Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Ernest en Martes 15 Diciembre 2009 02:14:39 AM
Viendo el mapa de presión, a mí lo que se me hace raro es la presión relativamente baja justo sobre el polo Norte, apenas superando los 1010 hPa. Yo tenía entendido que las presiones sobre el Ártico eran altas durante todo el año (al menos eso me enseñaron en el colegio, el viejo esquema "centros de baja presión permanentes sobre Islandia y las Aleutianas y anticiclón permanente sobre el Ártico".) Las altas presiones se limitan a Groenlandia y Siberia pero sobre el Ártico propiamente dicho son bajas  ??? ¿Esto es normal?

Hombre, imagino que, aunque la normal general sea la que comentas... el hecho de tener una anticiclon enorme entre Groenlandia y Escandinavia como se esta dando estos dias, condiciones que como "compensacion" haya unabas a su alrededor, ya sea por el sur... nuestra zona... o por el norte, el polo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Bindog

Cum grano salis
**
Cumulus Húmilis
"escéptico" es "el que investiga o busca siempre"
Cita de: Jose Bera en Lunes 14 Diciembre 2009 17:57:42 PM
Que raro se me hace a mi, que un mes de marzo, este el mar asi en esa zona.

La verdad es que a mi también, pero viendo esto se me aclara que fue en julio (más lógico ¿no?), jeje en peli es más divertido:

http://www.icue.com/portal/site/iCue/flatview/?cuecard=41751

Corrijo fue en Marzo, la peli fue en julio:
http://www.history.navy.mil/wars/datesmar.htm
"En lo tocante a la ciencia, la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona."
Galileo Galilei

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Cita de: Ernest en Martes 15 Diciembre 2009 02:14:39 AM
Viendo el mapa de presión, a mí lo que se me hace raro es la presión relativamente baja justo sobre el polo Norte, apenas superando los 1010 hPa. Yo tenía entendido que las presiones sobre el Ártico eran altas durante todo el año (al menos eso me enseñaron en el colegio, el viejo esquema "centros de baja presión permanentes sobre Islandia y las Aleutianas y anticiclón permanente sobre el Ártico".) Las altas presiones se limitan a Groenlandia y Siberia pero sobre el Ártico propiamente dicho son bajas  ??? ¿Esto es normal?

Hola Ernest, échale un vistazo a este libro http://books.google.com/books?id=jnAV00c2lm4C&pg=PA13&dq=arctic+anticyclones&hl=es&cd=3#v=onepage&q=arctic%20anticyclones&f=false

a mi me fue muy útil para entender la dinámica atmosférica en el Ártico y dar respuestas a preguntas como la que planteas. La parte de la circulación atmosférica está en el Capítulo II, a partir de la pág.13

Ernest

Bachiller Meteorológico
Cb Calvus
Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Muchas gracias Fco, cuando tenga un poco de tiempo y paciencia lo leeré  :)

De cualquier manera lo que enseñan de climatología en el colegio secundario dista de ser preciso. Como el clima desértico con temperaturas diurnas de 50º y noches de 0º el mismo día  :risa:
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
la estaba esperando  ;D

de ayer a hoy se ha cruzado todas las líneas :o

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Los desalojos que hemos tenido hacia Europa y Norte América han sido fundamentales pues han contribuido a un avanze importante del hielo en las zonas con mayor deficit. La bahía de Hudson y el mar de Kara.

Lo que no entiendo es que con el frío que tienen por los países nórdicos el Báltico no haya empezado a congelarse de buena manera.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
"The long black cloud it`s coming down..."
 :o

Buen subidón de la blanquisa, totalmente de acuerdo con meteonuba.

Saludos  8)
CRUCES, Cienfuegos, CUBA 22º 20`N; 80º 16`W; 90-100 msnm
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

bw1339

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rayo_cruces en Viernes 18 Diciembre 2009 16:40:53 PM

Saludos  8)

Por supuesto que todos los periódicos pondrán en portada que el hielo ártico esta en su extensión máxima de la ultima década...  ;D

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: bw1339 en Viernes 18 Diciembre 2009 16:48:17 PM
Cita de: rayo_cruces en Viernes 18 Diciembre 2009 16:40:53 PM

Saludos  8)

Por supuesto que todos los periódicos pondrán en portada que el hielo ártico esta en su extensión máxima de la ultima década...  ;D

Vale, pero no tan rápido...

Que aun 2002, 2003 y 2004 están por delante.  ;D

Saludos  8)
Lluvia Med. Hist 1456 mm Temp. Seca(nov-abril) 288mm Temp Lluv.(may-oct) 1200mm, Record Hist diario: 1 Jun 1988 aprox 500mm
Temperaturas   Med. anual 25.3ºC  Feb. 20.7ºC Julio 28.2ºC  Max. 36.2ºC 02/05/09 Min. 6.2ºC 15/12/10
Desde el centro de Cuba donde tenemos rayos a montones y algún tornadito además de los huracanes que todos conocen.

juse

Cumulus Congestus
Piera(Barcelona)
Pues que grata sorpresa,desde que empezo a subir la grafica en septiembre,no miraba la extension actual y veo que ya supera el 19 Diciembre al 2005,a ver como se comporta los primeros meses del 2010,buena noticia de confirmarse la recuperacion y a ver si en verano ocurre igual.
Será el 2011 cuando se de el maximo solar,al menos un pico del maximo solar,de este interesante ciclo 24?Pues no,Abril del 2014 con valor SSN=116'4.Esperando al Ciclo Solar 25.

rayo_cruces

Meteo Tropical
Supercélula
Después del acelerón de días anteriores la blanquisa ha seguido creciendo pero a un ritmo mucho menor lo que hace que a día de ayer esté por debajo de casi todos los años anteriores.

The latest value : 11,891,719 km2 (December 22, 2009)

Saludos  8)

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: rayo_cruces en Miércoles 23 Diciembre 2009 14:29:01 PM
Después del acelerón de días anteriores la blanquisa ha seguido creciendo pero a un ritmo mucho menor lo que hace que a día de ayer esté por debajo de casi todos los años anteriores.

The latest value : 11,891,719 km2 (December 22, 2009)

Saludos  8)

Pues sí, el crecimiento continúa con altibajos. En los próximos días es esperable un nuevo empujón hacia arriba gracias al sector atlántico.

Comentar también aquí los valores extremedamente bajos de la AO en este mes de diciembre. La AO de invierno (D-E-F) tiene bastante relación con la presencia de hielo en la primavera y verano siguientes. Habrá que ir siguiendo la AO invernal.

(en octubre, mes con valor muy bajo, ya comentamos su efecto sobre la deriva del hielo, favoreciendo la recirculación en el Ártico y la advección este/oeste).