Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #120 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 18:45:32 pm »
En cuanto a la discusión sobre borrasca y dana, añadir que ésta última no tiene frentes

Sí puede tener frentes  ;D ejemplo, DANA tipo BFA  ;)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #121 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 18:53:02 pm »
No sé qué es eso, Vigi, aunque supongo que te refieres a cuando la dana se ve reflejada en superficie. Entonces sí que los tiene, pero son frentes ocluidos, no?
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #122 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:00:20 pm »
No sé qué es eso, Vigi, aunque supongo que te refieres a cuando la dana se ve reflejada en superficie. Entonces sí que los tiene, pero son frentes ocluidos, no?

Una DANA conceptualmente se restringe a los niveles altos, por lo que en las capas medias y bajas puede haber todo tipo de frentes. No son cosas incompatibles.

En el concepto antiguo de Gota Fría o DANA no habìa frente, sólo un reflejo minúsculo, una ondulación en un anticiclón, pero no hace mucho el concepto se generalizó, independientemente de cuanto reflejo tenga la DANA.

Un BFA (Borrasca Fría Aislada) se caracteriza por tener Depresiones Aisladas en Niveles Altos, Medios y Bajos. Por tanto, puede tener frentes fríos, cálidos y ocluidos, pero muchas veces son frentes estacionarios.

Que Nimbus me corrija, él es el experto  ;)

___________________________

Por cierto, insisto en la situación de máxima alerta para el SW y S mañana. Según la mayoría de modelos podría diluviar durante varias horas de oeste a este (en el sur, y casi centro).
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:01:00 pm por vigilant »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #123 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:03:53 pm »
¿Porque va a llover tanto en el suroeste?... ¿porque se va a reforzar tanto ese frente?... empiezo por citarme... :P

Me cito... :P

No entiendo las dudas de algunos sobre el frente del miercoles jueves... :confused:

Dejara mucha agua en Andalucia, sobre todo en su parte occidental, pero tambien en la oriental...

Es un frente atlantico, que no suele dejar mucha agua en Granada o Almeria, bien, pero la clave es que, como se ha repetido varias veces en los ultimos meses, se nos esta acercando por el Atlantico una masa de origen subtropical... en cuanto sea alcanzada por la vaguada, el frente de la borrasca atlantica se reforzara mucho por su extremo sur (el que nos afecte a los andaluces)...

Y explico, aunque no estoy muy seguro de esto, si meto la pata, ruego rectificacion... ::)

De nuevo tenemos la interaccion entre una potentisima vaguada y una masa muy humeda e inestable en capas medias que penetra por el suroeste... ::) esa adveccion de vorticidad que proporciona la vaguada propicia los ascensos, y como la masa de capas medias es superhumeda, diluviara... ;D

Esto es una explicacion muy simple claro... :cold: mas sobre el tema aqui y aqui...

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #124 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:25:16 pm »
Vigi, pues que venga el experto, pero no estoy de acuerdo contigo...Sin que sirva de precedente ;D
Por cierto, lo de la nueva terminología a mí me parece como si los científicos se hubieran querido apoderar de la tremenda poesía y belleza que llevaba consigo el palabro "gota fría"...Por lo menos para los suresteños.

Sigo opinando que una "gota fría" o dana, es un accidente de la alta atmósfera, una escapada del aire frío fuera de su lugar habitual, más al sur...Tiene que ver con un rompimiento del jet y DEBE estar rodeada de un aire tropical a esa altura, o sea, que tras ella, el jet se recompone y la gotita se queda sola en territorio extraño, de ahí su enorme peligrosidad.
Por lo tanto me reafirmo en que una "cosa como esa la llamemos como la llamemos" ;D no tiene frentes y su avance por consiguiente es bastante errático en un comienzo, hasta que se refleja en superficie.
Cuando el episodio termina, el jet baja de latitud y puede dar lugar a la entrada de vaguadas si es otoño o primavera sobre todo.
Un saludo
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #125 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:26:36 pm »
Distingamos entre ROMPIMIENTO de jet y ONDULACIÓN  del mismo
;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #126 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:27:27 pm »
Algunos modelos, por ejemplo el HIRLAM (y eso es inusual en él) y otros más como el MOMAC, incluso el GFS apoyan la tesis de Vigorro de que, a pesar de que es un sistema frontal atlántico su parte inferior (la que barrerá desde Palos hasta a Alborán) es muy activa y es muy probable que llegue precipitación, puede que moderada, incluso a puntos de Almería. Creo que es algo inusual, pero posible. Vigorro lo ha argumentado muy bien.
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #127 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:42:01 pm »
¿Quereis no pelearos mas con el concepto de DANA?... ::)

Creo que en el trabajo del INM qyeda claro todo... :P

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/dana_ext.pdf


Vuelvo a extraer algo a ver si os aclarais ya...

Llegado a este punto parece necesario distinguir entre las borrascas frías aisladas de las propiamente llamadas borrascas frías de tipo polar. Las DANAs, y refiriéndonos al hemisferio Norte, deben quedar aisladas y separadas de la circulación del chorro, situándose en su lado ecuatorial. Cuando la DANA se manifiesta o refleja marcadamente en todos los niveles y en su vertical tendremos la llamada borrasca fría aislada. Por otra parte, existen borrascas frías que se sitúan en el lado polar de la corriente en chorro. Muchas de ellas se generan como resultado final del ciclo de vida de una depresión móvil de latitudes medias: la depresión en altura queda sobre la baja en superficie y en su vertical. A estas borrascas frías polares se les denomina, simplemente, borrascas frías para diferenciarlas de las borrascas frías aisladas generadas a partir de una DANA.

Es decir, todas las BFA son DANAS, ya que una BFA no es mas que una DANA que ha extendido su influencia a todas las capas por debajo de ella de manera evidente y "fuerte"... cuando este reflejo es flojo o no existe apenas, tenemos una DANA... luego hay BFA que NO se forman a partir de un reflejo fuerte causado por una DANA, a estas se las llama borrascas frias simplemente (BF)... 8)

En el dibujito queda mas claro todavia... ;D

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #128 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 19:51:28 pm »
Tanto discutir lo de la DANA , para que luego el GFS se la ventile como siempre...si es que donde este el Europeo...Tendremos que seguir esperando las actualizaciones de dicho modelo...

Ah y siento :'( haber comenzado yo esta discusión sobre el tema...bueno Cumulonimbus también tiene su implicación ;)

Bueno la cosa, es que ya comienza a llover copiosamente por el W Peninsular...

 ;)
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #129 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 20:02:54 pm »
Pues eso es más o menos lo que yo quería decir, Sr Moderador, que lo que parece que se nos viene encima NO ES una dana/gota fría ni se le parece.
Se originó por una BFA debido a su origen, pero no hay rompimiento del jet por ningún lado.
De todas formas, gracias por la cita. Soy un inexperto "caza-danas", pero si hay que buscar alguna hay que vigilar los mapas de 500, 300 y a veces hasta el de 200 o el 250hpa, porque esos fenómenos aparecen sólo ahí cuando todavía son inofensivos y de apariencia fantasmal ;D
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #130 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 20:13:03 pm »
Pues eso es más o menos lo que yo quería decir, Sr Moderador, que lo que parece que se nos viene encima NO ES una dana/gota fría ni se le parece.
Se originó por una BFA debido a su origen, pero no hay rompimiento del jet por ningún lado.
De todas formas, gracias por la cita. Soy un inexperto "caza-danas", pero si hay que buscar alguna hay que vigilar los mapas de 500, 300 y a veces hasta el de 200 o el 250hpa, porque esos fenómenos aparecen sólo ahí cuando todavía son inofensivos y de apariencia fantasmal ;D

Pero colega, lo que nosotrso estabamos discutiendo no era si iba a ver dana o no, sino que estamos hablando conceptualmente sobre la formación de las danas y sus caracteristicas... :P...o eso me ha parecido entender

Por cierto,desde el 112 de Castilla La ancha, veo mucha lluvia entrando por el W...

Chao
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #131 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 20:45:21 pm »
¿Porque va a llover tanto en el suroeste?... ¿porque se va a reforzar tanto ese frente?... empiezo por citarme... :P

Me cito... :P

No entiendo las dudas de algunos sobre el frente del miercoles jueves... :confused:

Dejara mucha agua en Andalucia, sobre todo en su parte occidental, pero tambien en la oriental...

Es un frente atlantico, que no suele dejar mucha agua en Granada o Almeria, bien, pero la clave es que, como se ha repetido varias veces en los ultimos meses, se nos esta acercando por el Atlantico una masa de origen subtropical... en cuanto sea alcanzada por la vaguada, el frente de la borrasca atlantica se reforzara mucho por su extremo sur (el que nos afecte a los andaluces)...

Y explico, aunque no estoy muy seguro de esto, si meto la pata, ruego rectificacion... ::)

De nuevo tenemos la interaccion entre una potentisima vaguada y una masa muy humeda e inestable en capas medias que penetra por el suroeste... ::) esa adveccion de vorticidad que proporciona la vaguada propicia los ascensos, y como la masa de capas medias es superhumeda, diluviara... ;D

Esto es una explicacion muy simple claro... :cold: mas sobre el tema aqui y aqui...

Efetivamente, una masa muy cálida y húmeda está empezando interaccionar con el frente:

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn002.png

La vaguada es muy profunda, y cabe la posibilidad de que se produzcan colapsos importantes en el seno de las tormentas (en sus muertes).

« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2006 20:47:34 pm por vigilant »