Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nikhotza

Cumulus Congestus
Yo tambien creo que el sol tiene que ver con la temperatura de la tierra por pura logica, ahora yo se que solo es una creencia, para ser ciencia se tiene que poder demostrar aunque sea a nivel teorico, si no se ha hecho solo son conjeturas aunque las hagan cientificos...
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: nikhotza en Viernes 27 Septiembre 2013 23:51:34 PM
Yo tambien creo que el sol tiene que ver con la temperatura de la tierra por pura logica, ahora yo se que solo es una creencia, para ser ciencia se tiene que poder demostrar aunque sea a nivel teorico, si no se ha hecho solo son conjeturas aunque las hagan cientificos...
Que se puede discutir en que medida afecta la actividad solar con aparatos y así se demuestra científicamente con números si, pero que el Sol interviene en la temperatura de la tierra es de lógica, no son conjeturas, y no todo tiene que ser demostrado científicamente para que sea verdad, eso es mentira. No sabemos en que medida, porque es algo abstracto al contrario que los números que son específicos pero serlo lo es.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

180961X

**
Cumulus Húmilis
El Sol, como muchos elementos del universo, se caracteriza por ser muy estable e inalterable. Como damos por hecho que se comporta de una forma estable, cualquier variación en la temperatura global del planeta la achacamos a otros parámetros terrestres, y uno de ellos que se ha sumado últimamente es la intervención humana. Algunos organismos pseudocientíficos, por no llamarlos de otra manera, parece que se olvidan del Sol, porque lo ven como un elemento inalterable y que por tanto no interviene en los cambios de temperatura planetarios. Pero no tienen en cuenta que el más mínimo estornudo de nuestra estrella tendría consecuencias desastrosas para la vida en la Tierra. Y parece que últimamente se está constipando.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: meteoxiri en Sábado 28 Septiembre 2013 00:29:40 AM
Que se puede discutir en que medida afecta la actividad solar con aparatos y así se demuestra científicamente con números si, pero que el Sol interviene en la temperatura de la tierra es de lógica, no son conjeturas, y no todo tiene que ser demostrado científicamente para que sea verdad, eso es mentira. No sabemos en que medida, porque es algo abstracto al contrario que los números que son específicos pero serlo lo es.

Que el sol afecta a la temperatura de la Tierra es ciencia. Que el ciclo de 11 años afecta a la temperatura de la Tierra también. Pero que el ciclo de 11 años DIRIGE la temperatura de la Tierra, ni hablar. La temperatura de la Tierra varía por ciclos superiores al ciclo de 11 años. Y estos ciclos se pueden deber a incrementos sustanciales de la actividad solar en ciclos mayores, pero también a cambios en la intensidad de la radiación solar por culpa de las variaciones orbitales, las nubes, el epicentro solar, el vulcanismo,  y vete tu a saber que más. Causas que la ciencia desconoce. Relacionar la gráfica de temperatura con el ciclo de 11 años es una chorrada.

Cita de: 180961X en Sábado 28 Septiembre 2013 01:25:11 AM
El Sol, como muchos elementos del universo, se caracteriza por ser muy estable e inalterable. Como damos por hecho que se comporta de una forma estable, cualquier variación en la temperatura global del planeta la achacamos a otros parámetros terrestres, y uno de ellos que se ha sumado últimamente es la intervención humana. Algunos organismos pseudocientíficos, por no llamarlos de otra manera, parece que se olvidan del Sol, porque lo ven como un elemento inalterable y que por tanto no interviene en los cambios de temperatura planetarios. Pero no tienen en cuenta que el más mínimo estornudo de nuestra estrella tendría consecuencias desastrosas para la vida en la Tierra. Y parece que últimamente se está constipando.
El sol no es estable ni  inalterable. Es una estrella variable, con ciclos de actividad diversos.

180961X

**
Cumulus Húmilis
CitarEl sol no es estable ni  inalterable. Es una estrella variable, con ciclos de actividad diversos.

Tienes razón, yo me refería a que no es una variable como las conocemos, es decir que a 100 años luz no la detectarían como una estrella variable. La tenemos tan cerca que comenzamos a ver pequeñas oscilaciones de variabilidad. Pero es estable. Las variaciones de los ciclos menores como el de 11 años o mayores como el de Gleisberg entre otros, si son sistemáticas, acaban por producir una estabilidad a largo plazo.
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Lechuzo en Sábado 28 Septiembre 2013 02:42:19 AM

Que el sol afecta a la temperatura de la Tierra es ciencia. Que el ciclo de 11 años afecta a la temperatura de la Tierra también. Pero que el ciclo de 11 años DIRIGE la temperatura de la Tierra, ni hablar. La temperatura de la Tierra varía por ciclos superiores al ciclo de 11 años. Y estos ciclos se pueden deber a incrementos sustanciales de la actividad solar en ciclos mayores, pero también a cambios en la intensidad de la radiación solar por culpa de las variaciones orbitales, las nubes, el epicentro solar, el vulcanismo,  y vete tu a saber que más. Causas que la ciencia desconoce. Relacionar la gráfica de temperatura con el ciclo de 11 años es una chorrada.

¿estás seguro de esas rotundas afirmaciones?

Estudio de variaciones solares y vientos zonales: http://nipccreport.com/articles/2010/aug/19aug2010a7.html

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: _00_ en Sábado 28 Septiembre 2013 09:03:20 AM

Estudio de variaciones solares y vientos zonales: http://nipccreport.com/articles/2010/aug/19aug2010a7.html
Las gráficas son muy clarividentes y no dejan lugar a la duda. ::).
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lenguti

*
Sol
Cita de: Lechuzo en Viernes 27 Septiembre 2013 02:40:21 AM
Cita de: meteoxiri en Jueves 26 Septiembre 2013 14:40:05 PM
Cita de: Lechuzo en Jueves 26 Septiembre 2013 14:33:34 PM
Cita de: meteoxiri en Jueves 26 Septiembre 2013 14:28:47 PM
Cita de: Lechuzo en Jueves 26 Septiembre 2013 01:01:56 AM

Del mismo modo hay estudios que dicen que el calor acumulado en el océano surge a la atmósfera 800 años después, con lo que ahora estaríamos experimentando los efectos del Optimo Climático Medieval.

Hombre, entiendo lo que quieres decir, no se puede decir que la ciencia lo sepa todo, pero este ejemplo no vale porque no es cierto. Después de los mínimos solares pasaron muchos menos años para bajar las temperaturas, solo hay que irse a los dos últimos, el de Dalton y el de Maunder. No se los años exactmente pero no 800.
La ciencia aun no tiene la certeza de cual fue la causa inicial de la pequeña edad de hielo. El ciclo de 11 años desde luego no lo fue. Que contribuyó a empeorar las cosas vale, pero el ciclo de 11 años tuvo muy poco o nada que ver con la temperatura en la PEH.
Yo me lo creo porque es lógico que después de un periodo con baja actividad solar las temperaturas bajen. Tiene que ver y mucho y así lo dicen todos los expertos y así sale en los estudios y enciclopedias.
Muy ilustrativo  esto. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder
La PEH empieza en 1400. El mínimo de Maunder en 1653. Por otro lado el Mínimo de Maunder no fue un ciclo de 11 años sinó más bien uno de 70. No es lo mismo. Un ciclo de 11 años apenas tiene consecuencias. Varios ciclos seguro que si. A mi no me sirve que una estadística correlacione algo. El tema está en saber porqué, y hacer medias a voleo, no me sirve. Simplemente es un indicio.
En el principio de la PEH se juntan más cosas, como por ejemplo el final de un periodo cálido, con una banquisa probablemente muy débil. A saber como andaría la corriente del golfo. A todo eso se unió un aumento del vulcanismo. Y seguro que un día de estos encuentran el meteorito de turno.
Además desconocemos el papel de demasiadas cosas. Por ejemplo las nubes. Si es cierto que nubes y sol tienen algo que ver, ¿como se comportan las nubes cuando el sol se desactiva durante 70 años? ¿Igual que durante un ciclo de 11 o aumentan las nubes sin cesar? ¿Que supone un aumento progresivo de las lluvias durante 70 años?
Decir que el sol guió la temperatura y el inicio hacia la PEH es un ejercicio de historia ficción. Tal como has dicho, tu te lo crees, pero la fe poco tiene que ver con la ciencia.
Además insisto en que las estadísticas estan mal porque se basan de algún modo en el SSN. A lo largo del tiempo el SSN ha cambiado sus criterios de análisis. En la actualidad hay un grupo de científicos revisando todos los dibujos de manchas que tienen.

lechuzo,si dices que el sol no altera la temperatura de la tierra,es que vas fumao.
¿que pasaria si nos quedaramos sin sol? pues nos congelariamos en un abrir y cerrar de ojos.
lo de ciencia ficcion dejalo para hacer peliculas

180961X

**
Cumulus Húmilis
lechuzo,si dices que el sol no altera la temperatura de la tierra,es que vas fumao.
¿que pasaria si nos quedaramos sin sol? pues nos congelariamos en un abrir y cerrar de ojos.
lo de ciencia ficcion dejalo para hacer peliculas

No podemos pretender que en los máximos solares haga calor y que en los mínimos haga frío.
El ciclo solar de once años, cuando es estable, no tiene porqué producir cambios significativos en la temperatura global de la Tierra. Si no, no sería un ciclo de once años, sería un ciclo caótico. Los ciclos mayores seguramente también son estables, pero la corta vida de los seres humanos hace que podamos apreciar los cambios en los picos de una forma  más apreciable. Cuando hay una variación significativa, como sucedió en La PEH es cuando se producen cambios significativos en las temperaturas globales, pero es porque a lo mejor los ciclos no son tan estables como creemos, y se necesitan más años de estudios para conocerlos mejor.

Son como los latidos del corazón o la respiración. En esta última pueden haber pequeñas variaciones, dependiendo del estado emocional, pero no se puede decir que la respiración sea caótica. El Sol, aunque tenga pequeñas variabilidades es muy estable en grandes periodos temporales. Sin embargo los otros parámetros terrestres son mucho más caóticos. Por tanto, cualquier pequeña variabilidad en la "estabilidad" solar es la que nos afecta.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Cita de: meteoxiri en Sábado 28 Septiembre 2013 13:39:06 PM
Cita de: _00_ en Sábado 28 Septiembre 2013 09:03:20 AM

y uno
Las gráficas son muy clarividentes y no dejan lugar a la duda. ::).
Quede por delante que considero al Sol responsable del 99% de la temperatura de la Tierra. No conocía ese estudio. Realmente interesante. Pero me reafirmo en lo que digo. Probablemente no lo esté expresando como se debe. El Sol dirige el clima, pero no el ciclo de 11 años.
El ciclo de 11 años, con sus consecuencias sobre el clima de la Tierra, no es importante porque un máximo anula los efectos del mínimo, sea temperatura, sea vientos zonales, sea lo que sea. Ha de ser un ciclo mayor el que provoque esos cambios de temperatura. Ha de ser un Gleisberg por ejemplo.
Es decir, lo que importa no es el máximo y el mínimo del ciclo solar. Lo que importa es hasta que valor de TSI llega el máximo y hasta que valor llega el mínimo. Un ciclo se anula a si mismo, pero dos ciclos, uno normal y otro mayor, nos indicarán un incremento de la Temperatura global.
Cuando miramos la gráfica del SSN del sidc por ejemplo, vemos que un ciclo está relacionado con el anterior. No son arbitrarios. No hay uno que suba, el otro que baje, etc, sino que hay 2 ciclos seguidos que suben, 4 que bajan, etc. Un ciclo está relacionado con el anterior. Apenas hay ciclos sueltos.

En estas condiciones no me parece lógico comparar las temperaturas y el SSN con una media de 11 años. No me dice nada. Creo que más significativo sería hacer medias de 40 años o 83 años. Haciendo esa media de 11 años estas disminuyendo la influencia del Sol en el clima terrestre.

Durante el mínimo de Maunder, hubo ciclos de 11 años, pero eran ridículos. La temperatura no bajó por un ciclo frío sino por varios.

Respecto al estudio de vientos y sol no entiendo porqué dice que entre actividad solar y rayos cósmicos hay una relación con un retraso de 2 años. Creo, si lo he entendido bien, que eso no es posible porque la variación es inmediata. Es decir, si baja la actividad solar a los pocos días subirá el índice de rayos cósmicos, no a los dos años. Bueno, de hecho no entiendo el concepto de Amplitud.

LightMatter

Cb Calvus
Cita de: Lechuzo en Domingo 29 Septiembre 2013 03:41:41 AM

El Sol dirige el clima, pero no el ciclo de 11 años.
El ciclo de 11 años

Estoy de Acuerdo con eso , y agregaria que aunque un ciclo de 11 años no tiene influencia sobre el clima  , pero sin embargo si los tiene si varios de estos ciclos decrecen o aumentan en amplitud de forma sostenida con respecto al anterior ciclo, ( eso es lo que exactamente hemos visto en los últimos (30 años, tres ciclos )

CitarHa de ser un ciclo mayor el que provoque esos cambios de temperatura. Ha de ser un Gleisberg por ejemplo.

Creo recordar y corregime si me equivoco que ese ciclo como otro de mayor duración, propuestos son aun hipotesis no comprobadas

CitarEn estas condiciones no me parece lógico comparar las temperaturas y el SSN con una media de 11 años. No me dice nada. Creo que más significativo sería hacer medias de 40 años o 83 años. Haciendo esa media de 11 años estas disminuyendo la influencia del Sol en el clima terrestre.

Durante el mínimo de Maunder, hubo ciclos de 11 años, pero eran ridículos. La temperatura no bajó por un ciclo frío sino por varios.

Ok, vamos a verificar tu teoria, hagamos las medias de 40 y 80 años:

MEDIA 44 AÑOS

MEDIA 80 AÑOS

Se ve una mejor correlacion entre temperaturas y actividad solar que con la media de 11 años ?

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

180961X

**
Cumulus Húmilis
CitarEstoy de Acuerdo con eso , y agregaria que aunque un ciclo de 11 años no tiene influencia sobre el clima  , pero sin embargo si los tiene si varios de estos ciclos decrecen o aumentan en amplitud de forma sostenida con respecto al anterior ciclo, ( eso es lo que exactamente hemos visto en los últimos (30 años, tres ciclos )

O sea, que reconoces que aparte de la agresión humana, que por otra parte nadie discute, ha habido una "agresión" solar en los últimos 30 años que seguramente es el principal motivo por el que se han producido las subidas de las temperaturas a finales del s. XX.

Y si no fuera por el ciclo bajo de los 70's, podríamos sumarle otros 30 más (de los 40 a 60's).