Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Pues ya está, desmontamos todas las estaciones de España que no vale ninguna para nada porque tienen efecto isla de calor. Y tranquilos que la temperatura no aumenta. No quedan cuatro neveros en las montañas ibéricas pero la temperatura media no aumenta. A ver, que estáis contando, y vamos la isla de calor de Ciudad Real es una pasada, casi, casi como la de París llega a 25 km del centro. Ahora Rizzo sacará un artículo en inglés hablando de la isla de calor de Campo de Criptana. Ya vale de negar la evidencia. La temperatura media en España ha subido y  no se ha parado de 2000 hasta ahora, os guste o no es así. Y podéis darle las vueltas que queráis. En la montañas no hay isla de calor y vamos a nada que veas un poco los neveros que quedan estos veranos no tienen nada que ver con los de finales de los noventa. Y ahora me diréis que en alta montaña por no que sé que efecto ahí si hace más calor.

maragatillo

*
Sol
Que la temperatura ha subido es innegable, que hay menos neveros tambien, que las islas de calor en ambientes urbanos influyen también, yo creo que las dudas surgen, de porcentaje atribuible al ser humano, de el famoso "sin precedentes", y, por supuesto de toda la parafernalia catastrofista que rodea a este fenómeno.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Vuelta la burra al trigo.
Nadie dice que no hayan subido, se dice que no es lo mismo en la ciudades, que junto a ellas o en páramos deshabitados.  Y no lo han hecho solo desde los Ochenta sino desde bastante antes con altibajos.
Y olvidaos de los glaciares, con el clima actual no quedará ni uno, es cuestión de tiempo, si retroceden no necesariamente es porque haga mas calor, con que haga el mismo es suficiente.

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
Ya que se comenta el caso de la montaña ahí va mi opinión. Llevo muchos años haciendo alpinismo de cierto nivel en las cordilleras españolas y Alpes.
El retroceso glaciar es evidente, como lo lleva siendo 300 años. Acelerado en los últimos pues la relación superficie- volumen ha llegado a un punto en que la dinámica es prácticamente irreversible.
Sin embargo, las condiciones de nieve y hielo escalable no han variado significativamente desde los años noventa. Eso sí, escaladores de la generación anterior, coinciden plenamente en que los años 70 y 80 fueron mucho mejores.
Por centrarme en Gredos, donde más escalo y donde he abierto más de 20 vías nuevas de escalada en hielo, desde el año 1995, los años de mejores condiciones han sido 2011 y 2018.
Por otro lado, como vivo al lado, sigo la permanencia de neveros en el San Millán y Trigaza (Sierra de la Demanda) desde hace muchos años y de nuevo no observo tendencia alguna. Como curiosidad, desde el año 1995, el 2014 fue el de máxima permanencia. También es cierto que esa permanencia depende mucho más de las precipitaciones de los frentes cálidos de primavera que de la temperatura.
Por cierto, muy interesantes aportes los que habéis compartido.

Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
En Burgos- Villafría la tendencia desde el año 1995 es prácticamente nula como podéis comprobar a partir de los datos de la tabla que adjunto.
La serie de T media anual de mi estación en Arlanzón, con un entorno que no ha sufrido ningún cambio, es esta:

2004:   9,2
2005:   9,3
2006: 10,4
2007:   8,8
2008:   8,8
2009:   9,5
2010:   8,5
2011:   9,7
2012:   8,8
2013:   8,5
2014:   9,5
2015:   9,0
2016:   9,1
2017:   9,9
2018:   9,2

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
55 New (2019) Scientific Papers Link Solar Activity To Climate Change

In the last few years, hundreds of peer-reviewed scientific papers have been published linking changes in solar activity to Earth's climate (2016, 2017,2018) The evidence for a robust Sun-Climate connection continues to accumulate in 2019.
When it comes to the Sun's influence on climate, one conclusion is certain: there is no widespread scientific agreement as to how and to what extent solar activity and its related parameters (i.e., galactic cosmic rays, geomagnetic activity, solar wind flux) impact changes in the Earth's temperature and precipitation.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: arlanzon en Viernes 04 Octubre 2019 08:16:42 AM

El retroceso glaciar es evidente, como lo lleva siendo 300 años.

De eso nada. El retroceso empezó en 1860; eso pone en el libro "Los cuatromiles de los Alpes". de Peter Donatcsch.

SLP2017

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 04 Octubre 2019 07:09:39 AM
Pues ya está, desmontamos todas las estaciones de España que no vale ninguna para nada porque tienen efecto isla de calor. Y tranquilos que la temperatura no aumenta. No quedan cuatro neveros en las montañas ibéricas pero la temperatura media no aumenta. A ver, que estáis contando, y vamos la isla de calor de Ciudad Real es una pasada, casi, casi como la de París llega a 25 km del centro. Ahora Rizzo sacará un artículo en inglés hablando de la isla de calor de Campo de Criptana. Ya vale de negar la evidencia. La temperatura media en España ha subido y  no se ha parado de 2000 hasta ahora, os guste o no es así. Y podéis darle las vueltas que queráis. En la montañas no hay isla de calor y vamos a nada que veas un poco los neveros que quedan estos veranos no tienen nada que ver con los de finales de los noventa. Y ahora me diréis que en alta montaña por no que sé que efecto ahí si hace más calor.
Desde luego mi aporte no tenía como idea, sacar este tipo de tono de respuesta. En mi caso me gusta analizar datos no adaptar datos a mis ideas, convicciones o prejuicios sobre la evolución del clima. En mi caso y seguiré sacando datos, quería aportar datos sobre un debate concreto sobre la ralentización en las últimas décadas. Ralentización que no parón. Ni pongo en duda el calentamiento, no pongo en duda las medidas preventivas pero si pongo en duda la invasión de noticias exageradas que pienso que a la larga tendrán un efecto negativo, porque es mucho más fácil de rebatir un dato inflado exagerado o un titular disparatado que una dato estadístico cierto aunque éste no sea tan espectacular, ni ofrezca un aval absoluto a una creencia inamovible.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Roberto-Iruña en Viernes 04 Octubre 2019 09:36:47 AM

El retroceso glaciar es evidente, como lo lleva siendo 300 años.

De eso nada. El retroceso empezó en 1860; eso pone en el libro "Los cuatromiles de los Alpes". de Peter Donatcsch.

A partir de esa fecha es cuando se tiene constancia fotográfica, sin embargo, los estudios geológicos coinciden en que el retroceso comenzó antes.
En Pirineos también, no obstante me equivoqué al teclear y quise poner 200 años.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pues ya está, desmontamos todas las estaciones de España que no vale ninguna para nada porque tienen efecto isla de calor. Y tranquilos que la temperatura no aumenta. No quedan cuatro neveros en las montañas ibéricas pero la temperatura media no aumenta.
En Calar no hay isla de calor alguna...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Sin embargo, las condiciones de nieve y hielo escalable no han variado significativamente desde los años noventa. Eso sí, escaladores de la generación anterior, coinciden plenamente en que los años 70 y 80 fueron mucho mejores.
En eso en concreto habria que ver que porcentaje se debe a una menor temperatura y cual a una mayor preci...

arlanzon

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Vigorro... en Viernes 04 Octubre 2019 13:26:28 PM
Pues ya está, desmontamos todas las estaciones de España que no vale ninguna para nada porque tienen efecto isla de calor. Y tranquilos que la temperatura no aumenta. No quedan cuatro neveros en las montañas ibéricas pero la temperatura media no aumenta.
En Calar no hay isla de calor alguna...

Interesante gráfica