Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Parece una parada que se repite con mucha frecuencia en esta época.
Que me corrijan los expertos pero me da que es debido a una configuración de AO+ y NAO+ que se da entre Noviembre y Diciembre con mucha persistencia, o eso creo yo como hipótesis.
Saludos [emoji6]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Llama la atencion la aparicion de un anticiclon en el polo y su "persistencia". Ademas el frio esta relativamente concentrado sin grandes desalojos y lleva una temporada manteniendose en el eje siberia oriental-polo-islas canadienses. En los ultimos dias la concentracion esta subiendo bastante .. A la vista de esto 3 preguntas ¿esto es bueno para el hielo artico de cara al año que viene o no es muy relevante?  ¿se prepara un desalojo de aire polar en fechas proximas? ¿la estratosfera puede tener reflejo de esta situacion?
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

diablo

Supercélula
Actualización del NSIDC: http://nsidc.org/arcticseaicenews/2015/12/a-variable-rate-of-ice-growth/

Extensión media mensual en noviembre, 1979-2015 (2015 es el 6º más bajo de la serie con 10.06 millones de km2):

Y mapa comparando la media mensual de noviembre 2015 con la media 1981-2010 para dicho mes. Por debajo de la media en Barents, Kara y Chukchi. Algo por encima de la media en Baffin y zonas de Hudson:

Anomalías de temperatura del aire a 925 hPa y anomalías de presión a nivel del mar en noviembre 2015. AO/NAO muy positivas, predominando las bajas presiones sobre el Ártico, esto va unido a predominio de vientos SW en la zona de Barents-Kara, lo que explica el déficit de hielo  y las temperaturas por encima de la media en estas zonas:

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: JULEPE en Jueves 03 Diciembre 2015 00:55:24 AM
Llama la atencion la aparicion de un anticiclon en el polo y su "persistencia". Ademas el frio esta relativamente concentrado sin grandes desalojos y lleva una temporada manteniendose en el eje siberia oriental-polo-islas canadienses. En los ultimos dias la concentracion esta subiendo bastante .. A la vista de esto 3 preguntas ¿esto es bueno para el hielo artico de cara al año que viene o no es muy relevante?  ¿se prepara un desalojo de aire polar en fechas proximas? ¿la estratosfera puede tener reflejo de esta situacion?
Ya me había fijado en ese anticiclón polar tan persistente. Yo creo que favorece al espesor de la banquisa que el anticiclón se sitúe en el centro del Ártico: el aire está quieto y se enfría progresivamente y mucho más en estas fechas; las bajas presiones significan intercambios de aire con el sur y por tanto algo de calentamiento en la zona. Yo creo que este anticiclón también puede tener importancia en el flujo tan zonal que tenemos a niveles medio-altos. Es un comportamiento similar al que ocurre en la Antártida; es más yo creo que hasta que no desaparezca este anticiclón polar no va a haber un descuelgue frío importante en nuestras latitudes.

diablo

Supercélula
http://www.arctic.noaa.gov/reportcard/sea_ice.html

Fig. 4.5. Total amount of summer melt at the ice surface and at the bottom of the ice for various years in the Beaufort Sea and in the vicinity of the North Pole. The insert shows the location of the Beaufort Sea and North Pole measurement sites.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
La zona de las Svalbard, esta hecho un asco, pocas veces ha dado tanta pena incluso en el minimo estival. La zona de Nueva Zembla y el norte de Islandia tambien estan en mal estado. Menos mal, que en el resto de zonas, no esta tan mal el tema. Tenemos la banquisa rondando minimos historicos y el invierno, al menos por la europa suroccidental, ni esta, ni se le espera en breve. En mi pueblo, en todo diciembre, no ha habido un solo dia, con una maxima inferior a los 10 grados, y la media de las maximas, ha sido 3.4 grados superior, a la media mas alta registrada, algo insolito y muy preocupante. Cuando lo normal es que la media ronde 5-6 grados, hemos  tenido 10.5, las maximas en vez de 10, han sido de 15, y las minimas en vez de 3 han sido casi de 7 grados. De la lluvia ni hablo, porque de los 150 que caen de media, nos han caido 11.5. Resumiendo, visto lo visto, y salvo que haya un cambio drastrico en el artico y Europa, miedo me da como puede acabar la banquisa el proximo verano.

Jabbaryil

Cumulus Congestus
Chaquetero

No acabo de entender la importancia de la conexiòn de tu pueblo con la banquisa ártica.
Almuñécar. El trópico europeo.

diablo

Supercélula
En lo que llevamos de invierno, la zona de las Svalbard (y Barents-Kara) ha estado muy penalizada por la circulación atmosférica dominante, con AO-NAO positivas y un flujo de vientos del SW en la zona que ha hecho derivar la banquisa hacia el norte, y arrastrado hacia alli masas de aire y agua templada.

Según los datos del Servicio Noruego, a día de hoy el área de hielo en las Svalbard es la segunda más baja para esta fecha, sólo superando a 2013... https://twitter.com/Istjenesten/status/684014933294608385

Ahora bien, la extensión invernal de la banquisa no tiene demasiada correlación con la estival. La extensión de la banquisa invernal en una zona y fecha concretas guarda aún menos correlación con el posterior mínimo estival. De hecho, vemos que a 4 de enero de 2013 el área de hielo en las Svalbard era la más baja de la serie para esa fecha. Eso no fue ningún augurio para el mínimo del verano, pues  el mínimo de la banquisa en 2013 fue uno de los mejores de los últimos años.

Dejo el mapa con las anomalías de temperatura del aire cerca de la superficie en diciembre 2015:

Destacan las fuertes anomalías positivas en la zona de las Svalbard-Barents-Kara.
También temperaturas por encima de la media en el Ártico central.
En cambio, temperaturas notablemente por debajo de la media en la zona de Baffin-Groenlandia-Archipiélago Canadiense.

En el conjunto de la zona 60-90ºN representada en el mapa, la temperatura en diciembre 2015 ha estado claramente por encima de la media, aunque tampoco destaca especialmente en el contexto de los últimos años:

Presión media a nivel del mar en diciembre 2015:

Y lo mismo pero en forma de anomalías respecto a la media 1981-2010:

AO y NAO:

diablo

Supercélula
Como sabéis los habituales del topic, el forero socrates y yo estuvimos preparando una nueva serie de extensión de la banquisa ártica en el mes de septiembre desde 1935 hasta el presente, incluyendo los datos de AARI, no empleados hasta ahora en las series que cubren el conjunto del Ártico. Ya fuimos colgando algunos adelantos del trabajo en este mismo topic, y os prometimos que intentaríamos presentarlo todo como es debido.

Hoy mismo, hemos publicado en la Revista de Climatología el artículo "Nueva serie de extensión del hielo marino ártico  en septiembre entre 1935 y 2014". (texto completo).

También podéis bajaros los datos raster (netcdf) y los valores de extensión (csv).

Dejo aquí el resumen y la conclusión, así como algunas figuras para ilustrar la metodología y los resultados.

Resumen

Desde 1979, los satélites equipados con sensores de microondas han proporcionado una completa y consistente serie de observaciones de la extensión del hielo marino ártico, mostrando una significativa tendencia descendente, sobre todo en el mes de septiembre, cuando el hielo marino ártico alcanza su mínimo anual. Existen registros anteriores a 1979, pero no son consistentes con los datos de satélite y tienen una fiabilidad limitada, sobre todo antes de 1953. Presentamos una nueva serie de extensión del hielo marino ártico en el mes de septiembre desde 1935 hasta 2014 que incluye datos para el sector siberiano no utilizados hasta ahora en las series que cubren el conjunto del Ártico. La nueva serie ha sido ajustada para ser consistente con los datos de satélite. La tendencia en el período 1935-2014 es de un -3,5% por década, mientras la tendencia en el período de los satélites 1979-2014 es de un -13,3% por década. Sin embargo, la tendencia desde 1935 hasta principios de los años 80 es positiva de forma estadísticamente significativa. Se torna negativa en los años 90, alcanzando significancia estadística a partir de 2006. El mínimo anual más bajo en el período anterior a los satélites es más alto que el de cualquier año posterior a 2001.

Metodología

En primer lugar, ajustamos los datos de HadISST (1953-1978) para ser consistentes con los de los satélites (1979-2014) usando el mismo método empleado por Meier et al. 2012, pero ajustando también los datos raster:

Concentración del hielo marino ártico en septiembre de 1960. Izquierda: HadISST original. Derecha: HadISST ajustado.

En segundo lugar, incorporamos los datos de AARI en los de HadISST previamente ajustados (1953-1978):

Extensión del hielo marino ártico en septiembre de 1960. Izquierda: HadISST ajustado. Derecha: HadISST ajustado + AARI.

En tercer lugar, extendemos la serie hasta 1935 combinando los datos de AARI con una climatología seleccionada en base a la correlación entre temperatura y banquisa:

Izquierda: Climatología de septiembre para el período 1935-1952 (en base a la correlación entre temperatura y hielo). Derecha: extensión de la banquisa ártica en septiembre de 1952, tras incorporar los datos de AARI en la climatología.

Resultados

Extensión de la banquisa ártica en el mes de septiembre entre 1935 y 2014 según los datos de este trabajo, expresada en millones de km2.:

Extensión del hielo marino ártico en septiembre entre 1935 y 2014 según los datos de este trabajo (línea roja), los de HadISST (línea azul), y los de Meier et al. (línea negra), estos últimos desde 1953:

Mediana de la extensión del hielo marino ártico en el mes de septiembre según los datos de este trabajo. A la izquierda, mediana 1935-1944 (la década más baja antes de los satélites, 7.021.000 km2). A la derecha, mediana 2005-2014 (la década más baja en la era de los satélites, 5.182.000 km2):

Extensión de la banquisa ártica en septiembre. Línea azul, datos de HadISST. Línea negra, datos de este trabajo. Las bandas grises corresponden a la estimación de extensión de la banquisa a partir de una regresión de la temperatura en el Ártico en función de su correlación con la extensión de la banquisa en septiembre en el período de observaciones de los satélites 1979-2014:

Tendencias (línea negra) de la extensión de la banquisa ártica en septiembre para períodos con inicio en 1935 y fin en cada año desde 1944 hasta 2014. Las líneas verde, azul y roja representan el 99% de confianza según tres métodos distintos:

Conclusiones

Hemos obtenido una nueva y consistente serie de datos raster de extensión de la banquisa ártica en el mes de septiembre entre 1935 y 2014. Al haber incorporado los datos de los mapas operacionales de AARI en el período anterior a los satélites (1935-1978), la nueva serie ofrece en dicho período una mayor precisión y fiabilidad en el sector siberiano que las series con cobertura para todo el Ártico disponibles hasta ahora. Lo más destacable es la mejora en la consistencia del período 1935-1952, que hasta ahora dependía completamente de climatologías e interpolaciones. Según los datos de esta nueva serie, la banquisa ártica en septiembre durante el período 1935-1952 presenta unas extensiones notablemente más bajas que las mostradas por las series disponibles hasta ahora (Walsh, HadISST), lo que corresponde mejor con las temperaturas observadas en el Ártico en esos años.

La nueva serie, que presenta datos consistentes a lo largo de ocho décadas, ayuda a situar en un contexto climático más amplio el significativo descenso en la extensión del hielo marino ártico en septiembre en el período de observaciones de los satélites, permitiendo una comparación directa con el final del anterior período de calentamiento en el Ártico observado durante la primera mitad del siglo XX y que alcanzó su máximo en torno a 1940 (Polyakov et al., 2003a; Jones et al., 2012).

Los últimos treinta años (1985-2014) destacan como un período de persistente descenso en la extensión de la banquisa ártica en el mes de septiembre, situándose a partir de 2002 en los valores más bajos desde el inicio de la serie. Así, los mínimos anuales más bajos en el período anterior a los satélites, que se registran en las primeras décadas de la serie (1943, 1945, 1952, 1960) se mueven en torno a unos 6,5 millones de km2, y son más altos que el mínimo de cualquier año posterior a 2001.

Según los datos de este trabajo, entre 1935 y 2014 la tendencia lineal de la extensión de la banquisa ártica en el mes de septiembre es negativa y estadísticamente significativa, con un valor de -3,5% por década. Sin embargo, hasta mediados de los años 80 la tendencia es ligeramente positiva de forma también estadísticamente significativa. Este hecho podría sugerir la existencia de una oscilación multidecadal superpuesta a una tendencia de fondo descendente en la extensión del hielo marino ártico. Esta posible oscilación multidecadal no es observable en Walsh o HadISST, pero sí en la temperatura y otros parámetros climáticos del Ártico (Polyakov et al. 2003a, 2004 y 2008) y ha sido apuntada también para la banquisa por otros estudios (Polyakov et al. 2003b; Miles et al., 2014).

La nueva serie de extensión del hielo marino ártico en septiembre entre 1935 y 2014 presenta una mejor correlación con las temperaturas observadas en el Ártico que las series disponibles hasta ahora para el mismo período. La serie puede también servir para ser comparada con los resultados de modelos numéricos. Consideramos que sería interesante ampliar la serie a todos los meses del año, siguiendo una metodología similar a la empleada aquí para el mes de septiembre. Una nueva serie cubriendo todos los meses del año quizá podría ayudar a reconciliar algunas diferencias entre temperaturas, hielo y modelos en la primera mitad del siglo XX (Semenov y Latif, 2012; Semenov, 2014).

Saludos.

LightMatter

Cb Calvus
Mis felicitaciones , por tan esmerado trabajo...  :master: :master:

Ahora sin haber leído, al detalle, la publicación , pareciera que no han echo ninguna validación de los datos de AARI , creo que sería muy interesante poder validar , mejor dicho ( comparar) los datos  de AARI , puros , es decir ,sin datos satelitales y que solo contengan datos de vuelos y barcos de reconocimiento , con los datos  de Satélite puros  , para la zona cubierta por los datos de AARI , a fin de poder cuantificar cuanto se asemejan entre sí , de paso validarlos ( ya que los comparas con una medición independiente de la que sabemos su grado de precisión ( SATELITES ) ;  y entonces si se detecta alguna diferencia ,  y esta es consistente en todo el periodo de comparación , se podría aplicar un ajuste similar en la parte del periodo mas lejano  de la reconstrucción en el que la mayor parte , o los únicos  datos provienen de AARI y así darle  mas  robustes y confianza a dicho periodo.

Talvez  esta estupidez que estoy planteando sobre la validación de AARI , con Satélites , ya se halla echo en algún otro trabajo , pero presupuesto yo lo desconozco , debido a mi nulo conocimiento del tema.. de todas formas lo dejo planteado , que seguramente tu nos guiaras .... Diablo.. [emoji6]

Un Saludo.....

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

diablo

Supercélula
Cita de: LightMatter en Viernes 15 Enero 2016 02:45:22 AM
Mis felicitaciones , por tan esmerado trabajo...  :master: :master:

Ahora sin haber leído, al detalle, la publicación , pareciera que no han echo ninguna validación de los datos de AARI , creo que sería muy interesante poder validar , mejor dicho ( comparar) los datos  de AARI , puros , es decir ,sin datos satelitales y que solo contengan datos de vuelos y barcos de reconocimiento , con los datos  de Satélite puros  , para la zona cubierta por los datos de AARI , a fin de poder cuantificar cuanto se asemejan entre sí , de paso validarlos ( ya que los comparas con una medición independiente de la que sabemos su grado de precisión ( SATELITES ) ;  y entonces si se detecta alguna diferencia ,  y esta es consistente en todo el periodo de comparación , se podría aplicar un ajuste similar en la parte del periodo mas lejano  de la reconstrucción en el que la mayor parte , o los únicos  datos provienen de AARI y así darle  mas  robustes y confianza a dicho periodo.

Talvez  esta estupidez que estoy planteando sobre la validación de AARI , con Satélites , ya se halla echo en algún otro trabajo , pero presupuesto yo lo desconozco , debido a mi nulo conocimiento del tema.. de todas formas lo dejo planteado , que seguramente tu nos guiaras .... Diablo.. [emoji6]

Un Saludo.....

Muchas gracias.

No, una validación exactamente como la que indicas, no (tampoco creo que sea posible por falta de suficientes metadatos).
Pero en el punto 3.1 del artículo indicamos algo en este sentido:

"En cuanto a la incorporación de los datos de AARI, un modo de valorar su fiabilidad y consistencia es
comprobar el efecto de su inclusión entre 1972 y 1978. Este período es en el que se solapan los datos de
HadISST y los de M-SII, y en base al cual hemos realizado el ajuste de HadISST para ser consistente
con las observaciones de los satélites. Si tras la inclusión de los datos de AARI la media del período
1972-1978 sigue siendo similar a la calculada, esto indicaría que incluir los datos de AARI no afecta a la
consistencia de la serie con las observaciones de los satélites. Por el contrario, si la incorporación de los
datos de AARI desajustase significativamente el período 1972-1978, sería más dudosa la consistencia de
su inclusión en dichos años y en los anteriores.

La incorporación de los datos de AARI en HadISST ajustado en 1972-1978 ocasiona un cambio de tan
solo 15.000 km2 en la extensión media del período, que pasa de 7.417.000 km2 sin AARI, a 7.405.000 km2
tras incorporar los datos de AARI (tabla 1). No es una diferencia significativa, lo que permite confiar
en la consistencia de la inclusión de los datos de AARI en el período citado y en los años anteriores."

Mahoney et al. 2008 también cuentan algo sobre este tema de comparar AARI con datos de satélite y otras fuentes.

(El tema de la consistencia de los datos anteriores a 1972 es peliagudo, tanto para AARI como para HadISST, Walsh, etc., cuyos datos tampoco están en absoluto validados de la forma que indicas, y  se podría hablar largo y tendido sobre ello).

Saludos