Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #48 en: Miércoles 14 Mayo 2014 17:20:57 pm »
VIDEO 2C

http://www.youtube.com/watch?v=mSORpd9QFSA

- Nada más empezar el vídeo, minuto 0:05, se observan tres de las zonas de precipitación que estamos comentando. A la derecha del todo, la FFD. A continuación, en el centro, otra cortina de precipitación correspondiente al primer/segundo “arreón” de la RFD. A continuación, a la izquierda, el tercer “arreón” de la RFD.

- Desde el minuto 0.49 al 1:06, se observa a la perfección el tan ansiado momento en que FFD y “updraft” inician su cópula/retroalimentación. Este momento se corresponde con el minuto 2:02 al 2:18 del primer vídeo (2A), y con el momento del minuto 0:34 al 0:44 del segundo vídeo (2B).

- Del minuto 1:09 al 1:39 se observa un zoom al segundo y tercer “arreón” de la RFD.
- Del minuto 1:40 al 1:54 se observa un zoom a la “cópula” FFD-“updraft”/mesociclón.
- Del 1:55 al 2:18, vuelve a repetir las observaciones anteriores sin zoom.
- Del 2:19 al 2:31, el kazatormentas se aleja de la zona un poco.
- Del 2:32 al 3:26, se recrea en la zona del intento fallido de tornado y formación de un microreventón, por parte de la RFD.

- Del 3:27 al 3:32, el conductor se vuelve a alejar de la Supercélula. Concretamente, del 3:27 al 3:31, creo que lo que se ve encima de la carretera es la FFD, aunque también podría tratarse de algún “surge” de la RFD, ya que el conductor está siendo alcanzando en ese momento por el frente de racha de la RFD.

- En el 3:33 se ve a lo lejos la otra posible SP.

- Hasta el 4:00, el conductor se sigue alejando de la SP, tratando de no ser alcanzado por el frente de racha de la RFD, quedando de nuevo a la vista el mesociclón encima de la RFD.

- Del minuto 4:04 al 4:12, lo que se ve es la RFD debajo del mesociclón. La cortina de la izquierda es la más densa, pero todas las cortinas de precipitación que se ven, sin excepción, corresponden a la RFD. Aquí no se ve la FFD. La Supercélula está empezando a colapsar.

- Del 4:12 al 4:27 vuelve a alejarse el condcutor de la SP. La fase de colapso comienza y el mesociclón empieza a ocluirse, sin embargo, esta fase no es súbita y el mesociclón parece que quiere librase de las “garras” de la RFD, regenerándose algo hacia la zona de la derecha, donde la base circular de precipitación aún resiste.

- Del 4:30 hasta el final, la RFD continúa inexorablemente su erosión/oclusión sobre el mesociclón y el conductor se aleja de nuevo para que no le alcance el frente de racha de la RFD.


ANALIZAR LOS VÍDEOS JUNTO A MIS COMENTARIOS A VER QUÉ ENTENDEIS Y QUÉ NO. EN QUÉ ESTÁIS DE ACUERDO Y EN QUÉ NO. NO HACE FALTA QUE RESPONDÁIS DEPRISA, PODEMOS TIRARNOS CON ESTOS TRES VÍDEOS EL TIEMPO QUE QUERÁIS HASTA QUE QUEDEN TODOS LOS CONCEPTOS CLAROS. PREGUNTAD LO QUE NO ENTENDÁIS.
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2014 18:03:33 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #49 en: Miércoles 14 Mayo 2014 23:01:46 pm »

Esta es una anticiclonica¿?
https://www.youtube.com/watch?v=FbJGDFSt9TU


No, es ciclónica. Se puede ver el giro ciclónico del mesociclón en niveles medios al principio y por el medio del vídeo. Si que es verdad que al final, en niveles bajos, se ven zonas pequeñas con giro anticiclónico. Esto es completamente normal en el momento del colapso de las SP ciclónicas, la RFD divide el "hook echo" en dos vórtices de giro contrario. El vórtice ciclónico (en una SP ciclónica) es el predominante. Incluso a veces, cuando se genera un tornado, puede aparecer un tornado anticiclónico, mucho más débil y pequeño al sur del ciclónico.


Zona de la RFD en una SP ciclónica.


Zona del "Hook-echo" (eco en forma de gancho), situada dentro de la zona anterior (donde está la "T" de tornado).


Zona del "Hook-echo". C = zona de vorticidad ciclónica. A = zona de vorticidad anticiclónica.
Schematic of the rear side of Dimmitt, TX supercell features. Shading represents radar reflectivity, with “C” denoting a cyclonic vorticity center, and“A” an anticyclonic vorticity center. 
The prominent low-level updrafts are enclosed by the broken line, with significant low-level downdrafts enclosed with a dotted line.

Más aquí: http://www.ejssm.org/ojs/index.php/ejssm/article/viewArticle/32/34
« Última modificación: Jueves 15 Mayo 2014 00:20:00 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #50 en: Domingo 18 Mayo 2014 12:47:23 pm »
La verdad es que esa supercélula era tremendamente "didáctica". Todo parece claro en los vídeos, o al menos todo parece estar "donde tiene que estar" pero hay una cosa un poco dudosa y es ese amago de tornado que se produce tras ese potente reventón de la RFD, se aprecia algo de rotación muy desorganizada intentando ascender hasta el mesociclón. Probablemente si el reventón de la RFD no hubiese conseguido levantar polvo, esos pequeños vórtices hubieran pasado inadvertidos, pero el caso es que ahí están...


En cuanto a lo del tornado anticiclónico, debe ser espectacular de ver y más bien propio de supercélulas con una RFD potentísima... El caso que me ha parecido más llamativo, fue el del tornado de El Reno (31-5-2013), en el cual, a pocos kilómetros del monstruoso tornado principal se generó todo un EF-2 anticiclónico, que entre otras cosas, complicó aún más si cabe la huida de los cazatormentas ese día justo en la única dirección que parecía más segura (hacia el sur).


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #51 en: Domingo 18 Mayo 2014 15:47:05 pm »
Gracias por la aclaración Jose Antonio,la verdad es que tengo que echar un vista a los enlaces que has puesto de términos, que no estoy muy puesto en ellos.

A ver mañana que hay un poco de meneo, lo que se cuece, no creo que sea gran cosa, supongo que más agua y electricidad, y no se si algún arcus, pero poco más.

Lo del 2º tornado anticiclónico de el Reno lo desconocía.
Desde Burgos ciudad.

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #52 en: Lunes 19 Mayo 2014 19:52:33 pm »
Hola a todos.

Este vídeo timelapse siempre me ha llamado la atención: https://www.youtube.com/watch?v=raoJU-OevN0

Desde que comienza el vídeo prácticamente, hasta el minuto 01:00, se aprecia un mesociclón con el tornado al fondo. A partir de ese momento aparece en escena otro mesociclón mas cercano. Del minuto 01:15 al 01:25 se ve perfectamente las dos zonas de rotación (ciclónica) con sus respectivos tornados.

Mi pregunta es: ¿se trata de una misma supercélula, o de dos distintas muy próximas entre si?


Saludos [emoji6]
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #53 en: Lunes 19 Mayo 2014 23:40:34 pm »
Hola a todos.

Este vídeo timelapse siempre me ha llamado la atención: https://www.youtube.com/watch?v=raoJU-OevN0

Desde que comienza el vídeo prácticamente, hasta el minuto 01:00, se aprecia un mesociclón con el tornado al fondo. A partir de ese momento aparece en escena otro mesociclón mas cercano. Del minuto 01:15 al 01:25 se ve perfectamente las dos zonas de rotación (ciclónica) con sus respectivos tornados.

Mi pregunta es: ¿se trata de una misma supercélula, o de dos distintas muy próximas entre si?


Saludos [emoji6]


Vaya !, este video era uno de los que tenía seleccionados para poner en el futuro en este tópic.
Da igual, te me has adelantado, pero no pasa nada.
Es la misma SP. A esto se le llama mesociclogénesis cíclica: http://weather.ou.edu/~garfield/gg_meso_2.htm
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #54 en: Martes 20 Mayo 2014 13:34:54 pm »
Jo... Dos tornados supercelulares en una misma SP En la vida había escuchado ese término... Cada dia se aprende algo nuevo.

Esperando a que realices ese estupendo análisis, haces un trabajazo increible, gracias.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #55 en: Martes 20 Mayo 2014 16:07:09 pm »
Jo... Dos tornados supercelulares en una misma SP En la vida había escuchado ese término... Cada dia se aprende algo nuevo.

Creo que no me he explicado bien. La mesociclogénesis cíclica, y en su caso la tornadogénesis cíclica, son fenómenos comunes en parte de las supercélulas que se forman en EEUU, es decir, que no son nada excepcionales. Una misma supercélula puede "mudar" de mesociclón varias veces a lo largo de su ciclo de vida, es decir, que puede tener 2 o 3 mesociclones siendo la misma supercélula todo el tiempo. A su vez, los mesociclones pueden ser tornádicos o no. En algunas SPs esta transición de un meso al siguiente, o de un tornado al siguiente puede ser rapidísma, menos de 10', e incluso solaparse durante algún tiempo dos tornados, como en el vídeo anterior. Toda la renovación de un mesociclón por el siguiente ocurre a lo largo del frente de racha de la RFD (RFDGF), permaneciendo casi intactas las demás áreas de la tormenta. Por ejemplo la FFD, sigue siendo la misma.

Aquí tenéis un buen trabajo que habla de un caso de una SP cíclica, echar un vistazo a los modelos conceptuales de las figuras 1, 2 y 15, y a lo que cuenta en el punto 5: "Comparison to previous conceptual models"

http://www.cswr.org/publications/2006Nov-HiResDualDopAnalysof29May2001KressTXCyclicSprcell.pdf
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2014 16:09:20 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #56 en: Martes 20 Mayo 2014 20:21:38 pm »
La verdad es que esa supercélula era tremendamente "didáctica". Todo parece claro en los vídeos, o al menos todo parece estar "donde tiene que estar" pero hay una cosa un poco dudosa y es ese amago de tornado que se produce tras ese potente reventón de la RFD, se aprecia algo de rotación muy desorganizada intentando ascender hasta el mesociclón. Probablemente si el reventón de la RFD no hubiese conseguido levantar polvo, esos pequeños vórtices hubieran pasado inadvertidos, pero el caso es que ahí están...

No veo porque debe ser dudoso el amago de tornado, precisamente el "éxito" de la tornadogénesis es lo menos frecuente, 20-25% de las SP. Mientras que el "fallo" a la hora de engendrarse un tornado es lo más normal en una SP, entre el 75-80% de las veces, como ocurre en nuestro vídeo.
Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #57 en: Martes 20 Mayo 2014 21:20:47 pm »
Perdón por el offtopic, pero acabo de leerme entero este hilo:

https://foro.tiempo.com/67-de-mayo-de-2011-iquestsituacion-potencialmente-severa-t131761.0.html

Ufff ! ..... y se me han saltao las lágrimas de la emoción!!!
Memorables días. Que pedazo de seguimiento!
Y al final se cumplió todo según el "horario previsto".
Me gusta mucho la última intervención del hilo a cargo de mamato:

Este topic y los de los reportajes correspondientes representan para mí el triunfo de los métodos científicos de predicción meteorológica.

Me parece absolutamente de ciencia ficción que se produjese exactamente de lo que hablaban algunos foreros un día antes siguiendo los modelos: supercélula en Madrid y granizo de tamaño considerable.

Las supercélulas en España no son tan raras como parecía antaño, como así lo prueba este topic pero captar una tan bien definida y con tan buena perspectiva sí que es algo insólito. Así que mi más sincera enhorabuena para los perspicaces y perseverantes cazadores que lo consiguieron.

 :aplause: :aplause: :aplause:

Estamos tan faltos de emociones, y va otro año más, que la nostalgia se apodera de uno.
Saludos   [emoji6]

Por cierto, alguien sabe que pasó con Pannus?


P.D. Perdón por el offtopic de nuevo.
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2014 21:33:29 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #58 en: Martes 20 Mayo 2014 23:21:11 pm »
Con ese topic vibramos todos, en particular me alegré mucho de la bendición para la zona centro, creo que aquella situación estuvo dominada por la presencia de polvo y su tapadera hasta que se retiró y explotó, generamos también debate porque había opiniones opuestas respecto a ello.

Respecto a este hilo, va fino  8)

¿y  ©umulogenitus?, no ha pasado por aquí...
« Última modificación: Martes 20 Mayo 2014 23:24:43 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #59 en: Miércoles 21 Mayo 2014 21:44:49 pm »
reservado para respuestas del VIDEO-2
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)