ANOMALIAS EN EL ATLANTICO

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« en: Jueves 02 Septiembre 2004 21:40:27 pm »
Muy buenas a todos:

El otro dia leyendo el topic sobre la nueva edad de hielo abierto por el forero Nevazo, pude ver unos mapas muy interesantes acerca de las anomalias termicas del oceano atlantico. Todos sabemos la importancia que tiene la temperatura del oceano atlantico para determinar si un invierno puede ser mas o menos frio de lo normal. He aqui un pequeño fragmento de un reportaje que anda por el foro y que habla sobre "la gran anomalia salina"

Citar
Un acontecimiento más reciente es quizás una evidencia mejor de que el clima puede enfriarse rápidamente a causa de la detención de la circulación termohalina. A fines de la década de 1960, una enorme burbuja de agua dulce apareció frente a la costa este de Groenlandia, probablemente como resultado de una gran descarga de hielo en el Atlántico Norte en 1967. Conocida como la Gran Anomalía Salina, derivó hacia el sur, y se ubicó en el Atlántico Norte en la década de 1970. Allí, interfirió con la circulación termohalina al obstaculizar rápidamente la formación de agua profunda en el Mar del Labrador. Continuó derivando alrededor del Atlántico Norte en una dirección anti-horaria, re-entrando al Mar de Noruega a fines de la década de 1970, y desvaneciéndose poco después.

?Creo que apagó el sistema por apenas unos pocos años. El resultado fueron inviernos fríos, particularmente en Europa?, dice Ruth Curry.

lo curioso de esto es que al dia de hoy hay un enfriamiento bastante importante en el atlantico norte, que hace unos dias se hallaba cerca de la costa norte de los EEUU....Dicha anomalia termica se ha ido desplazando poco a poco hacia el este y ahora se haya rozando Europa occidental...dicha anomalia no se ha producido con tanta fuerza en los ultimos años por lo que creo que seria interesante seguirla durante las proximas semanas puesto que podria significar algo importante (basandonos en el parrafo que he citado anteriormente, podriamos estar nuevamente ante una "gran anomalia salina")

Se me habia ocurrido abrir este topic para observar detenidamente las anomalias termicas del oceano atlantico, por lo que pondre (siempre que haya mapas disponibles) cada dos o tres dias los mapas del NOAA sobre estas anomalias...

estaria bien (teniendo en cuenta que este es un topic de seguimiento que podria durar varias semanas) que los moderadores pondrian una chincheta al topic para que no se pierda en el olvido...

Este es el mapa del 15 de junio en el que se ve que dicha anomalia termica se haya "pegada" al norte de EEUU..(las manchas azules)


El 13 de julio la anomalia termica se va desplazando hacia el este y va dejando la costa americana...


Y ya por ultimo en el ultimo mapa disponible (el del 31 de agosto) se ve como la anomalia termica se haya cerca de las costas occidentales europeas...


Bueno pues eso es todo, siempre que haya mapas disponibles los ire poniendo, para que los vayamos comentando...

Saludos...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #1 en: Jueves 02 Septiembre 2004 22:05:01 pm »
ME gusta el mapa del 31 de agosto...espero que de juego!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #2 en: Jueves 02 Septiembre 2004 22:08:27 pm »
Muy interesante. Sin embargo, al contrario que la "gran anomalía salina" (que duró años), esto durará algunos meses. Lo de la década de los 70 debilitó la corriente del golfo, con las consecuencias que ello acarreó. Ésto parece un simple enfriamiento de 1ºC en el oceano que durará meses y que no creo que tenga mucha influencia. Ojalá me equivoque... :-\
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #3 en: Jueves 02 Septiembre 2004 22:14:56 pm »
Mucho ojito que las anomalias actuales del atlantico son de 2º o 3º, no de 1º...fijate bien en los graficos de abajo...

de todos modos yo tampoco creo que esto llegue a mucho, pero por si acaso habra que seguirlo...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2750
  • Sexo: Masculino
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #4 en: Jueves 02 Septiembre 2004 22:22:18 pm »
Me parece muy buena idea abrir un topic sobre este tema para hacer un seguimiento de la anomalia como se hacen otros seguimientos.

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #5 en: Jueves 02 Septiembre 2004 22:33:59 pm »
Muy guapo este tópic.

¿Sabeis si se pueden encontrar esos mapas de 1982, 1987, 1997 y 2001?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #6 en: Jueves 02 Septiembre 2004 22:46:20 pm »
Muy guapo este tópic.

¿Sabeis si se pueden encontrar esos mapas de 1982, 1987, 1997 y 2001?

pincha aqui http://www.osdpd.noaa.gov/OSDPD/OSDPD_high_prod.html y luego pincha en el menu de la derecha donde pone SST Anomalies...tienes hasta el año 96..
Antes dudaba. Ahora no se

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #7 en: Jueves 02 Septiembre 2004 22:55:25 pm »
Muy guapo este tópic.

¿Sabeis si se pueden encontrar esos mapas de 1982, 1987, 1997 y 2001?

pincha aqui http://www.osdpd.noaa.gov/OSDPD/OSDPD_high_prod.html y luego pincha en el menu de la derecha donde pone SST Anomalies...tienes hasta el año 96..

Gracias nevadito :D

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #8 en: Jueves 02 Septiembre 2004 23:00:11 pm »
Muy guapo este tópic.

¿Sabeis si se pueden encontrar esos mapas de 1982, 1987, 1997 y 2001?

pincha aqui http://www.osdpd.noaa.gov/OSDPD/OSDPD_high_prod.html y luego pincha en el menu de la derecha donde pone SST Anomalies...tienes hasta el año 96..

Gracias nevadito :D

ups!! quise decir en el menu de la IZQUIERDA,  aunque me imagino que ya te habras dado cuenta tu....
« Última modificación: Jueves 02 Septiembre 2004 23:00:41 pm por nevadito »
Antes dudaba. Ahora no se

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #9 en: Jueves 02 Septiembre 2004 23:09:38 pm »
Es una lástima que no haya de más años, pero lo decía para ver si en esos años, que aquí en Alicante fueron de precipitaciones y temporales intensos, se correspondían con anomalías de ese tipo. En el 97 que fue la devastadora DANA de final de septiembre que dejo 5 muertos y arrasó la ciudad, la anomalía es prácticamente similar por estas fechas y en el 2001, que los temporales fueron en noviembre-diciembre, también se observa una anomalía parecida un poco mas al sur y mas adelantado el mes de septiembre. Ahora habrá que ver si es coincidencia o hay causalidad; una pena que haya tan pocos datos históricos :-\

Digo yo que esas anomalías habrán de interferir en el movimiento circulatorio en atmosfera ¿no? y si al llegar las bajas a la zona donde se encuentra, estas se profundizan por efecto de la temp del mar, puede ocasionar perturbaciones algo más intensas que la media.

Seguro que estoy diciendo una bobada :P

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #10 en: Jueves 02 Septiembre 2004 23:19:39 pm »
Yo creo que no es ninguna bobada...es mas, tengo la teoria que el tiempo "extraño" que hemos tenido en agosto con esas dos borrascas que han complicado tanto el tiempo en la mitad norte, ha sido por que el atlantico ha estado mas frio de lo normal...Quizas por ello simples borrascas veraniegas de 1000 Hpa se convierten en borrascas de 980 Hpa en pleno agosto.....El atlantico las realimenta...
« Última modificación: Jueves 02 Septiembre 2004 23:24:46 pm por nevadito »
Antes dudaba. Ahora no se

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:ANOMALIAS EN EL ATLANTICO
« Respuesta #11 en: Jueves 02 Septiembre 2004 23:28:00 pm »
Pues si, yo también lo veo muy probable. habrá que ir siguiendo este tema por que si esto es cierto y la anomalía se mantiene, podríamos tener un otoño movidito, cosa que también espero por otra parte  :D