Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Blockbuster Paper Finds Just 15% Of CO2 Growth Since Industrialization Is Due To Human Emissions

Abstract
... In addition, we consider temperature dependent natural emission and absorption rates, by which the paleoclimatic CO2 variations and the actual CO2 growth rate can well be explained. The anthropogenic contribution to the actual CO2 concentration is found to be 4.3%, its fraction to the CO2 increase over the Industrial Era is 15% and the average residence time 4 years.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Pacific Ocean Heat Content During the Past 10,000 Years

Abstract
Observed increases in ocean heat content (OHC) and temperature are robust indicators of global warming during the past several decades. We used high-resolution proxy records from sediment cores to extend these observations in the Pacific 10,000 years beyond the instrumental record. We show that water masses linked to North Pacific and Antarctic intermediate waters were warmer by 2.1 ± 0.4°C and 1.5 ± 0.4°C, respectively, during the middle Holocene Thermal Maximum than over the past century. Both water masses were ~0.9°C warmer during the Medieval Warm period than during the Little Ice Age and ~0.65° warmer than in recent decades. Although documented changes in global surface temperatures during the Holocene and Common era are relatively small, the concomitant changes in OHC are large.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

nikhotza

Cumulus Congestus
Cita de: hrizzo en Domingo 05 Marzo 2017 10:12:18 AM
Pacific Ocean Heat Content During the Past 10,000 Years

Abstract
Observed increases in ocean heat content (OHC) and temperature are robust indicators of global warming during the past several decades. We used high-resolution proxy records from sediment cores to extend these observations in the Pacific 10,000 years beyond the instrumental record. We show that water masses linked to North Pacific and Antarctic intermediate waters were warmer by 2.1 ± 0.4°C and 1.5 ± 0.4°C, respectively, during the middle Holocene Thermal Maximum than over the past century. Both water masses were ~0.9°C warmer during the Medieval Warm period than during the Little Ice Age and ~0.65° warmer than in recent decades. Although documented changes in global surface temperatures during the Holocene and Common era are relatively small, the concomitant changes in OHC are large.

La respuesta del ipcc es que aquello fue natural y que el de ahora es por culpa del CO2 de los humanos, como tu bien sabes, al hilo de ese dato y de la temperatura del agua del mar me gustaria saber si hay algun estudio que haya determinado si en esos minimos que se dan cada cierto tiempo la temperatura del mar bajaba antes, durante o despues de susodichos minimos...Alguien conoce algun estudio de este tipo?
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Shock finding: P-T mass extinction was due to an ice age, and not to warming

Through age determinations that are using the radioactive decay of uranium, scientists have discovered that one of the greatest mass extinctions was due to an ice age and not to a warming of Earth temperature
The Earth has known several mass extinctions over the course of its history. One of the most important happened at the Permian-Triassic boundary 250 million years ago. Over 95% of marine species disappeared and, up until now, scientists have linked this extinction to a significant rise in Earth temperatures. But researchers from the University of Geneva (UNIGE), Switzerland, working alongside the University of Zurich, discovered that this extinction took place during a short ice age which preceded the global climate warming.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Albert Einstein

nikhotza

Cumulus Congestus
Mientras el Artico esta bajo minimos un año mas, no se si ha sido el mas bajo o uno de ellos, en el hemisferio norte ha caido mucha nieve en lo que llevamos de invierno, mas que nunca no lo se, pero mas que desde hace mucho sin duda...

https://ccin.ca/home/sites/default/files/snow/snow_tracker/nh_swe.png
Somos menos importantes de lo que creemos, antes de aparecer por aqui el clima ya habia cambiado un millon de veces lo mismo que hara despues de que desaparezcamos y aun asi me apetece saber si llovera mañana o si vivire una nueva glaciacion o el deshielo de los polos; soy humano que voy a hacerle...

Imotz 650m (Navarra)

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: nikhotza en Viernes 10 Marzo 2017 22:11:41 PM
Mientras el Artico esta bajo minimos un año mas, no se si ha sido el mas bajo o uno de ellos, en el hemisferio norte ha caido mucha nieve en lo que llevamos de invierno, mas que nunca no lo se, pero mas que desde hace mucho sin duda...

https://ccin.ca/home/sites/default/files/snow/snow_tracker/nh_swe.png
Pues yo creo que no.... la gráfica no muestra nada excepcional ni mucho menos este invierno....
Viva el frío¡¡¡¡

nikhotza

Cumulus Congestus
Pues en esa grafica que muestras tu no, en la que he puesto yo, si, algo debe de pasar ahi...Mentiran los canadienses por razones ocultas??? Ni idea.

Imotz 650m (Navarra)

miel282002

Cb Calvus
Cita de: nikhotza en Sábado 11 Marzo 2017 11:38:39 AM
Pues en esa grafica que muestras tu no, en la que he puesto yo, si, algo debe de pasar ahi...Mentiran los canadienses por razones ocultas??? Ni idea.
Es del mismo sitio, yo te pongo la gráfica de la extensión de la cobertura de nieve en el hemisferio norte, si ya esa gráfica no te gusta,,,,, pues será lo de siempre, razones ocultas, conspiraciones, ect....
Venga, te pongo otra, y de los canadienses....., como ves, el invierno en extensión este año, normalito.
Tu gráfica es de snow water equivalent, no de extensión, y fijate una cosa, el propio calentamiento del ártico esta provocando mayores precipitaciones de nieve en el mismo, lo cual no es tampoco muy bueno para el hielo marino, pues le impide aumentar su grosor, puedes tener mas cantidad de nieve en la zona del ártico y menos cobertura de la misma en el hemisferio norte...
Al final un aumento de las precipitaciones de nieve sobre el hielo marino es mas perjudicial que beneficioso para aumentar su grosor, pues el hielo marino funciona de manera diferente al hielo glacial, si tu al ártico le aumentas la temperatura, y encima le aumentas las nevadas sobre dicho hielo, esto provoca que el mismo no aumente de grosor como debería, pues la nieve es un aislante térmico, sería un enorme iglú, y si encima de aumentar la temperatura en invierno, aumentas la cantidad de nieve sobre dicho hielo marino, esto a la larga afecta negativamente al crecimiento de su grosor.
Viva el frío¡¡¡¡

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: miel282002 en Sábado 11 Marzo 2017 11:48:58 AM
... el propio calentamiento del ártico esta provocando mayores precipitaciones de nieve en el mismo,...

Miel, si puedes explicar un poco ese mecanismo te lo agradecería, entiendo que si nieva más en el ártico es por un aumento de las precipitaciones, imagino que por cambio de patrones de la circulación en la célula ártica, no por calentamiento.

miel282002

Cb Calvus
Cita de: _00_ en Sábado 11 Marzo 2017 13:19:26 PM
Cita de: miel282002 en Sábado 11 Marzo 2017 11:48:58 AM
... el propio calentamiento del ártico esta provocando mayores precipitaciones de nieve en el mismo,...

Miel, si puedes explicar un poco ese mecanismo te lo agradecería, entiendo que si nieva más en el ártico es por un aumento de las precipitaciones, imagino que por cambio de patrones de la circulación en la célula ártica, no por calentamiento.
Un ártico mas caliente conlleva una menor extensión de la bánquisa, y una mayor exposición de la zona que antes estaba cubierta de hielo, y ahora es oscura,  a los rayos solares , que hace que el mar se caliente mucho mas y por tanto pueda provocar una  mayor evaporación, y por tanto un aumento del vapor de agua en la atmòsfera de la zona, ademas, un aumento del vapor de agua provocaría  un aumento de la capa nubosa sobre el ártico y un posible  aumento de las precipitaciones.
Por otro lado, un ártico mas caliente hace que  la diferencia de temperaturas entre el ártico y las latitudes medias del  hemisferio norte sean menores, y  que esto afecte a la corriente de chorro y al vórtice polar, debilitando este y haciendo que la corriente de chorro se ondule mucho mas, provocando mas invasiones de aire cálido y húmedo del sur hacia la zona del ártico, aire muy húmedo que provocaría un aumento de las precipitaciones también sobre el ártico, ya llevamos dos inviernos en los que hemos visto grandes invasiones de aire cálido y húmedo a la zona central del ártico, estando la misma durante varias horas por encima del punto de congelación, no sé si serán un patrón que tiende a repetirse con los años o no, pues todo esto son solo teorías, y yo no soy ni por asomo ningún experto, solo soy un simple aficionado a la meteorología como tu, y por supuesto puede estar equivocado, todo esto es muy nuevo, el tiempo y los años nos dirán a todos¡¡¡
Viva el frío¡¡¡¡

nikhotza

Cumulus Congestus
Nada de conspiraciones, simplemente no entendia el porque de tanta diferencia. Y me parece curioso que la grafica de snow water equivalent se salga casi de la grafica y luego la extension no, en cualquier caso la grafica que he yo he puesto me parece bastante curiosa.

Por otro lado, hubiera jurado que a mas nieve mas hielo, sino de donde sale parte del hielo del Artico? Las zonas de 20metros de altura es nieve helada, ahora, el problema se dara si no hace todo el frio que deberia...

Imotz 650m (Navarra)

miel282002

Cb Calvus
Cita de: nikhotza en Sábado 11 Marzo 2017 19:09:44 PM

Por otro lado, hubiera jurado que a mas nieve mas hielo, sino de donde sale parte del hielo del Artico? Las zonas de 20metros de altura es nieve helada, ahora, el problema se dara si no hace todo el frio que deberia...
A mas nieve mas hielo, si, en los glaciares, cuanto mas nieva, y si la nieve caída es superior a la  que  se derrite en verano, pues claro, el peso de la nieve con los años hace que se compacte, y que se convierta en hielo, pero el hielo marino funciona de otra manera, es agua del mar congelada, para aumentar su grosor en invierno, antes de la época de fusión, necesita frío, a más frío el hielo será mas grueso, pero claro, si a ese hielo marino le aumentas de una manera brutal la nieve que hay por encima, esta funciona como aislante térmico de hielo, y por tanto este va a aumentar menos su grosor, creo yo.
Viva el frío¡¡¡¡