabras... en apenas 24 horas, el dia 21, la -35 alcanza el sur peninsular, y se mantiene alli apenas tambien 24 horas, de manera que el dia 22 es una bolsa de -30 lo que engloba la mitad este peninsular, ya que la dorsal atlantica se ha dispuesto suroeste-noreste y achucha por el oeste peninsular... rapidamente el embolsamiento frio se traslada a Corcega y Cerdeña, y la vaguada acaba estrangulada, formandose una DANA gordisima... ;D

No me gusta esta pasada por que casi no mantiene el bloqueo, con lo que la nortada seria corta, aunque a cambio se convertiria en entrada de noreste pudiendo producirse alguna ciclogenesis en el Mediterraneo, con lo que podria precipitar en el este peninsular, cosa que mientras dure la nortada pura y dura no pasaria...


GEM...

Es casi identico al GFS en el desarrollo de todo el asunto, excepto en la forma en que realiza el bloqueo: mientras el GFS muestra claramente, tras la union de anticiclones, el centro de Groenlandia, el GEM no lo muestra, habiendo solo un centro, el de Azores, que se extiende hasta abarcar Groenlandia... este modelo termina con una sutil diferencia respecto al GFS, sutil pero muy importante para nosotros: mantiene la dorsal atlantica mas lejos, con lo que, por un lado, el oeste peninsular se ve afectado mas tiempo por la entrada fria, y no corta tan a lo bestia la vaguada al estar tan lejos, por lo que en vez de mostrar una sola baja en superficie enviando noreste de corto recorrido, como el GFS, muestra otra baja en Europa central, siendo la norestada mas importante...


NOGAPS...

Por fin muestra el anticiclon que viaja desde Canada hasta Terranova, ya que hasta ahora no lo habia hecho... abarca hasta el dia 19, con lo que no alcanza a ver la irrupcion fria, pero si se puede ver que bloquea poco, aunque eso si, como siempre, de isos va sobrado: la -40 y la -5 en Londres... ::)


UKMO...

Horripilante... :o no curva el jet, el anticiclon de Groenlandia practicamente no existe, mete la dorsal hacia Europa casi sin subirla de latitud... total, que practicamente no hay entrada fria ni en Europa, solo un borrascon en Escandinavia y el jet campando a sus anchas por las verdes praderas centroeuropeas... :crazy:


EUROPEO...

Muy parecido al GFS al principio, aunque muy diferente en su desarrollo... muestra bien potente el anticiclon de Terranova, el bloqueo es efectivo, el pasillo polar aparece, el desalojo frio es importante, pero, cuidadin, curva demasiado la dorsal atlantica hacia el noreste, con lo que la nortada se la comen los italianos... :rabia:



Resumiendo, los modelos se han tirado hacia un bloqueo mas corto en el Atlantico norte, lo cual, en si mismo, no es malo, ya que el desalojo frio esta asegurado desde dias antes... pero ojo, si es muy corto la dorsal se dispondra tan rapido en direccion suroeste-noreste que la nortada se la comerian los italianos, como marca el europeo...

A ver que saca ahora el GFS, como recule un poquito, peligro, aunque si vuelve a meter todo incluyendo al oeste peninsular, todo ira sobre ruedas y sera que los modelos han tenido un puf a las 00 horas... de todas formas los meteogramas de Londres, Paris y Madrid de la pasada de las 18 horas de ayer eran peores que los de las 12, y los de las 00 horas son peores aun... :P

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #42 en: Martes 13 Marzo 2007 10:35:19 am »
Se me olvidaba... yo sigo confiando en la nortada importante, esa union de anticiclones no la veo tan efimera, y desde luego no me creo que la dorsal se noe echa encima con la presencia de la vaguada mediterranea que se extiende hasta Canarias...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #43 en: Martes 13 Marzo 2007 10:45:18 am »
Se me olvidaba... yo sigo confiando en la nortada importante, esa union de anticiclones no la veo tan efimera, y desde luego no me creo que la dorsal se noe echa encima con la presencia de la vaguada mediterranea que se extiende hasta Canarias...

Confías demasiado en el poder de esa vaguada. Como los modelos confirmen que la dorsal atlántica mete la cuña en dirección E (como ve el UKMO, por ejemplo), corta de raíz el poder succionador que pueda tener dicha vaguada  :P :P
Respecto al jet, no me preocupa. Sigue curvándose sobre nuestra latitudes. El problema que yo veo es la rápida restauración de la zonalidad en Terranova  >:(
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #44 en: Martes 13 Marzo 2007 14:24:45 pm »
Muy interesantes los modelos a corto y medio plazo. Vamos a tener las primeras tormentas, sobretodo en zonas montañosas del este peninsular. Esto sería para el viernes y el sábado, pudiendo ser los chubascos incluso moderados.  ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #45 en: Martes 13 Marzo 2007 17:14:27 pm »
tengo un libro de Cartagena con fotos del puerto con más de un palmo de nieve a mediados de marzo

¿que día y que año?

Sino me equivoco 19 de Marzo de 1939, justo cuando terminó la guerra. Y es mas mi abuela me cuenta que las cuestas del cedacero a menos de 300 metros de altura y 14 kms del casco urbano cayó la mayor nevada que ella recuerda entonces
                                    Cartagena (España)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #46 en: Martes 13 Marzo 2007 18:02:56 pm »
Mejora sensible de la salida del GFS respecto a la de las 06h. La clave, para mi, sigue estando a 120h:



Por lo pronto el inicio del bloqueo se da, cosa que en la pasada anterior brillaba por su ausencia.
Despues, esa misteriosa borrasca (B) que rompe la fusión porque se fulmina al Groenlandés puede tener sentido retrógrado al igual que otra que (A), siendo mucho menos profunda, se deplaza en sentido W, ya vuelven a aparecer altas presiones en Terranova. Me parecería más logico que dicha depresión tan extraordinariamente profunda que se reealimenta en el Estrecho de Davis se abalanzase sobre la dorsal, que tiene una presión de 1040mb (con lo que la empujaría hacia nosotros, como en la pasada de las 06h) y no sobre el Groenlandés, que en su punto más álgido llega hasta los 1055mb



No se, sigo viéndolo todo en el aire. A ver si UKMO empieza a ver la fusión  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Marzo de 2007 (Normas en pág. 1)
« Respuesta #47 en: Martes 13 Marzo 2007 18:58:33 pm »
Efectivamente...

El punto principal de partida lo podemos encontrar sobre las 100 horas, cuando el anticiclon terranovense, entre en contacto con groenlandia, gracias a el empezara a surgir el gran anticiclon groenlandes.

Pero el problema esta en la ciclogenesis que se produce al W de Groenlandia, esa que tu destacas torreoviedo, es posible que esa borrasca sea retrogada, pero aun siendolo, nos va a joder la marrana como tenga presiones mas bajas de 990mb, ya que no va a permitir el acercamiento de azores.

Por lo tanto actualmente problemon gordo en la zona groenlandesa...es el foco donde debemos mirar primero. Si groenlandia funciona, azores lo hara...a partir de hay, todo es mas facil ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.