Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid

Luego está el tema Svalbard..latitud 110ºN en pleno centro de Polo..y sin casi hielo...aunque creo recordar que otros años ya ha pasado

Colmenar Viejo

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: almartin en Jueves 27 Diciembre 2007 18:35:31 PM
Ya hay gráficos, al menos los globales, faltan las zonas

Recuperación importante de la anomalía en el ártico.
Impresionante lo de la antartida, tanto que la anomalía global de hielo es positiva..

Saludos

Es cierto, los deben haber puesto hace poco.

Me parece muy destacable que la banquisa antártica sea unos 2.500.000 Km2 mayor que el año pasado por estas fechas. Impresionante, al menos para los que lo seguimos habitualmente, no así para los medios de comunicación.

Lo digo porque esta anomalía positiva es similar a la anomalía negativa de este verano en el hemisferio norte y parecía que en pocos años iba a terminarse el mundo.

La anomalía global también es positiva, con una de las mayores cantidades de hielo de la serie de estos últimos 30 años. Como seguirá??

Enlace: http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/IMAGES/global.daily.ice.area.withtrend.jpg

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Pleistoceno en Jueves 27 Diciembre 2007 12:42:50 PM
Upps!!

Pues va a ser que era un error tanto del la imagen como mio. Confundí esos "supuestos" icebergs con islas, que torpe. Pensaba que os referíais al hielo que hay pegadito a la costa. 

Saludos!

Pues eso, que los "icebergs" son un errror y que el hielo costero es real y absolutamente normal para estas fechas, como decía Pleistoceno

Cita de: almartin en Jueves 27 Diciembre 2007 18:35:31 PM
Ya hay gráficos, al menos los globales, faltan las zonas

Recuperación importante de la anomalía en el ártico.
Impresionante lo de la antartida, tanto que la anomalía global de hielo es positiva..

Saludos

Pues el área de la banquisa ártica está, según Cryosphere Today, 700.000 km2 por debajo de la media 1979-2000, aunque un poco por encima de la del año pasado. No está nada mal para el verano del que venimos.

En cuanto al hemisferio sur, espectacular cómo se ha mantenido la banquisa esta primavera e inicio de verano.

Las cifras globales, las más altas desde 2003.

almartin

*
Sol
 wikipedia dice esto de las svalbard:

El 60% de Svalbard está cubierta por glaciares y extensiones nevadas. Sin embargo, la corriente del Atlántico norte atempera el clima ártico manteniendo las aguas limpias y navegables durante la mayor parte del año.

De todos modos otros años lo he visto mucho mejor a ver si se cierra ya..

AlexJB

Cb Calvus
Aran
La verdad es que es impresionante la situación actual, supongo que para los del IPCC esto lo explicaría el CGL, pero que de global no tiene nada. Sin duda el hemisferio sur esta sufriendo una anomalía positiva tan preocupante (para mi tan didáctica) como la anomalía de este verano en el ártico. Con esto no quiero decir no no vaya haber CGL, pero las cosas son como son, y si una tiene que ser noticia esta también lo debería ser, y haber si la prensa de una vez por todas dejan de decir que la antártica se descongela que ya está bien. Y la del calentamiento global, pues que se deje en calentamiento norhemisferial, que las cosas son como son.

Saludos.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Realmente impresionante la antártida
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Kelvin Helmholtz

Visitante
¿Apuestas?

100 contra 1, a que esto NO sale en los medios... ::)

Y en caso de salir, por supuesto, como no puede ser de otra manera, esa anomalía positiva en la Antártida, será achacada al cambio climático.

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Impresionante, ...ya veréis los medios de comunicación, ya......

Una pregunta que me hago, es si alguien habrá estudiado la posible correlación de "compensación", entre las anomalías negativas del ártico y las positivas de la antártida,.. ¿Se han dado otras veces a la paridad?.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

5mentarios

Cb Calvus
MiNight&Day :)
 La diferencia con hace exactamente un año es más que notable en la Antártida:

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Yo creo que lo de la anomalía de la Antártida no tiene mucha importancia, no es más que ruido, al igual que lo ocurrido este verano en el Ártico.

La diferencia entre el ruído de ahora y el de este verano es que el de ahora es similar al de 2001 y 2003 (entre otros muchos), donde también se llegó a la anomalía global de +1 mill.sq.km, mientras que la anomalía de este verano de -3 mill.sq.km es la primera vez que sucede desde al menos 1979

Esa diferencia entre un ruido que nunca antes había sido observado por satélite y otro ruido que es relativamente habitual al menos desde 1979 es la que hace que lo primero sea noticia y lo segundo no.

Lo que tienen en común los dos ruidos es que tienen la misma amplitud relativa, concretamente ±2 mill.sq.km, respecto a la línea de tendencia, lo cual realmente es importante si lo comparamos con las amplitudes relativas de otros años.

Por tanto la diferencia básica entre un ruido y otro es que lo de este verano se suma en fase junto a una tendencia de fondo a que el hielo global disminuya, mientras que el ruido de la Antártida se opone a la tendencia, por lo que el primero tiene de amplitud aparente "3" y el segundo "1". Pero realmente la amplitud es la misma, más o menos, solo que en uno se suma a la tendencia y en el otro se resta.

En definitiva, yo creo que hay que tomarse esos datos como anecdóticos, y lo que realmente es importante es la tendencia a escala geneológica (la escala que afecta a las generaciones vinideras)

PD: Yo creo que ahora toca un predominio de fases positivas respecto a la tendecia general (linea azul), para "compensar" las fases negativas de estos últimos años.

borinot

Cb Incus
Cita de: TOMY555 en Jueves 27 Diciembre 2007 18:58:26 PM

Luego está el tema Svalbard..latitud 110ºN  :confused: :confused: en pleno centro de Polo..y sin casi hielo...aunque creo recordar que otros años ya ha pasado

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
en relación a los últimos años, diferencias mínimas a estas alturas de la temporada.

El dia 29 se superaba el 2006 y el 2005. Minucias eso si, pero allí está.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)