Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
La extensión media mensual de febrero 2012 según el NSIDC,  14.56 millones de km2. La quinta más baja de la serie 1979-2012 superando a 2005, 2006, 2007 y 2011. Dejo la gráfica y el mapa:

Extensión media mensual de la banquisa ártica en febrero 2012

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Cita de: diablo en Jueves 01 Marzo 2012 18:09:27 PM
Cita de: Black Mirror en Jueves 01 Marzo 2012 13:44:59 PM
Voy a preguntar.

¿Si se cumpliesen las previsiones del GFS, la capa de Odden volvería a aumentar?
Veo -16 y -20 a 850hpa dentro de unas 150h. Aunque sea bastante tiempo.

Bueno, la capa de Odden no ha llegado a formarse. Hubo un par de amagos hace unos días, pero se quedaron en eso, en amagos.
Y esta temporada la cosa ya no parece que de más de sí por allí.

Donde los modelos sí que marcan frío de verdad y la banquisa podría aumentar en los próximos días es en el lado contrario de Groenlandia, en los mares de Baffin y Labrador.

Saludos.  ;)

Perdón  :P
Quería decir que la capa de Odden podría formarse. He llamado Odden directamente al ramal típico que amaga, de ahí la confusión.

Gracias por la info, tengo que decir que se me olvidó tener en cuenta la deriva  :rcain:
Estaba emocionado  ;D

Saludetes
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

diablo

Supercélula
Anomalías de temperatura del aire en el Ártico desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012:

Muy cálido en Kara, Laptev, Barents, las Svalbard e inmediaciones.
Frío en el mar de Bering y fresco en Okhotsk, Beaufort, Chukchi y Siberia Oriental.

Y el mapa del NSIDC de anomalías en la concentración de la banquisa en febrero, que corresponde bastante a este patrón de temperaturas (rojo,más hielo que la media, y azul menos):

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Flojo el mar Baltico a pesar de los fríos febrerinos, mas efectivos son los frios decembrinos y enerinos por lo que se ve, raro verlo tan despejado

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Uller

Cb Calvus
Dejo dos gráficas, una del área a 03/03 (se aprecia un punto de inflexión en la línea de tendencia muy interesante, veremos si se confirma) y la otra de los datos del año; área, extensión, media y anomalías.
Se aprecia el último estirón señalado por Vigorro.
Pamplona

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La persistencia de AO+ y NAO+ está influyendo y subirá en esas zonas que estuvieron a principios de Febrero bajo el Anticiclón.
No pinta mal.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

diablo

Supercélula
Como comentais, buen repunte en los últimos días, sobre todo gracias a la zona de Baffin-Labrador.

Observar como desborda la media 1979-2000 junto a la costa SW de Groenlandia:

La gráfica general del NSIDC:

El área, en 13.460.000 km2 según Cryosphere Today:

Saludos.

diablo

Supercélula
El martes día 6 según los datos de Cryosphere Today, el área de la banquisa ártica alcanzó los 13.680.000 km2. En los dos días posteriores, ha disminuido hasta los 13.633.000 km2.
¿Hemos alcanzado ya el área máxima de la banquisa ártica este invierno?
¿Y la extensión?

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Podría ser ya que la temperatura ha empezado a subir. Pero me inclino en que puede haber alguna sorpresa más. Ahora ha empezado a fluctuar pero no tiene porque ser a la primera.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Esta claro que aun no va a descender de manera continua, pero si podria haberse marcado el maximo. Habra zonas que comiencen su declive, como Hudson y otras donde quizas se hiele algo mas, Kara.