Análisis de modelos meteorológicos. Noviembre 2006 (normas pagina 1)

Iniciado por MeteoValència, Miércoles 01 Noviembre 2006 00:02:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: dani en Martes 14 Noviembre 2006 20:58:48 PM
El europeo, teniendo en cuenta todo lo que apuntaba hace unos dias se ha quedado en practicamente nada. Lo mas que nos pone es una baja de 1010mb. En fin, salvo sorpresa, veremos pasar algun frente que llegara al este muy debil, eso es lo que creo yo, aunque mirando Infomet.fcr.es dan cantidades de precipitacion muy destacables para la vertiente sur del pirineo. La nieve la mandan a 2200m bajando a 1800. seera el efecto fohen que esta vez nos beneficiara?

No es muy importante la presón mínima de las depresiones, sino que lo más importante es el gradiente bariónico que tienen.

En este caso, el fuerte gradiente bariónico se mantiene en todas las salidas, de practicamente todos los modelos desde hace muchos días para Galicia, y para varios días. Y eso se traduce en fuerte viento.

Que la presión fuese 1010mb no es ni deja de ser determinante.

Saluts!  ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
CUando dices gradiente barionico eso es lo mismo que gradiente barico? si verdad.
En eso estoy de acuerdo, por ejemplo un anticilon no es alta presion y puede generar vientos fuertes, a lo que me referia es lo que se ve en la imagen, es decir una baja presion muy amplia sobre nosotros, que comparada con otras salidas es poca cosa en ese sentido.
Ojo, que no digo que no pueda llover, es mas, muchas veces son bajas no muy profundas las que pueden dar mas lluvias. Por ejemplo las nevadas de finales de Enero de este año (27 de enero creo) se dieron con una borrasca de 1000 o 1005 mb.
Simplemente decia que los modelos se han desinchado mucho, lo que pasa es que con tanto vaiven casi no me apetece ni escribir. ;) ;) ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Vaya,vaya,fijaos que variabilidad en el signo del indice previsto AO y NAO , ayer estaban mucho mas estables.
Esto se pone muy complicado, yo por lo menos no me atrevo a dar nada por seguro para la próxima semana.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: juanje albox en Martes 14 Noviembre 2006 22:51:48 PM
Vaya,vaya,fijaos que variabilidad en el signo del indice previsto AO y NAO , ayer estaban mucho mas estables.
Esto se pone muy complicado, yo por lo menos no me atrevo a dar nada por seguro para la próxima semana.

Sí está indeciso todo, pero la mayoría de las líneas están en la zona negativa tanto en la AO como en la NAO, creo que esta segunda quincena con pequeños altibajos predominará el signo negativo en ambas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Hoy estaban liberados los 51 mapas que maneja el europeo... despues de verlos lo unico que veo claro es la TREMENDA surada que va a haber en Europa... el flujo de vientos entrara por la peninsula iberica e ira por Francia, Dinamarca y Escandinavia, para perderse las isobaras aun mas al norte... todo propiciado por una burrada de anticiclon siberiano que se extiende hasta el Mediterraneo central... repito, pronostico para el dia 20... nosotros tendremos bajas presiones, pero depende de donde este el señor de Azores, las tendremos mas cerca o mas lejos... el problema de los modelos creo que esta en la impresionante movilidad de este anticiclon, no saben que hacer con el...

Lo del europeo podeis verlo aqui...

Recordad que lo que el europeo libera cambia cada cierto tiempo, igual mañana muestra vientos, o precipitacion, o vete a saber... ;D

Bueno, lo importante es que conel bloqueo europeo la posibilidad tanto de descuelgues norte-sur como de circulacion muy al sur sigue ahi... eso si, mas dificil, por no decir imposible, una nortada con semejante bicho abarcando media Europa y media Asia... :cold:

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
El reforzamiento del A de las azores está siendo intuido por todos, además se situaría más al E de lo que deseamos, bloqueando el famoso pasillo del que tanto se ha hablado.

Además viene ayudado por el centroeuropeo que lo sitúan un poco más al oeste abarcando toda la península.

Desgraciadamente lo están intuyendo muchos modelos especialmente el nogaps, el gfs (que se está empezando a bajar los pantalones) y el europeo. Lo bueno es que siguen faltando mil horas, lo malo es que ya sólo el ukmo intuye algo para el lunes.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Dese luego el GFS marca NAO positiva, con circulación muy zonal a largo plazo. Menos mal que es a largo plazo.
Y bueno, por el oeste vais a coger agua a capazos. Y no se, a lo mejor en la vertiente sur del Pirineo, el español, igual cogemos algo de agua, pero nieve poca.
De todas formas hay que señalar que siguene habiendo muchas diferencias entre GFS y ECMWF, basicamente por que este ultimo no nos manda el anticiclon tan claramente, incluso parece querer meter un flujo del NW.
En fin, que esta la cosa bastante indefinida.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Escama

**
Cumulus Húmilis
Hola!

No desespereis, lo que tenemos de momento es el acercamiento de una borrasca que nos va a enviar de nuevo mucha lluvia... este episodio en cambio viene con aire más frío, y con vientos después del paso de los frentes rolando al NW, por lo tanto, es de esperar las primeras nevadas importantes en los Sistemas Montañosos, muy buena noticia para las reservas posteriores...

En cuanto al descolgamiento de la vaguada y su estrangulamiento, parece evidente que va a ocurrir fuera de la Península (en días anteriores los modelos apuntaban la formación de la Dana en la vertical de la península); pero aún así, nos van a seguir afectando el chorro polar; con el paso de vaguadas por encima de la Península. Después parece que otra Dana se va a descolgar hacia Canarias, habrá que ir viendo esa evolución.

Lo que esta claro, es que este año, de momento no existe A de bloqueo en nuestra latitud,y el A de las azores no se extiende adecuadamente; pero si existe un A de bloqueo al E de Europa... entre todos estos elementos se crea ese pasillo de B que circulan por nuestras latitudes...

También hay que tener muy en cuenta el índice NAO (que ahora mismo no sé cual es... pero que me imagino que tenderá a ser negativo...)

Saludos ;)
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Escama

**
Cumulus Húmilis
En la actualización de las 06h del GFS, la primera DANA que se independiza parece que nos afectaría más de lo esperado. Por lo tanto, yo creo que habrá que estar pendientes de nuevas actualizaciones del GFS, y aún mejor en mi humide opinión en el Europeo de las 1200.

Aunque mucho me temo, que con la nueva posición de la DANA, la zona más beneficiada será sin duda la atlántica, si la borrasca se localizará más hacia el sur de la  península, se establecería un flujo del E en el Mediterraneo, aunque viendo las consecuencias que tuvo la anterior, no se si es mejor el remedio o la enfermedad... :P
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Escama en Miércoles 15 Noviembre 2006 11:39:53 AM
En la actualización de las 06h del GFS, la primera DANA

Perdona ESCAMA pero no te entiendo muy bien...

¿Por qué llamas DANA a lo de la semana que viene si hay un clarísimo reflejo en superficie?

Para mi es una borrasca de libro sobre Lisboa  :confused:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
GFS se une a hirlam poniendo la linea de turbonada para esta tarde-noche en andalucia occidental y el inm ha puesto a todo el SW en alerta naranja.En madrid ponen mas de 25mm,cosa que me creo,la vaguada es muy potente,soplara SW y tendremos flujo medio en la misma direccion que el eje de la vaguada.
El frente que se suponia que vendria el domingo,asociado a una de las multiples pequeñas bajas que genera el borrascon de irlanda,se queda cada vez en menos,pero a cambio,nos ponen una baja muy maja con aire frio en el interior peninsular,al SW,con agua en esa zona,incluso en el norte del mediterraneo,donde el viento soplara de levante.
Veremos que pasa,pero se nos vienen unos dias muy interesantes.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Escama

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Cumulonimbus³ © en Miércoles 15 Noviembre 2006 11:48:46 AM
Cita de: Escama en Miércoles 15 Noviembre 2006 11:39:53 AM
En la actualización de las 06h del GFS, la primera DANA

Perdona ESCAMA pero no te entiendo muy bien...

¿Por qué llamas DANA a lo de la semana que viene si hay un clarísimo reflejo en superficie?

Para mi es una borrasca de libro sobre Lisboa  :confused:

Hola!

Sí, la borrasca tiene reflejo en superficie, pero en 500 se puede ver como la depresión se aisla de la corriente en chorro y queda independizada de él (esto en la actualización de las 06 del 15/11/06 del GFS).Entre el lunes y el martes, se observa bien como esta bien independizada la baja frente a las costas de Portugal. ¿no? :P

Saludos ;)