Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #37 en: Sábado 01 Diciembre 2012 11:02:08 am »
A principios de 2013 hará el 28º aniversario sin ver nada de nada.

 :hang:

« Última modificación: Sábado 01 Diciembre 2012 18:43:34 pm por PhanTβeta_Jr ® »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #38 en: Sábado 01 Diciembre 2012 11:33:27 am »
He encontrado este topic con la brutalisima nevada del año 54 en Bilbao...

https://foro.tiempo.com/55cm-de-nieve-en-bilbao-221954-t41855.0.html

Me quedo con esto del reportaje del Correo... ;D

Dos días sin parar de nevar y sigue.
Y mientras vemos caer la nieve como si la pagaran por eso, de San Sebastián [DONOSTIA / SAN
SEBASTIÁN] dicen que hace allí un hermoso día, y de Vitoria [VITORIA - GASTEIZ] que luce el sol,
como si tal cosa.


 :rcain:

Leeos la noticia entera que esta muy bien. Al parecer en Santander tambien cayo una gordisima...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #39 en: Sábado 01 Diciembre 2012 18:08:49 pm »
He encontrado este topic con la brutalisima nevada del año 54 en Bilbao...

https://foro.tiempo.com/55cm-de-nieve-en-bilbao-221954-t41855.0.html

Me quedo con esto del reportaje del Correo... ;D

Dos días sin parar de nevar y sigue.
Y mientras vemos caer la nieve como si la pagaran por eso, de San Sebastián [DONOSTIA / SAN
SEBASTIÁN] dicen que hace allí un hermoso día, y de Vitoria [VITORIA - GASTEIZ] que luce el sol,
como si tal cosa.


 :rcain:

Leeos la noticia entera que esta muy bien. Al parecer en Santander tambien cayo una gordisima...

netan jamas veremos nada similar.

yo de lo malo malo tengo en el recuerdo 1985.
eso se me quedara para siempre.
han pasado casi 30años y no hay nada que se le medio acerque.
ES IRREPETIBLE.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #40 en: Sábado 01 Diciembre 2012 19:06:19 pm »
Gracias por ponerlo Netan no recuerdo haberlo leído. Impresionante  :cold:

Me he puesto a mirar mapas, y resulta que la nevada de 1917-18 que mencionan tuvo que ser de sur. Frente llegando del sur e iso -8 a 850 hPa. Muy curioso, nunca habíamos encontrado un ejemplo de nevada de sur en el Cantábrico a cota 0, pero parece que ocurrió.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #41 en: Domingo 02 Diciembre 2012 10:36:52 am »
Gracias por ponerlo Netan no recuerdo haberlo leído. Impresionante  :cold:

Me he puesto a mirar mapas, y resulta que la nevada de 1917-18 que mencionan tuvo que ser de sur. Frente llegando del sur e iso -8 a 850 hPa. Muy curioso, nunca habíamos encontrado un ejemplo de nevada de sur en el Cantábrico a cota 0, pero parece que ocurrió.



Mira los mapas del 27, 28 y 29.







Yo creo que estos fueron los dias autenticos de nieve por Bilbao, con la -10 bien metida el 28 y el 29 y poquito viento. El 30 tambien nevaria, pero poca cosa. El viento S es igual ahora que hace años, y dejaria una nevada guapa en el interior de Euskadi, pero en la costa me imagino que 4 copos. dice en la noticia que la "nevada" dura hasta el dia 4. Viendo los modelos de esos dias deduzco que lo que hubo fue heladas a partir del dia 30, por lo que la nieve aguanto en el suelo, pero no precipito mas a partir del 31...

Resumiendo, 3 dias de probables nevadas, 27, 28 y 29...Dia 30 y 31 algunos copos o aguanieve con esos sures, y el 1,2,3 y 4 heladas fuertes con la nieve manteniendose en el suelo. Eso es al menos, lo que yo deduzco de los reanalisis... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #42 en: Domingo 02 Diciembre 2012 12:05:06 pm »
Estamos acostumbrados a que no caiga nada con sur, pero en algunas condiciones si puede caer (frente cálido de sur, con no mucho viento). Además, hablando de nieve 5 mm caídos a 0ºC ya es mucho. En esas condiciones el aire mas cálido y húmedo va por encima de la superficie frontal, y no es afectado por el foehn al cruzar la cordillera.

Mira lo que dice aquí. Cierto que según este texto con el mapa que he puesto mas arriba no nevó, pero si lo hizo en año nuevo:

https://www.tiempo.com/ram/7604/la-nieve-en-la-ciudad-de-bilbao-1880-2006

Diciembre 1917: se produjeron en la segunda quincena de este mes y los primeros días de enero de 1918 intensas nevadas en todo el litoral cantábrico, de las más fuertes que se recuerdan. Posteriormente aparecieron las heladas que también fueron muy importantes sobre todo hasta el día 10 del nuevo año. El día de Navidad nieva ligeramente en Bilbao para volver a hacerlo el día 26. Sin embargo lo más intenso de la nevada llegará en la noche del 27 al 28 de diciembre día este último en que la ciudad amanece cubierta por un manto blanco de unos 10 cms. de espesor; continúa nevando a ratos durante toda esta jornada, luciendo también el sol a intervalos. La noche del día 28 al 29 volvió a nevar intensamente amaneciendo la ciudad nuevamente cubierta de blanco  y con una temperatura mínima de -1.5ºC, la nevada se heló y las brigadas de obreros municipales se vieron obligados a abrir pasos para facilitar el desplazamiento de los peatones. La noche siguiente una fuerte helada (de hasta -4.2ºC en el centro de Bilbao) cayó sobre la ciudad, a consecuencia de la cual se helaron muchas tuberías y como consecuencia se rompieron algunas de ellas provocando problemas en el suministro de agua.).

El día de Año Nuevo se reactivó la nevada dejando sobre la ciudad un espesor de unos 15 cms.; “una nevada como no se recuerdan otras en Bilbao hace más de 30 años” según la prensa del día 2 de enero. Los obreros municipales tiraban los montones de nieve a la ría para conseguir limpiar las aceras de la ciudad.   La situación continuó con ambiente gélido hasta el día 5, sin embargo las nevadas remitieron poco a poco. Este último día el viento cambió a componente oeste arrastrando los vestigios de nieve que aún perduraban.


El mapa de año nuevo. Sur en altura y ESE muy flojo en superficie. Isos de -5 a -4 a 850 hPa, pero seguramente una inversión térmica importante.



Sabemos que es algo dificilísimo de ver, pero los mapas de esos días son bastante atípicos.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #43 en: Martes 04 Diciembre 2012 23:15:00 pm »
A principios de 2013 hará el 28º aniversario sin ver nada de nada.

 :hang:

28 años madre mia, el periodo de retorno le pasamos hace muchisimos años!. Es una lástima que no haya fotos decentes con la nieve recien caida donde se pueda apreciar bien el expesor.

Aqui os dejo las mejor foto que he visto, me la paso el foreo Otzi, esta echa en el Barrio de cazoña, en Santander Capital.

 :'( :'( :'( :'( :'( :'(

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #44 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 09:01:52 am »
No puedo verla Zeta !!!


Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #45 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 22:46:01 pm »
INCREIBLE !!

Esa foto confirma los 25 centímetros de nieve que según los datos habrían caído el día 14 de enero de 1985. Gente de la calle Alta me comentó que efectivamente había una capa de más de una cuarta de nieve.

La foto es tremenda, conozco la zona perfectamente y es un área ligeramente más elevada que el resto. Destacar también el cielo tremendamente plomizo y encapotado... es increíble...

Saludos.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #46 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 22:47:46 pm »
INCREIBLE !!

Esa foto confirma los 25 centímetros de nieve que según los datos habrían caído el día 14 de enero de 1985. Gente de la calle Alta me comentó que efectivamente había una capa de más de una cuarta de nieve.

La foto es tremenda, conozco la zona perfectamente y es un área ligeramente más elevada que el resto. Destacar también el cielo tremendamente plomizo y encapotado... es increíble...

Saludos.

Era la situación perfecta. Mucho aire frío de origen marítimo y en capas altas tpas muy bajas  a 500 hpa. ;)
Saludos :)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Aquellos años en que la nieve cubría la ciudad de Santander ...
« Respuesta #47 en: Jueves 06 Diciembre 2012 01:26:13 am »
INCREIBLE !!

Esa foto confirma los 25 centímetros de nieve que según los datos habrían caído el día 14 de enero de 1985. Gente de la calle Alta me comentó que efectivamente había una capa de más de una cuarta de nieve.

La foto es tremenda, conozco la zona perfectamente y es un área ligeramente más elevada que el resto. Destacar también el cielo tremendamente plomizo y encapotado... es increíble...

Saludos.

No sabemos en que momento exactamente esta echa la foto, pero seguramente seguiria nevando y aumentando el espesor de la nieve aquel gran día.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr