Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7008 en: Sábado 19 Noviembre 2016 20:35:21 pm »
En los próximos días, como estáis diciendo,  las temperatura bajarán , aún así la anomalía de temperatura positiva en el ártico  seguirá siendo  alta, algo mas baja, pues partimos de unas anomalías brutales,  claro que la banquisa debe crecer, estamos casi en diciembre, lo que me pregunto es si con estas condiciones llegará a igualar a la media de los últimos años para estas fechas.
« Última modificación: Sábado 19 Noviembre 2016 20:44:34 pm por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado DelNorte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7009 en: Sábado 19 Noviembre 2016 22:15:43 pm »
Escandaloso descenso
La Fresneda (Siero)
Asturias

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7010 en: Sábado 19 Noviembre 2016 22:32:45 pm »
Pues si,en la gráfica que has puesto la extensión de la banquisa esta en el minimo de toda la serie, y no por poco.
En cuanto al descenso de estos dias, yo creo que es bastante considerable si los comparamos con descensos similares para estas fechas en la banquisa, avanzada ya mucho la temporada de congelación, y no me extrañaría que fuera el mayor descenso en un mes de noviembre de toda la serie, o poco le faltará.
« Última modificación: Sábado 19 Noviembre 2016 23:09:31 pm por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7011 en: Sábado 19 Noviembre 2016 22:43:46 pm »
Tengo una pregunta para los expertos del tema , en los polos se produce una transferencia de energía del océano a la atmosfera, que es energía arrastrada por las corrientes oceanicas  ¿Como se produce mas transferencia de energía a la atmosfera con el mar congelado(banquisa) o descongelado, ? Pienso que a pesar de tener menos efecto albedo descongelado se transfiere mas energia(calor) a la atmosfera de la que se absorbe de mas. Podría ser que ese aumento de transferencia de calor sea el que produce que las temperaturas en el artico sean mas altas, por lo que un aumento de temperaturas sea prueba de que en realidad se esta produciendo un enfriamiento del verdadero almacen energético del planeta que es el océano.Si el efecto del niño cambiando las corrientes del pacifico es capaz de aumentar las temperaturas del planeta unas decimas en unos pocos meses, no podría ocurrir en el artico lo mismo con mas o menos banquisa.
Espero alguna respuesta de los expertos en termodinamica.
Gracias y saludos.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7012 en: Sábado 19 Noviembre 2016 23:37:06 pm »
Yo de termodinámica no sé nada.
Pero entiendo que en estas fechas el agua abierta del Ártico está cediendo mucho más calor a la atmósfera que si estuviera cubierta de banquisa. Claro que, si estuviera cubierta de banquisa, en general sería porque antes ya habría cedido ese calor (digo en general porque en algunas zonas podría haber banquisa sobre una columna de agua aún no refrigerada, que estaría dedicando ese calor a "comerse" parte de esa banquisa por el fondo), o no tendría acumulado tanto.
Y sí, la existencia de agua abierta contribuye a esas anomalías de temperatura del aire a 2m que venimos observando en el Ártico (y a que esos pronósticos de temperatura a 2m del GFS que ha colgado miel282002 se mantengan cálidos a pesar de que la temperatura a 850hPa baja más).
« Última modificación: Sábado 19 Noviembre 2016 23:58:55 pm por diablo »

Desconectado xurxox

  • Sol
  • *
  • 17
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7013 en: Domingo 20 Noviembre 2016 00:40:26 am »
Segunda jornada consecutiva de bajada de la banquisa en una época en la que debería estar subiendo a un ritmo próximo a los 100.000 km² al día. A este ritmo va a ser difícil remontar la pérdida acumulada durante el resto del invierno, es muy posible que el máximo se quede por debajo de los 14 millones.
Keep calm........ tranquis,  [emoji41] [emoji41]..........dentro de una semana, si eso, me contais como va la cosa........
Aunque para la semana vuelva a valores normales seguirá estando lastrada por el déficit actual. Si hubiese una porra como para la extensión mínima (dejo la idea por si a alguien le interesa [emoji41] ) mi apuesta sería 13.950.000  alrededor del 20 de marzo.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7014 en: Domingo 20 Noviembre 2016 09:14:48 am »
Segunda jornada consecutiva de bajada de la banquisa en una época en la que debería estar subiendo a un ritmo próximo a los 100.000 km² al día. A este ritmo va a ser difícil remontar la pérdida acumulada durante el resto del invierno, es muy posible que el máximo se quede por debajo de los 14 millones.
Keep calm........ tranquis,  [emoji41] [emoji41]..........dentro de una semana, si eso, me contais como va la cosa........
Aunque para la semana vuelva a valores normales seguirá estando lastrada por el déficit actual. Si hubiese una porra como para la extensión mínima (dejo la idea por si a alguien le interesa [emoji41] ) mi apuesta sería 13.950.000  alrededor del 20 de marzo.
Sería buena idea.
Hoy tenemos el tercer día de disminución de la banquisa, yo creo que para igualar a la media debería crecer a un ritmo casi record de una manera constante, y el ártico a pesar de que las temperaturas se han suavizada, sigue estando sobre unos 4ºC por encima de la media, que no es moco de pavo, pero quien sabe, lo mismo cambia la dinámica y tenemos un ártico mas frio de la media en los próximos meses, aunque lo dudo mucho, y si, yo apostaría que el máximo estaría sobre unos 12.900.000 de km2 , pues a fecha de hoy tenemos  856.000 kilometros 2 por debajo del mínimo anterior del 2012, que ya fue muy bajo.
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7015 en: Domingo 20 Noviembre 2016 10:42:01 am »
Si os fijáis en la temperatura marina mundial, sobretodo en la de los mapas de las aguas más superficiales, hay un fenónemo curioso, excepto en pacífico sur, que sí podría explicarse mediante el reciente niño fuerte y la actual pseudoniña, el resto de los océanos, si comparamos zona por zona en distintas latitudes desde el trópico hacia el ártico, este año el agua está sensiblemente más fría respecto a esta misma semana del año pasado (2015) EXCEPTO justo las aguas que están más pegadas la zona de la banquisa, tanto en el ártico como en la antártida (en el ártico de forma más acusada), es decir, que más que a un fenómeno de calentamiento del oceano o de las masas de aire, parece conducido por un cambio en el patrón de circulación del agua del océano ártico y antártico. No se si este patrón obedece a un ciclo mayor todavía no observado o es simplemente una evolución dinámica actual fuera de algún patron preestablecido.

En cualquier caso, y mirando las temperaturas de superficie de los océanos, debería, en el mes de diciembre, haber una rápida congelación de grandes extensiones del ártico que ahora están descubiertas.

Desconectado miel282002

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1533
  • Sexo: Masculino
  • Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7016 en: Domingo 20 Noviembre 2016 11:33:37 am »
Segunda jornada consecutiva de bajada de la banquisa en una época en la que debería estar subiendo a un ritmo próximo a los 100.000 km² al día. A este ritmo va a ser difícil remontar la pérdida acumulada durante el resto del invierno, es muy posible que el máximo se quede por debajo de los 14 millones.
Keep calm........ tranquis,  [emoji41] [emoji41]..........dentro de una semana, si eso, me contais como va la cosa........
Aunque para la semana vuelva a valores normales seguirá estando lastrada por el déficit actual. Si hubiese una porra como para la extensión mínima (dejo la idea por si a alguien le interesa [emoji41] ) mi apuesta sería 13.950.000  alrededor del 20 de marzo.
Sería buena idea.
Hoy tenemos el tercer día de disminución de la banquisa, yo creo que para igualar a la media debería crecer a un ritmo casi record de una manera constante, y el ártico a pesar de que las temperaturas se han suavizada, sigue estando sobre unos 4ºC por encima de la media, que no es moco de pavo, pero quien sabe, lo mismo cambia la dinámica y tenemos un ártico mas frio de la media en los próximos meses, aunque lo dudo mucho, y si, yo apostaría que el máximo estaría sobre unos 12.900.000 de km2 , pues a fecha de hoy tenemos  856.000 kilometros 2 por debajo del mínimo anterior del 2012, que ya fue muy bajo.

Me cito a mi mismo porque según el NIPR la diferencia con el año 2012, que es el mínimo hasta ahora por estas fechas, es de mas de un millón de km2, concretamente 1.102.391 kilometro 2 , yo creo que para llegar a igualar este mínimo de 2012 o superarlo ( llegar a la media de la banquisa lo veo imposible), la misma tendría que crecer durante varias semanas de una manera record, para mi esto solo podría ocurrir con una anomalía de temperaturas negativas en la zona bastante durarera, cosa que los pronósticos no ven por ahora, y sobre todo el problema estaría en que se han perdido muchas semanas de congelación en muchas zonas, y por tanto cuando se dé el máximo de extensión en marzo, muchas zonas tendrán una capa de hielo muy delgada y frágil a la temporada de fusión, pero quien sabe, quedan muchos meses y las cosas pueden cambiar, lo que si veo muy factible es otro mínimo anual de extensión máxima de la banquisa ártica para este mes de marzo, salvo que las condiciones de la zona cambien de una manera bastante importante en los próximos días,  por supuesto deberá haber días con grandes incrementos diarios de la misma, pues hay zonas que deberían estar ya congeladas y no lo están, pero espero que no sean crecimientos efímeros como los ocurridos este año al inicio de la temporada de congelación por septiembre, que una vez congelada las zonas que otras veces nunca estuvieron sin cobertura de hielo, la cosa se paro y se volvieron a marcas mínimos diarios.
« Última modificación: Domingo 20 Noviembre 2016 11:34:59 am por miel282002 »
Viva el frío¡¡¡¡

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7017 en: Domingo 20 Noviembre 2016 11:55:10 am »
Pues yo creo que para finales de año la extensión rondará los 12 millones de km2 y, por tanto, será parecida a la de los últimos años para esa fecha. Creo que las condiciones de circulación atmosférica durante octubre y noviembre han sido excepcionales y, en cuanto se relajen, se recuperará con cierta rapidez gran parte del retraso en la ganancia de extensión.



A especular sobre el máximo anual de marzo no le veo mucho sentido, eso dependerá sobre todo de las zonas periféricas (Bering, Okhotsk, Labrador, Báltico...) y aún quedan muchos meses.

Sobre el grosor del hielo de primer año en marzo-abril en esas zonas del Océano Ártico que aún están sin congelar: pues ya veremos,  pero aún hay tiempo de sobra para que terminen rondando el grosor medio esperable: entre 1.5 y 2 metros.

Aunque no cabe duda de que este inicio tan negativo tiene efectos, al final todo dependerá de lo que vaya ocurriendo durante los próximos 4 ó 5 meses.

« Última modificación: Domingo 20 Noviembre 2016 11:56:31 am por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7018 en: Martes 22 Noviembre 2016 00:34:03 am »
(Pinchar para ver las imágenes a tamaño completo)

Grosor según SMOS a 20 de noviembre 2011-2016. Discrimina de 0 a 50 cm. de grosor, y el hielo más grueso de 50 cm. lo muestra todo del mismo color, sin poder determinar su grosor exacto :



Este año destaca claramente por su reducida extensión total. La zona por encima de 50 cm. también está por debajo de la del resto de años.

Grosor según Cryosat 2 en octubre-noviembre 2011-2016 (falta 2015). Determina todos los grosores:



Este año destaca la muy reducida extensión total, y el escaso hielo fino recién formado (azul oscuro). Sin embargo, dentro del hielo que SMOS mostraba como mayor de 50 cms., resulta que las cifras de grosor absoluto no son malas respecto a varios de los años anteriores. Hielo aceptablemente grueso en el Ártico central. Al norte de Groenlandia y el Archipiélago Canadiense,  más grueso que el resto de años salvo 2013.

http://www.iup.uni-bremen.de:8084/smos/

http://www.cpom.ucl.ac.uk/csopr/seaice.html



Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #7019 en: Miércoles 23 Noviembre 2016 23:27:30 pm »
He encontrado aquí el mapa de 2015 que faltaba (Cryosat-2. octubre-noviembre 2015), así que lo añado a la comparativa (pinchar para ver a tamaño completo):



« Última modificación: Miércoles 23 Noviembre 2016 23:34:49 pm por diablo »