Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Iniciado por diablo, Miércoles 19 Abril 2006 16:26:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: Michu White Walker en Sábado 17 Diciembre 2016 12:42:18 PM
Cita de: miel282002 en Sábado 17 Diciembre 2016 10:30:43 AM
Cita de: _00_ en Sábado 17 Diciembre 2016 10:20:41 AM
Como bien dice Fobitos, hay variaciones multidecadales que influyen en la variabilidad climática y que los modelos no recogen,

dejo este artículo (que he puesto también en el tema de groenlandia) que sugiere que la NAO, las corrientes de chorro y los bloqueos modelan, y han modelado históricamente, en gran medida la climatología de latitudes altas:
https://www.cato.org/blog/taming-greenland-melting-global-warming-hype

este otro sugiere algo similar pero para ENSO y latitudes tropicales:
http://www.thegwpf.com/pacific-stalagmites-cast-doubt-on-climate-models-and-projections/
A mi me gustaría que alguién me presentase un estudio que confirme que la disminución brutal de la banquisa artica  en los últimos años, y sobre todo desde el año 2007 se deba a la AMO.

No lo hay, como tampoco uno de que el CO2 antropogénico lo sea. Matemáticamente es una aberración lo que se asevera en muchos artículos que afirman categóricamente ciertas cosas relacionadas con el clima en este planeta. Tanto para un lado como para otro.

Lo único claro que hay es la disminución brutal de la banquisa del ártico en los últimos años, el resto es un tema que creo que se debería tratar en el topiff de cambio climático.
Viva el frío¡¡¡¡

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Como bien dice Fobitos, hay variaciones multidecadales que influyen en la variabilidad climática y que los modelos no recogen,

dejo este artículo (que he puesto también en el tema de groenlandia) que sugiere que la NAO, las corrientes de chorro y los bloqueos modelan, y han modelado históricamente, en gran medida la climatología de latitudes altas:

http://www.thegwpf.com/pacific-stalagmites-cast-doubt-on-climate-models-and-projections/
A mi me gustaría que alguién me presentase un estudio que confirme que la disminución brutal de la banquisa artica  en los últimos años, y sobre todo desde el año 2007 se deba a la AMO.

Mira a ver si te sirve este artículo y sus referencias: https://wattsupwiththat.com/2016/10/07/evidence-that-multidecadal-arctic-sea-ice-has-turned-the-corner/

por otro lado, en este otro parece explicar que tampoco puede ser debido al CGA:
http://notrickszone.com/2016/11/28/there-has-been-no-significant-net-change-in-arctic-sea-ice-extent-in-the-last-80-years/#sthash.8FcHjrRq.dpbs

miel282002

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Sábado 17 Diciembre 2016 18:17:59 PM

Mira a ver si te sirve este artículo y sus referencias: https://wattsupwiththat.com/2016/10/07/evidence-that-multidecadal-arctic-sea-ice-has-turned-the-corner/

por otro lado, en este otro parece explicar que tampoco puede ser debido al CGA:
http://notrickszone.com/2016/11/28/there-has-been-no-significant-net-change-in-arctic-sea-ice-extent-in-the-last-80-years/#sthash.8FcHjrRq.dpbs
Como puede decir el articulo que desde el 2007 se ha ido incrementando la banquisa en septiembre?, que pasa, borramos el mínimo del 2012 que fue el récord mínimo de extensión estival ?, y ojo, este año se puede decir que se igualo al mínimo del 2007,a mi que no me vendan que desde el 2007 se esta incrementando la extension de la banquisa en septiembre, si tenemos después el 2012 que es el récord mínimo de toda la serie.
Viva el frío¡¡¡¡

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: miel282002 en Sábado 17 Diciembre 2016 22:19:39 PM

Como puede decir el articulo que desde el 2007 se ha ido incrementando la banquisa en septiembre?, que pasa, borramos el mínimo del 2012 que fue el récord mínimo de extensión estival ?, y ojo, este año se puede decir que se igualo al mínimo del 2007,a mi que no me vendan que desde el 2007 se esta incrementando la extension de la banquisa en septiembre, si tenemos después el 2012 que es el récord mínimo de toda la serie.

hace referencia a la media, tal y como se muestra en la gráfica que adjunta en su planteamiento (en la que claramente muestra el mínimo de 2012).

miel282002

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Sábado 17 Diciembre 2016 22:48:43 PM
Cita de: miel282002 en Sábado 17 Diciembre 2016 22:19:39 PM

hace referencia a la media, tal y como se muestra en la gráfica que adjunta en su planteamiento (en la que claramente muestra el mínimo de 2012).
Pero de que recuperación me estas hablando si desde el 2007 al 2016, en 9 años, tenemos los tres records mínimos de extensión de la banquisa de toda la serie, de verdad, y ya no solo estamos hablando de mínimos estivales, es que llevamos unos años de extensiones máximas mas bajas de la banquisa al termina la temporada de congelación, que tu me quieres decir que se esta incrementando la banquisa en septiembre, pues bueno, pero pilla una gráfica desde los años 80 a ver si se está recuperando, o desde los años 90, o mira, cogela desde el año 2000, ya veras que recuperación se muestra,  y que quieres que te diga, si ya pones una gráfica desde el año 2012 , que es el mínimo de toda la serie, al 2016,  ni te cuento lo que te aumenta la media...
Viva el frío¡¡¡¡

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
miel, me da la impresión que no te has leído el artículo, lo que sugiere es que la tendencia multidecadal podría haber cambiado,
también plantea que la influencia de la AMO en relación con el hielo ártico podría enmascarar los efectos del calentamiento global,
vamos, que la variabilidad natural puede revertir un cambio de tendencia en la extensión ártica, o lo que es lo mismo: que quizás el alarmismo no tiene porque serlo tanto.

(eso es lo que viene a decir el artículo, no yo, mi única intención es contrastar, mi opinión me la reservo)

miel282002

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Sábado 17 Diciembre 2016 23:20:03 PM
miel, me da la impresión que no te has leído el artículo, lo que sugiere es que la tendencia multidecadal podría haber cambiado,
también plantea que la influencia de la AMO en relación con el hielo ártico podría enmascarar los efectos del calentamiento global,
vamos, que la variabilidad natural puede revertir un cambio de tendencia en la extensión ártica, o lo que es lo mismo: que quizás el alarmismo no tiene porque serlo tanto.

(eso es lo que viene a decir el artículo, no yo, mi única intención es contrastar, mi opinión me la reservo)
Mira la gráfica que he puesto de la extensión de la banquisa en septiembre y donde está la recuperación de la misma?
Donde está el cambio de tendencia multidecadal?, lo único claro que hay es que cada década que pasa la extensión en septiembre de la banquisa es menor.
Viva el frío¡¡¡¡

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
tu has pedido demostraciones sobre la AMO y la banquisa, yo te he puesto alguna,
¿en septiembre de 2017 había menos bánquisa que en septiembre de 2007? NO, púes ya está, para otras cosas "pa ti la perra gorda"

miel282002

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Sábado 17 Diciembre 2016 23:38:25 PM
tu has pedido demostraciones sobre la AMO y la banquisa, yo te he puesto alguna,
¿en septiembre de 2017 había menos bánquisa que en septiembre de 2007? NO, púes ya está, para otras cosas "pa ti la perra gorda"
En Septiembre del 2017 no lo se, serán en septiembre de 2016, pero mira, si a ti eso te vale para decir que la banquisa esta ganando hielo en septiembre, me alegro, y ojo, muchisimo hielo esta ganando, pues menos el 2012, el resto de 30 años de la serie tenían mas hielo en septiembre que en el 2007, por lo tanto según tu planteamiento,  el mínimo estival de la banquisa en los meses de septiembre tiene que estar como el primo de zumosol, menos el año 2012, todos los de la serie han tenido mas hielo que  el minimo diario estival septiembre del 2007....
Viva el frío¡¡¡¡

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
A ver, la tendencia 2007-2016 en la extensión media mensual de septiembre según los datos del NSIDC es básicamente plana, muy ligeramente positiva, la gráfica y los datos en sí son correctos:

Otra cosa es la relevancia que cada uno le quiera otorgar a este hecho...
Hay otros datos (media anual, hielo multianual, grosor, volumen, etc.), está claro que 2007-2016 es un período corto, está claro que es la década con los valores más bajos de toda la serie, y está claro que si tomamos series más largas obviamente la tendencia es descendente.
Pero una cosa no quita la otra.  [emoji6]

Saludos

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: diablo en Domingo 18 Diciembre 2016 01:33:12 AM
A ver, la tendencia 2007-2016 en la extensión media mensual de septiembre según los datos del NSIDC es básicamente plana, muy ligeramente positiva  .

La misma relevancia que tuvo por ejemplo el periodo 1990 - 2000 , (muy similar a este)  ... NADA , la tendencia de descenso, que se venia registrando desde 1979 , retomo con mas fuerza después de el 2000 hasta 2007..

Lo que quiero decir es que hay que tener mucho cuidado , en hablar de cambios de tendencia con estos periodos de "estabilidad"..

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

miel282002

Cb Calvus
Cita de: diablo en Domingo 18 Diciembre 2016 01:33:12 AM
A ver, la tendencia 2007-2016 en la extensión media mensual de septiembre según los datos del NSIDC es básicamente plana, muy ligeramente positiva, la gráfica y los datos en sí son correctos:

Hay otros datos (media anual, hielo multianual, grosor, volumen, etc.), está claro que 2007-2016 es un período corto, está claro que es la década con los valores más bajos de toda la serie, y está claro que si tomamos series más largas obviamente la tendencia es descendente.
Pero una cosa no quita la otra.  [emoji6]

Saludos

El articulo dice que la banquisa en septiembre desde el 2007 ha ido incrementando su extensión y recuperándose, tu que opinas Diablo?..
Viva el frío¡¡¡¡