Análisis de Modelos, Noviembre de 2008

Desconectado emilio48

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #36 en: Martes 18 Noviembre 2008 20:41:50 pm »
Hola. Primero agradecer a Vigorro que, en contra de quienes suelen ser pesimistas por norma y sin argumentar gran cosa, le dé un toque optimista normalmente a los modelos, siempre con una bien argumentada y trabajada exposición.

Yo aunque estoy en fase de aprendizaje, me he permitido adjuntar unos mapas y realizar unos pequeños comentarios.
 La última salida del europeo tiende a ir confirmando esos buenos augurios. A partir de la gran borrasca en el primer mapa, se produce unos movimientos encima del anticiclón, con nuevos centros de bajas presiones formándose, que acaban aplastándole algo en su lado este (el día 24), y ayudando a su alejamiento. Aunque el anticiclon intenta una inclinación hacia la península, ya no puede entrar.  La consecuencia, es la estupenda situación reflejada en el mapa del día 28, que sigue estrechando la zona de altas presiones, dejándola bloqueada, formándose así el camino libre para invasión de aire frío sobre la península, con borrasca incluida.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #37 en: Martes 18 Noviembre 2008 23:06:44 pm »
¡Joooooder, menuda explicación Vigorro! :aplause: :aplause:
Pareces un libro abierto y bastante comprensible. Así da gusto leer un topic.

De todas maneras, aún quedan muchas horas repasando modelos y viendo imágenes de satélites, aunque el personal esté con muchas ganas de verlas venir. Por cierto, solo comentar, según los modelos del GFS, HIRLAM e UKMO (el Europeo no tanto), que la "bolsa" fría en altura, que nos meten a partir de mañana al Norte de Marruecos-Argelia, de -25ºC a 500 mb. podría haber dado mucho juego si hubiese sido en Agosto ó Septiembre, por el diferencial de temperatura, en las diferentes capas de la atmósfera y el mar más cálido. Ahora a esperar y observar toca. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #38 en: Martes 18 Noviembre 2008 23:50:23 pm »
Bueno, yo, en general, no soy pesimista. Cuando he visto el Europeo me he dicho. Ahí está, la salida esperada. Además Vigorro había predicho muy bien como la onda del jet iba a formarse mas cerca del continente americano.

Pero... No me cuadra el ensamble de las 12:00. Solo a 268 horas muestra una divergencia que permita el movimiento que muestra ECMWF. Demasiado lejos estando el punto de dispersión en las 168 horas.

Cierto que a 144 horas GFS y ECMWF son más parecidos. Pero a partir de aqui empiezan a divergir.

La salida de las 18:00H de GFS ( aunque no es una buena salida) sigue insistiendo en un regreso a la "normalidad" tras la entrada continental del 25, volviendo a mostrar borrascas en Terranova y jet muy suavizado para inicios de Diciembre.

Cierto que es pronto para saberlo y deberemos esperar a este fin de semana para verlo más claro. Pero me da mala espina la insistencia de los ensembles frente a un Europeo sacando pecho.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #39 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 00:40:37 am »
Pero en los ensembles, aunque no veamos muchas lineas tirando hacia abajo para un punto de la geografia peninsular, podemos ver cosas interesantes... ::)

Por ejemplo, este es de un punto de Escocia... observa las temperaturas a 500 hpa, bajonazo brusco y muy fuerte sobre los dias claves... ademas, el ensemble es coincidente...




Incluso el de Londres es interesante...




O el de Paris...





Esas lineas tan bajas a 500 que se ven en el meterograma de Escocia solo pueden venir de un desalojo polar norte-sur, que es lo primero que necesitamos para comernos una entrada fria: que baje aire del polo... como dijo alguien una vez, una siberiana tiene que pasar primero por Alemania... ::)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #40 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 08:41:27 am »
Hay algún signo que me hace sentir optimista. Lo cierto es que aún no hemos cazado la pieza que debemos cocinar.

GFS sigue con su vuelta a la normalidad y ECMWF ya no insiste en su salida de ayer... aunque sigue colocando un fuerte anticiclón sobre Terranova que sí que daría juego mas adelante.

También los ensembles a 240 horas sí muestran bastantes posibilidades de una advección fria.

Yo creo que a medida que pasen los dias hay muchas probabilidades de que sea como tú dices, Vigorro. Pero es que las señales a 216 no son optimistas.

Resumiendo :

A favor de la advección fria el 28 : Ensambles para 240h y Anticiclon fuerte sobre Terranova según ECMWF.

En contra : tres salidas seguidas de GFS marcando vuelta a la normalidad. Poco margen para la variabilidad de los ensambles hasta las 168 horas.

Lo que si está asegurado es la entrada continental del 25.


EDITO a las 11:58

Viendo la salida de las 6:00 parece que GFS, ya a partir de las 192 horas se inclina por la situación que marcaba ayer el Europeo y que Vigorro describía muy bien al situar un potente anticiclón en Terranova.

La salida de las 6:00 no es muy fiable. A ver qué nos cuentan esta tarde. Ahora vuelven a poner circulación meridiana hasta el fin de los tiempos...


Saludos
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 11:59:01 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #41 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 11:57:02 am »
Bien, yo creo que el GFS esta haciendo lo de siempre que se cuece algo: su salida determinista (linea negra de los ensembles) empieza a ir a su bola y mostrandose calida, es decir, es como si el modelo estuviera programado para tender a esa normalidad... por eso, como dice epsilon, no para de echarnos el anticiclon encima... pero rectificara...

En un meteograma de un punto de Andorra empieza el modelo a clarificar las cosas... yo soy de los que piensa que cuando van a ocurrir dos o tres cosas seguidas a nivel europeo, los modelos se vuelven locos: unas veces muestran tres entradas frias consecutivas, otras veces solo dos, unas veces lo mas fuerte es en la segunda entrada, otra vez en la tercera, etc...

Como digo, en este meteograma parece el GFS empezar a aclararse...



1.- lo de este fin de semana se queda en viento del norte frio en capas bajas y medias... se ve claramente en las temperaturas a 850... sin embargo, no habra finalmente corrspondencia en capas altas, aunque se ha quedado cerca, pues el este de Francia lo pillara de lleno... aun asi, isos muy bajas en el Cantabrico oriental, Pirineos y tal...

2.- adveccion de noreste a todos los niveles a principios de la semana que viene... en una de las ondulaciones, las altas presiones meteran el morro hacia las islas britanicas y Escandinavia, lo que unido a la presencia de bajas presiones en el Mediterraneo, hara que el bombeo continental se ponga en marcha... podria ser una adveccion muy importante, pues en Centroeuropa habra aun muchisimo frio acumulado...

3.- es sobre todo en las lineas de temperatura a 500 hpa donde se ve el tema del gran desalojo frio de finales de mes, y aunque aun hay bastante divergencia, yo lo veo... la salida determinista, a su bola...



Y otro detalle... habria que controlar los meteogramas de presion para un punto 50N y 50 E mas o menos, que es un punto situado justo al sur del pico meridional de Groenlandia y casi en las costas de Terranova, un poquito al este solo... sin embargo, no llega el mapa del GFS a esa zona, asi que vamos a intentar hacerlo por la cuenta de la vieja...

Cogemos el punto mas al este que podemos, que es 50N y 30O... vemos perfectamente como el anticiclon esta en plenitud alli ahora mismo, y vemos, cosa importante, como la tendencia general es a la baja... se nota el repunte a la baja de principios de la semana que viene debido a su migracion hacia las britanicas, y luego tiende a desaparecer...




Pero la cuestion es: ¿a donde ira una vez que desaparezca?... ¿se nos echara encima como insiste el GFS en su salida determinista, o se ira a arrejuntarse, cual pipiolo enamoradisimo, con el supuesto anticiclon de Terranova?... pues cogemos un meteograma de un punto de Galicia y... ¡¡chan ta ta chan!!... tendencia de presion claramente a la baja, fijaos que la salida determinista va a su bola de nuevo, pero lo ensembles tiran hacia abajo... pues como debera estar en algun sitito el de Azores, suponemos que estara en Terranova, asi que, desalojo frio sobre nosotros... este es el meteograma de presion para un punto de Galicia...




Un detalle: en ambos meteogramas la salida determinista va a su bola, lo que invita a pensar "¿por que la bola no vale en un caso y en otro si?"... sencillo, en el caso de la presion en el Atlantico central la determinista va a su bola pero en el sentido de los ensembles, y en el caso de Galicia es al reves, la salida determinista va a su bola pero en sentido contrario...


Para todo esto me baso en que es normal que en estas situaciones la salida determinista vaya a su bola a largo plazo, ya que parte de unos datos muy complicados de evaluar ahora mismo, y los ensembles, su conjunto, pasan a ser mas fiable, ya que es mas probable que las condiciones de partida esten en uno de ensembles que en el modelo determinista... no me refiero a que la computadora se lie, sino a que estamos ahora mismo en una situacion muy inestable: anticiclon de Azores lejos de su posicion habitual, un desalojo frio en marcha bestial sobre Europa, otro en el nordeste de America del norte, el jet meandrizado completamente...


Ah, y otros mdoelillos empiezan a barruntar cosillas... el GEM ve un desalojo frio a largo plazo hacia la facha europea atlantica, el JMA ve ese anticiclon de Terranova... son detalles de que los modelos empiezan a entrar "en verea", como diria un pastor ante su recuperado rebaño descarriado... :P



« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 13:33:12 pm por Vigorro... »

Desconectado edugoiko

  • Sol
  • *
  • 19
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #42 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 12:37:20 pm »
Aúpa!!!

Únicamente entro a felicitar a Vigorro por los análisis tan didácticos y exhaustivos que hace.
 :master: :master:
Jaca

820 msnm

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #43 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 14:16:25 pm »
Sí, el analista Vigorro es bastante bueno aunque algunas veces sea "cochinamente optimista"
en sus trabajos ;D
Yo ,por ejemplo, acabo de ver el primer panel del GFS y todavía no veo claro que el A atlántico se desplace lo suficiente al oeste como para que al menos media España pille algo de precis. Tal vez porque en la Europa oriental no veo el bloqueo suficiente.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #44 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 17:56:46 pm »
Pues debo decir que GFS en su salida de las 12:00 me ha sorprendido manteniendo una salida parecida a la de las 6:00.

La clave, como ya intuía Vigorro, el Anticiclón de Terranova, fuerte y que hace de enlace natural con el de Azores y el Groelandés. A medida que la onda del jet avanza un nuevo A de las Azores sustituye al anterior.

Eso unido al impresionante bloqueo del Siberiano conforman esas ondas cuasi estacionarias  del jet.

La configuración para fines de mes ya se intuye a 168 horas. Lo cual ya es un plazo razonable!


EDITO : y me dejaba las proyecciones a 360 horas : una marea de aire frio descendiendo sobre el Atlántico Norte. (Aunque está tan lejos que todavía cambiará cuatro o cinco veces )

EDITO a las 20:05 : ECMWF da marxa atrás y vuelve al escenario que planteaba ayer y plantea hoy GFS. Aunque retrasa la película uno o dos dias.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 20:02:35 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #45 en: Miércoles 19 Noviembre 2008 21:13:53 pm »
Mi opinion es que queda bastante mas que unos simples dias para ver el desarollo de esa futura irrupcion polar...que parece prometedora en todos los sentidos.

Primeramente nos encontramos el 24 con un panorama prometedor para el NE, y es que terranova da un respiro con su fabrica, y el anticiclon de azores pierde fuelle y tiene el movimiento suficiente para permitir una pequeña entrada fria tanto a 500hpa como a 850hpa, por lo que ya aqui tenemos un punto de inflexion.

Creo que a partir del 24, y no antes, sabremos con "algo" de certeza lo que puede acontecer de cara a finales, puesto que estamos jugando con un anticiclon en terranova, y este lugar es muy propicio para que en 2 dias, cambie de 1030 a 1000, y posteriormente borrasquita que te crio. Suele ser dificil, puesto que cuando el regimen anticiclonico domina esa zona, es dificil que se fabriquen bichos jodedores...pero todo puede pasar.

Los ensembles muestran casi claramente la entradita fria del 24 en todo el E peninsula, y en menor medida cuanto mas al W...
De cara a finales, la presion en groenlandia parece subir descaradamente y no tiene visos de bajar, por lo que podriamos pensar en que el bloqueo es bastante grande. La presion en azores baja bastante, por lo que llegamos a la conclusion de que se podria dar una irrupcion polar, con sus aguitas sus nieves y sus tos...cuanto mas fuerte sea el bloqueo mas aire frio bajara, asi que ir rezando por que el anticiclon del polo rule con ganas

Ensemble en el S de Groenlandia.

(No se carga bien el ensemble, sorry :-\)

Se ve perfectamente como a partir del 26, la presion tiende a bajar menos, quizas por que se vayan gestando altas presions, o quizas por la influencia del anticiclon que se forme cerca en Terranova...ya lo iremos viendo.. 8)

« Última modificación: Miércoles 19 Noviembre 2008 21:46:37 pm por Zapa-NO SABO A NÁ »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #46 en: Jueves 20 Noviembre 2008 12:10:20 pm »
Es la segunda vez esta temporada que digo que "me faltan palabras" para describir mi perplejidad ante una situación que creo cabe considerar como excepcional. Hasta donde abarcan los modelos todos están de acuerdo : zona anticiclónica excepcionalmente alta y generando continuos puentes tanto con los anticiclones polares móviles como con el A de Groelandia. Ni siquiera la formación de una fuerte depresión en Terranova puede con el chorro cálido que sube desde los trópicos tanto en el Atlántico como en Europa Oriental. Los bloqueos son impresionantes Y eso se traduce en un festival de depresiones sobre Europa Occidental, incluyéndonos a nosotros.

A menos que las cosas cambien, tendremos nortes y frio hasta la Constitución, al menos.

Desde luego, si eso se produce, habrá que cualificar la situación como altamente excepcional.

Felicidades a Vigorro por haber mantenido su fe en este anticiclón de Terranova cuando los modelos lo daban por muerto!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #47 en: Viernes 21 Noviembre 2008 11:44:18 am »
La salida de ECMWF de las 00:00 contradcía la de GFS. Este volvía a mostrar la disolución de la circulación meridiana mientras que el Europeo la mantieniae e, incluso, refuerza.

Pues GFS en la sdalida de las 6:00 vuelve a coincidir con el europeo. Será interesante ver si la de las 12:00 sigue con esta tendencia o da marxa atrás otravez.

Estamos, pues, en ese momento crítico, a 6 o 7 dias vista, en que las cosas pueden cambiar mucho. El domingo, a 5 dias vista las cosas estarán mas claras. Dependerá mucho de lo fuerte que sea el A que se enlaza con el Canadiense y el Groelandés. Parece que ECMWF le dá bastante solidez.


Saludos



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn