Ayuda con mi nueva cámara

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #12 en: Martes 08 Mayo 2012 21:47:51 pm »
Rayco has mirado los EXIF de las fotos y comparado punto por punto?
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #13 en: Martes 08 Mayo 2012 22:01:20 pm »
Hola de nuevo Rayco. ;)

Por lo que puedo apreciar a través de tus fotos, es que tienes descompensado el balance de blancos, así como la temperatura de color influyente en cada toma.

Por no liarte mucho, en como se debe de configurar una cámara en el balence de blancos, te aconsejo que te mires en el menú de tu cámara, cómo tienes este parámetro y lo situes en AWB (es decir el autobalance de blancos), y más aún si tus tomas van dirigidas de forma automático - digital.
Una vez realizada dicha operación, y en cuanto te dispongas a tomar una foto, fíjate en la escena que quieres captar; En ella encontrarás zonas con los llamados grises neutros, otras zonas de blancos (zonas con una luz más pronunciada), y como no, las zonas oscuras o de sombras. Pues bien, intenta en la medida de lo posible hacer un enfoque hacia las zonas con los grises neutros, y a partir de ahí el AWB de tu cámara hará el resto.

Practica ésto último, y en cuanto lo domines, si quieres pasamos a mediciones más comprometidas, que por supuesto intentaré explicarte en la medida que me sea posible. ;)

Saludos.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #14 en: Miércoles 09 Mayo 2012 00:24:56 am »
Eso está bien, Rayco, que hagas muchas pruebas. La primera foto de las dos tandas se ve mejor, pero la segunda vuelve a "empastar" las imágenes... No sé muy bien por qué al repetir la foto instantes después sale empastada, si dices que no cambiaste ningún parámetro, eso es raro... Asegúrate siempre de tener el filtro antiruido desactivado y la compensación de sombreado igual (esta es una función que todas las Olympus modernas traen); pienso que particularmente, una mera hipótesis, en las segundas tomas te sucede que esa función (compensación de sombreado) aparentemente se activa sola, extrañamente, y si no, fíjate que las zonas de sombra se ven aclaradas (esa es su función) pero con mala calidad, estropeando el detalle y degradando texturas. Esa función de las Olympus suena bien de cara al marketing, pero en la práctica degrada texturas y mete ruido, todo el que intenta hacer el mejor uso de ellas, las desactiva y se esmera en la edición posterior con un programa para tratar fotos.

Mírate bien el manual de la cámara, las veces que haga falta, y sobre todo desactiva de forma segura la reducción de ruido y la compensación de sombras. Bien, ahora que te has empapado mejor de automatismos y tal, prueba a poner la cámara en el modo "prioridad a la apertura" (normalmente biene con la letra A en la ruleta de modos) y dale un valor de 5,6 a esta, y vuelve a hacer el mismo ejercicio. A lo mejor, si usaste el modo "P", este regule de forma automática la "compensación de sombreado", y el modo A puede que no lo haga, posiblemente, sólo es una hipótesis.

Siempre que puedas, usa el ISO más bajo que tenga tu cámara, y en caso de no tener más remedio por lo que sea, mete el ISO 100 o ISO 200, que con el nuevo sensor que calza, es posible que todavía sea aprovechable la foto, más de eso es cuestión que experimentes hasta dónde puede llegar, pero eso es un cacharreo que debes hacer por tu cuenta. De tí depende usar trípode, como bien te comenta Nevà, viendo todo el tema de dificultad de acceso y movimiento.
« Última modificación: Miércoles 09 Mayo 2012 00:31:50 am por ©umulogenitus »

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #15 en: Miércoles 09 Mayo 2012 22:40:55 pm »
Muchas gracias de nuevo, en cuanto pueda vuelvo a mirar la cámara y la pruebo a ver.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #16 en: Miércoles 09 Mayo 2012 23:09:38 pm »
Es bastante sospechoso ese proceso automático de corrección de sombras. También puedes probar a actualizar el firmware de la cámara. http://www.olympus.es/consumer/29_digital-camera_sz-20_firmware_update_24991.htm

Saludos
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #17 en: Miércoles 09 Mayo 2012 23:30:50 pm »
Exactamente, como menciona H.Cosmos, igualmente aprovecha a actualizar el firmware, si ha lugar.

La función de "compensación de sombreado", es posible que la encuentres con otro nombre: "ajuste de sombras", que es lo mismo, para guiarte un poco mejor.

Por cierto, yo uso una cámara Olympus y, evidentemente, lo tengo desactivado  :biker:


« Última modificación: Miércoles 09 Mayo 2012 23:34:25 pm por ©umulogenitus »

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #18 en: Domingo 13 Mayo 2012 12:19:16 pm »
  Asegúrate siempre de tener el filtro antiruido desactivado y la compensación de sombreado igual (esta es una función que todas las Olympus modernas traen);

Mírate bien el manual de la cámara, las veces que haga falta, y sobre todo desactiva de forma segura la reducción de ruido y la compensación de sombras. Bien, ahora que te has empapado mejor de automatismos y tal, prueba a poner la cámara en el modo "prioridad a la apertura" (normalmente biene con la letra A en la ruleta de modos) y dale un valor de 5,6 a esta, y vuelve a hacer el mismo ejercicio. A lo mejor, si usaste el modo "P", este regule de forma automática la "compensación de sombreado", y el modo A puede que no lo haga, posiblemente, sólo es una hipótesis.


Llevo un rato ahora haciendo pruebas con la cámara, me he mirado el manual y las distintas funciones en la cámara, y lo del balance de blancos si se ya como es, lo que no consigo ver es lo que te cito,  lo del filtro antiruido y lo de la compensación de sombreado, he rebuscado por la cámara y no consigo encontrarlo, y en el manual no vi nada tampoco.

Tampoco encuentro lo de prioridad de la apertura, Pues las funciones que me aparecen en la cámara son P,  auto, SCN, magic, panorama y 3D, y ahí no veo lo que dices de la letra A.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 822
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #19 en: Lunes 14 Mayo 2012 19:19:40 pm »
Lo de compensación de sombras pone en el manual la ruta  Modo de toma>Modo de toma 1> Aj.sombras  no?  ???

http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/30/CE/Electronica/Manuals/B004J35DZQ.pdf
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #20 en: Martes 15 Mayo 2012 15:35:08 pm »
Lo de compensación de sombras pone en el manual la ruta  Modo de toma>Modo de toma 1> Aj.sombras  no?  ???

http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/30/CE/Electronica/Manuals/B004J35DZQ.pdf

Si si, gracias, hice unas pruebas aquí en el jardín y me parece que si era eso, haré pruebas otro dia por el campo a ver.



Ahhh y por cierto, otra duda que me acaba de surgir, la cámara mia es de bateria, y se me carga cada vez que la conecto al ordenador para pasar fotos, me pregunto yo, la batería no se dañará por recibir cargas incompletas cada vez que conecte el cable al ordenador????   es que yo tenía entendido que las baterias en general era bueno cargarlas de golpe cuando estuvieran completamente descargadas, y que ponerlas a cargar continuamente teniendo aún carga las podía estropear,  eso es así???  o ya estas baterías vienen preparadas para recargarse en cualquier momento???
« Última modificación: Martes 15 Mayo 2012 15:38:35 pm por Rayco »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #21 en: Martes 15 Mayo 2012 16:36:08 pm »
El tema de la batería me imagino que es como cualquier batería de cualquier equipo, se jorobara al final con tantas recargas incompletas, te recomiendo que o bien saques la tarjeta de la cámara y la descargues en el ordenador o si lo haces directamente desde la cámara quites previamente la batería.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #22 en: Jueves 17 Mayo 2012 22:10:21 pm »
Lo de compensación de sombras pone en el manual la ruta  Modo de toma>Modo de toma 1> Aj.sombras  no?  ???

http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/30/CE/Electronica/Manuals/B004J35DZQ.pdf

Si si, gracias, hice unas pruebas aquí en el jardín y me parece que si era eso, haré pruebas otro dia por el campo a ver.



Ahhh y por cierto, otra duda que me acaba de surgir, la cámara mia es de bateria, y se me carga cada vez que la conecto al ordenador para pasar fotos, me pregunto yo, la batería no se dañará por recibir cargas incompletas cada vez que conecte el cable al ordenador????   es que yo tenía entendido que las baterias en general era bueno cargarlas de golpe cuando estuvieran completamente descargadas, y que ponerlas a cargar continuamente teniendo aún carga las podía estropear,  eso es así???  o ya estas baterías vienen preparadas para recargarse en cualquier momento???

Me he bajado el manual de instrucciones de tu cámara, y efectivamente, para llegar a desactivar el "ajuste de sombras", es la ruta marcada por H.Cosmos: desactívala totalmente, no la dejes ni en automático...

Leyéndolo, me he fijado que no tiene modo de "prioridad a la apertura", ni de "prioridad a la velocidad de obturación", ni "manual", así que lo "menos automático" de lo que dispondrás, será el modo P "Programa". Tampoco he visto que tenga una opción para manejar de forma independiente el reductor de ruido, así que con ISOs por encima del ISO base, seguramente la cámara lo activará de manera automática sin darte la posibilidad de elección. Todo esto no lo veo muy bien a la hora que quieras avanzar en la técnica en un futuro, si esa es tu intención, estarás muy limitado. Ni que decir tiene que las réflex y las sin espejo de objetivos intercambiables de Olympus, todo esto lo lleva incorporado y se puede cambiar cualquier variable individualmente.


Aquí el manual en español y otros idiomas, si se desea bajar desde la web de Olympus:

http://www.olympus.es/consumer/208_manuals.cfm?prodID=SZ-20_master


Lo de la batería, al ser de litio, no tiene tantos inconvenientes por recargarla aunque no esté casi agotada.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:Ayuda con mi nueva cámara
« Respuesta #23 en: Viernes 18 Mayo 2012 23:09:18 pm »
Muchas gracias de nuevo, a ver otro dia que pueda salir con la cámara a probar a ver.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS