Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
pues la grafica muestra una bajada considerable por el Archipielago Canadiense, mucho sol estos días, temperaturas altas, el mar de Baffin ya se puede decir que esta libre de hielo, lo mismo que la Bahía de Hudson excepto su extremo Norocidental, al norte de la isla de Southampton.

el mar de Baffin

el Este de la isla de Baffin

zona central del archipielago canadiense

grafica del descenso de estos días del citado archipielago

el Artico Central que sube la extensión como dato llamativo

la Bahía de Hudson más baja que otros años, lo mismo que el mar de Baffin, esto hará pupa a toda la zona canadiense

las anomalía de la temperatura de superficie de la zona canadiense son importantes tanto al este como al oeste, incluso las hay en la Bahía de Hudson que hasta ahora casi no las había

un mapa de concentración del hielo, está realmente baja de forma la zona rusa como comenta Teddy, yo aún así estoy viendo que le va a costar más de lo que pensaba abrirse un paso continuo de zona libre de hielo.

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
por cierto también las anomalías negativas de la temperatura de superficie del mar de Bering han pegado un bajón importante debido por lo que veo yo a lo calido que está el mar de Ojotsk, incluso en el propio estrecho de Bering hay anomalías positivas, cosa que no había visto desde que se desheló la zona.

Por contra la zona sur del Mar de Groenlandia, zona sur de Islandia, también con anomalías positivas importantes, precisamente un año de gran desalojo por el estrecho de Fram, la sensación que da es que se está destruyendo mucho hielo en esa zona.

el estrecho de Jones y de Lancaster están bastante fracturados, mucho mejor aguanta la zona central del archipielago canadiense

Uller

Cb Calvus
Paso a poner 3 datos reales de grosor de hielo, comparados que el dato del 15 de mayo del 2012.

POSICIÓN             T. AIRE   GROSOR HOY        GROSOR 15/05/2012
84,32N    4,53E       0,74ºC       2,80 m.                         2,80 m.
85,38N   41,96E      1,30ºC       1,74 m.                         1,69 m.
76,92N 104,20E      2,23ºC       2,23 m.                         2,14 m.     

De paso dejo previsión hasta el 15 de Agosto (zona Norte de Canadá y parte del Norte de Groenlandia).

Y esta impresionante foto del trozo de hielo que se ha soltado del tamaño 2 veces mayor que la isla de Manhattan.

Pamplona

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Por cierto el el mar de Laptev se ven 3 grandes extesiones de hielo totalmente aisladas, una en el estrecho de Vilkitsky, otra en la desembocadura del río Hatanga y otra al oeste de las islas de Siberia Oriental (la más reciente), poco van a durar

http://www.arctic.io/observations/1544///ice-drift-sst

imagen de hoy del mar de Laptev

imagen de hoy de una borrasca al norte de las islas de Siberia Oriental (abajo de la imagen), se ve claramente que tira de mar abierto esa borrasca, aparte de la deriva que tiene que producir

Uller

Cb Calvus
NOTA FUERA DE TOPIC.

Como todos sabéis en Enero del 2009 el Polarstern, se fue hacia el Sur y sembró una sección  de 300 km2 con 6 toneladas de sulfato de hierro con la intención de activar las microalgas e intentar absorber CO2 de la atmósfera. Bueno pues ahora parece que el experimento ha funcionado y de cada gramo de sulfato de hierro se han absorbido 2,7 kg de CO2.
Pero lo más importante es el aumento de la oxigenación del agua del oceáno, con lo que ésto implica en la temperatura del agua.

De paso os dejo dos fotografías del Polo Norte hoy:

Grandes piscinas de  agua en estado líquido se dejan ver.
Pamplona

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
bajadas fuertes ultimamente, sobre todo en el Mar de Laptev y Siberia Oriental, que ya presentaban mal aspecto

el mar de Kara practicamente finiquitado lo poco que tenía junto a la peninsula de Taimir

el mar de Groenlandia

Baffin en las ultimas

el archipielago canadiense decrece a un ritmo normalito

el mar de Laptev en picado

lo mismo el mar de Siberia Oriental

el mar de Barents tambien agur yogur

el mar de Chukchi salvando los muebles

el mar de Beaufort estancado

teddy

**
Cumulus Húmilis
  Hemos llegado al 19 de julio y parece que el descenso no para, pero recordemos que el año pasado, por estas fechas, sufrió un frenazo importante durante bastantes días, así que no hay que ser pesimistas y continuaremos esperándole.

Vigorro, dado que estos días nos tienes muy abandonados (tienes, por supuesto, todo el derecho a ello, pero es que se te echa de menos  ;) ), me he permitido reproducir uno de tus gráficos. Por cierto, está con los mismos cálculos que tú hacías, es decir la extensión del día n de un mes menos la extensión del día n-1 del mes siguiente (para julio; n-2 para agosto y junio porque julio y mayo tienen 31 días). Esto es en realidad 29 valores, pero he preferido mantenerlo así ya que así fue como se inició. De ahí venía la diferencia que comentábamos hace ya días entre tus cálculos y los míos. Espero  no haberme liado con tanta explicación.

Pues bien, dicho esto, se ve como la pérdida ha estado unos días estacionada en los 2.350.000 - 2.400.000, subió un par de días de los 2.5 MM, y ha vuelto a bajar (el último dato es con el del día de hoy, aún provisional). Lo peor es que yo creo que tendremos ahora otros cuantos días por encima de esos 2,5 MM. Yo creo que serán incluso más de una semana, aunque espero equivocarme, pero el grosor y la concentración de la banquisa no me dan buen feeling. Así que creo que este año la simetría será algo diferente.

teddy

**
Cumulus Húmilis
La temperatura del agua en el Báltico rondando los 20ºC.

Os dejo el link del viaje a Parnú, en Estonia, un destino de playa poco conocido fuera de ese país, pero explotado desde hace ya muchos años por esta temperatura de sus aguas, difícil de imaginar en esas latitudes:
http://viajediferente.blogspot.com.es/2012/07/parnu.html

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: teddy en Viernes 20 Julio 2012 19:26:21 PM
La temperatura del agua en el Báltico rondando los 20ºC.

Os dejo el link del viaje a Parnú, en Estonia, un destino de playa poco conocido fuera de ese país, pero explotado desde hace ya muchos años por esta temperatura de sus aguas, difícil de imaginar en esas latitudes:
http://viajediferente.blogspot.com.es/2012/07/parnu.html
Si pues hay sitios según el mapa que la temperatura no está fría, se puede uno bañar en el Báltico agusto. Esperemos que esto solo sea una tendecia de deshielo temporal y pronto haya cambios en las temperaturas  aunque parece mas probable lo contrario.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
¿El estado actual de la banquisa repercutirá en la circulación general del hemisferio norte en el próximo otoño invierno 2012/13?
Aragón-Navarra

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: teddy en Viernes 20 Julio 2012 18:23:52 PM
  Hemos llegado al 19 de julio y parece que el descenso no para, pero recordemos que el año pasado, por estas fechas, sufrió un frenazo importante durante bastantes días, así que no hay que ser pesimistas y continuaremos esperándole.

Vigorro, dado que estos días nos tienes muy abandonados (tienes, por supuesto, todo el derecho a ello, pero es que se te echa de menos  ;) ), me he permitido reproducir uno de tus gráficos. Por cierto, está con los mismos cálculos que tú hacías, es decir la extensión del día n de un mes menos la extensión del día n-1 del mes siguiente (para julio; n-2 para agosto y junio porque julio y mayo tienen 31 días). Esto es en realidad 29 valores, pero he preferido mantenerlo así ya que así fue como se inició. De ahí venía la diferencia que comentábamos hace ya días entre tus cálculos y los míos. Espero  no haberme liado con tanta explicación.

Pues bien, dicho esto, se ve como la pérdida ha estado unos días estacionada en los 2.350.000 - 2.400.000, subió un par de días de los 2.5 MM, y ha vuelto a bajar (el último dato es con el del día de hoy, aún provisional). Lo peor es que yo creo que tendremos ahora otros cuantos días por encima de esos 2,5 MM. Yo creo que serán incluso más de una semana, aunque espero equivocarme, pero el grosor y la concentración de la banquisa no me dan buen feeling. Así que creo que este año la simetría será algo diferente.

Juer, precisamente venia yo a poner esto ahora mismo... :)

Pues si, la simetria se ha ido a hacer puñetas... ya deciamos que esto de cientifico tenia poco... en cualquier caso, si que se ve en la grafica general que se ha alcanzado el valle de este año en cuanto a perdida en los ultimos 29/30 dias... ahora falta ver cuando empieza a subir el asunto, porque si se prolonga demasiado seria bastante malo, ya que estariamos hablando de mucha destruccion...