Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Uller

Cb Calvus
Dos preguntas  me vienen a la cabeza. ¿Cómo está el grado de oxigenación del Artico? y ¿quien es el responsable de esa oxigenación?. Acordaros lo que paso más o menos hace 16 millones de años durante el óptimo climático del Mioceno.
                 Espero que alguien me confirme mis sospechas.
                                          Un saludo
Pamplona

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: Kurgan en Viernes 05 Febrero 2010 11:26:04 AM
Dos preguntas  me vienen a la cabeza. ¿Cómo está el grado de oxigenación del Artico? y ¿quien es el responsable de esa oxigenación?. Acordaros lo que paso más o menos hace 16 millones de años durante el óptimo climático del Mioceno.
                                          Un saludo

:)Yo es que de el Mioceno no me acuerdo muy bien. Debía ser muy pequeño. ¿No me podrías refrescar la memoria?  :D

Uller

Cb Calvus
En resumen y sin meter mucho rollo.
La plena oxigenación del Artico empezó por aquella época. El volumen de hielo disminuyó drásticamente, la temperatura subió de 4 a 8 grados y todo ésto sin ayuda humana a la que echarle la culpa.
Pamplona

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Si diablo, me ha quedado la cosa bastante más clara. Gracias. ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: elbuho en Viernes 05 Febrero 2010 14:15:23 PM
Cita de: Kurgan en Viernes 05 Febrero 2010 11:26:04 AM
Dos preguntas  me vienen a la cabeza. ¿Cómo está el grado de oxigenación del Artico? y ¿quien es el responsable de esa oxigenación?. Acordaros lo que paso más o menos hace 16 millones de años durante el óptimo climático del Mioceno.
                                         Un saludo

:)Yo es que de el Mioceno no me acuerdo muy bien. Debía ser muy pequeño. ¿No me podrías refrescar la memoria?  :D

Cita de: Kurgan en Viernes 05 Febrero 2010 15:23:54 PM
En resumen y sin meter mucho rollo.
La plena oxigenación del Artico empezó por aquella época. El volumen de hielo disminuyó drásticamente, la temperatura subió de 4 a 8 grados y todo ésto sin ayuda humana a la que echarle la culpa.

Bueno, parece que en aquello quizá pudo tener que ver la apertura del estrecho de Fram:

http://folk.uio.no/oyengen/geo/engen-al_framstrait_tectonophys450_51-69_2008.pdf
http://www.electronicafacil.net/archivo-noticias/ciencia/Article9161.html

Y después, en el paso al Cuaternario, el cierre del istmo de Panamá.

Y en la estabilidad climática del Holoceno, algo podría tener que ver la apertura del estrecho de Bering (gracias a la deglaciación ya iniciada y a la subida del nivel del mar), lo que también tiene relación con el asunto del agua pacífica que hemos estado comentando hace unos días. Cito a antón:
Cita de: anton en Domingo 03 Julio 2005 22:44:29 PM
Por cierto que existe una teoría paleoclimática que indica que la apertura del Estrecho de Bering que ocurrió cuando el mar subió 120 metros en la ultima deglaciación (entre hace 18.000 y 11.000 años más o menos) dio estabilidad al clima que gozamos en el Holoceno (desde hace uos 10.000 años).
El estrecho de Bering es desde entonces una válvula que regula la salinidad del Artico y de paso da estabilidad a la circulación oceánica termohalina, al permitir que entre más o menos agua del Pacífico  al Artico. En los tiempos glaciales, la falta de esta válvula facilitaba los cambios abruptos en la salinidad del Artico y provocaba cambios térmicos muy abruptos y frecuentes (interestadiales cálidos).
www.aos.princeton.edu/WWWPUBLIC/ adeboer/articles/deboer_nof_JC.pdf

(El link ya no funciona, creo que el artículo que citaba antón es este: http://lgmacweb.env.uea.ac.uk/e099/articles/deboer_nof_JC_04.pdf )

diablo

Supercélula
Con el regreso del anticiclón a aquellas latitudes, los islandeses probablemente tengan que volver a prestar atención al hielo cerca de sus costas. En los últimos dos días ha vuelto a acercarse algo. Al norte, también se observa hielo arrastrado hacia las Svalbard:

diablo

Supercélula
En el conjunto del Ártico, la extensión de la banquisa continúa bastante por debajo de la media:

Los mayores déficits se encuentran el la costa este de Norteamérica: Baffin, Labrador, San Lorenzo. Otra zona por debajo de la media, en el otro extremo, es el mar de Okhotsk. Pero, atendiendo a los modelos, en la próxima semana la extensión debería aumentar bastante por allí. Ya veremos.

diablo

Supercélula
Por cierto, en un invierno de AO claramente negativa, como este que estamos teniendo, el déficit de hielo en Baffin-Labrador-San Lorenzo es lo esperable, tal como está ocurriendo. Pero se supone que los mares de Groenlandia y Barents deberían verse beneficiados, cosa que de momento no se está apreciando claramente, quizá debido a la inercia de años pasados, en los que ha habido un flujo de agua atlántica cálida y salada muy intenso en estas zonas. Todo lleva su tiempo.

Saludos.

diablo

Supercélula
En cuanto al Báltico, muy próximo a la media.
Situación a 8 de febrero, y media  para esa fecha aproximadamente. Hielo en gris, con cifras indicando los cms de espesor.:

http://www.itameriportaali.fi/en/itamerinyt/en_GB/jaatilanne/

Uller

Cb Calvus
Otra cosa. Es cierto que el hielo parece que no se recupera. Pero ¿habéis visto cómo está la temperatura del agua, a unos 5 metros de profundidad, en el sur y sureste de Groenlandia?. Sólo hace falta que baje unas pocas décimas para que empecemos a ver como se va helando esa zona del Atlántico. 
Pamplona

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
Cita de: Kurgan en Viernes 12 Febrero 2010 22:08:01 PM
Otra cosa. Es cierto que el hielo parece que no se recupera. Pero ¿habéis visto cómo está la temperatura del agua, a unos 5 metros de profundidad, en el sur y sureste de Groenlandia?. Sólo hace falta que baje unas pocas décimas para que empecemos a ver como se va helando esa zona del Atlántico. 

La verdad es que sí, el mar en una grandísima parte tiene que estar como escarcha o granizado.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
y la cubierta de nieve, con más de 10 cms en todo el hemisferio por encima de 50º, y una buena parte por encima de los 40º,