AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).

josillo

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #84 en: Miércoles 30 Julio 2003 13:16:35 pm »
Hola, y sé que esto no va  pasar todos los días, pero yo hoy prestaría atención otra vez a la zona en cuestión , crecen ya dos células (en el Mestrazgo y en Albarracín) que dan reflectividad de 48 db (salvo error) en el radar de Zargoza y en el de Valencia.
« Última modificación: Miércoles 30 Julio 2003 13:26:29 pm por josillo_nbch »

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #85 en: Miércoles 30 Julio 2003 13:22:27 pm »
Interesantísimos los relatos de estos amigos alcañizanos (¿se dice así?). Estoy seguro de que si no teníais afición por la meteo, después de eso jejeje...

Nunca he visto granizos más grandes que un huevo de gallina; y esos que comentáis como melocotones o naranjas... Es bestial. Cada vez van quedando menos dudas en cuanto a que fue una Supercélula... Por favor, mirad a ver si podéis contestar a lo que os pregunta Rayo, que servirá para hacer posibles comparaciones e identificaciones que complementaran a los datos que ya conocemos.

En cuanto al hecho de que los granizos cayeran muy espaciados en el tiempo se debe a su inmenso tamaño en cuanto a que las corrientes ascendentes que había dentro de la nube serían fortísimas y solamente las piedras más pesadas podían caer...

Un abrazo; esperando ansioso más datos jejeje ;). Chao!

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #86 en: Miércoles 30 Julio 2003 14:07:52 pm »
En efecto, Josillo, hay que estar al loro con esa zona. Estoy seguro de que no se trata de un error, puesto que el día pinta tormenta ya por esta zona, aunque no haya nubes... Esperaremos a ver si luego se descuelga algo de la Ibérica.

Siendo las 14'00 h, y ese núcleo importante en la zona clave, habrá que vigilar la evolución, parece muy interesante.

Desconectado ...

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1109
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #87 en: Miércoles 30 Julio 2003 14:11:49 pm »
De hecho se observa desde mi casa una importante actividad tras la Sierra del Remedio. Calculo que la célula convectiva está a unos 70 km en linea recta, y debe ser bastante importante ya la altura alcanzada para que sea tan claramente visible desde aquí. El yunque está a punto de formarse. Lástima que no tenga capturadora, si no podríais ver ya imágenes de lo que el radar muestra en reflectividades.

Mollarri

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #88 en: Miércoles 30 Julio 2003 15:10:14 pm »
Ya está en Alerta la provincia de Teruel por fuertes tormentas!!

He colocado la alerta en el topic de tormentas !!

Igual se repite algo parecido

Saludos

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7509
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #89 en: Miércoles 30 Julio 2003 18:50:28 pm »
Hola a todos, muchísimas gracias a mis paisanos los alcañizanos por vuestro relato.
Ayer estuve en Mazaleón y me explicaron lo que pasó y todo eso, y poco mas puedo añadir, solo decir que me enseñaron unas fotos de un bosque de pinos completamente arrancado y un campo de olivos también arrancado. Me dijeron que había árboles caidos en diferentes sentidos. Le pedí las fotos al que nos las enseñó pero solo tenia esas y no nos las dejó  :P .

Por cierto, buen mammatus el que hay hoy aquí encima!!

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #90 en: Miércoles 30 Julio 2003 22:02:06 pm »
Hola a todos,
entre tanto algun amigo alcañizano añade nuevos datos a nuestra "investigación" voy a continuar ahora con la última parte del mini-curso sobre Supercélulas iniciado antesdeayer. Voy a dejar de momento el tema de los Tornados, con las fotos de ayer nos hacemos una idea de que pinta tienen. Y para introducirnos en el tema de la identificación radar de una Supercélula nada mejor que el módulo TEMPO del INM sobre estas estructuras convectivas que podreis encontrar en su totalidad en la dirección:

http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/tempoweb/main.html

Yo sólo voy a poner las 3 primeras páginas de este modulo en el apartado de Supercélulas. Ahí van:


PAGINA-1
Supercélula Severa: Ciclo de Vida
Corte vertical en su fase de supercélula.
Se trata de la estructura convectiva potencialmente más severa. Este tipo de estructuras suelen generarse a partir de una estructura multicelular: una célula crece de forma extraordinaria de forma que es capaza de automantenerse.

Su ciclo de vida es idéntico a las de tipo multicelular, por lo que poseen las estructuras típicas: región de eco débil, zona abalconada, fuerte gradiente de reflectividad en niveles bajos,etc. Lo característico son sus dos nuevas fases:
 
Fase de supercélula madura:
En un momento dado, las corrientes ascendentes se intensifican de tal forma que son capaces de sostener mayor cantidad de precipitación por ambos lados de los movimiento ascendentes.
La zona abalaconada se eleva, la región de eco débil  se ve ahora rodeada de una zona de ecos, en niveles altos, y ahora a esta zona se le suele denominar Región de Eco Débil Acotada (REDA).
Este corte nos muestra la estructura en gancho en la vertical, la REDA y la zona  de muy fuerte gradiente en CAPPIs bajos. La siguiente figura nos muestra la estructura de los diferentes CAPPIs en la fase de supercélula madura.
 
Fase de disipación o de colapso: (Ver apartados posteriores)







PAGINA-2
CAPPIs y Echotop en la fase de supercélula.
Ciertos elementos de las estructuras multicelulares se dan aquí, pero mucho más agudizados, de forma que en los CAPPIs bajos podemos observar una zona de  fuerte gradiente de reflectividad en la zona por donde se alimenta la estructura. Además aparece la zona en gancho asociada a la precipitación descendente en el flanco delantero de la estructura: gancho en la horizontal.

Este elemento suele ser la señal de que un mesociclón se ha formado en niveles medios, producido por la precipitación descendente del flanco delantero y las fuertes corrientes descendentes.

Un CAPPI de niveles medio-altos tendría una zona de máxima reflectividad sobre el área de no eco en CAPPIs más bajos y justamente encima de la zona de fuerte gradiente en capas bajas. Al formarse estas estructuras en ambientes de fuerte cizalladura vertical, tendremos que dichos CAPPIs estan muy elongados en dirección del flujo de dichos niveles.  

El máximo de Echotop estaría muy elevado e inclinado respecto a los máximos en los diferentes niveles: eje inclinado.







PAGINA-3
Estructura en la horizontal y vertical en la fase de supercélula.
CAPPIs:
En niveles altos observamos la existencia de altos valores de reflectividad debajo de la zona de fuertes corrientes ascendentes. La zona de precipitación, corriente abajo se ve muy elongada por el viento en dicho nivel.
En niveles intermedios se observa la estructura en gancho, asociada al mesociclón que se ha formado. Debajo de la zona de fuerte reflectividad, aparece la REDA o región de eco débil acotada. El área de reflectividades más bajas se extiende menos que la de los nivlees superiores, como consecuencia de la menor intensidad del viento.
En niveles bajos aparece la estructura en gancho, fuerte zona de refectividad en la zona de alimentación,etc.
Cortes verticales. Dos cortes verticales AB y CD nos muestran la estructura más típica de una supercélual en su estado cuasiestacionario con los elementos mencionados con anterioridad: gancho en la vertical, valores muy elevados de Z,etc.







Hasta aquí el modulo TEMPO del INM.
Bien, tenemos pués que las estructuras en gancho de los ecos de reflectividad (Hook Echos) son típicas en las Supercélulas. Y por otra parte la presencia de un Mesociclón puede ser detectada también por el viento Doppler, o viento radial al radar. Según la (altamente recomendable) publicacion del INM, Ministerio de Medio Ambiente, titulada "Supercélula severa en el área mediterranea" (Nota Técnica S.T.A.P. nº37, Francisco Martín León, Ismael San Ambrosio Beirán y Olinda Carretero Porris), "Si lo que buscamos es la presencia de un mesovórtice local (mesociclón *) embebido en una estructura convectiva deberemos aplicar el modelo conceptual de viento Doppler asociado a un giro muy concentrado (F. Martín et al. 2001).

Esto es:

- Detectar dos máximos relativos de viento (colores) opuestos muy cercanos.

- El segmento de unión entre esos máximos debe ser, aproximadamente, perpendicular a la radial al punto medio del radar.

- Las direcciones asociadas de los máximos nos indicarán si estamos frente a giros ciclónicos o anticiclónicos.



Veamos gráficamente estos dos conceptos; gancho de reflectividad y giro concentrado del viento.

La idea de estructura en gancho de la reflectividad es intuitiva. Veamos un modelo conceptual muy simple. La siguiente figura se divide a su vez en tres. Son como tres tomas de una secuencia completa de formación de una estructura en gancho vista desde arriba de una célula tormentosa. La zona de precipitación detectada por el radar (reflectividad) está en color verde.

En la primera tenemos una zona de precipitación (suspendida o cayendo da igual) más o menos eliptica, que es lo que se espera en una célula tormentosa típica. La célula total abarca desde el Yunque (Anvil), pero sólo tenemos echos en la zona verde. En color naranja tenemos la corriente ascendente (Updraft) que aun no está en rotación pero que está cerca de la zona de ecos.

En la segunda toma vemos como el Updraft a comenzado a girar, se ha formado el Mesociclón. Esto hace que poco a poco empieze a interactuar con la zona de precipitación (zona de ecos de reflectividad) y los vaya atrayendo y "retorciendo" en sentido contrario a las agujas del reloj.

En la tercera toma el Mesociclón termina arrastrando completamente con su giro a la precipitación, haciendola girar más todavía a su alrededor, adoptando los ecos la típica figura de gancho o de seis. Esta es la figura:
FIG-1




Veamos otra figura con echos radar de reflectividad formando estructura en gancho.
FIG-2




En esta otra podemos ver tres elevaciones diferentes del haz del radar, vemos como en la inferior (0.5º) tenemos estructura en gancho y como en las dos superiores (1.5º y 2.4º) en la vertical del gancho tenemos una zona de eco débil, la zona REDA comentada en el módulo TEMPO o zona BWER para los americanos.
FIG-3




Y para terminar con la "estructura en gancho" o "hook echo" una ultima figura en la que ademas se pueden identificar diversos componentes de una Supercélula. Fijaros sobre todo en la posible zona de localización del Tornado, es lo que quiero que saquies claro de esta figura.
FIG-4




Vayamos ahora con el viento DOPPLER. Se trata de localizar, como vimos antes, dos máximos relativos de viento (colores) opuestos muy cercanos. Y que el segmento de unión entre esos máximos sea, aproximadamente, perpendicular a la radial al punto medio del radar. Vemos algunas figuras.

FIG-5
Esto es lo que queremos localizar




Veamoslo un poco más claro. A la izquierda reflectividad. A la derecha viento doppler.
FIG-6



Observese que unos ecos se alejan del centro del radar (viento radial) y otros se acercan. También se puede calcular la velocidad de ese viento radial y de aquí deducir la intensidad del giro del Mesociclón, mirar cuadro inferior.
FIG-7



Observese como se localizan varios Meosciclones en esta figura. Notar la diferencia de colores cálidos y frios. Unos se alejan del radar radialmente, otros se acercan.
FIG-8




RESULTADO FINAL:
Aunque los radar doppler no pueden detectar actualmente tornados debido a la mayor resolución de estos. Si que pueden dectectar mesociclones y además la intensidad que tiene su giro (vorticidad). Y a partir de ello inferir la posible intensidad del tornado que generen.
Una vez determinado el mesociclón por el radar doppler los distintos organismos meteorológicos americanos han desarrollado  algoritmos que implementan en sus sistemas para la predicción de la posbile trayectoria de un tornado.
FIG-9



A partir de mañana haré todo lo posible por mostraros las imágenes de reflectividad y viento doppler de la supuesta Supercélula de Alcañiz el de 23 de Julio. Son preciosas.

Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Miércoles 30 Julio 2003 22:06:00 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Adalor

  • Visitante
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #91 en: Jueves 31 Julio 2003 13:38:10 pm »
 :D :D :D :D :D :D :D :D :D

HOLA A TODOS!,

No quería dejar pasar la oportunidad de deciros lo mucho que yo también estoy disfrutando y aprendiendo leyendo este topic.

Estoy disfrutando mucho en primer lugar porque el tema es emocionante (como ya habéis dicho, no todos los días nos topamos con una posible supercélula aquí, tan cerca) y en segundo lugar por el método de trabajo.

De alguna manera la red y este tipo de foros da lugar a que personas que están lejos puedan colaborar y aportar sus conocimientos (teóricos, de campo...) para conseguir un objetivo común. No hace falta tener grandes medios, ni mucho dinero, sólo hace falta un ordenador y entusiasmo. Me encanta  8) 8) 8) 8) 8) 8)

También estoy aprendiendo mucho, porque he de decir que aunque alguna vez había leído algo sobre supercélulas y desarrollos convectivos, me produce muchas más ganas de conocer acerca de ellas cuando alguno de vosotros habéis vivido el viento en la cara, os ha caído el granizo y entonces me entusiasmo y quiero saber más. Y entonces los más pedagogos, en este caso rayo, nos ofrecen toda la información sin reservas, lo cual agradezco muchísimo, repito, me parece un gran método de aprendizaje.

Bueno basta de rollos, y que a ver si este sistema de trabajo se repite con otra situación curiosa.  ;) ;) ;) ;) ;)
 
Un abrazo a todos. Adalor.




Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #92 en: Viernes 01 Agosto 2003 09:46:46 am »
Hola, últimas noticias de la prensa referentes al tornado de Alcañiz,


Heraldo de Aragon. http://www.heraldo.es
El polígono de Alcañiz comienza a recuperar la normalidad

Citar
A  31 de julio de 2003
TERUEL    
El polígono de Alcañiz comienza a recuperar la normalidad
Los empresarios afectados estiman que los daños materiales provocados por el tornado sufrido hace una semana ascienden a 700.000 euros

E.P.B. Alcañiz | La normalidad se retoma poco a poco en el polígono industrial "Las Horcas de Alcañiz", tras el tornado sufrido hace poco más de una semana y que destrozó cubiertas, naves e infraestructuras en tan sólo cinco minutos.

En total han sido veinte empresas afectadas -dos de ellas situadas cerca de la carretera de Zaragoza, en la travesía de la N-232- las que deben reparar algún desperfecto ocasionado por el fuerte viento. El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, José Miguel Carbó, explicó que los daños ascienden a 700.000 euros, aunque "es una cifra estimativa, porque faltan las valoraciones de peritos en algunos negocios". Sin embargo, "un 95% de las empresas ha retomado la actividad con normalidad" y sólo en alguna ha sido necesario interrumpir el trabajo mientras se llevan a cabo las obras de reconstrucción del tejado.

Miembros de la asociación mantuvieron ayer por la mañana en Alcañiz un breve encuentro con representantes de Industria del Gobierno de Aragón, responsables municipales y portavoces de las compañías aseguradoras de cada empresa en particular para exponerles la situación actual.

En opinión de Carbó, "en principio deben de ser los seguros quienes solucionen los problemas provocados por el tornado" a pesar de que en la reunión se expuso también la posibilidad de "ver si se declara zona catastrófica el polígono de Alcañiz", unos trámites que "pueden ser lentos y que podrían tardar en aprobarse".  
 
© Heraldo de Aragón, S.A. 2003
Contacte con nosotros
Teléfono 976 765 000




Diario de Teruel. http://www.diariodeteruel.net
Arguilé compromete ayudas para las zonas afectadas por el tornado

Citar
El consejero visitó ayer las explotaciones de Mazaleón y Valdelagorfa REDACCIÓN / TeruelEl departamento de Agricultura concederá ayudas complementarias para reparar los daños ocasionados por el tornado que el pasado 21 de julio arrasó 120 hectáreas de plantaciones de olivos y almendros en los términos municipales de Mazaleón y Valdealgorfa. “Buscaremos las fórmulas necesarias para que los agricultores asuman los menores costes posibles”, afirmó ayer en Valdealgorfa el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé.El consejero, que ayer visitó las explotaciones afectadas, comprometió el apoyo “inmediato” del Gobierno aragonés a los propietarios de las explotaciones y aseguró que las ayudas gozarán de “la máxima prioridad”.Inicialmente, Agricultura echará mano del decreto de ayudas para planes de mejoras de infraestructuras agrarias, que contempla subvenciones de hasta el 40 por ciento de las inversiones realizadas. Paralelamente, se estudiará todo el conjunto de ayudas disponibles para establecer posibles líneas de apoyo complementario. “La práctica totalidad de los afectados son agricultores a título principal. Estamos obligados a hacer el máximo esfuerzo posible para reparar los daños”, añadió.Los destrozos ocasionados por este tipo de fenómenos meteorológicos, inusuales en la zona, no están cubiertos por los seguros agrarios, por lo que los agricultores no percibirán compensaciones por las cosechas perdidas. El dinero a aportar por la DGA se destinará a reparar las infraestructuras destruidas. El tornado arrasó unas 170 hectáreas en una franja de unos 10 kilómetros de longitud. La mayor parte de la superficie destruida, unas 120 hectáreas, corresponden a plantaciones de olivos y almendros. El fuerte viento arrancó árboles enteros, destrozó los ramajes y provocó la pérdida de toda la cosecha.Aunque el área afectada no es muy extensa y los daños son menos cuantiosos que los ocasionados por el granizo caído ese mismo día en la zona de Alcañiz, desde el punto de vista paisajístico y patrimonial las pérdidas se consideran muy importantes, ya que se trata de árboles centenarios.


Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Viernes 01 Agosto 2003 09:48:02 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
BUENO BUENO
« Respuesta #93 en: Sábado 02 Agosto 2003 13:18:46 pm »
Hola desde un ciber  ;D ;D.

Como está el corral. Todas las gallinas alborotadas ;D. He tenido que dedicar dos sesiones de ciber para poder llegar aquí y responder  :o.

Sin duda alguna los datos hablan por si solos. Yo me inclino por una supercélula. Hay granizos espectaculares, y un pasillo bien definido por el que ha podido pasar el tornado (Rayo, como siempre dando la nota e intentando averiguarlo  ;D). La imagen del satélite, según la vi pensé "ya está Rayo metiendo supercélulas yanquis". Sólo nos falta el Doppler, y la opinión del "maese" Nimbus ;). Lástima que pase lo de siempre. Nadie tiene fotos porras :'(.

Seguimos a la escucha ;D.

Saludos

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7509
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #94 en: Sábado 02 Agosto 2003 13:28:27 pm »
Hola a todos.
Yo casi me atrevería a decir que esta zona del Bajo Aragón, es un sitio "propenso" a que cada 3 o 4 años se formen grandes tormentas o supercélulas. Lo digo porque en agosto de 2000 hubo una tormenta bastante más intensa que esta y aunque no se tiene constancia de tornado, nunca se sabe. Cayeron granizos como pelotas de golf y las cantidades oscilaron entre los 55 L de mi pueblo a los 120 L de un pueblo entre Alcañiz y Beceite. En Alcañiz esa tormenta destrozó mas de un coche.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2818
  • Sexo: Masculino
Re:AYUDA: Posible SUPERCELULA y Tornado ayer 23-JUL en Alcañiz (Teruel).
« Respuesta #95 en: Lunes 04 Agosto 2003 19:58:30 pm »
!!! Hubo Supercélula !!![/size][/color][/b]

Pues aunque ya estaba casi decantado; presencia de tornado, pedrisco del tamaño de pelotas de tenis, vientos huracanados y espectaculares imágenes en el radar y en el satélite, no quería hacer el diagnostico hasta consultar con el profesor Nimbus, que nos lo confirma contundentemente.

Os paso dos imágenes del radar del INM de Zaragoza ese día. Una de 4 CAPPI's (o planos de altitud constante) de Reflectividad y otra del CAPPI-1 del viento doopler. Tanto en una (estructura en gancho en niveles bajos y zona REDA de eco debil acotada) como en otra (máximos de vientos opuestos y cercanos) se pone en evidencia la existencia de un Mesociclón en niveles medios-bajos (habrá que determinar exactamente los niveles que ocupó). También falta por determinar la trayectoria exacta del tornado y el tipo de Supercélula al que correspondería, la duda está entre si es Clásica o LP (Low Precipitation). Como ya vimos al principio cumple criterios de los dos tipos.

Aunque el tópic puede darse por terminado con este veredicto, yo seguiré estudiando la situación y si se produce alguna novedad con nuevos datos de algún alcañizano que me prometió mandarmelos o con alguna nueva conclusión, os lo haré saber en el.









Añado esta nueva imagen a las 23h10' que es un zoom de la imagen anterior, para apreciar con más claridad la zona del mesociclón.





Saludos,  ;)
rayo.
« Última modificación: Lunes 04 Agosto 2003 23:12:51 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)