Cambio climático: debates varios

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1248 en: Lunes 21 Octubre 2013 23:36:01 pm »
...

Apenas se distingue el aumento térmico. Otra con las temperaturas máximas, mínimas y medias anuales (1871-2012):
...

no se distingue por la escala, ten en cuenta que el "cambio climático" implica cambios de +- 2º

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1249 en: Martes 22 Octubre 2013 09:02:03 am »
Comentaros que no hay ningún lugar en España que tenga la serie completa de temperaturas 1880-2013, así que en esa serie hay años que son datos simulados.

Creo que las series completas más largas empiezan en el 1952
« Última modificación: Martes 22 Octubre 2013 09:08:30 am por Uller »
Pamplona

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1250 en: Martes 22 Octubre 2013 12:33:54 pm »
Excelente trabajo, tmca. ¡Felicitaciones!

Sería interesante que, teniendo en cuenta lo manifestado por Uller, hicieras algunas gráficas arrancando en 1952, para mayor rigurosidad.

Otra cosa que intentaré yo (no sé si lo lograré, soy muy nulo para estas cosas) es poner tus gráficas junto a las de CET, para compararlas al menos visualmente.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado tmca

  • Sol
  • *
  • 16
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1251 en: Martes 22 Octubre 2013 13:12:17 pm »
Muchas gracias  ;)

Esta tarde subo las nuevas gráficas. Sí que hay observatorios anteriores a 1952, por ejemplo el Fabra (http://www.fabra.cat/) con datos desde 1914.
« Última modificación: Martes 22 Octubre 2013 13:15:09 pm por tmca »

Desconectado tmca

  • Sol
  • *
  • 16
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1252 en: Martes 22 Octubre 2013 18:32:13 pm »
Desde el año 1952

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1253 en: Martes 22 Octubre 2013 18:36:24 pm »
Tengo que darte la razón. Me he metido en la página que mencionas y parece que la serie es contínua , pero no hay forma de consultar datos individuales, por ejemplo sacar el listado de 1937 completo, o consultar un día determinado.
Y otra cosa importante. Al ser un sitio oficial, deberían avisar que por ejemplo en el gráfico de la serie de temperaturas de 1914-2012, la mayoría de los datos son medias aproximadas. Por qué digo ésto, pues muy fácil, hasta hace relativamente pocos años los datos básicos que se tomaban eran: tmáxima, tmínima y precipitación. La tmedia se calculaba haciendo la media de la máxima y la mínima, con la llegada de los sistema modernos vemos que hay diferencias entre la temperatura media diaria real y esa aproximada calculada con la máxima y la mínima.
Sería más correcto hacer el gráfico con tmáximas , tminimas y a partir del año que se conocen las tmedias reales.
Yo dudo que durante la guerra civil se tomaran los datos diariamente, sobre todo cuando la guerra estaba ya cerca de Barcelona, pero daremos por buenos esos datos.
Pamplona

Desconectado tmca

  • Sol
  • *
  • 16
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1254 en: Martes 22 Octubre 2013 19:33:59 pm »
Los datos son obtenidos de la NOAA-CIRES

http://rda.ucar.edu/datasets/ds131.1/

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1255 en: Miércoles 23 Octubre 2013 13:23:26 pm »
Tengo que darte la razón. Me he metido en la página que mencionas y parece que la serie es contínua , pero no hay forma de consultar datos individuales, por ejemplo sacar el listado de 1937 completo, o consultar un día determinado.
Y otra cosa importante. Al ser un sitio oficial, deberían avisar que por ejemplo en el gráfico de la serie de temperaturas de 1914-2012, la mayoría de los datos son medias aproximadas. Por qué digo ésto, pues muy fácil, hasta hace relativamente pocos años los datos básicos que se tomaban eran: tmáxima, tmínima y precipitación. La tmedia se calculaba haciendo la media de la máxima y la mínima, con la llegada de los sistema modernos vemos que hay diferencias entre la temperatura media diaria real y esa aproximada calculada con la máxima y la mínima.
Sería más correcto hacer el gráfico con tmáximas , tminimas y a partir del año que se conocen las tmedias reales.
Yo dudo que durante la guerra civil se tomaran los datos diariamente, sobre todo cuando la guerra estaba ya cerca de Barcelona, pero daremos por buenos esos datos.

Los datos del observatorio Fabra están completos desde Septiembre de 1913. No falta ni un solo día, ni durante los bombardeos de la guerra, porque el observador vivia en el mismo observatorio con su familia. Incluso cuando la gran nevada de Navidad de 1962 se pudo hacer la observación porque el observador estaba allí.

Durante muchos años hay datos anotados cada 4 horas, máximas, mínimas y medias. El problema, como ocurre con muchos observatorios antiguos es que los datos no están informatizados por falta de tiempo para pasarlos, poco personal y mucho trabajo pero los datos son consultables en lugares como la Biblioteca de Catalunya o el Archivo Histórico de la ciudad.

Por otro lado, el observatorio del Retiro en Madrid puede que tenga una serie muy larga y sin huecos. Seguro que hay alguno más antes de 1952.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1256 en: Miércoles 23 Octubre 2013 14:26:42 pm »
Tengo que darte la razón. Me he metido en la página que mencionas y parece que la serie es contínua , pero no hay forma de consultar datos individuales, por ejemplo sacar el listado de 1937 completo, o consultar un día determinado.
Y otra cosa importante. Al ser un sitio oficial, deberían avisar que por ejemplo en el gráfico de la serie de temperaturas de 1914-2012, la mayoría de los datos son medias aproximadas. Por qué digo ésto, pues muy fácil, hasta hace relativamente pocos años los datos básicos que se tomaban eran: tmáxima, tmínima y precipitación. La tmedia se calculaba haciendo la media de la máxima y la mínima, con la llegada de los sistema modernos vemos que hay diferencias entre la temperatura media diaria real y esa aproximada calculada con la máxima y la mínima.
Sería más correcto hacer el gráfico con tmáximas , tminimas y a partir del año que se conocen las tmedias reales.
Yo dudo que durante la guerra civil se tomaran los datos diariamente, sobre todo cuando la guerra estaba ya cerca de Barcelona, pero daremos por buenos esos datos.

Los datos del observatorio Fabra están completos desde Septiembre de 1913. No falta ni un solo día, ni durante los bombardeos de la guerra, porque el observador vivia en el mismo observatorio con su familia. Incluso cuando la gran nevada de Navidad de 1962 se pudo hacer la observación porque el observador estaba allí.

Durante muchos años hay datos anotados cada 4 horas, máximas, mínimas y medias. El problema, como ocurre con muchos observatorios antiguos es que los datos no están informatizados por falta de tiempo para pasarlos, poco personal y mucho trabajo pero los datos son consultables en lugares como la Biblioteca de Catalunya o el Archivo Histórico de la ciudad.

Por otro lado, el observatorio del Retiro en Madrid puede que tenga una serie muy larga y sin huecos. Seguro que hay alguno más antes de 1952.
Muchas gracias por la información.
Pamplona

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1257 en: Viernes 25 Octubre 2013 19:03:59 pm »
4 septiembre mas calido segun NCDC
http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/2013/9


después de la última revisión del software de homogeneización no me creo nada, salvo el tenerla como indicativo de las islas de calor urbanas
¡que nivel!  ¡hasta hacen las correcciones por separado para máximas y mínimas para la misma estación!  :o

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1258 en: Viernes 25 Octubre 2013 19:54:22 pm »
4 septiembre mas calido segun NCDC
http://www.ncdc.noaa.gov/sotc/global/2013/9


después de la última revisión del software de homogeneización no me creo nada, salvo el tenerla como indicativo de las islas de calor urbanas
¡que nivel!  ¡hasta hacen las correcciones por separado para máximas y mínimas para la misma estación!  :o

¿Puedes explicar esto, nen?... no me extrañaria que, viendo el paron termico, el que los modelos siguen sin reconstruir bien ni siquiera el siglo XX, y que diversas instituciones (como el Max Planck) empiezan a hacer predicciones a corto plazo (una decada o asi), no me extrañaria que los gurus del calentamiento infinito empiecen a "homogenizar" datos para enmascarar la realidad...

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #1259 en: Viernes 25 Octubre 2013 20:14:47 pm »
 ::) ::) A ver si ahora van a estar bajando las temperaturas, que vosotros sois capaces.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm