Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: diablo en Lunes 24 Septiembre 2007 20:16:58 PM
Curioso: una nueva gráfica en Cryosphere Today recoge los datos globales del área de la banquisa, sumando Ártico y Antártico: http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/global.daily.ice.area.withtrend.jpg

Je, je, sera que como ven que la antartida se les va parriba, le hen aplicado un factor de corrección artico a la baja. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
En esta página de Cryosphere Today, la prevalencia del Ártico sobre la Antártida siempre ha sido un hecho. Parece como si hubiera un interés en minusvalorar lo que ocurre en la Antártida, y esa gráfica lo corrobora, especialmente cuando se observa una dinámica diferente al Ártico.

No soy experto en la materia, pero pienso que es más importante encontrar respuesta a porque hay un comportamiento tan dispar entre las dos banquisas, antes que querer enfatizar una disminución del hielo marino total.

ilex

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: quimet en Martes 25 Septiembre 2007 09:52:04 AM
En esta página de Cryosphere Today, la prevalencia del Ártico sobre la Antártida siempre ha sido un hecho. Parece como si hubiera un interés en minusvalorar lo que ocurre en la Antártida, y esa gráfica lo corrobora, especialmente cuando se observa una dinámica diferente al Ártico.

No soy experto en la materia, pero pienso que es más importante encontrar respuesta a porque hay un comportamiento tan dispar entre las dos banquisas, antes que querer enfatizar una disminución del hielo marino total.

Evidentemente hay que estudiar las dos y sobre todo por que su comportamiento es distinto.  Pero no hay que olvidar que son barquisas diferentes y que, para mi, la norte merece mas atencion.  No por ir disminuyendo sino porque es diferente de la barquisa sur.  La barquisa sur practicamente desaparece todos los años, reduciendose practicamente a las plataformas.  La artica es mucho mas compleja teniendo una parte perenne mas importante.  La sur tambien depende mucho del continente antartico.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: ilex en Martes 25 Septiembre 2007 11:07:22 AM
Cita de: quimet en Martes 25 Septiembre 2007 09:52:04 AM

Evidentemente hay que estudiar las dos y sobre todo por que su comportamiento es distinto.  Pero no hay que olvidar que son barquisas diferentes y que, para mi, la norte merece mas atencion.  No por ir disminuyendo sino porque es diferente de la barquisa sur.  La barquisa sur practicamente desaparece todos los años, reduciendose practicamente a las plataformas.  La artica es mucho mas compleja teniendo una parte perenne mas importante.  La sur tambien depende mucho del continente antartico.

A esas características que dices es a lo que me refiero cuando hablo de comportamiento dispar pero no veo porqué la banquisa ártica debe merecer más atención  :confused:, más bien al contrario, en una época que se da por sentado la disminución de los hielos marinos a causa del cambio climático tenemos la banquisa antártica creciendo, algo que contradice la teoría oficial.

La banquisa antártica parece ese polvo incómodo que se pone debajo de la alfombra para que no lo vea la suegra. ;D ;D

PD: Por cierto, el nombre correcto es banquisa, no barquisa. ;)

Saludos

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Bueno, la teoria oficial no se contradice mucho, hay una disminución de los hielos marinos abrumadora en el norte, y un mantenimiento en los del sur, con pequeños altibajos según los años, pero es que lo del norte son reducciones de mas de un 25 por ciento sobre el minimo anterior, si me dijeras que la del sur tiene record del 25 por ciento de aumento de banquisa sobre su ultimo máximo, si vería una contradicción con la teoría oficial. ;D ;D
Viva el frío¡¡¡¡

snowfall

Cb Calvus
Cita de: miel282002 en Martes 25 Septiembre 2007 11:53:02 AM
Bueno, la teoria oficial no se contradice mucho, hay una disminución de los hielos marinos abrumadora en el norte, y un mantenimiento en los del sur, con pequeños altibajos según los años, pero es que lo del norte son reducciones de mas de un 25 por ciento sobre el minimo anterior, si me dijeras que la del sur tiene record del 25 por ciento de aumento de banquisa sobre su ultimo máximo, si vería una contradicción con la teoría oficial. ;D ;D

Pero es que el montante de la reducción está sorprendiendo a la misma oficialidad. La verdad es que la comunidad científica es muy cauta y no parece tener prisa en atribuir la reducción de este verano al calentamiento global excepto quizás el sector mas duro y los medios de comunicación.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Meteocalicanto

**
Cumulus Húmilis
La verdad es que si fuera un gráfico de algún valor bursátil desencadenaría
todas las alarmas de venta.  ;D

Di_cala

Cumulus Congestus
Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
  1. Di_cala@hotmail.com
Ubicación: Torre-Pacheco, interior de la comarca del mar Menor, Murcia
http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsr/arctic_AMSRE_nic.png
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/arctic.jpg

Parece que el paso del noreste se quiere abrir, y aunque se haya empezado a helar la Tierra de Francisco José y parte del archipiélago canadiense, hay una zona libre de hielo que cada día está mas al norte y el brazo de banquisa que llega a la península de Taimir, cada día es mas estrecho.
   Por cierto, el paso del noreste sigue abierto, eso si, al sur de la isla Reina Victoria.
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
Cita de: Di_cala en Miércoles 26 Septiembre 2007 06:07:18 AM
http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsr/arctic_AMSRE_nic.png
http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/arctic.jpg

Parece que el paso del noreste se quiere abrir, y aunque se haya empezado a helar la Tierra de Francisco José y parte del archipiélago canadiense, hay una zona libre de hielo que cada día está mas al norte y el brazo de banquisa que llega a la península de Taimir, cada día es mas estrecho.
   Por cierto, el paso del noreste sigue abierto, eso si, al sur de la isla Reina Victoria.

curioso también, por así decirlo, como a medida que se ha acercado el polarstern a la zona que enganchaba en tierras rusas el hielo ha deteriorado a marchas forzadas (northeast passage . pasaje del noreste). Curioso también (se preveian condiciones mas duras para las fechas de esta semana) como la expedición de Adrian Flanagan que se vió obligada a parar su viaje hace unos cuantos dias por la presencia del mismo hielo, mañana recontinua su expedición gracias al rompehielos contratado, el "Kapitan Danilkin".
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

RegMaster

**
Cumulus Húmilis
Fuenlabrada
2 apuntes...

1º: habeis visto la actualizacion del amsr-e? la de hielo que hay flotando al sur de groenlandia, es un error o es desgajo?

2º: hace no mucho se me pasa una idea por la cabeza.... todos sabemos que el hielo que no se derrite en verano es mucho más grueso y consistente que el resto, y que la banquisa normal, puede tener 2 o 3 metros de altura en total (emergida y sumergida), bien, digo yo que, no puede ser que por el gran tránsito de rompehielos rusos que pupulan por el ártico, e investigaciones científicas por doquier (amén de la contaminación), al roper la banquisa por varias partes, éstas las hagan más móviles al viento, haciéndolas desplazarse a zonas más meridionales donde se derriten, y además, en el deshielo, un trozo de hielo entero tarda mucho más en derretrse que "partido" ya que su superficie de contacto con el aire y el agua es mucho menor (el agua líquida ha de estar más caliente que el propio hielo), y de alguna forma, acelerar el deshielo en un tanto % ¿?

aquí pongo el enlace de la actualizacion donde se ve el hielo al sur de Groenlandia que digo:

http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsredata/asi_daygrid_swath/l1a/n6250/2007/sep/asi180-n6250-20070925_nic.png

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: RegMaster en Miércoles 26 Septiembre 2007 10:50:14 AM
2 apuntes...

1º: habeis visto la actualizacion del amsr-e? la de hielo que hay flotando al sur de groenlandia, es un error o es desgajo?

2º: hace no mucho se me pasa una idea por la cabeza.... todos sabemos que el hielo que no se derrite en verano es mucho más grueso y consistente que el resto, y que la banquisa normal, puede tener 2 o 3 metros de altura en total (emergida y sumergida), bien, digo yo que, no puede ser que por el gran tránsito de rompehielos rusos que pupulan por el ártico, e investigaciones científicas por doquier (amén de la contaminación), al roper la banquisa por varias partes, éstas las hagan más móviles al viento, haciéndolas desplazarse a zonas más meridionales donde se derriten, y además, en el deshielo, un trozo de hielo entero tarda mucho más en derretrse que "partido" ya que su superficie de contacto con el aire y el agua es mucho menor (el agua líquida ha de estar más caliente que el propio hielo), y de alguna forma, acelerar el deshielo en un tanto % ¿?

aquí pongo el enlace de la actualizacion donde se ve el hielo al sur de Groenlandia que digo:

http://iup.physik.uni-bremen.de:8084/amsredata/asi_daygrid_swath/l1a/n6250/2007/sep/asi180-n6250-20070925_nic.png

Para mi, lo que dices es asi, excepto que quizas en la inmensidad del artico, esos resquebrajamientos sean insignificantes, ya digo, quizas.