Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2388 en: Lunes 24 Agosto 2009 14:58:18 pm »
parece que empiezan a soplar malos vientos para la resistencia de los hielos.

desde Watts up with that ...

"Unfortunately, from this centroid video, it looks like the winds from the Southeast in the image which created the huge reduction in Sea Ice in 2007 appears the have restarted this year. It’s already starting to accelerate the melting which caused this year’s red line to dip below the 2005 green line.


Now I think the ice level will dip quickly downward in relation to 2005 but will still sit above the 2008 minimums. It looks like the ice has been thinned by the recent blasts of weather from the southeast and if this pattern maintains itself the dip will be fairly strong.  Of course I’m an engineer and not a meteorologist so we’ll see."



<a href="http://www.youtube.com/v/Eg6vJTJxc5Y" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Eg6vJTJxc5Y</a>


http://noconsensus.wordpress.com/2009/08/23/arctic-sea-ice-video-update/#more-5094
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)


Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2390 en: Miércoles 26 Agosto 2009 00:29:28 am »


Imagen de Satélite en este "momento"

Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2391 en: Miércoles 26 Agosto 2009 08:34:58 am »
Parece que se abre el paso del Noreste.

http://www.iup.uni-bremen.de:8084/amsr/arctic_AMSRE_nic.png

Esa apertura aún está cogida con pinzas, aunque podría ampliarse en los próximos días:



En el del Noroeste aún hay bastante hielo, aunque la variante sur sí que podría abrirse. La norte parece imposible.




Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2392 en: Miércoles 26 Agosto 2009 12:12:20 pm »
A ver como termina este año. Lo mas probable es que acabemos entre 2005 y 2008, por encima del 2007 y 2008 con lo que se podría ver una cierta recuperación desde el tan renombrado 2007.
http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Hook echo

  • Sol
  • *
  • 15
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2393 en: Miércoles 26 Agosto 2009 15:34:27 pm »
Como comentó el forero Tro, en los últimos días el viento del sur está llevándose al traste la resistencia de las ultimas semanas. La linea se acerca a la del 2008 donde de hecho se ha encontrado durante la mayoría del año.
El tercer mayor retroceso de la serie, no son buenas noticias.  :'(
No es diu Comanegra per casualitat!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2394 en: Miércoles 26 Agosto 2009 23:34:21 pm »
Como comentó el forero Tro, en los últimos días el viento del sur está llevándose al traste la resistencia de las ultimas semanas. La linea se acerca a la del 2008 donde de hecho se ha encontrado durante la mayoría del año.
El tercer mayor retroceso de la serie, no son buenas noticias.  :'(

Creo que la situación de vientos esta cambiando, y ya se empieza a ver como en lugares se gana hielo. Así que no creo que el bajón de los últimos días tenga demasiada continuidad. Para los próximos días se preve la formación de una borrasca que abarque todo el ártico, creo que esto frenara la destrucción de banquisa.

Saludos

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2395 en: Jueves 27 Agosto 2009 09:10:28 am »
Como comentó el forero Tro, en los últimos días el viento del sur está llevándose al traste la resistencia de las ultimas semanas. La linea se acerca a la del 2008 donde de hecho se ha encontrado durante la mayoría del año.
El tercer mayor retroceso de la serie, no son buenas noticias.  :'(

Creo que la situación de vientos esta cambiando, y ya se empieza a ver como en lugares se gana hielo. Así que no creo que el bajón de los últimos días tenga demasiada continuidad. Para los próximos días se preve la formación de una borrasca que abarque todo el ártico, creo que esto frenara la destrucción de banquisa.

Saludos

Un par de apuntes:

*En los últimos días, mientras la extensión de hielo aceleraba algo su declive, el área helada ha tendido a estabilizarse (ver http://arctic-roos.org/observations/satellite-data/sea-ice/ice-area-and-extent-in-arctic ). Esto indica que no hemos asistido tanto a deshielo como a compactación de la banquisa, empujada por el viento. Como comenta Alex, parece que en los próximos días las condiciones van a ir mejorando, además esas bajas presiones pueden tender a volver a dispersar la banquisa a lo largo de una extensión mayor. Nos queda una semana decisiva, después poco deshielo puede quedar.

*Lo de "el tercer mayor retroceso de la serie" es cierto, pero habría que contextualizarlo. Si el mínimo se queda en unos 5.5 millones de km2 de extensión, para mí sí que sería una buena noticia. Teniendo en cuenta la escasez de hielo multianual con la que se inició la estación de deshielo, llegar a esa cifra era muy difícil (ningún pronóstico de expertos auguraba más de 5 millones de km2, y los que esperaban un mínimo por debajo de 2008 e incluso 2007 eran numerosos)



En esta otra gráfica presentada por investigadores del Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, se observan los resultados de un modelo. En él, se han introducido las condiciones iniciales de la banquisa ártica al inicio del verano 2009, y el modelo se ha corrido aplicando los datos atmosféricos de los distintos veranos entre 1989 y 2008. Se observa que tan sólo las condiciones atmosféricas de 3 de esos años habrían permitido que el mínimo de este año superase los 5 millones de km2. Quedar por debajo de 2008 era lo más probable, y también había bastantes posibilidades de batir el record de 2007.


En la siguiente gráfica vemos lo mismo pero para un modelo desarrollado por investigadores japoneses, y aplicando el forzamiento atmosférico desde 1983:

Más o menos lo mismo. Con el estado inicial de la banquisa de este año, sólo las condiciones atmosféricas de los 4 ó 5 años más favorables habrían permitido superar los 5 millones de km2:

Hay otros modelos de predicción que apuntaban en la misma dirección. (Se podría hablar de porqué puede que hallan fallado algo todos estos modelos... pero eso es otro tema.)

Por tanto, si el mínimo se queda entre 5 y 5.5 millones de km2, sin duda estamos hablando de buenas noticias (aunque la tendencia lineal 1979-2009 indique que deberíamos tener un mínimo de 5.6 millones de km2, porque esa tendencia estadística no tiene en cuenta las distintas condiciones de partida de cada verano).
El hielo ártico seguirá siendo vulnerable a condiciones desfavorables en años próximos pero, gracias a las ligeras ganancias de los dos últimos, cada vez algo menos, y va convirtiéndose en posible su recuperación, y se ha evitado (al menos de momento) la espiral de caída libre que muchos pronosticaban después de 2007.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 09:13:28 am por diablo »

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2396 en: Jueves 27 Agosto 2009 10:59:46 am »
Muy interesante Diablo!

Pongo como pequeño complemento, los gráficos de Artic-roos,extensión y área:



ICE_EXT







ICE_AREA




donde se aprecia una cierta parada en la caída de la extensión y una estabilización del área del hielo, la verdad las gráficas pintan bien (teniendo en cuenta de donde veníamos) y salvo sorpresa mayúscula creo que quedaremos por encima de 2008.


pd. creo que el problema de los modelos de predicción(los otros tambien),es que no son objetivos y parten de premisas e ideas preconcebidas, hay mucha ideologia y política detrás.. ::)

Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2397 en: Jueves 27 Agosto 2009 11:46:34 am »
mirando el histórico desde 1958 no sé yo si se veia un periodo tan corto como el actual en cuanto a temperaturas por encima de los 0ºC.

Pienso que la actual temporada está arriba del todo en el ranking de temporadas con menos calor o mas frio, como querais.

Gracias por el repaso al histórico.
Pero, no sé, me resulta raro.

"The ERA40 reanalysis data set from ECMWF, has been applied to calculate daily mean temperatures for the period from 1958 to 2002, from 2002 to 2006 data from the global NWP model T511 is used and from 2006 to present the T799 model data are used."

La línea verde es la media de cada día según ERA40, el reanálisis del ECMWF. Lo curioso es que a partir de entonces, la mayoría de los veranos parecen más bien por debajo de la media, incluido 2007.
http://ocean.dmi.dk/arctic/plots/meanTarchive/meanT_2007.png

Creo que tienen un problema en el ajuste de los datos del modelo con los del reanálisis, al menos en verano. No cuadra que las temperaturas del último lustro sean más bajas que las del período 1958-2002.

Tampoco encaja del todo con otras fuentes:
http://img36.imageshack.us/img36/1161/compday8587248162259308.gif

Yo diría que en esa zona 80/90ºN las temperaturas están siendo algo más bajas este verano que los últimos años, y la estación de deshielo más corta, pero me cuesta pensar que estemos por debajo de veranos como 1996, etc. Creo que esa gráfica tiene algún problemilla, como indicaba antes.

Saludos!

Por cierto, muy interesante lo que se ha colgado en el foro de catmeteo mostrando en forma gráfica la serie de temperaturas de la que hablábamos.

Temperatura media anual al norte de 80º, 1958-2008 (se observa pico cálido en 2005-2008):


Y ahora, serie 1958-2009 con el número de días con temperatura media superior a 0ºC en cada año(verano):


Curiosamente, la mayoría de los últimos años serían de los veranos más fríos de toda la serie, a pesar de que la temperatura media anual sea la más alta y a pesar del comportamiento a la baja que hemos observado en la banquisa.
Me reafirmo en que creo que tienen algún problemilla con el ajuste de esos datos, concretamente en verano. Lo contrario sería muy sorprendente (aunque sepamos que la extensión de la banquisa no depende sólo, ni muchísimo menos, de la temperatura del aire en la banda 80-90ºN).

Saludos.

Desconectado Josema_call

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1042
  • Álvaro, joer, ¿por qué no duermes así por la noche
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2398 en: Jueves 27 Agosto 2009 12:01:44 pm »
Hola a todos:

Sacando la gráfica de http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm de ayer como base (26/08/2009), he mirado cuales han sido los mayores deshielos hasta el mínimo, y resulta que ése ha sido el del año 2008.
No es muy científico hacer una extrapolación directa, pero si aplicamos esa superficie de deshielo a la extensión medida ayer por el satélite nos da la línea roja como previsión de extensión mínima.

A poco bien que vaya la cosa espero que se sitúe en los 5MKm que se comentan por aquí...
Desde la calle del Enfriadero en la estación de La Navata (Galapagar), a  880 msnm.

Salvemos la gramática española. Por el uso correcto del "A VER" y el "HABER"

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2399 en: Jueves 27 Agosto 2009 13:19:44 pm »
Josema, hay ahí no tienes en cuenta la corrección por pendiente, por lo que la línea roja debería estar un poco más arriba  ;)
« Última modificación: Jueves 27 Agosto 2009 13:34:29 pm por _00_ »