Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #204 en: Miércoles 30 Abril 2008 16:55:41 pm »
La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo.

Yo sinceramente respecto a lo de deshacer tormentas lo encuentro un poco imposible. Las granizadas enormes siguen produciendose, una de las últimas fuertes que hubo fue la de Marbella, Málaga, etc. O tambien la de Zaragoza ciudad. Yo conozco a un compañero que dejó el coche aparcado en Zaragoza el año pasado y se lo destrozó la granizada. Esa misma tormenta provocó graves desperfectos en Lérida e interior de Cataluña. Por último en Barcelona hubo una muy fuerte en 2004 que afecto a la factoria Seat y provocó importantes daños en los vehiculos que habia en el gran aparcamiento que hay junto a la empresa. Por lo tanto de momento siguen produciendose, aunque algo hay detras de todo esto, hay un refrán que dice que cuando el rio suena agua lleva. Se tendrá que investigar.
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #205 en: Miércoles 30 Abril 2008 17:02:48 pm »
Que si, que si, creételo. No es que suene el rio, es que baja con riada!

Es cierto lo que comentan de deshacer tormentas con avionetas y yoduro de plata, pero lo que mas me preocupa es que con dinero se puede modificar la meteorología.

Es decir, detrás de estas avionetas están los grandes viñedos de la Rioja, Cariñena, Somontano, melocotones de Calanda, los parkins donde dejan los coches que salen de la Opel- GM en Alagón, etc (son casos concreto que conozco yo).

Entonces la pregunta es:

¿si tengo dinero puedo modificar la meteorología? 

Pues si, esta ya demostrado.

¿Que será lo siguiente?

¿Se casará algún ricachon y ese dia pulverizarán yoduro de plata por el cielo para que no llueva?

 ??? ??? ???

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #206 en: Jueves 01 Mayo 2008 12:56:17 pm »
Con toda normalidad se habla de avionetas y aviones (Argentina, China) sembrando yoduro, eficiencia o no es otra cosa, pero los métodos de mejora de la técnica no se estancan, y otros componentes químicos se dispersan con tal de abaratir costes i mejorar "toxicidad" (trioduro de bismuto o de cobre).


Lucha antigranizo: sugieren invertir más en tecnología


« Última modificación: Jueves 01 Mayo 2008 12:57:36 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado yusitron

  • Nubecilla
  • *
  • 76
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #207 en: Miércoles 07 Mayo 2008 01:21:17 am »
Algo que he leido por ahí....,
Lo que yo veo, es que está extendido el uso del yoduro de plata..., se diga que si o se diga que no..., y su efectividad???
Pues no hay forma de comprobar que hubiera pasado si no se hubiera echado..., por lo que el que lo echa, piensa que le va bien..., si no, no lo echaría..., aun así, hay quien reconoce que a veces..., se les va la tormenta..., y los jode igual...

saludos

http://blog.iespana.es/yodurodeplata

Publicado el 22/04/2008 a 18:23 Por AgIAragón pone a punto su red contra el granizo para proteger las cosechas.



Lunes, 21 de abril de 2008 ABC El sistema no evita las tormentas, previene el pedrisco
ROBERTO PÉREZ
ZARAGOZA.


El Consorcio Antigranizo de Aragón, participado por la Administración autonómica e integrado por las comarcas de Calatayud, Campo de Cariñena, Daroca, Jiloca, Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe, está poniendo a punto su red para emprender una nueva campaña para evitar que el pedrisco se lleve por delante las cosechas en la Comunidad autónoma. Según ha indicado el gerente de este consorcio, Fernando Peligero, este año estarán operativos los 59 generadores que conforman la red de prevención, que se extiende por todas esas comarcas, con la que se cubre la mayor parte de la provincia de Zaragoza y una buena porción de la provincia de Teruel.
Esos generadores se activan a través de un sistema de telecomunicaciones que, a su vez, está enlazado con la Agencia Estatal de Meteorología. Cuando se detecta un riesgo de formación de tormentas con granizo, los generadores de la zona en cuestión son activados y emiten a la atmósfera una solución gaseosa de yoduro de plata que «ataca» la formación del granizo. Evita que se forme o disminuye su tamaño, de forma que el que al final llegue a tierra sea, en el peor de los casos, de pequeño tamaño.
Este método no tiene una eficacia absoluta, pero los técnicos destacan que sí que reduce el riesgo de las dañinas tormentas de pedrisco.
Todo eso, según explica Fernando Peligero, en unas comarcas, las del Valle del Ebro y su área de influencia, que soportan de lleno este peligro meteorológico. Y es que «el Valle del Ebro es, junto con los Balcanes, la zona de Europa con más riesgo de tormentas», tanto en número como en fuerza de las que se forman y descargan, según destaca este técnico.
El Consorcio Antigranizo de Aragón se remonta al año 2003. Fue cuando empezó a funcionar, inicialmente en las comarcas de Calatayud, Cariñena y Valdejalón (La Almunia). En el año 2005 se extendió a la comarca del Jiloca y, desde el año pasado, cubre también las comarcas del Bajo Aragón y Bajo Aragón-Caspe. Hasta ahora lo habitual era que esta red se activara cada campaña el 15 de mayo. Este año se adelantará al 1 de mayo y estará operativa hasta el 30 de septiembre.
Barrio Cabañal.
València.

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #208 en: Jueves 08 Mayo 2008 11:26:35 am »
Buenaaaaaaaas

jejejjejej.
A mas de uno me parece a mi que no le gusta verme por aqui...

Pero no puedo evitar intervenir en este maravilloso mundo del me han dicho, he oido, supongos y diretes varios.

Seguimos pretendiendo que hay avionetas a cientos, preparadas y cargadas de yoduro de plata para intervenir en cuanto se presenta la tormenta.

Seguimos pretendiendo que estan descontroladas y que alguien debe evitar los vuelos.

Seguimos pretendiendo decir que se meten adrede en situacion de tormenta a riesgo elevadisimo de morir.

Seguimos pretendiendo creer que en supuesto de que existieran y harian lo que decis que hacen, conseguirian algo mas que manchar el granizo con yoduro de plata.

Seguimos pretendiendo creer que esta demostrado que el yoduro de plata elimina el granizo o que hace llover.

Seguimos sorprendiendonos de que caiga una tromba de agua en un pueblo y a 10 kilometros no caiga ni gota.

Seguimos hablando sin pruebas, desprestigiando la aviacion ligera, suponiendo muchas cosas y hablando por hablar.

Que si, que si, creételo. No es que suene el rio, es que baja con riada!

Es cierto lo que comentan de deshacer tormentas con avionetas y yoduro de plata, pero lo que mas me preocupa es que con dinero se puede modificar la meteorología.

Es decir, detrás de estas avionetas están los grandes viñedos de la Rioja, Cariñena, Somontano, melocotones de Calanda, los parkins donde dejan los coches que salen de la Opel- GM en Alagón, etc (son casos concreto que conozco yo).

Entonces la pregunta es:

¿si tengo dinero puedo modificar la meteorología? 

Pues si, esta ya demostrado.

¿Que será lo siguiente?

¿Se casará algún ricachon y ese dia pulverizarán yoduro de plata por el cielo para que no llueva?

 ??? ??? ???

Demostrado el que. Yo es que alucino con ciertas afirmaciones.

leyenda o no leyenda, el tema sigue bien vigente en el interior catalan ...


Pueblos del interior denuncian el vuelo de avionetas antitormentas


Los municipios piden a la Generalitat que investigue el posible uso de yoduro de plata

Los payeses afirman que el procedimiento es impropio de una época de sequía.


Cinco ayuntamientos de la comarca del Solsonès miembros de la asociación de defensa forestal (ADF) Sòl Verd, entre ellos el de Solsona, han enviado una carta a la Conselleria d'Interior pidiendo que investigue los supuestos vuelos de aviones que, en días nublados, lanzan una sustancia química, el yoduro de plata, para dispersar las nubes e impedir tormentas. La ADF, ha contratado por su cuenta a un fotógrafo para cazar a las avionetas los días con amenaza de tempestad. La Generalitat ha descartado abrir una investigación, al considerarlo una leyenda urbana, aunque fuentes de Interior dijeron ayer que responderán a los ayuntamientos, sin precisar más.

CREENCIA EXTENDIDA
Esta historia circula desde hace años en zonas rurales de las comarcas de Lleida y de la Catalunya Central como el Solsonès, Alt Anoia, Segrià y Noguera. Pero la grave sequía de este año, que amenaza el modo de vida de muchos agricultores, ha contribuido a que se haya convertido en una creencia firme entre un sector importante de la población. Detrás de estos aviones, que muchos aseguran haber visto o conocer a alguien que los ha visto, estarían las compañías de seguros u otros intereses particulares, según quienes lo cuentan.
El aumento de la preocupación ha llevado al Consell Comarcal del Solsonès y a la Unió de Pagesos (UP) a organizar en las últimas semanas conferencias temáticas en Solsona y Calaf (Anoia), respectivamente, con una alta asistencia de público. En ambas participaron miembros del colectivo Antiodur de Plata de les Terres de Ponent, que recordaron que, años atrás, el Govern subvencionaba el uso de quemadores de yoduro de plata y vuelos de avionetas para proteger los cultivos de las granizadas.

SIN PRUEBAS
El alcalde de Solsona, Xavier Jounou (ERC), explica que han tomado la iniciativa "por la insistencia de la ciudadanía y de muchos municipios del Solsonès", ya que "está constatado el vuelo avionetas con el cielo nublado, aunque que no está demostrado el uso del yoduro". La alcaldesa de Castellar de la Ribera, Maria Teresa Canal (CiU), dice que "lo importante es la unión de todos para que no haya vuelos".
También en el norte del Anoia la polémica está servida. El alcalde de Pujalt, Antoni de Solà (CiU), dice que la Generalitat "no puede convertir esto en una simple cuestión de fe; lo debe investigar". Uno de los más convencidos es el agricultor y exalcalde de Calonge de Segarra, Ramon Fitó. "Hace dos otoños, en Calonge cayó una tormenta que se me llevó toda la tierra. Nueve kilómetros más allá, en Calaf, no cayó ni una gota. Algo raro pasa", detalla.
En esta zona es vox populi la acusación de que, detrás de los aviones, están las compañías de seguros de los coches que usan el depósito al aire libre de Calaf, la Campa, para impedir daños del granizo. El dueño de la Campa, Jordi Caballol, lo tilda de "leyenda urbana absurda".


Una leyenda urbana o de pueblo, no deja de ser leyenda hasta que no se dan pruebas.

La generalitat no investigará jamas esos supuestos vuelos, porque tiene registro de todos ellos. La aviacion ligera en españa esta bajo control y si se da algun vuelo de estas caracteristicas estara convenientemente notificado y tendra tantos permisos como para empapelar a todos los miembros de este foro, incluyendome a mi.

Estoy con Rebuf totalmente. No esta demostrado que la actividad de uno o varios aviones regando nubes consiga hacer nada de nada.

Un avion ligero visto cerca de una tormenta, esto ya lo dije pero me obligais a repetirme, huye de la tormenta. HUYE. Si antes de la tormenta no se les veia es porque volaban mas alto y cuando se ven en esa situacion, intentan mantener visibilidad sobre el terreno mientras HUYEN de la tormenta. Ya os dije que hicierais fotos y videos de esos aviones, porque deben denunciarse al haber infringido varias normas de aviacion. Se toma foto de la matricula y se denuncia a la guardia civil.

Aun no he visto NINGUNA foto o video de esas avionetas pirata rociadoras de yoduro de plaaaaata de las que tanto os gusta hablar.

Sobre el articulo que nos muestra yusitron demuestra el uso de sistemas antigranizo en aragon. NO AVIONETAS, si no cañones y cohetitos. Y otra cosa será saber si sirve de algo.

Esta semana y el fin de semana veremos si algun avioneto pirato aparece y disuelve alguna tormenta.

Y digo yo, como nota final:

Los EEUU hacen verdaderas burradas. Tienen dinero a mansalva. Tienen avionetas y avioncitos por doquier. Inventaron el uso del yoduro de plata y dejaron de usarlo porque no servia para naaaaada. Digo yo que ¿por que no intervienen en el pasillo de los tornados para evitar el granizooooo?. ¿Por que no disolveran las tormentas antes de que formen los F5 y destrocen pueblos enteros?

Que alguien por dios abrá un topic sobre el uso del yoduro de plata y si sirve para disolver tormentas, pero por favor, no intervengais en este sin una foto o video de una avioneta rompe....jejjejejjeje....tormentas.....jajjasjjjajaj. :mucharisa:

A ser posible zoom para verle la pertiga....

A que no conseguis ninguna. Vamos venga que estamos en la era de las fotos digitales.

Conseguirme una foto, PORRRRFAAAAA....
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #209 en: Jueves 10 Julio 2008 09:19:26 am »
Hola a todos¡ :D
 Yo respondo al "cheluprimo".
El problema que tenemos con el yoduro de plata y el sistema antigranizo va mucho mas alla de las avionetas, lamentablemente. Las personas que vivimos en zonas donde  todas las tardes se libera esta sustancia sabemos cuando las tormentas se desacen. En mi comaraca, por suerte, ahun no se ven avionetas pero llevan años tirando cohetes, yo los he tenido en la mano, y ahora se estan gastando un pastón en quemadores, amigos mios estan trabajando en su mantenimientO, ¡¡¡SÉ DE LO QUE HABLO¡¡¡

Ojala tuvieras razón y todo fuera fruto de la fantasia y de la imaginación de miles de personas que todos los dias padecemos este gran problema.

¡¡¡¡¡NOS PERJUDICA A TODOS NO LO OLVIDES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ >:(

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #210 en: Jueves 10 Julio 2008 22:42:04 pm »
Yo no voy a entrar en discusión sobre si hay o no consecuencias ante supuestos vuelos de avionetas que rocian el cielo con yoduro de plata en La Rioja, o si se lanzan o no cohetes en en lugar de España que no sea la zona norte de Almería porque no he comprobado si eso que dicen es cierto o no en zonas de Aragon o Castilla  por ejemplo.
Como yo vivo en Almería y es la zona que conozco y que he seguido en el tema de las avionetas o cohetes pues voy a dar mis conclusiones, siempre como ya digo partiendo de los estudios que he podido realizar en esta zona.
Aqui se han dado las situaciones que se dan en muchos lugares de España con el tema de los artilugios antilluvia, que si avionetas o cohetes..........en fin, que incluso ha habido manifestaciones e intentos de derribar supuestas avionetas antilluvia a fuerza de cañonazos de escopeta, el caso es que científicamente aún no he podido ver ninguna situación tormentosa en la cual una avioneta o cohete haya disuelto una tormenta sin que hubiera detrás una explicación lógica con argumentos meteorológicos, es decir, es que hay cosas que se confunden profundamente, porque por mas que lo intento aún no he visto disoluciones de tormentas por causas artificiales.
Llevo mucho tiempo siguiendo la dinámica de esta zona y se cuando una tormenta puede o no llegar a un lugar, por las condiciones en los distintos niveles, si se van a formar o no tormentas, si  pueden llegar a ser mas o menos fuertes, si serán ordinarias o multicelulares, y en cada caso si su vida será mas o menos larga, en fin, siempre que la gente me ha dicho que una tormenta no llegó por la avioneta o por los cohetes he intentado explicarles con razonamientos lógicos que eso estaba ya previsto que fuera asi, y que la avioneta no ha tenido nada que ver, pero la gente parece estar ciega ante explicaciones con base porque simplemente entienden mejor que una avioneta rompa una tormenta, para la gente es mas facil, como cuando hace siglos la explicación mas lógica sobre el origen del universo era que había un Dios, ahora la explicación de cualquier muerte de una célula ordinaria tormentosa que no ha podido regenerarse porque sus propias corrientes descendentes han impedido ascensos por falta de cizalladura horizontal es que una avioneta lo ha impedido.
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2008 00:25:30 am por juanje albox »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #211 en: Viernes 11 Julio 2008 11:11:43 am »
cheluprimo es de agradecer una vez mas que te animes a participar por aquí, pero el tono de tu mensaje es de una fanfarria descomunal.

Nadie pretende nada, solo saber y tener conocimiento de lo que realmente ocurre.

Pero parece que no te queda claro que este hilo, no es para desprestigiar a la aviación ligera, repito otra vez, este hilo no es para desprestigiar el mundo de la aviación ligera, pero es parece que no queda claro, este hilo no es para desprestigiar a esos profesionales de la aviación ligera.

Mira por donde esos vuelos si se investigan, aunque afirmas categóricamente que no hace falta pues hay un registro de esos vuelos.

---

Mossos no encuentran rastro de supuestas avionetas que lanzan yoduro de plata.
Los Mossos de Esquadra no ha podido encontrar indicios de la existencia de las supuestas avionetas que lanzan yoduro de plata en el Solsonès para deshacer las tormentas, tal y como ha habían denunciado cinco ayuntamientos de la comarca.


EFE Solsona (Lleida) | 14/05/2008

Los Mossos de Esquadra no ha podido encontrar indicios de la existencia de las supuestas avionetas que lanzan yoduro de plata en el Solsonès para deshacer las tormentas, tal y como ha habían denunciado cinco ayuntamientos de la comarca.

Así lo ha explicado hoy el secretario general del departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, que se ha reunido hoy con el alcalde de Solsona, Xavier Jounou, y otros alcaldes de la comarca para explicarles el estado de las investigaciones que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra sobre las avionetas.

Boada ha explicado a los alcaldes que los Mossos abrieron una investigación a partir de una denuncia presentada el 24 de agosto de 2007 por la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellar de la Ribera, Teresa Canal, y, hasta ahora, no han encontrado indicios sobre estas supuestas avionetas ni sobre la utilización de yoduro de plata con las finalidades denunciadas desde el consistorio.

No obstante, ha añadido Boada, "los Mossos mantienen varias líneas de investigación abiertas porque ante la preocupación del territorio nuestra obligación como departamento responsable de la seguridad es dar una respuesta, y la policía está trabajando, como lo hace con toda las denuncias que se presentan".

Por su parte, el alcalde de Solsona, Xavier Jounou, ha agradecido al secretario general de Interior "su gesto de desplazarse al territorio para escuchar y atender nuestras inquietudes y disipar las dudas, tengan fundamento o no".

Joan Boada ha explicado que desde la presentación de la denuncia se han intensificado el las patrullas por las zonas presuntamente sobrevoladas para hacer un seguimiento y dirigirse al lugar cuando reciben llamadas alertando de la presencia de avionetas, pero nunca se ha conseguido ver a alguna.

Según Boada, los Mossos han mantenido contactos periódicos con los afectados e incluso han podido obtener la matrícula de una avioneta que sobrevoló la zona, aunque luego se comprobó que se trataba de una avioneta de una escuela que no tenía relación con los hechos denunciados.

De las investigaciones de los Mossos se desprende que hay al menos dos empresas en España que venden yoduro de plata, una con sede en Zaragoza y la otra en Madrid.

Las dos empresas han afirmado que durante el año 2008 no han hecho ninguna venta de este producto y que a lo largo del 2007 tuvieron cinco compradores que ahora están siendo investigados por ver si tienen alguna relación con la zona.

Los Mossos d'Esquadra mantienen contactos periódicos en su tarea de proximidad con los agricultores de la zona y les han pedido que les informen enseguida para que se puedan localizar las avionetas cuando haya previsión de tormentas.

----

¿por qué se investigan si hay un registro de vuelos? al parecer la legislación no se cumple a rajatabla cuando hay "dudas".

Seguimos en las mismas cuando el río suena...

---

Avimon reclama una legislación nacional que controle los vuelos antigranizo en Soria.

SORIA
15.05.08 -
ANDREA DÍEZ
 
La Asociación Ecológica Avionetas del Moncayo, Avimon, que lucha desde 1993 contra los vuelos ilegales de avionetas antigranizo en Soria, reclamó ayer una legislación nacional que controle estas prácticas, que según este colectivo se realizan en varias comunidades autónomas. «No se puede permitir que las avionetas echen yoduro de plata para disolver las nubes y por lo tanto las tormentas», aseguró el secretario de la asociación, Raúl Lozano, durante la presentación de la segunda campaña de vigilancia antigranizo en el aeródromo soriano de Garray.

Una campaña que finalizará a mediados de junio y que está presupuestada en 30.000 euros. Lozano explicó que se trata de una gestión costosa, por este motivo deberían implicarse políticos y administraciones públicas. «Hacemos un llamamiento porque no creemos que tengamos que estar nosotros contratando de por vida avionetas para vigilar el cielo». Asimismo Lozano denunció que en Aragón existen 59 generadores de yoduro de plata y se invierten más de 500.000 euros al año en las campañas de la lucha antigranizo.

La campaña que ayer se presentó podría ampliarse «si conseguimos aumentar nuestros fondos», apuntó Lozano. De momento, Avimon ha firmado un contrato por 100 horas de vuelo con la empresa sevillana SAP.

----

¿ Por qué una asociación reclama una legislación para esas practicas? si según parece todo es muy pulcro y austero... ::)

Yo lo que siempre es visto es porqué se observa de manera directa cuando hay tormentas avionetas y cuando hace buen tiempo nada... otra cosa es que vayan o no echando yoduro de plata.

Hay un hilo abierto sobre el yoduro en este foro, a ver si lo lees, que parece lo único que te interesa es la "imagen" del sector y el desprestigio hacia él, cuando realidad se ha abierto para tener mas conocimiento sobre determinadas prácticas, no para arremeter contra ese mundo del vuelo, es que o no lo ves o no quieres verlo.

Una leyenda urbana o de pueblo, no deja de ser leyenda hasta que no se dan pruebas. :P
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #212 en: Viernes 11 Julio 2008 11:42:20 am »
En los años 80 por Abrucena se decia que la culpa de que no lloviera la tenian los alemanes (Calar Alto), que despejaban el cielo para poder ver las estrellas... 8)

Desconectado rayo_cruces

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 6578
  • Sexo: Masculino
  • "The long black cloud it`s coming down..."
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #213 en: Viernes 11 Julio 2008 14:13:02 pm »
Realmente no sé, creo que la efectividad de esos metodos deja mucho de ser buena y por ello se han abandonado en la mayoría de los casos.

Yo recuerdo que aquí en Cuba, (especificamente en la zona de Camaguey) se investigó con el yoduro de plata justamente para tratar de lograr lo contrario, en esa zona el problema es que es muy propensa a sequías y lo que se trataba era de provocar la lluvia artificialmente. Esto al final se dejó de hacer pues para lograr que llueva lo primero que tiene que pasar es que hayan condiciones para que lo haga, y cuando las hay generalmente lo hace. Por lo que era muy dificil demostrar la efectividad del método empleado ( nadie podía asegurar que si caian 20mm era por el "sembrado" de nubes ó simplemente porque caerían de todas formas).

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #214 en: Viernes 11 Julio 2008 16:09:10 pm »
En los años 80 por Abrucena se decia que la culpa de que no lloviera la tenian los alemanes (Calar Alto), que despejaban el cielo para poder ver las estrellas... 8)
no te vallas a los 80.... hoy en dia yo sigo escuchando esos mismos comentarios de poblaciones cercanas a filabres.
Pues no veas cada vez que hay alertas como zumaban las avionetas por la zona de vicar al ejido, y no me estraña por que las aseguradoras.......???

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Avionetas rompetormentas... ¿rompen tormentas realmente, modifican el c
« Respuesta #215 en: Viernes 11 Julio 2008 21:53:35 pm »
En los años 80 por Abrucena se decia que la culpa de que no lloviera la tenian los alemanes (Calar Alto), que despejaban el cielo para poder ver las estrellas... 8)

Vaya vigorro, eso mismo me dijo hace algún tiempo un chaval de por aquí, yo me quedé perplejo, en fin, creo que no tiene nada que discutir, pero vamos, si alguien cree que es así pues hablamos.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com