Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #108 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 14:00:00 pm »
Hola!

Sí, la borrasca tiene reflejo en superficie, pero en 500 se puede ver como la depresión se aisla de la corriente en chorro y queda independizada de él (esto en la actualización de las 06 del 15/11/06 del GFS).Entre el lunes y el martes, se observa bien como esta bien independizada la baja frente a las costas de Portugal. ¿no? :P

Saludos ;)

Si eso está claro, pero el concepto de DANA (DEPRESIÓN AISLADA EN NIVELES ALTOS) según tengo entendido no se define únicamente por ese aislamiento, sino que es condición necesaria para definirla así que en superficie no haya reflejo o lo haya muy débil. En altura (500hp) la borrasca se aisla del chorro, estamos de acuerdo, pero en superficie mantiene presiones de 1005mb o así en su centro, un reflejo FUERTE de lo que hay en altura. Es, para mi, una borrasca de tomo y lomo sin dudas
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2006 14:01:10 pm por Cumulonimbus³ © »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #109 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 14:07:47 pm »
Hola!

Sí, la borrasca tiene reflejo en superficie, pero en 500 se puede ver como la depresión se aisla de la corriente en chorro y queda independizada de él (esto en la actualización de las 06 del 15/11/06 del GFS).Entre el lunes y el martes, se observa bien como esta bien independizada la baja frente a las costas de Portugal. ¿no? :P

Saludos ;)

Si eso está claro, pero el concepto de DANA (DEPRESIÓN AISLADA EN NIVELES ALTOS) según tengo entendido no se define únicamente por ese aislamiento, sino que es condición necesaria para definirla así que en superficie no haya reflejo o lo haya muy débil. En altura (500hp) la borrasca se aisla del chorro, estamos de acuerdo, pero en superficie mantiene presiones de 1005mb o así en su centro, un reflejo FUERTE de lo que hay en altura. Es, para mi, una borrasca de tomo y lomo sin dudas


No, las DANAs no tienen por que tener un reflejo en superficie... esto era antes, con el concepto "antiguo"... hoy en dia no es obliagtorio ese reflejo en superficie... esto es un extracto de una publicacion del INM...

"... (concepto de DANA...) Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)".

Obsérvese que en esta definición los elementos fundamentales asociados a las DANAs son el aislamiento, separación y su movimiento singular, independiente de la circulación del chorro donde se generó. En este nuevo, o renovado, concepto no se hace mención alguna de sus posibles reflejos en superficie (baja cerrada, presencia de frentes, etc) ni del tiempo o efectos que potencialmente pueda llevar asociada (lluvias intensas, tormentas, rayos, etc).


Todo el documento aqui

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #110 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 14:51:07 pm »
Hola!

Sí, la borrasca tiene reflejo en superficie, pero en 500 se puede ver como la depresión se aisla de la corriente en chorro y queda independizada de él (esto en la actualización de las 06 del 15/11/06 del GFS).Entre el lunes y el martes, se observa bien como esta bien independizada la baja frente a las costas de Portugal. ¿no? :P

Saludos ;)

Si eso está claro, pero el concepto de DANA (DEPRESIÓN AISLADA EN NIVELES ALTOS) según tengo entendido no se define únicamente por ese aislamiento, sino que es condición necesaria para definirla así que en superficie no haya reflejo o lo haya muy débil. En altura (500hp) la borrasca se aisla del chorro, estamos de acuerdo, pero en superficie mantiene presiones de 1005mb o así en su centro, un reflejo FUERTE de lo que hay en altura. Es, para mi, una borrasca de tomo y lomo sin dudas


No, las DANAs no tienen por que tener un reflejo en superficie... esto era antes, con el concepto "antiguo"... hoy en dia no es obliagtorio ese reflejo en superficie... esto es un extracto de una publicacion del INM...

"... (concepto de DANA...) Una depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo llegando, a veces, a ser estacionaria o, incluso, retrograda (su desplazamiento es, en estos casos, de dirección este-oeste)".

Obsérvese que en esta definición los elementos fundamentales asociados a las DANAs son el aislamiento, separación y su movimiento singular, independiente de la circulación del chorro donde se generó. En este nuevo, o renovado, concepto no se hace mención alguna de sus posibles reflejos en superficie (baja cerrada, presencia de frentes, etc) ni del tiempo o efectos que potencialmente pueda llevar asociada (lluvias intensas, tormentas, rayos, etc).


Todo el documento aqui

Yo añadiría a las sabias palabras de Vigorro, por apuntar algo más sobre las DANAS, que estas una vez desarrolladas, se suelen dirigir si el chorro que han independizado es advectivo (corta el viento en 200-300 mb a las lineas de geopotencial en 500 mb) hacia donde se ecuentren los máximos de viento (casi siempre dirección SE); y si el chorro es no advectivo, es decir, el viento máximo circula paralelamente a las líneas de geopotencial, la DANA es estacionaria o incluso retrógrada y termina por rellenarse rápidamente.

Por último está, lo de la ciclogénesis, si una DANA, encuentra un precursor en niveles bajos (una borrasca débil en superficie, por ejemplo), la DANA la profundiza y se produce una inestabilización importante...que es explosiva si la p cae en una hora cierta cantidad que no recuerdo (pero tiene que pasar de ese límite).

Bueno siento meter este rollo...pero como estabamos hablando de DANAS... ;D

Saludos
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #111 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 15:00:21 pm »
Además, las danas suelen provocar cerca de su entorno una "burbuja cálida", con todos los efectos contrarios a los que una dana lleva consigo.
Esto se aprecia bastante bien en el nivel de 300, con una curvatura del jet que coge a la dana al sur y a la burbuja cálida al norte del chorro; estas situaciones al ser antinaturales, tienden a re equilibrarse a los pocos días.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #112 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 15:31:13 pm »
Además, las danas suelen provocar cerca de su entorno una "burbuja cálida", con todos los efectos contrarios a los que una dana lleva consigo.
Esto se aprecia bastante bien en el nivel de 300, con una curvatura del jet que coge a la dana al sur y a la burbuja cálida al norte del chorro; estas situaciones al ser antinaturales, tienden a re equilibrarse a los pocos días.

Me podrias explicar mejor eso please :'(

Bueno a ver, estoy de acuerdo en lo de la anomlía cálida a 300 hpa ya que existe una anomalía fría 500 Hpa, pero lo del proceso antinatural...no sé :P no sé... un proceso de ese tipo (antinatural) no se dá en la naturaleza, va en contra de las leyes físicas...

Lo de la anomlia cálida, creo que se debe a que una vez a que la DANA se ha formado, el espacio situado al norte de la depresión la va ocupando la dorsal, pero el INM, lo explica así:

Los efectos diabáticos causados por transferencia turbulenta a través de una cizalladura vertical fuerte del viento, genera vorticidad potencial en el lado de la cizalladura ciclónica del chorro así como anomalías cálidas/frías por encima/debajo de este. Este proceso llega a traducirse como una anomalía fría en niveles medios (alrededor de 500 mb) que a su vez induce hundimiento de la tropopausa.


Saludos ;)
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #113 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 16:22:34 pm »
De momento lo más destacable es la confirmación de lluvias muy intensas para el SW, mañana,
______________________________

Cumulonimbus, estoy de acuerdo con Escama y Vigorro en el concepto de DANA.

DANA se refiere a los niveles altos, independientemente de lo que tengas, o no, en supericie.

De tal modo que en toda Borrasca Fría Aislada existe un DANA (pero no en toda DANA hay BFA)

Y no en toda Borrasca existe DANA, de hecho, en una vaguada depresiva (no aislada) puede haber borrasca, la típica borrasca atlántica, que sigue una circulación general (como la de hoy).

No hace mucho hubo un debate de lo mismo, en el que intervino el sabio Nimbus, ...

Saluts!  ;)
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2006 16:30:07 pm por vigilant »

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #114 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 16:35:00 pm »
Acabo de leerme todo el informe del INM y me acabo de hacer un FANTÁSTICO LIO  :mucharisa: :mucharisa: está claro que mi concento de DANA coincide con el de la escuela alemana de Gota Fría y ese ya no vale al menos aquí en España  :P

Bien... despues de leer este texto detenidamente entiendo que cualquier borrasca que se aisle del chorro ya es una DANA, incluida la borrasca fría aislada por tanto, en este caso lo sería, y también entiendo que es DANA la que se aisla del chorro y acaba teniendo reflejo en superficie. Tanto una como otra tienen su origen en la estrangulación del chorro y por eso se denomina igual, aunque no se para mi no deja de haber una diferencia mas que evidente entre una B que se aisla siendo de 990hp en su centro y se va rellenando como esta y una mera estrangulación del chorro a 500hp que tras aislarse empieza a reflejarse su influencia en capas cada vez más bajas...

Yo que quería aclararme y me he liado más... esta noche toca abrir tópic en Meteorología...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

isotacas

  • Visitante
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #115 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 16:43:15 pm »
Acabo de leerme todo el informe del INM y me acabo de hacer un FANTÁSTICO LIO  :mucharisa: :mucharisa: está claro que mi concento de DANA coincide con el de la escuela alemana de Gota Fría y ese ya no vale al menos aquí en España  :P

Bien... despues de leer este texto detenidamente entiendo que cualquier borrasca que se aisle del chorro ya es una DANA, incluida la borrasca fría aislada por tanto, en este caso lo sería, y también entiendo que es DANA la que se aisla del chorro y acaba teniendo reflejo en superficie. Tanto una como otra tienen su origen en la estrangulación del chorro y por eso se denomina igual, aunque no se para mi no deja de haber una diferencia mas que evidente entre una B que se aisla siendo de 990hp en su centro y se va rellenando como esta y una mera estrangulación del chorro a 500hp que tras aislarse empieza a reflejarse su influencia en capas cada vez más bajas...

Yo que quería aclararme y me he liado más... esta noche toca abrir tópic en Meteorología...

 ;D ;D ;D

Pásate por este tópic que ya se habló largo y tendido del tema e intervino Nimbus también, como apunta Vigi

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,33124.0.html

Yo a partir de ese día lo tengo claro y lo que se perfila para la próxima semana es la aparición de una de esas señoras  ::)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #116 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 16:52:54 pm »
En este topic tambien hay informacion al respecto... 8)

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,46621.0.html


Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #117 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 17:14:07 pm »
Ya me he pasado también por ese tópic... si parece que coincide lo expuesto con el artículo del INM que por cierto, lo escribe Paco si no me equivoco  :P

Así que na, todo bicho que se aisle del chorro y se cierre ya es DANA con esta definición del INM, aunque tenga 900hp en su centro. Y además, independientemente de su origen: ya sea un bicho de 900hp y del tamaño de Asia, o un vórticito de 300Km de diámetro a 500hp lo que se aisla, será DANA en ambos casos... realmente curioso  ::)
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2006 17:19:07 pm por Cumulonimbus³ © »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #118 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 18:14:54 pm »
Además, las danas suelen provocar cerca de su entorno una "burbuja cálida", con todos los efectos contrarios a los que una dana lleva consigo.
Esto se aprecia bastante bien en el nivel de 300, con una curvatura del jet que coge a la dana al sur y a la burbuja cálida al norte del chorro; estas situaciones al ser antinaturales, tienden a re equilibrarse a los pocos días.

Me podrias explicar mejor eso please :'(

De por sí, el nacimiento de una burbuja cálida es difícil...La mayoría se dan por pura reacción.
Cuando el chorro polar se rompe hacia el sur por una burbuja de aire frio -dana- muchas veces ocurre la reacción, o sea, que una burbuja de aire tropical rompe el chorro hacia el norte.
Esa burbuja calida funciona como un anticiclón, por lo que los vuientos allí circularán en tal sentido.
En esas zonas los cielos están bastante despejados, el aire en calma y las temps son o pueden ser -según la época del año- anormalmente altas.
En el borde de la burbuja, ese aire cálido "forastero en tierra extraña", al estar en contacto con el aire más frío que le circunda, produce nieblas y lloviznas débiles propias de un debilitado frente frío.
En la peninsula ocurre cuando una borrasca se sitúa frente al Portugal y un ramal del chorro sopla del sur sobre la parte este de España.
Allí la B suele estancarse unos días y no nos atraviesa hasta que la burbuja cálida se forma definitivamente sobre centroeuropa.
En la pasada semana ya dije aquí mismo cómo se podía apreciar tal fenómeno, porque fue de libro.
Ahora corremos el mismo riesgo.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)
« Respuesta #119 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 18:24:55 pm »
En cuanto a la discusión sobre borrasca y dana, añadir que ésta última no tiene frentes y no se forma por la ondulación del chorro polar, sino que lo rompe materialmente, rehaciéndose dicho chorro polar después y dejando a la "burbuja fría" aislada en un mar cálido.
Esto sólo se puede apreciar en los mapas de altura, y es muy difícil de predecir el cómo, el cuándo y el dónde va a dejarse caer, reflejándose en la superficie. Entonces se forma una formidable chimenea que une el aire tropical que hay pegado al suelo con el otro aire, distinto de procedencia y de naturaleza y muy frío, que existe en esos niveles altos de la tropopausia.
A su alrededor gira y baja el aire frio, levantando violentamente al cálido y formando lo que ya supongo sabemos todos.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm