Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
a colación del grafico que he puesto antes, digo perogrulladas pero la conclusión que saco es
-es mas importante el hielo multianual que el record de extensión en una zona determinada
-tener el Mar de Barents deshelado todo el invierno es criminal de cara al futuro de la banquisa en el verano
-cuando no para de salir un monton de hielo de alta concentración por el estrecho de Fram y la AMO por la zona, aparte de eso está muy positiva, es que se está destruyendo mucho hielo
-el toque de gracia fue esa borrasca de 963 Hpa, pero aquí nadie ha dado una explicación de como se formo ese auténtico huracán artico.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Uller

Cb Calvus
Muy buenas, hace 4 días que llegué de Bergen y comentar que la gente anda un poco preocupada con la evolución del Artico en los últimos 2 meses, hacen referencias a la última borrasca del Artico y como ha podido afectar tanto al hielo como a los primeros 100 m de profundidad.
Siempre hay el típico optimista que comentaba que según algunos cálculos para septiembre del 2012 no habría nada de hielo, así que según ésto no estábamos tan mal. Pero bueno la mayoría sólo espera que llegue el mínimo anual, que no sea de escándalo, y que la recuperación sea lo mejor posible, teniendo en cuenta que una parte del hielo multianual se ha perdido y el grosor que nos ha quedado no es para lanzar cohetes.
Buena noticia para nuestros amigos defensores del calentamiento global.. Así queda mucho mejor.
                                               Un saludo
Pamplona

manu88

Cumulus Congestus

Cita de: ★CANTABRUCO★ en Jueves 30 Agosto 2012 04:02:08 AM
Hola.

Lo que será espectacular será la ganancia de hielo por día dentro de un mes.
Todo lo perdido se congelará mas de golpe, o eso creo.

este año creo que no será así,  que le costará remontar. pero es una opinión  ya que lo comparo con el 2007 que estaba mejor y le costó remontar . Lo peor es la dinámica viciosa en la que se ha entrado y no sé hasta que punto podría llegar a afectar dentro de poco o nada al hielo del invierno, no tendría  por qué influir tanto  analizando  las gráficas ya que llega un momento en que los datos se van aproximando pasado el otoño, pero veremos
Desde Madrid,  660 msnm

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
El deshielo de la banquisa, ademas de factores meteorológicos y clímaticos podría ser debido al hollin depositado en el artico y el aumento de Ozono troposferico. Es decir, contaminación industrial de toda norteamerica Europa, Rusia China...

Luego está el tema de la cantidad de agua dulce que desaguan los rios en el ártico....no se que dirán de esto los rusos...y si estan drenando mucha agua dulce para otros fines...como se comentaba hace décadas.

Luego hay un tema que me causa inquietud y es el numero de rompehielos que surcan el artico...puede no parecer mucho el hielo que quiebran pero es que realizan muchos miles de kilómetros y sus surcos pueden actuar como mecanismo de disparo de la misma forma que ocurre sobre una superficie nevada por la que damos unos pasos y descubrimos la hierba(es increible). Sobre todo en zonas de hielo fragil. No olvidemos que el deshielo artico es un chollo para rusos , estadounidenses etc...

bueno...a ver que opiniones me dais
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

manu88

Cumulus Congestus
Cita de: basobaltz en Jueves 30 Agosto 2012 21:43:16 PM
El deshielo de la banquisa, ademas de factores meteorológicos y clímaticos podría ser debido al hollin depositado en el artico y el aumento de Ozono troposferico. Es decir, contaminación industrial de toda norteamerica Europa, Rusia China...

Luego está el tema de la cantidad de agua dulce que desaguan los rios en el ártico....no se que dirán de esto los rusos...y si estan drenando mucha agua dulce para otros fines...como se comentaba hace décadas.

Luego hay un tema que me causa inquietud y es el numero de rompehielos que surcan el artico...puede no parecer mucho el hielo que quiebran pero es que realizan muchos miles de kilómetros y sus surcos pueden actuar como mecanismo de disparo de la misma forma que ocurre sobre una superficie nevada por la que damos unos pasos y descubrimos la hierba(es increible). Sobre todo en zonas de hielo fragil. No olvidemos que el deshielo artico es un chollo para rusos , estadounidenses etc...

bueno...a ver que opiniones me dais

Eso ya me parece ver conspiraciones donde no las hay
Desde Madrid,  660 msnm

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
El hollín puede ser un factor más, sí.

Sobre los ríos siberianos, que se sepa creo que no ha habido cambios significativos en su aporte de agua dulce.

En cuanto a los rompehielos, seguro que tienen efectos a escala local, pero a la hora de explicar la disminución de la banquisa en el conjunto del Ártico en las últimas décadas, creo que el papel de los rompehielos es bastante irrelevante.

Quinocho

Cb Calvus
Si el hollín tuviera que ver en el deshielo del Ártico, tendríamos que se debe a la acción humana, pero no a un calentamiento global causado por el hombre. Y sería una acción humana en la que, a diferencia del hipotético calentamiento global, SÍ se podría hacer algo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

diablo

Supercélula

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
se está hablando de ese extraordinario verano de 2007, me acuerdo que el invierno que le siguió fue una auténtica bazofia, espero que no pase lo mismo con este invierno.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: diablo en Viernes 31 Agosto 2012 08:58:24 AM
Fino hielo recién formado, nilas, en la última imagen del Healy:

En que posición se encontraba?

diablo

Supercélula
Se indica en la parte superior de la foto: 81ºN, 168ºW, justo en el borde del pack central.

La ruta, posición y datos meteorológicos: http://www.sailwx.info/shiptrack/shipposition.phtml?call=NEPP

Las imágenes de la webcam: http://icefloe.net/Aloftcon_Photos/index.php?album=2012

Visto en mapas del hielo, por ejemplo los del NIC y Bremen del día 29, la ruta desde el día 27 hasta hoy 31 sería la que se ve en la línea negra, con el punto rosa marcando la posición actual (todo aproximadamente, más adelante intentaré hacer esto mismo pero con más precisión):

Uller

Cb Calvus