Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lliterola

**
Cumulus Húmilis
Perdón por la ignorancia....pero ¿qué es el "fondo troposférico?

hain urrun bezain gertu

Gausac - Val d'Aran

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Buen apunte e interesante observación. Un mar profundo siempre tiene aguas mas frías y mantiene mejor los hielos q uno menos profundo. El menos profundo tiene las agua siempre más cálidas debido a que son aguas con corrientes mas superficiales.

Este año creo que vamos a vivir algo insolito en muchos años, y es creo que una gran anomalía salina. Veremos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
Cita de: Lliterola en Viernes 21 Septiembre 2007 08:17:06 AM

se me fue la olla, quería decir fondo topográfico, ya está corregido

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: RegMaster en Viernes 21 Septiembre 2007 09:20:29 AM
Cita de: Lliterola en Viernes 21 Septiembre 2007 08:17:06 AM

se me fue la olla, quería decir fondo topográfico, ya está corregido

Se refiere al fondo fisico que hay bajo el oceano ... valles, montañas etc ... si te fijas en el mapa, se ve como las zonas con hielo coinciden con las zonas de aguas mas profundas.  La verdad, es que si es curioso e interesante.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Por cierto, nueva actualizacion del NSIDC:

http://nsidc.org/news/press/2007_seaiceminimum/20070810_index.html

Parece que para el deshielo e incluso se recupera ligeramente. 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
Bueno, subo otra imagen, para que se vea el "desastre" de este año, y qué pueda significar como cambios en salinidad y corriente, el deshielo en la zona "profunda" del oceano glaciar ártico:

en la siguiente imagen del fondo topográfico, superpongo 3 líneas:

la línea naranja, fue el mínimo del año pasado (2006)
la línea negra, es el mínimo de este año (2007)
la línea roja, digamos que es el deshielo donde la banquisa posa sobre zonas profundas, probablemente más frías y donde a través de los años acumularía grosor

la imagen:

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cita de: RegMaster en Viernes 21 Septiembre 2007 11:47:40 AM

la línea roja, digamos que es el deshielo donde la banquisa posa sobre zonas profundas, probablemente más frías y donde a través de los años acumularía grosor

La banquisa es hielo marino superficial, que se mueve, y tiene un espesor medio de un par de metros. En esa zona que indicas tiene cientos y hasta kilómetros de metros de agua líquida por debajo. Nunca ha estado fijada al fondo.

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
Cita de: anton en Viernes 21 Septiembre 2007 12:44:54 PM
Cita de: RegMaster en Viernes 21 Septiembre 2007 11:47:40 AM

La banquisa es hielo marino superficial, que se mueve, y tiene un espesor medio de un par de metros. En esa zona que indicas tiene cientos y hasta kilómetros de metros de agua líquida por debajo. Nunca ha estado fijada al fondo.

nunca quise decir eso

besugus

*
Nubecilla
  1. besugus@hotmail.com
Una obviedad; el hielo se conserva no en relacion a la latitud sino en relacion profundidad del lecho oceánico. (Dentro de los limites del corculo polar)

besugus

*
Nubecilla
  1. besugus@hotmail.com
Y si la cosa siguie y sigue asi.. ojala no. En los proximos veranos veremos dos masas de hielo divididas. no?

Finland

Cumulus Congestus
Living in Oulu (Finland)
Gracias por la aclaracion  :sonrisa:

Saludos  ;)
From Gipuzkoa, Basque Country

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: ilex en Viernes 21 Septiembre 2007 10:42:57 AM
Por cierto, nueva actualizacion del NSIDC:

http://nsidc.org/news/press/2007_seaiceminimum/20070810_index.html

Parece que para el deshielo e incluso se recupera ligeramente. 

Pues sí, salvo alguna recaída más (que personalmente ya no espero), pasó el mínimo de este verano. El NSIDC da un valor de extensión mínima para este año (el 16 de septiembre) de 4.16 millones de km2, frente a los 5.32 del anterior record de 2005.

Aquí se muestra el record de 2007 comparado con el anterior de 2005: distinto patrón.

(Por cierto, lo que comentais acerca de las distintas profundidades del ártico no creo que tenga especial influencia en la descongelación y congelación de este año)