Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado fernan

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2328 en: Martes 28 Julio 2009 02:38:54 am »
Sanitex y patapollos. Nivelazo de climatología.  :mucharisa:
Madrid-Moratalaz

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2329 en: Martes 28 Julio 2009 10:39:21 am »

Aparecido en
http://www.ideal.es/granada/20090728/sociedad/masa-agua-calida-atlantica-20090728.html


Una masa de agua cálida atlántica invade el Océano Glaciar Ártico



Yo me he quedado con ganas de saber el porqué de esa supuesta masa de agua cálida, de donde procede, cual es su grado de anomalía... o si simplemente es la corriente del golfo y la noticia es "es verano, hace calor y el polo se derrite". En fin, si alguien nos ilumina.

Saludos

Yo creo que esta noticia no es ninguna noticia, es decir, no es ninguna novedad, y no aporta ningún dato.

Echa un ojo aquí: https://foro.tiempo.com/climatologia/banquisa+en+el+artico+presente+y+futuro+del+hielo+marino-t80817.0.html;msg2052686#msg2052686

https://foro.tiempo.com/climatologia/banquisa+en+el+artico+presente+y+futuro+del+hielo+marino-t80817.0.html;msg1496286#msg1496286

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2330 en: Martes 28 Julio 2009 10:50:50 am »
Sanitex y patapollos. Nivelazo de climatología.  :mucharisa:

YO tengo ese "nivelazo" en climatología.
Sanitex como supongo que bien sabes es un termino peyorativo que de manera genérica se refiere a los habitantes de Granada capital que bajan a la costa. Yo respondo por mi "nivelazo", de tu genérica extensión no sé si corresponderá que alguien más responda aunque por bien de todos mejor fuere que no.
Patapollos  :-X :-X :-X

Que solo por haberme interesado en leer algo ya es mayor que el de la mayoría de la gente e infinitamente inferior al de cualquier estudioso o serio aficionado. Precisamente por ello me intereso en contrastar noticias sensacionalistas como estas y no entro diciendo "dios mio el apocalípsis!!!"

Intentaba: alimentar el debate, obtener más información. Lamento si no ha sido la manera.

Saludos
« Última modificación: Martes 28 Julio 2009 10:56:13 am por giletoso »
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2331 en: Martes 28 Julio 2009 11:18:58 am »
Sanitex y patapollos. Nivelazo de climatología.  :mucharisa:

YO tengo ese "nivelazo" en climatología.
Sanitex como supongo que bien sabes es un termino peyorativo que de manera genérica se refiere a los habitantes de Granada capital que bajan a la costa. Yo respondo por mi "nivelazo", de tu genérica extensión no sé si corresponderá que alguien más responda aunque por bien de todos mejor fuere que no.
Patapollos  :-X :-X :-X

Que solo por haberme interesado en leer algo ya es mayor que el de la mayoría de la gente e infinitamente inferior al de cualquier estudioso o serio aficionado. Precisamente por ello me intereso en contrastar noticias sensacionalistas como estas y no entro diciendo "dios mio el apocalípsis!!!"

Intentaba: alimentar el debate, obtener más información. Lamento si no ha sido la manera.

Saludos

Buenos dias.
Has hecho muy bien. Con estas noticias, difundidas también en el dia de ayer por los principales canales de TV en sus noticiarios, lo unico  que hacen es alertar y concienciarnos a tod@s, del problema tan gordo que tenemos entre manos, incluidos los Sanitex, Patapollos y por supuesto el Sr. Fernan >:(
Seguro que en esta semana, alguna revista especializada ó algún dominical se hará eco del tema y lo ampliará. Me consta que este equipo de científicos españoles ha hecho un buen trabajo de investigación y que lo descubierto es solo "la puntita del iceberg" y nunca mejor dicho.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2332 en: Martes 28 Julio 2009 13:38:20 pm »
Sobre esta noticia y otras, creo que lo mejor es intentar siempre buscar las fuentes originales.

Nota de prensa del CSIC:

http://www.csic.es/wi/VisualizarDocumento.jsp?id_object=0902bf8a80122d4c&user=usuario-internet&docbase=CSIC_PROD

Página del proyecto Artic Tipping Points:

http://www.eu-atp.org/
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado PegasoFG

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 234
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2333 en: Martes 28 Julio 2009 14:37:07 pm »
Si, de las fuentes me quedo con esto:


"Las regiones polares del planeta ya no son la última frontera, sino que son las trincheras de la lucha contra el cambio climático", concluye Duarte.

Pues yo digo que se acerque a la Antártica, porque este o no sabe lo que son las regiones polares o es un Demagogo total.

Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2334 en: Martes 28 Julio 2009 16:04:03 pm »
Si, de las fuentes me quedo con esto:

"Las regiones polares del planeta ya no son la última frontera, sino que son las trincheras de la lucha contra el cambio climático", concluye Duarte.

Pues yo digo que se acerque a la Antártica, porque este o no sabe lo que son las regiones polares o es un Demagogo total.

mas bien es un tipo listo, que dice frases pegadizas que les facilita el trabajo a los periodistas y luego son de consumo masivo sin necesidad de rumiarlas.

Si por contra el periodista fuera un tipo listo le preguntaria.

-Disculpe, puede explicarnos ese punto con mas detalle? quiere usted decir que los polos son un obstaculo a la circulacion general? 

-Estan ustedes planeando barreras al CO2 en los polos?

-Cual es el procedimiento exacto para atrincherarse en los polos contra el clima?

etc, etc.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2335 en: Martes 28 Julio 2009 19:32:23 pm »
Leves signos de recongelación en la zona de la webcam, aunque lo esperable es que las piscinas vuelvan a aparecer, en una serie de "altibajos", hasta que la recongelación definitiva se inicie dentro de algunas semanas. Lo contrario sería noticia.



Sobre la nota de prensa del CSIC, me parecen muy interesantes las investigaciones que se están llevando a cabo y en las que han participado científicos del CSIC. Pero creo que ese titular de "Una masa de agua cálida atlántica invade el Océano Glaciar Ártico" no viene demasiado a cuento, porque no guarda relación con el contenido novedoso e informativo de la nota de prensa (lo que han hecho estos meses en el buque Jan Mayen: las proyecciones de cuánto deben subir las temperaturas para alterar el fitoplancton, los experimentos realizados, etc).

Cuándo se actualicen con 2009 por ejemplo estos datos, pues veremos si repunta la temperatura del  flujo de agua atlántica o no:


Pero no es esto lo que se han dedicado a investigar los del CSIC. El titular es válido, hablando de los últimos años en conjunto, de los deshielos estivales record y demás, pero me parece oportunista porque no es ese el objeto de la investigación en la que han participado los miembros del CSIC y de la que se supone informa la nota de prensa. Con ese titular parece (al menos a mí) casi como si acabaran de descubrir ellos el flujo de agua atlántica al Ártico y su recirculación.

Saludos.
« Última modificación: Martes 28 Julio 2009 20:15:54 pm por diablo »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2336 en: Miércoles 29 Julio 2009 12:58:32 pm »
Viendo la última actualización se ve como se la curva se estanca, hay que ver que tendencia lleva de aquí para alante. A mi me da la impresión tambien como alguien ha dicho por ahí que este año la tendencia a la baja va a terminar antes, o por lo menos va a haber un cierto estancamiento.
Es muy importante ver como evoluciona la gráfica porque daros cuenta que lo mismo podemos tener tendencia 2005 que una 2008-2009, la diferencia es muy grande.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado monzon2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2337 en: Miércoles 29 Julio 2009 13:15:12 pm »
Sí, parece que la reducción del hielo se está frenando, según AMSR-E (IARC-JAXA), aunque creo que son pocos días y con un gran margen de error

Reducción del hielo en los últimos días:
  --96 mil km2 (21-07)
--118 mil km2 (22-07)
--168 mil km2 (23-07)
--122 mil km2 (24-07)
--131 mil km2 (25-07)
--111 mil km2 (26-07)
  --74 mil km2 (27-07)
  --68 mil km2 (28-07)

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2338 en: Sábado 01 Agosto 2009 17:04:51 pm »
Puen como decia Meteoxiri,a 31 de Julio se puede ver claramente en esta grafica un estancamiento y veremos si no da alguna sorpresa mas en los proximos dias,es mi impresion personal,veremos si la influecia en la actividad solar es la responsable de dicha recuperacion y siendo el mes de Agosto,en 2007 siguio descendiendo y ahora parece querer imitar la curva que hace la media del 1979-2000 pero con menor extension.
http://nsidc.org/data/seaice_index/images/daily_images/N_timeseries.png
Seguiremos muy atentos a la tendencia
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

Desconectado juse

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Piera(Barcelona)
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #2339 en: Sábado 01 Agosto 2009 17:21:09 pm »
http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm
Ayer 31 de Julio parece que seguimos la estela del 2005.De mediados de Abril a mediados de Mayo supero la extension
  del 2003,a ver si la vuelve a superar antes de Noviembre(que es cuando en el 2008 supero la extension del 2003)y podemos empezar a ver una recuperacion y esperar que sea el principio de una tendencia :o :o
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.