Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Doom en Sábado 17 Diciembre 2011 22:48:55 PMpara tener una idea a largo plazo hay que estudiar la tendencia a largo plazo y sus causas...

Y una leche menea con sopas... el que en el periodo 1830-1880 haya una tendencia X no nos dice absolutamente nada sobre lo que ocurrira en 1880-1920... estoy harto de verlo en las temperaturas... ¿que nos dijo la tendencia termica global 1910-1940, de fuerte subida, sobre el futuro?: nada, pues las temperaturas bajaron durante 1940-1975... asi que a mi la tendencia de la banquisa 1980-2010 no me dice ABSOLUTAMENTE NADA sobre lo que va a ocurrir en 2010-2050... a otros si, y me parece perfecto que seais felices pensando en que en 2013 el Artico estara libre de hielo...

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: Vigorro... en Sábado 17 Diciembre 2011 23:14:29 PM
Cita de: Doom en Sábado 17 Diciembre 2011 22:48:55 PMpara tener una idea a largo plazo hay que estudiar la tendencia a largo plazo y sus causas...

Y una leche menea con sopas... el que en el periodo 1830-1880 haya una tendencia X no nos dice absolutamente nada sobre lo que ocurrira en 1880-1920... estoy harto de verlo en las temperaturas... ¿que nos dijo la tendencia termica global 1910-1940, de fuerte subida, sobre el futuro?: nada, pues las temperaturas bajaron durante 1940-1975... asi que a mi la tendencia de la banquisa 1980-2010 no me dice ABSOLUTAMENTE NADA sobre lo que va a ocurrir en 2010-2050... a otro si, y me parece perfecto que seais felices pensando en que en 2013 el Artico estara libre de hielo...

Si por eso dije la tendencia y sus causas porque como bien has expuesto en los ejemplos , hay que conocer las causas y si estas se mantendrán en el futuro , si es así, la tendencia proseguirá sino se modificara...En el ártico las causas para mí , son en su mayoría el calentamiento global , el cual (causa) es el aumento de los GHGs , como este aumento proseguirá , y el aumento de temp también , la tendencia de deshielo no se debería de ver modificada...

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: Doom en Sábado 17 Diciembre 2011 23:36:14 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 17 Diciembre 2011 23:14:29 PM

Y una leche menea con sopas... el que en el periodo 1830-1880 haya una tendencia X no nos dice absolutamente nada sobre lo que ocurrira en 1880-1920... estoy harto de verlo en las temperaturas... ¿que nos dijo la tendencia termica global 1910-1940, de fuerte subida, sobre el futuro?: nada, pues las temperaturas bajaron durante 1940-1975... asi que a mi la tendencia de la banquisa 1980-2010 no me dice ABSOLUTAMENTE NADA sobre lo que va a ocurrir en 2010-2050... a otro si, y me parece perfecto que seais felices pensando en que en 2013 el Artico estara libre de hielo...

Si por eso dije la tendencia y sus causas porque como bien has expuesto en los ejemplos , hay que conocer las causas y si estas se mantendrán en el futuro , si es así, la tendencia proseguirá sino se modificara...En el ártico las causas para mí , son en su mayoría el calentamiento global , el cual (causa) es el aumento de los GHGs , como este aumento proseguirá , y el aumento de temp también , la tendencia de deshielo no se debería de ver modificada...

Todo es calentamiento global, todo es culpa del CO2, pues no, no es tan fácil. Tal vez si hablásemos de la Antartida se podría aceptar que la temperatura del aire tiene un gran peso en el deshielo, ya que debajo de ese hielo hay un continente.

Pero el Artico es diferente, debajo no hay nada, solo agua, por lo que la variabilidad es mucho mayor. Entran en juego factores como la temp. del agua (que todavía no sabemos que pasa con el calor que absorve el agua, cuanto tarda en reaccionar a la temp. del aire...), los vientos (que pueden empujar un bloque de hielo tan al sur que le sea muy fácil derretirse), las corrientes marinas.... No todo es la temp. del aire, no señor.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Doom en Sábado 17 Diciembre 2011 23:36:14 PMEn el ártico las causas para mí , son en su mayoría el calentamiento global

¡¡Como no!!... 8)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: quimet en Sábado 17 Diciembre 2011 17:49:46 PM
Cita de: Doom en Sábado 17 Diciembre 2011 16:18:20 PM
Cita de: Vigorro... en Sábado 17 Diciembre 2011 16:05:50 PM
Cita de: Doom en Sábado 17 Diciembre 2011 15:58:08 PMNormal?, estaría bueno que explicaras cual es tu concepto de Normalidad , si lo comparamos con los escasos 5 Años que se ven en esa gráfica? Ahora si hacemos una comparación más seria con la media de 1979 - 2000 no hay nada de normal en los valores de la banquisa ártica

Mi concepto de la normalidad es el que me sale de los cojones... 8)

pd: no puedo encontrar una explicacion mas breve, sencilla y concisa...

Ok , no hay nada más que decir , me has convencido con un argumento tan contundente, la banquisa  ártica sigue los valores normales de tus c.... :nocomment:

Saludos..

Perdona Doom pero tu normalidad me parece muy poco objetiva, sospechosamente tendenciosa diría yo. ¿Porqué te olvidas de la última década?, ¿quizás el ártico ha dejado de existir o es que entonces haría que la comparación no fuera tan "llamativa"?

La verdad, yo ya paso de escribir para siempre leer como respuesta los mismos argumentos consignatarios, pero es que a veces claman al cielo los argumentos sesgados que utilizais los calentólogos. Venga hombre!!
Solo hay que mirar como va la banquisa, no hay que poner ningún argumento científico porque hace ya tiempo pasamos de hablar de profecías para fijarnos en los datos objetivos. Banquisa del Artico muy por debajo de los valores normales de los últimos años.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
¿pero quien ****** ha dicho que ahora hay el mismo hielo que hace 30 años?  :rcain:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Nada, que algunos no entienden... intentare explicarlo como para parvulos... ???

En la imagen se muestra la evolucion de una magnitud X... es evidente que no son lo mismo el escenario A y el B... bien, pues partiendo de ahi, me interesa el comportamiento de X (para la banquisa X podria ser: ritmo de crecimiento, de deshielo, maximos, minimos, espesor, etc.) desde que aparecen las columnitas amarillas... ::)

Uller

Cb Calvus
Comentar que estamos a niveles de extensión del 2003  y 2004 para la fecha actual, no está nada mal.
(Esto no significa nada hasta que lleguemos al máximo en el 2012, pero siempre es mejor estar así).
Pamplona

diablo

Supercélula
Mientras que hace un año la extensión de la banquisa en el Báltico se situaba por encima de la media y a 22 de diciembre ya casi alcanzaba los 100.000 km2, un año después la situación ha cambiado completamente y la extensión del hielo no llega ni a  los 5.000 km2, limitándose a algunos puertos y zonas protegidas en el extremo más septentrional del Golfo de Botnia.

En este mapa del Servicio Finlandés vemos cuál era la extensión de la banquisa hace un año por estas fechas:

Y aquí observamos la media del período 1965-1986 para estos días:

Muy diferente el mapa actual, marcado por la ausencia de hielo:

En esta gráfica de MASIE podemos observar la evolución de la banquisa en el Báltico en estas fechas en los últimos años, quedando de manifiesto el rápido avance del año pasado y lo exiguo de la cubierta de hielo en estos momentos:

¿A qué se deben estas diferencias y la falta de banquisa en este momento?
Veamos esta imagen de un artículo de Timo Vihmaa y Jari Haapala en la revista Progress In Oceanography. La parte de arriba corresponde a los inviernos con NAO+, y la de abajo a los inviernos con NAO-. En azul se marca la extensión del hielo en cada caso, las flechas indican la velocidad y dirección media del viento y las líneas de colores son isotermas que nos indican la temperatura media en superficie con cada situación.
Podemos ver como con NAO- los vientos del oeste son más débiles, las temperaturas más bajas y, en consecuencia, la extensión de la banquisa es mayor. Lo contrario sucede con NAO+:

¿Qué ha ocurrido durante lo que llevamos de otoño? Pues que la NAO ha destacado por su carácter positivo, favoreciendo la advección de masas templadas de aire sobre Europa y Escandinavia.

A este hecho responde en gran medida la actual falta de hielo en el Golfo de Botnia y en el mar Báltico.

Hace un año ocurría exactamente lo contrario, con fuerte AO/NAO-.

Sin hielo en el Báltico

Uller

Cb Calvus
Simplemente quiero ampliar la completa y exacta información dada por Diablo sobre el Báltico, con este mapa de anomalías de temperaturas superficiales, donde podemos ver desviaciones de casi +3º C.
                                                                      Un saludo
Pamplona

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
es que fijate que temperaturas hay por Suecia ahora mismo

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Uller

Cb Calvus
PARA TODOS LOS FOREROS Y COLABORADORES DE METEORED EN GENERAL Y DE LA BANQUISA EN EL ARTICO EN PARTICULAR, OS DESEO FELIZ NAVIDAD Y FELICES PASCUAS DESDE ANSOAIN.
Pamplona