Análisis de Modelos, Noviembre de 2008

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #60 en: Lunes 24 Noviembre 2008 12:35:56 pm »
Tienes razón, Vigorro, yo tampoco me la creo. Pero eso creo que es porque es la antesala del siguiente y ( creo ) último movimiento del ECMWF que la acabará moviendo hacia el Este. Como tu dices, el bloqueo del A ruso todavía deja espacio.

Viendo los ensembles a 168 y 216 se observa ésta tendencia : la depresión no se sitúa por debajo de Galicia y sí que poco a poco se mueve hacia el este. Algunas opciones nos dan la borrasca sobre el Mediterráneo, otras muestran una depresión secundaria. Otras algo al norte.

Dependiendo, entonces, de ésta posición, Entre el lunes siguiente y el miércoles el temporal de nieve sería más o menos intenso y afectando una u otra zona geográfica. Pero con la depresión tan cerca esto parece bastante claro.

Interesante, también, la insistencia de GFS en la situación meridiana a 300 y más horas. Creo que nunca había visto tal prolongación de esta situación!.

Suponiendo ( que es mucho suponer pero... ) que la situación a 300h se mantenga la nieve caería abundante en el norte, centro y levante por encima de los 400 mts e incluso por debajo.

Bueno, más allá de la escenificación de estas situaciones a más largo plazo, lo interesante es la modelización constante hacia situaciones meridianas. y yo me pregunto : ¿De donde sale tanto frio?. Evidentemente del Ártico, pero es que tales desalojos ( En EEUU sucede algo parecido, así como en Japón y norte de china ) evacúan una gran cantidad de aire frio.

Saludos



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado rayoverde

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 569
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #61 en: Lunes 24 Noviembre 2008 16:54:09 pm »
Viendo los modelos y dónde están situados los centros de acción, el análisis que hago es que para el fin de semana tendremos una nueva vaguada retrógrada o del NE, que podrá ser activa en buena parte del este peninsular y las Baleares, la persistencia de esta configuración durante buena parte del otoño es digna de estudio ya que este tipo de configuraciones no es la más común, sin embargo la penetración de aire cálido subtropical hacia el norte -al este y al oeste de nuestra posición para ser más exactos- me hace pensar en que pronto las borrascas atlánticas van a ser las que dominen el panorama sinóptico, aproximadamente hacia el martes o miércoles de la semana que viene, bueno, como todos este es no es ni más ni menos que un pronóstico, a ver cuál es la evolución de la atmósfera.


Saludos
« Última modificación: Lunes 24 Noviembre 2008 19:13:11 pm por rayoverde »
Elche

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #62 en: Lunes 24 Noviembre 2008 18:33:10 pm »
Al Sanedrin meteorologico, despues de ver la salida del GFS, que no tiene desperdicio, todo parece indicar, que ni el da Azores se va, ni Groelandia afloja, a la espera del Europeo, y despues de  :aplause: :aplause:,para Vigorro y para Epsilon, ya que fuisteis los primeros en comentar que dicha borrasca tenderia a ir al este, como parece que poco a poco lo va confirmando el GFS, a ver el Europeo, la pregunta es ¿podemos dar credibilidad a este patron de criculacion meridiana en el tiempo, o puede que se vuelva a la circualcion zonal ?
¿Es normal esto, o estamos viviendo algo extraordinario?
¿podria ser la antesala, segun los valores y parametros que llevamos, del invierno de nuestras vidas?
En fin, se que no sois la bruja lola ni el Rappel, pero seguro que somos muchos los que nos rondan estas preguntas.
De momento a seguir disfrutando de esto, que para mi, solo viendo la salida del hoy del GFS, es para estar mas que contento, y que nos sigais deleitando con vuestros argumentos que todos estamos ansiosos de saber por donde van los tiros con esta super salida.
Saludos y gracias.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #63 en: Lunes 24 Noviembre 2008 18:41:32 pm »
Yo no veo el pescado vendido ni mucho menos, ahora mismo, recién salido el UKMO, este no baja la borrasca tan el SW ni de coña, si no que más bien la deja en las Británicas, situación mucho menos para muchas zonas, frentes habría, pero no con el vigor del GFS... y ojo que mucha gente aprecia el UKMO por lo bien que "caza" los descuelgues en vaguadas potentes.

Desde luego, con el GFS en la mano, la situación , ya no para ser un final de noviembre, si no para ser invierno, sería muy bonita e interesante. Prácticamente 100 horas con una baja anclada al NW, frentes y más frentes, y el movimiento citado de la baja hacia el Este, despues de  que algunas salidas la mandasen a Azores, hace que las isos sean realmente buena. No es situación de nieve a todas cotas ni mucho menos, pero si que de acumulaciones muy interesantes en cotas medias y altas.

Pero como digo, no está todo vendido.

Por cierto, de libro el bloque atlñantico que habrá en ese episodio... las bajas no pueden con semejante subida de la dorsal.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #64 en: Lunes 24 Noviembre 2008 20:12:00 pm »
Bueno, pues EMWF actualizado ( superfície ) aunque falta el de geopotencial a 500 hp. Pero ya puede decirse que se pliega a las tesis de GFS aunque debilita bastante la depresión secundaria.

A mi esto me parece lógico y no veía muy coherente una depresión de narices en el Cantábrico. Este nucleo depresionaro secundario se desplaza en el sentido de la vaguada del Jet a medida que se va trasladando al mediterráneo. La depresión principal se mantiene, hacia el 3 y 4 de Diciembre  entre Gran Bretaña y Francia enviando más aire frio hacia el sur.

Si la onda queda estacionaria la depresión principal  podría viajar más al sur. Pero eso ya es hablar a 240 horas.

Y, como comenta coldcity 37, ¿Es una situación extraordinaria?. Pues yo diría rotundamente que sí, aunque aclaro que no he investigado en el pasado.

Sin embargo, Rodriguez Picó, en uno de sus comentarios en El Periódico indica que estos Noviembres extremos solo se dán recientemente. Es decir, en registros pasados no se encuentran los Noviembres como en 2004 o éste con nortadas tan excepcionales.

Ahora bien, si eso se trasladará al resto del invierno... pues es muy poco probable, aunque de momento no se le vea final a esta situación. Pero eso no quiere decir que sea imposible.

Saludos


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #65 en: Lunes 24 Noviembre 2008 21:31:05 pm »
Bueno, pues EMWF actualizado ( superfície ) aunque falta el de geopotencial a 500 hp. Pero ya puede decirse que se pliega a las tesis de GFS aunque debilita bastante la depresión secundaria.

A mi esto me parece lógico y no veía muy coherente una depresión de narices en el Cantábrico. Este nucleo depresionaro secundario se desplaza en el sentido de la vaguada del Jet a medida que se va trasladando al mediterráneo. La depresión principal se mantiene, hacia el 3 y 4 de Diciembre  entre Gran Bretaña y Francia enviando más aire frio hacia el sur.

Si la onda queda estacionaria la depresión principal  podría viajar más al sur. Pero eso ya es hablar a 240 horas.

Y, como comenta coldcity 37, ¿Es una situación extraordinaria?. Pues yo diría rotundamente que sí, aunque aclaro que no he investigado en el pasado.

Sin embargo, Rodriguez Picó, en uno de sus comentarios en El Periódico indica que estos Noviembres extremos solo se dán recientemente. Es decir, en registros pasados no se encuentran los Noviembres como en 2004 o éste con nortadas tan excepcionales.

Ahora bien, si eso se trasladará al resto del invierno... pues es muy poco probable, aunque de momento no se le vea final a esta situación. Pero eso no quiere decir que sea imposible.

Saludos




Por curiosidad en Noviembre de 2001 nevó en Bilbao,es decir a nivel del mar.A las 8 de la mañana caía con ganas y a las 14 horas la temperatura era de 2 grados.
Perdón por eentrometerme en vustros análisis,solo quería dar un dato para medir la excepcionalidad de estos días.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #66 en: Lunes 24 Noviembre 2008 22:06:51 pm »
Bueno, pues EMWF actualizado ( superfície ) aunque falta el de geopotencial a 500 hp. Pero ya puede decirse que se pliega a las tesis de GFS aunque debilita bastante la depresión secundaria.

A mi esto me parece lógico y no veía muy coherente una depresión de narices en el Cantábrico. Este nucleo depresionaro secundario se desplaza en el sentido de la vaguada del Jet a medida que se va trasladando al mediterráneo. La depresión principal se mantiene, hacia el 3 y 4 de Diciembre  entre Gran Bretaña y Francia enviando más aire frio hacia el sur.

Si la onda queda estacionaria la depresión principal  podría viajar más al sur. Pero eso ya es hablar a 240 horas.

Y, como comenta coldcity 37, ¿Es una situación extraordinaria?. Pues yo diría rotundamente que sí, aunque aclaro que no he investigado en el pasado.

Sin embargo, Rodriguez Picó, en uno de sus comentarios en El Periódico indica que estos Noviembres extremos solo se dán recientemente. Es decir, en registros pasados no se encuentran los Noviembres como en 2004 o éste con nortadas tan excepcionales.

Ahora bien, si eso se trasladará al resto del invierno... pues es muy poco probable, aunque de momento no se le vea final a esta situación. Pero eso no quiere decir que sea imposible.

Saludos




Por curiosidad en Noviembre de 2001 nevó en Bilbao,es decir a nivel del mar.A las 8 de la mañana caía con ganas y a las 14 horas la temperatura era de 2 grados.
Perdón por eentrometerme en vustros análisis,solo quería dar un dato para medir la excepcionalidad de estos días.

Por supuesto. Yo recuerdo un 2 de Noviembre con nieve cerca de Barcelona en la década de los 70.

La excepcionalidad de éste Otoño viene dada por que hace ya más de un mes que estamos sumidos en una situación de permanente desalojo frio desde el ártico hacia Europa en general y no se le vé fin a dicha situación.

Las nevadas  dependen de que le dé por pasar por encima una -35º a 500 hp y una -5º a 850 hp y haya disponible humedad suficiente. Cuanto mayor sea la bolsa fria mayor será el área de nieve a cota 0.

En Noviembre o principios de Diciembre es dificil que nos llegue una -35º y menos si la masa de aire frio tiene procedencia atlántica. Pero en entradas frias como las actuales puede suceder : entonces veríamos nieve a cota 0.

Esta noche y mañana martes la cota de nieve se situará en muchos lugares entre los 500 y 800 mts. Bastarían 5 o 6º menos a 500 hp para que estas cotas bajaran a 0 o 300º.

En un momento dado GME preveía la entrada de una bolsa fria de -35º aunque com -2 a -4º a 850 hp. Ahí se podía haver visto nieve en cotas de 100 a 400 mts.

Pero es que es la tercera vez que en Europa se barajan estas cotas en el último més ( la penúltima fué en Italia y Grécia y ahora le toca el turno al sur y oeste Europeo ).

Esta es la excepcionalidad. Aunque eso no implica que en diez dias se inicie una situación zonal que dure hasta marzo!


Saludos


Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #67 en: Lunes 24 Noviembre 2008 23:50:18 pm »
Por primera vez el GFS muestra una repeticion de la jugada, con anticiclon surgiendo en Terranova, desaparicion/migracion del de Azores hacia alli y por tanto hacia  Groenlandia despues, y nuevo descuelgue frio norte-sur... :rcain:

Seria absolutamente extraordinario, creo yo, un cuarto desalojo consecutivo sobre Europa central/occidental... :o




Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #68 en: Lunes 24 Noviembre 2008 23:58:21 pm »
Con la diferencia de que esta vez podría adquirir toque NE, puesto que el A Ruso se acerca más a Europa....

No se, me parece muy extraño que tengamos una 4ª curvatura pronunciada del jet en este otoño, y que todavía no hayamos tenido un borrascón extratropical barriendo el N del continente, de esos que se generan entre Terranova y Groenlandia de 960mb
Por ejemplo, el indice NAO tiende a mirar hacia arriba de cara a principios de Diciembre

¿Signo de recuperación del chorro polar?

Habrá que ver, pero no me puedo llegar a creer que el de Azores siga de vacaciones en latitudes tan septentrionales, en vez de largarse hacia nosotros o Centroeuropa

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #69 en: Martes 25 Noviembre 2008 00:29:26 am »
yo la considero entrada (periodo) extraordinaria pero no excepcional,
extraordinaria por lo poco común, y no excepcional por que las tenemos de vez en cuando, más o menos una cada 22 años,

y dudo mucho que entre una zonal estable si no cambia la dinámica solar, por lo menos tenemos unas semanas,

digo esto por que para mí estos episodios está muy relacionados con el aporte solar,
ahora estamos en condición de mínima energía (el año pasado también fue de escasa actividad, por lo que el acumulado es mínimo también, dentro de lo que cabe ...)
y eso se traduce en una atmósfera más contraida, más densa y más lenta, en estas condiciones los anticiclones y borrascas (que son ambos masas densas, cálida una fría la otra) son más estacionarias  y su movimiento más "pegajoso",
el carácter de las masas, junto con la cotracción atmosférica produce que incidan más sobre las capas de altura, conformando flujos de la corriente de chorro más canalizado,
lo que al final convierte a estas masas en verdareras burbujas entre corrientes de chorro,
algo normal, si pero con la peculiaridad de que ahora son más "espesas" y los efectos colaterales menos difusos,

en este caso, el anticiclón de las azores se encuentra entre dos corrientes de chorro: el circunpolar y el subtropical, en otros años al estar más altos estos ramales (atmósfera más expandida) no influyen tanto, pero al estar más bajos, crean un diferencial importante sobre la masa baja más densa (A), lo que hace que esta masa se rompa "turbulentamente", siendo arrastrada, con la consiguiente entrada fría (para rellenar espacio), quedando la parte mayor del A rotando anticiclonicamente en la parte superior (por groenlandia), y mesobajas relativas en la parte inferior (azores, madeira) con giro ciclónico (se forman para compensar el giro del A y el sentido del chorro subtropical)  y otra gran parte al este del A (entre este y la península) de masa inestable cambiado de giro y mezclada con masa fría (esa es la precipitación que nos llegará),
entrada fría, más precipitación fruto de esa inestabilidad y seguidamente la entrada del frente anticiclónico al volver los restos y su recolocación y recrecimiento,

como todavía queda unas semanas hasta que suba el chorro subtropical de latitud y se junte con el circupolar, es probable que esta dinámica continue durante unos episodios más,

yo me esperaba este tipo de entradas el año pasado, pero claro, el mínimo solar bueno es este año, para mí es un claro reflejo de la dinámica solar,

¡ya veremos enero y febrero!
(el chorro por arriba, el A no se rompe, dorsal, curvatura, frío y seco)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #70 en: Martes 25 Noviembre 2008 08:19:59 am »
Bueno, finalmente parece que se confirma la más que prometedora situación de cara al fin de semana que viene.

¿Cuántos días llevan marcando esto los modelos? ya no en una salida loca, si no de forma constante?. Recordemos que estamos aún a 4 días del sábado, y yo diría que hará 4 días, o más, que estamos con esto, así que 8 días de antelación para cazar una situación que, si no se va al garete, van a "clavar".

Situación que, básicamente está dominada por los restos de una entrada de norte que está acabando de pasar ahora, entrada que deja aislada una baja en el norte de África-Mediterráneo, mientras que el anticiclón de Azores, como suele pasar con las nortadas, asciende hacia el norte.

La diferencia con muchas otras ocasiones, es que en esta el anticiclón no ve cortado su ascenso por una nueva baja de terranova, si no que encuentra, apoyado también en su dorsal, apoyo en el anticiclón groenlandes-terranova, con el consiguiente parón en la generación de bajas en ese sector.

Con este posicionamiento de las altas presiones, alejadas hacia el N de Atlántico, el latigazo del jet es más que previsible que nos pegue de lleno.

En la imagen se ve la situación de bloque total, la dorsal al W del Atlántico y como el flujo frío impulsado por el Groenlandés y la baja de norte Europa coge camino hacia nosotros, eso de cara al Viernes. también se aprecia la baja Mediterránea, que por cierto aún no acaban de modelizarla de modo totalmente estable.



Con esta situación la evolución lógica es a generarse una zona de bajas presiones en nuestros alrededores. La mayoría de los modelos apuestan ahora mismo por que borrasca el N-NW nuestro, generalmente entra Galicia y Bretaña, con algunas variaciones.

Ni que decir tiene que para algunas zonas esas variaciones son cruciales de cara a la cantidad de precipitaciones que se puedan recoger.



Destacar de la imagen a 144 horas del europeo (en líneas generales bastante similar a la del resto de modelos) la continuidad del bloqueo anticiclónico, parón total en la circulación atlántica, así como la excelente posición de la baja para inyectar el frío justo sobre la península. como siempre entramos en el juego de lo que a cada uno le viene mejor, la baja más al sur sería menos frío pero más preci... De todas formas, hay que señalar también la importancia de la situación precursora de esta, o sea, un enfriamiento muy notable de Europa fruta de la nortada que ahora nos abandona, y que va a suponer una reserva de frío para la situación de finales de semana.

Con los mapas en la mano la sucesión de frentes en la Península sería destacables, si bien un pequeño movimiento de la baja podría dejar zonas al margen, como podría ser el Levante si la cosa se aponienta más.



A más largo plazo, parece que la situación de frío e inestabilidad podría perdurar durante varios días. De todas formas, como siempre, a largo plazo crece la incertidumbre, aunque por lo visto en las salidas de Europeo y GFS no parece que vayamos a tener anticiclón encima. Sólo el GEM ve la ruptura del bloqueo relativamente rápido, enviándonos al de Azores, de forma clásica, hacia nuestra zona.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado edugoiko

  • Sol
  • *
  • 19
Re: Análisis de Modelos, Noviembre de 2008
« Respuesta #71 en: Martes 25 Noviembre 2008 11:06:36 am »
yo la considero entrada (periodo) extraordinaria pero no excepcional,
extraordinaria por lo poco común, y no excepcional por que las tenemos de vez en cuando, más o menos una cada 22 años,

y dudo mucho que entre una zonal estable si no cambia la dinámica solar, por lo menos tenemos unas semanas,






como todavía queda unas semanas hasta que suba el chorro subtropical de latitud y se junte con el circupolar, es probable que esta dinámica continue durante unos episodios más,

yo me esperaba este tipo de entradas el año pasado, pero claro, el mínimo solar bueno es este año, para mí es un claro reflejo de la dinámica solar,

¡ya veremos enero y febrero!
(el chorro por arriba, el A no se rompe, dorsal, curvatura, frío y seco)


gran y coherente análisis desde un punto de vista más climático :aplause: :aplause:,
Jaca

820 msnm