Análisis de Modelos, Noviembre de 2008

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #72 en: Martes 25 Noviembre 2008 12:21:34 pm »
Con los mapas en la mano la sucesión de frentes en la Península sería destacables, si bien un pequeño movimiento de la baja podría dejar zonas al margen, como podría ser el Levante si la cosa se aponienta más.

Dani, permíteme una pequeña puntualización. Después de la situación de la bolsa fría que nos afecta ahora mismo y que con el role de vientos a componente NE, nos puede dejar precipitaciones a partir de mañana y hasta el viernes... lo que nos esperá a los del Levante (más concretamenbte el Sureste) no es más que vientos más o menos fuertes de poniente más secajos que la mojama. Lo único que nos salva es que, al menos, no nos subirán mucho las temperaturas por la masa de aire frío en altura  :P.

Por tanto, toca dar la enhorabuena a todo el resto de la península que, dejando de lado las cotas de nieve, van a recibir buenas cantidades de litros/nieve. Por aqui ya hemos tenido un otoño bastante húmedo, justo es que ahora le toque a la mitad occidental/norte.

Por otro lado todavía no está muy clara la tendencia a más largo plazo (puente de la purísima). Personalmente mi inclino a pensar que el A ruso se trasladará a Escandinavia (esto se ha dejado ver en algunas salidas ya). Pero ahora mismo todo este último párrafo no es más que ficción.

Saludos...

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #73 en: Martes 25 Noviembre 2008 14:59:01 pm »
El ENS, hasta 168 horas es bastante estable, marcando la bajada de depresiones hacia la península con acompañamiento de aire frio en todos los niveles.

A 192 horas las variaciones empezan a ser bastante evidentes y a 216 horas las diferentes salidas divergen hacia todas direcciones : suradas, ponientes, anticiclon al norte, anticiclón al sur...

Fiel reflejo de ello son las diferencias entre ECMWF, GEM y GFS : según el europeo una gran depresionaria ocuparía gran parte de Europa y la penindula con vientos del norte. Según GEM, tendríamos una dorsal anticiclónica con noroestes y según GFS también marca depresiones sobre europa pero mucho menos definidas que ECMWF.

Así, parece que tras la siguiente situación meridiana los modelos no se ponen de acuerdo y la incertidumbre es muy grande.

 ¿Tiene visos de realidad un anticiclón potente sobre el norte de Europa?
Yo creo que sí pues es una de las situaciones típicas de fines de Noviembre y Diciembre. Situación que puede terminar con una Siberiana como en Diciembre de 2001 cuando una bolsa fria de -37º nos llegó impulsada por un gran anticiclón norteuropeo.

EDITO a las 20:20 :

Vista la salida de ECMWF puede decirse que a 240 horas marca con bastante contundencia un posible puente entre Azores y Ruso-Escandinavo. Así que se va perfilando ese A norteeuropeo, padre de las siberianas.

Eso concordaría con la subida prevista de la AO. 


Saludos


« Última modificación: Martes 25 Noviembre 2008 20:18:53 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #74 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 08:53:17 am »
Discrepancia abismal en la salida de las 00:00 entre GFS y ECMWF a partir de 168 horas.

De hecho lo que ha sucedido es que GFS sigue la salida de ayer a las 12:00 de GEM que hoy hace un planteamiento similar a ECMWF.

¿porque estos desfases?

Veamos. Las posiciones de GEM y ECMWF se basan en una persistencia de las bajas centradas en la peninsula a partir de las 168 horas. Pero aqui se acaban las similitudes. A 216 horas ECWF situa un anticiclon en Escandinavia mientras GEM mantiene el desalojo ártico.

GFS envía las bajas mas al norte con lo que la peninsula es ocupada por las altas presiones. Esto implica la recuperación de la zonalidad y Terranova recuperaría el protagonismo.

De hecho esta es solo una de las posibilidades que muestra el ENS a 216 horas habiendo salidas tipo GEM o tipo ECMWF.

Por tanto, cabe concluir que hasta las 168 horas todos parecen coincidir. Pero a partir de aquí las tres posibilidades que se barajan son :
   
          -vuelta a la zonalidad
          -anticiclçon en escandinavia
          -continuación de la situación de deslojos árticos

Así, lo que parecen como salidas muy disparos en realidad son las distintas posibilidades en que se bifurcan los caminos a partir de las 168 horas.

Cuando los modelos divergen tanto es que la situación está poco clara y se hace dificil un análisis exhaustivo.

Una zona depresionaria sobre la peninsula exige una vaguada del jet muy acusada y estacionaria. Aunque parece que la próxima entrada fria será considerable por su fuerza y extensión, hay fundadas dudas de que tenga la suficiente potencia para mantenerse tanto en el tiempo. Lo normal, en estos casos es que la zona depresionaria se quede en Francia al tiempo que la onda del jet avanza poco a poco hacia el este.

La entrada de Octubre quedó estacionaria hasta que se cerró en una zona depresionaria al este de la peninsula. Pero el mes de octubre es muy favorable a esos movimientos.

Si el planteamiento de ECMWF es correcto, las zonas depresionarias quedarian atrapadas en un flujo retrógrado en una situación típicamente otoñal con levante incidiendo sobre la peninsula. Esto, junto al frio acumulado, sería un caldo de cultivo excepcional para feuertes nevadas por encima de los 1000 mts. La situación, a mas largo plazo podría evolucionar hacia una entrada fria procediento del norte de Rusia y, mas dificilmente, de Siberia, aunque lo normal, en muchos de estos casos es que el anticiclon se repliegue sobre rusia y extendiendose hacia turquia provoque una circulación del Sur en Europa.

Con este panorama yo me inclino hacia un reforzamiento del Escandinavo.

EDITO :

Hablando del largo plazo se me ha olvidado comentar la situación para el fin de semana.

Yo destacaría un algunas de cosillas :

1. Núcleos depresionarios de 990 hp paseándose por la peninsula siguiendo la vaguada del jet.

2. Temperatura a 500 hp de -30º -34ºC

3. Temperaturas a 850 hp de hasta -2º

4. La procedencia eminentemente atlántica contribuye a una masa de aire con una notable humedad en capas medias ( de quí su alta temperatura... ) lo que puede alimentar fuertes tormentas con desplomes de nieve hasta cotas bajas de 100 a 200 mts o incluso inferiores ( ayer cayó nieve cerca de Barcelona en altitudes de 200 mts. con una masa de aire a -30º a 500 hp)

5. En estas condiciones la temperatura a 500 hp presenta micronúcleos que pueden llegar prácticamente a -35ºC. Allá donde uno de estos micronúcleos sirva de amplificador a las tormentas la nive se presentaria a nivel del mar.

Saludos



Saludos



« Última modificación: Miércoles 26 Noviembre 2008 10:36:51 am por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #75 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 12:12:25 pm »
Coincido contigo, epsilon, en lo de los proximos dias... pero a largo plazo no, y lo lamento, pero es lo que veo... :-\ bueno, mas bien doy por seguro otra cosa, aunque podria ser que TAMBIEN hubiera anticiclon en Escandinavia...

Un ensemble de un punto de Escandinavia efectivamente muestra posibilidades de ascenso de presion en la zona, pero desde el luego el modelo no tiene nada claro...





Sin embargo, mira uno de Lisboa, yo creo que sobran las palabras... ::)






Siempre queda la opcion, claro, de que se cumpla algo parecido a lo que marcan los ensembles minoritarios, o que su conjunto vaya cambiando poco a poco... tampoco es tan dificil, no seria la primera vez que ocurre sobre todo cuando de por medio hay un desalojo frio importante...

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #76 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 12:26:18 pm »
Si, pero haz un vistazo a la salida de las 06:00 de GFS. Se pliega a la opción de ECMWF. Ese ensemble que ves es el de las 00. El de las 06:00 seguro que es bastante diferente, aunque habrá que esperar al de las 12:00 para confirmarlo. Pero bueno, poco a poco GEM, ECMWF y GFS van coincidiendo.

Cierto que el paso que se produce entre el 3 y el 4 de Ciciembre es muy incierto. Y la clave está el 1 y 2 de Diciembre en que la depresión que desciende del norte aisle una burbuja anticiclónica en Centro Europa que hará que el 3 y el 4 la depresión groelandesa se dirija hacia el norte de la península.

Por eso digo que no está nada claro. Pero si los modelos "aciertan" esos pasos del 1 al 4 de Diciembre el A en Escandinavia estará bastante asegurado.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #77 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 12:56:36 pm »
Habrá que estar pero que muy atentos a la cornisa cantábrica y toda la costa atlántica!!!  :o

                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #78 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 20:54:41 pm »
Buf, a esto me referia yo con los posibles cambios de los meteogramas... el de Lisboa muestra ahora claramente la presencia de una nueva borrasca para los primeros dias de diciembre, y de manera clara... fijaos que diferencia: en primer lugar, el meteograma de las 00, y despues, el de las 12... se arrejunta la cosa hacia los ensembles mas locos...




Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #79 en: Miércoles 26 Noviembre 2008 21:39:04 pm »
A mi hay una cosa que me gustaría comentar aquí con los sabios.

Es un tema bastante local. En la cara sur del Pirineo, como sabéis, tenemos ventaja con los sures, al combinarse el propio dinamismo de los frentes, con el hecho que que una masa ya cargada de humedad se pegue con una cordillera continua por encima de 2500m.

Pues bien, el tema es el siguiente, durante el sábado pasa un frente, ahí no hay dudas, a todos los niveles los viento son de S-SW, tanto en la configuración de las isobaras, como en los mapas de viento a 10m como en los mapas de altura, a esto le sumamos isos bajas, con lo que la nevada debería estar garantizada.

Ahora bien, de cara al domingo el tema cambia. Las isobaras marcan W ó WSW, una componente que, no siendo mala del todo, no es ni el S ni el SW que tanto beneficia al Pirineo central-sur. El caso es que los vientos de las cartografías a 10m siguen siendo marcadamente de sur en el Pirineo central, cosa que pasa igual, o con toques de SW, con los vientos en altura.

Resumiendo:

Isobaras de W.
10m de Sur
Altura de SW

... o sea, un popurrí de difícil solución y predicción ¿cómo lo veis?  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #80 en: Jueves 27 Noviembre 2008 10:00:32 am »
Te da su opinión un ignorante total.  ;D

El Ibérico Norte se comporta como un pequeño Pirineo y la situación que comentas la tengo vista aquí muchas veces. Si la componte general en altura es efectivamente SW, como parece será en un primer empuje, precipitará en condiciones en toda la vertiente sur, tanto en Pirineos como en el Ibérico. Ahora bien, veo más bien componente W en las situaciones siguientes, de modo que, de confirmarse, serían las zonas occidentales de ambos sistemas (Navarra y Demanda-Urbión, respectivamente) las más favorecidas. Incluso, añado, parece más de NW que otra cosa, con los mismos agraciados.

No haría demasiado caso al viento en superficie y me centraría en el viento a cota media y alta.

 8)
« Última modificación: Jueves 27 Noviembre 2008 10:39:13 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #81 en: Jueves 27 Noviembre 2008 11:03:49 am »
Yo, teniendo en cuenta que el núcleo de la depresión está muy cerca, lo que veo es la constante generación de vórtices secundarios realzados por los sistemas montañosos de la península. En estos casos ( que no sucederían de estar el núcleo depresionario mas lejos ) y añadiendo la presencia de una -30º en altura pueden formarse sistemas tormentosos fuertes y de nieve en alturas bajas : 300-400 mts. o inferiores incluso.

Hay que tener en cuenta, también, que en las capas medias habrá bastante humedad.

Pienso, pues, que estos vórtices tendran mayor importancia que la dirección general del viento ( en general SW ya que así lo marca el jet ) que lo que harán es "empujar" las bajas relativas hacia el este-noreste. Aunque se formarán preferentemente en la mitad norte, tambien pueden iniciarse en el sur.

Véase el GME pues acorto plazo acostumbra a modelizar muy bien estas situaciones.

Saludos 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #82 en: Jueves 27 Noviembre 2008 11:49:48 am »
Posible situación extraordinaria por frío en niveles altos de la atmósfera para un otoño. Se espera la irrupción de una bolsa fría de hasta -35ºC a 500hPa (a 5300m) el próximo 30 de noviembre, prolongándose hasta el día 1 o 2 de diciembre, con valores extremos de hasta -37ºC a 500hPa. Mientras tanto, a 850hPa la temperatura será entorno a -4ºC con algún máximo de -5ºC sobre el norte peninsular a 1400m.

El intenso frío vendrá ocasionado por la profundización de una borrasca sobre el Cantábrico a partir del día 29 de noviembre, alcanzando mínimos de hasta 977mb. Esta depresión se conectará con la borrasca polar del norte de Finlandia, formando a su vez un importantísimo pasillo de vientos polares gracias a la disposición norte-sur de la conexión entre el anticiclón de Greolandia y el de las Azores.

Finalmente, cabe destacar que, como es habitual, la masa de aire frío se inestabiliza rápidamente al bajar de latitud por lo que, a parte de la inestabilidad dinámica propia de la vaguada, favorecerá que los índices CAPE/Lifted sean destacables, llegando a valores de 500J/kg/-2ºC en zonas marítimas.

Con todo esto, se esperan vientos huracanados en el norte para el día 30, con precipitaciones intensas o muy intensas que tenderán a ser de nieve a cotas muy bajas e incluso a cota cero manteniéndose la situación el día 1 de diciembre, y probablemente el día 2, aunque ya con tendencia a remitir.

Forecaster Vigilant
http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #83 en: Jueves 27 Noviembre 2008 13:18:49 pm »
Posible situación extraordinaria por frío en niveles altos de la atmósfera para un otoño. Se espera la irrupción de una bolsa fría de hasta -35ºC a 500hPa (a 5300m) el próximo 30 de noviembre, prolongándose hasta el día 1 o 2 de diciembre, con valores extremos de hasta -37ºC a 500hPa. Mientras tanto, a 850hPa la temperatura será entorno a -4ºC con algún máximo de -5ºC sobre el norte peninsular a 1400m.

El intenso frío vendrá ocasionado por la profundización de una borrasca sobre el Cantábrico a partir del día 29 de noviembre, alcanzando mínimos de hasta 977mb. Esta depresión se conectará con la borrasca polar del norte de Finlandia, formando a su vez un importantísimo pasillo de vientos polares gracias a la disposición norte-sur de la conexión entre el anticiclón de Greolandia y el de las Azores.

Finalmente, cabe destacar que, como es habitual, la masa de aire frío se inestabiliza rápidamente al bajar de latitud por lo que, a parte de la inestabilidad dinámica propia de la vaguada, favorecerá que los índices CAPE/Lifted sean destacables, llegando a valores de 500J/kg/-2ºC en zonas marítimas.

Con todo esto, se esperan vientos huracanados en el norte para el día 30, con precipitaciones intensas o muy intensas que tenderán a ser de nieve a cotas muy bajas e incluso a cota cero manteniéndose la situación el día 1 de diciembre, y probablemente el día 2, aunque ya con tendencia a remitir.

Forecaster Vigilant
http://tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Perdona la pregunta. Ya sé que son temperaturas muy bajas también con geopotenciales muy bajos, pero, ¿cómo es posible que llegue a nevar a "cotas muy bajas e incluso a cota cero" cuando la previsión de la AEMET no la baja de los 500-600 metros?
A Coruña, 58 msnm.