Cambio climático: debates varios

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3720 en: Domingo 25 Agosto 2019 16:24:14 pm »
No habéis leido la noticia verdad?, sólo el titular.
La noticia dice " La aportación de China proviene de la gran apuesta por conservar y expandir sus bosques. El gigante asiático está muy preocupado por la progresiva desertificación del terreno que podría provocar el avance del desierto del Gobi. Para frenarlo, está levantando otra gran muralla. Un proyecto que pretende forestar hasta 2074 una longitud de 4.480 kilómetros. Una iniciativa que ha exportado incluso al continente africano, donde se está construyendo una barrera natural para luchar contra la expansión del desierto del Sáhara. A la India tampoco le falta ambición. En el 2017 se plantaron 66 millones de árboles en solo doce horas."
Es decir, reforestación por la mano del hombre.
A continuación se dice " Este aumento de la concentración de árboles supone una buena noticia, sobre todo porque pone de manifiesto que el ser humano tiene la capacidad de actuar frente a retos ambientales como el cambio climático"......

La he leído perfectamente, y conozco el tema porque me interesa desde hace muchos años.

Al menos el 40% del crecimiento forestal se debe a pura colonización natural https://phys.org/news/2018-08-global-forest-loss-years-offset.html


Tu link vuelve a decir lo mismo, "They further report that much of the new growth came about due to efforts by humans (such as reforestation efforts in China and parts of Africa) and because of global warming".........
Ahora dime, de donde te sacas que al porcentaje humano esta sobredimensionado, tienes datos que no conocemos nosotros?

Mi link dice que el 40% es por colonización natural, y el resto es antrópico. Pero antrópico no significa exclusivamente reforestación, sino abandono de zonas agrícolas y regeneración natural (que se clasifica ahí como antropogénico). Ya expliqué mi razonamiento a por qué el factor natural debe ser más alto del 40%, y añado algo con la respuesta a Black Mirror

Ya empezamos con demonizar las reforestaciones...

Por ahí leo que si no se realizan en un suelo y clima óptimos fracasan. Falso.
Las especies vegetales utilizadas suelen ser las mejor adaptadas al medio en el que van a vivir. Es absurdo pensar que fracasarán ya que suelen ser de indiferencia edáfica (les da igual el tipo de suelo) y suelen soportar tanto sequías como lluvias torrenciales.

Luego el tema de que son más propensos a plagas y enfermedades es totalmente cierto. Algo que hay que cambiar en la forma de crear reforestaciones es dejar de plantar únicamente con una especie.
Pero si esa reforestación exclusiva de pinos por ejemplo sobrevive lo suficiente (que lo hacen), el ecosistema creado es muy diverso. Porque a medio plazo debajo del pinar empezarán los arbustos a entrar y posteriormente los árboles de hoja ancha.
Lo que pasa es que normalmente no están por las cercanías y tarda mucho más tiempo en verse.
Normalmente son reforestaciones en lugares que estaban totalmente pelados.

Y que realmente el reverdecer del mundo tiene que ver con la acción humana directa (reforestación) es indiscutible.
Sólo hay que ver los registros de cada administración pública del país para saber que todos los años se plantan miles de hectáreas en cada Comunidad Autónoma.

El CO2 es algo adicional que ayuda al crecimiento, pero no son las habichuelas mágicas...

Para nada. Si las condiciones climáticas han cambiado, la planta puede que no sobreviva a lo que se suponía que era su terreno, y viceversa.

La reforestación explica sólo una parte del proceso.

En España, durante el periodo 1990-2015, se pasó de 13,8 a 18,4 millones de hectáreas arboladas http://www.rtve.es/noticias/20151019/bosques-reconquistan-terreno-espana/1239654.shtml

1 millón de hectáreas fueron añadidas con repoblación forestal
0,7 millones por forestación de zonas agrícolas
1,3 millones de hectáreas fueron arboladas de forma natural a partir de zonas agrícolas abandonadas (concepto que se suele introducir en expansión por causas antrópicas)
Las 1,6 millones de hectáreas que faltan no se especifican, aunque faltaría por detallar el crecimiento natural de las masas forestales en zonas forestales no arboladas

Lo ordeno porque me parecen temas a parte.

1. Las condiciones climáticas no han cambiado sustancialmente para que la planta no sobreviva. No hay prácticamente marras debido a las condiciones climáticas, si no a una mala semilla/plantón.
Las plantas tienen una capacidad de adaptación o ecoplasticidad increíble.

2. Es completamente imposible que todos esos millones de hectáreas que aludes a reforestación natural se den en ese periodo de tiempo.
Lo que yo he estudiado me dice que es justo al contrario, la mayoría es parte de reforestación.
De todos modos es fácil comprobarlo empíricamente, basta con ir a un pinar cualquiera y ver cómo se reproduce al margen de la reforestación. Su progresión es tan lenta que en una década se pueden ver cómo mucho 1/10 de los árboles reproducidos de forma natural con respecto a sus progenitores, conformados en un gran pinar adulto.

3. La forestación de zonas agrícolas que pones como natural es precisamente un programa de la UE que incentiva a reforestar esas zonas.
Programa exitoso que ha cubierto de bosques gran parte de la propiedad privada norteña.
O sea que los 3 primeros millones son exactamente lo mismo y por alguna razón se confunden con una acción natural.
Periodismo de hoy en día supongo.

Con esto no digo que no haya progresión natural, pero que sea un 40% es una barbaridad.
Es imposible y fácilmente comprobable en fotos de satélite u observando in situ.
Guste o no guste, la gran expansión del bosque en España en estos dos últimos siglos se debe casi en su totalidad a reforestación por la mano del hombre.

Reitero que todas las Comunidades Autónomas tienen registros de qué masas forestales son artificiales y cuáles naturales.
Además de creación de planes forestales detallados para las siguientes décadas.
« Última modificación: Domingo 25 Agosto 2019 16:46:24 pm por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3721 en: Domingo 25 Agosto 2019 20:42:30 pm »
"Guste o no guste, la gran expansión del bosque en España en estos dos últimos siglos se debe casi en su totalidad a reforestación por la mano del hombre."

Matizaría, según áreas, y según épocas. Puedo hablar por lo que conozco de la zona Gúdar Maestrazgo Alto palancia en la zona entre Castellón y Teruel.

Ya desde pequeño recuerdo áreas de repobación,  Venta del aire, Castelfrío...y otros. Curiosamente esas zonas siguen prácticamente iguales, con unas áreas que no han crecido en extensión y un crecimiento de la especie lento y poco expansivo, hasta el punto que muchas décadas después siguen siendo fácilmente reconocibles como pinadas de repoblación.  Por otro lado, subiendo algo más y si se observa toda la zona de masías que se han ido abandonando desde los años 30 a los 50-60, el progreso del bosque se observa totalmente natural y esta extensión es mucho más grande que a correspondiente a las de las repoblaciones de los años 70-80.

Repito, hablo de un área en concreto, pero supongo que muchas zonas ibéricas donde se han dejado de explotar masías, o terrenos de montaña puestos en valor agrícola antiguamente habrán sufrido el mismo proceso.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3722 en: Lunes 26 Agosto 2019 08:43:10 am »
"Michael Mann lost his lawsuit against Tim Ball which went for over 8 yrs. Who do you believe; Mann or  Ball? Mann was forced to either submit his data  or agree that Ball's version was correct. After Mann still refused to do either, it took 2 yrs for the judge to dismiss the case":



 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3723 en: Lunes 26 Agosto 2019 17:44:04 pm »
"Michael Mann lost his lawsuit against Tim Ball which went for over 8 yrs. Who do you believe; Mann or  Ball? Mann was forced to either submit his data  or agree that Ball's version was correct. After Mann still refused to do either, it took 2 yrs for the judge to dismiss the case":



 :cold:

Hrizzo, que más te cuesta traducir, ¡leche! [emojifacepal01]

PODRÍA SER EL MAYOR FRAUDE COMETIDO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y EL CLIMA

El famoso "palo de hockey" que diseñó Mann para demostrar el aumento destacable de temperatura a partir de la era industrial en el año 2000 podría ser un trabajo fraudulento.

La demanda de Tim Ball que hizo a Mann le ha costado 8 años, pero al final se ha hecho justicia y el juez ha dado como ganador a Ball...

Ahora, los del IPCC tendrán que dar explicaciones ante la fraudulenta gráfica que utilizaron para demostrar que el cambio climático es o era por el hombre.

Una gran noticia la verdad.

Dejo un estracto de la noticia:

" ... contraste y compare el gráfico dudoso del Dr. Mann con la versión más confiable del Dr. Ball (basada en la del famoso HH Lamb) y vea cómo Mann alteró fraudulentamente la fecha climática indirecta con una forma de 'palo de hockey' para mostrar falsamente el dramático aumento con la modernidad las temperaturas suben 'catastróficamente' para ajustarse a la falsa narrativa del juicio final del IPCC de la ONU.

¿Han demostrado los escépticos que el gráfico de Mann fue falsificado deliberadamente?

Respuesta: No. Esto se debe a que Mann siempre se ha negado a publicar sus números de regresión R2 para un examen independiente.

Afirmó que su secreto estaba justificado porque tenía "derechos de propiedad" sobre ellos (es decir, un producto de trabajo intelectual personalmente valioso, ya ve). Tan "valioso" para Mann fue el secreto de sus metadatos que perder una demanda multimillonaria y su reputación fue el precio máximo que estaba dispuesto a pagar.

Si bien es empinado, supongo, eso es preferible a cumplir un largo período de prisión federal, ¿verdad?

Antes de la gloriosa victoria de Ball en la cancha, poco más podría probarse de manera concluyente que no sea el aumento en el gráfico del palo de corvejón"

Fuente:
https://principia-scientific.org/breaking-news-dr-tim-ball-defeats-michael-manns-climate-lawsuit/?fbclid=IwAR3l-tbG3EaihDr9v-9zpaZUphSe-0AvVnwS7IZh1ArjWCJae8qE0LiygkU


« Última modificación: Lunes 26 Agosto 2019 17:47:13 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3724 en: Lunes 26 Agosto 2019 19:55:29 pm »
Hombre, ni el IPCC ni la ONU van a salir a decir nada. Que importan sentencias de tribunales? Que importa lo que diga un premio Nobel de fisica? Magufadas! Circulen!
Ellos solo van a salir al paso para comunicar el enesimo ultimatum de salvacion, que lo llevan retrasando 20 años.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3725 en: Lunes 26 Agosto 2019 22:07:03 pm »
PODRÍA SER EL MAYOR FRAUDE COMETIDO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y EL CLIMA

El famoso "palo de hockey" que diseñó Mann para demostrar el aumento destacable de temperatura a partir de la era industrial en el año 2000 podría ser un trabajo fraudulento.

La demanda de Tim Ball que hizo a Mann le ha costado 8 años, pero al final se ha hecho justicia y el juez ha dado como ganador a Ball...

Ahora, los del IPCC tendrán que dar explicaciones ante la fraudulenta gráfica que utilizaron para demostrar que el cambio climático es o era por el hombre.

Por favor Evein, un poco de seriedad. Contrasta la noticia en una fuente más fiable antes de meter la pata. El juez ha desestimado la demanda de Mann sobre Ball, nada más. No se ha demostrado fraude alguno a pesar de las interpretaciones torticeras de los negacionistas ávidos de carnaza. La demanda no iba por ahí y desde hace años los datos, modelos y análisis del palo de hockey están disponibles en repositorio público, han sido varias veces verificados por grupos independientes y hay una amplia literatura científica posterior revisada por pares que confirma el mismo patrón global. Lo siento, pero es lo que hay.
Asturias

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3726 en: Lunes 26 Agosto 2019 23:56:46 pm »
PODRÍA SER EL MAYOR FRAUDE COMETIDO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y EL CLIMA

El famoso "palo de hockey" que diseñó Mann para demostrar el aumento destacable de temperatura a partir de la era industrial en el año 2000 podría ser un trabajo fraudulento.

La demanda de Tim Ball que hizo a Mann le ha costado 8 años, pero al final se ha hecho justicia y el juez ha dado como ganador a Ball...

Ahora, los del IPCC tendrán que dar explicaciones ante la fraudulenta gráfica que utilizaron para demostrar que el cambio climático es o era por el hombre.

Por favor Evein, un poco de seriedad. Contrasta la noticia en una fuente más fiable antes de meter la pata. El juez ha desestimado la demanda de Mann sobre Ball, nada más. No se ha demostrado fraude alguno a pesar de las interpretaciones torticeras de los negacionistas ávidos de carnaza. La demanda no iba por ahí y desde hace años los datos, modelos y análisis del palo de hockey están disponibles en repositorio público, han sido varias veces verificados por grupos independientes y hay una amplia literatura científica posterior revisada por pares que confirma el mismo patrón global. Lo siento, pero es lo que hay.

Entonces, explica el por qué tanto miedo en demostrar cómo diseñó esa gráfica.
De todas formas, el palo de hockey lleva error por los 4 costados al no reconocer esos períodos cálidos como el romano o el medievo.

Parece ser que el palo de hockey tuvo dos vidas, el primero el MK-I y el segundo el MK-II. Los dos eran prácticamente iguales, lo único que cambiaba era que el MK-I recogía datos de 1000 años atrás y el MK-II, datos de 1800 años atrás. ¿Qué problema tenía este estudio? Pues que se realizaban mediante los famosos anillos de árboles, en su gran mayoría, y con algunas probetas de hielo. El problema de los anillos de árboles es que no miden la temperatura , sino que sólo miden las condiciones ambientales que afectan en su crecimiento, como la lluvia entre otros factores. Lógicamente no nos pueden indicar las temperaturas oceánicas (3/4 del planeta) ni tampoco las temperaturas o condiciones invernales, ya que los anillos se forman en la estación estival, como bien explica John Daly en un escrito publicado en el Abril del 2003.

Entonces, ¿porqué el IPCC aceptó el estudio de la URC en vez de los otros 240 estudios que se llevaron a cabo por distintas organizaciones, instituciones y grupos anónimos de científicos? Básicamente porque la teoría de la URC, decía lo que el IPCC quería escuchar.

Pero, ahí llegaron los primeros problemas para los catastrofistas. La universidad de Harvard, con la ayuda de los otros 240 estudios, descubrió que el palo de hockey era una farsa de la URC y que la "Mediaval Warm Period", si que existía. Y no solo estos, sino que fue un periodo mucho más cálido del que tenemos ahora, pero ¿cómo puede ser si no habían ni fábricas, ni coches, ni aviones? Se trata tan sólo es una recuperación térmica natural, después de haber tenido una edad de hielo entre finales del siglo XVI y principios del siglo XIX.

Todavía estoy esperando al igual que los muchos opinamos de la misma manera de que la subida de temperatura media global sea 100% humana.

Antón Uriarte, afirmaba rotundamente que  a esa gráfica del  de Mann era falsa.
Además, el aumento de temperatura global que experimenta entre 1920-1945 y 1970-1998 se debía en gran medida a ciclos naturales y que una pequeñísima parte tuviera culpa el ser humano.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3727 en: Martes 27 Agosto 2019 01:40:28 am »


Lo ordeno porque me parecen temas a parte.

1. Las condiciones climáticas no han cambiado sustancialmente para que la planta no sobreviva. No hay prácticamente marras debido a las condiciones climáticas, si no a una mala semilla/plantón.
Las plantas tienen una capacidad de adaptación o ecoplasticidad increíble.

2. Es completamente imposible que todos esos millones de hectáreas que aludes a reforestación natural se den en ese periodo de tiempo.
Lo que yo he estudiado me dice que es justo al contrario, la mayoría es parte de reforestación.
De todos modos es fácil comprobarlo empíricamente, basta con ir a un pinar cualquiera y ver cómo se reproduce al margen de la reforestación. Su progresión es tan lenta que en una década se pueden ver cómo mucho 1/10 de los árboles reproducidos de forma natural con respecto a sus progenitores, conformados en un gran pinar adulto.

3. La forestación de zonas agrícolas que pones como natural es precisamente un programa de la UE que incentiva a reforestar esas zonas.
Programa exitoso que ha cubierto de bosques gran parte de la propiedad privada norteña.
O sea que los 3 primeros millones son exactamente lo mismo y por alguna razón se confunden con una acción natural.
Periodismo de hoy en día supongo.

Con esto no digo que no haya progresión natural, pero que sea un 40% es una barbaridad.
Es imposible y fácilmente comprobable en fotos de satélite u observando in situ.
Guste o no guste, la gran expansión del bosque en España en estos dos últimos siglos se debe casi en su totalidad a reforestación por la mano del hombre.

Reitero que todas las Comunidades Autónomas tienen registros de qué masas forestales son artificiales y cuáles naturales.
Además de creación de planes forestales detallados para las siguientes décadas.

Te estás haciendo un lío tremendo porque quieres. En terminología FAO:

-Forestación agrícola, siembra de árboles en zonas donde no los había
-Reforestación, siembra en zonas de bosque
-Regeneración natural, expansión natural del bosque en zonas en que hasta ese momento no lo eran


Los datos sobre regeneración natural o pasiva en España son muchos, tanto a nivel local como global. Me basta para resumirlo en un informe FAO de 2010, p.29 http://www.fao.org/forestry/20446-0595b6f0511fcba6c49e4f08b1c739984.pdf

-Expansión anual en España, en 2005:

-Forestación: 30.461,04 hectáreas al año
-Reforestación: 18.384,77 hectáreas al año
-Expansión natural del bosque: 26.339,01 hectáreas al año

De hecho, considerando que las forestaciones son plantaciones agrícolas, y no bosques en sí realmente, podemos decir que en España, el bosque natural se expande por sus propios medios, fundamentalmente

-------------

Respecto al éxito de las reforestaciones, estás muy equivocado. En el Sahel, la plantación de bosques ha fracasado completamente desde los años 70, cuando se dio un periodo frío y muy seco en la zona, que culminó en 1984. El 80% de los árboles reforestados se ha perdido https://www.smithsonianmag.com/science-nature/great-green-wall-stop-desertification-not-so-much-180960171/

Hoy en día, sin embargo, se está produciendo un reverdecimiento del área por dos razones: 1. cambio en las prácticas agrícolas (ver enlace superior), 2. incremento de las precipitaciones https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/wcc.591

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3728 en: Jueves 29 Agosto 2019 08:54:21 am »
Sunspots and Temperature
 
This post is an empirical study of the claimed relationship between sunspot numbers and surface temperature in terms of the SILSO sunspot data and the Central England Temperature series 1750-2018.
...
CONCLUSIONS: The responsiveness of the CET to the sunspot cycle is tested over the study period 1750 to 2018. No correlation is found at an annual time scale but significant effects are found at the longer time scales of 11 and 22 years.
Regression analysis indicates that the temperature effect is sufficient to explain warming and cooling rates of 0.005C per unit change in cumulative 11-year or 22-year sunspot number averages.
The implied temperature trend of a 100-point change over a 50-year period is therefore approximately 0.01C/year. This rate is significant in that it is equivalent to 1C/century although that time scale is well outside the sunspot cycle.
The finding is consistent with the many works of Judith Lean and Henrik Svensmark that imply a relationship between temperature and the solar cycle.





 :cold:
« Última modificación: Viernes 30 Agosto 2019 08:21:39 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3729 en: Jueves 29 Agosto 2019 20:07:25 pm »




Lo ordeno porque me parecen temas a parte.

1. Las condiciones climáticas no han cambiado sustancialmente para que la planta no sobreviva. No hay prácticamente marras debido a las condiciones climáticas, si no a una mala semilla/plantón.
Las plantas tienen una capacidad de adaptación o ecoplasticidad increíble.

2. Es completamente imposible que todos esos millones de hectáreas que aludes a reforestación natural se den en ese periodo de tiempo.
Lo que yo he estudiado me dice que es justo al contrario, la mayoría es parte de reforestación.
De todos modos es fácil comprobarlo empíricamente, basta con ir a un pinar cualquiera y ver cómo se reproduce al margen de la reforestación. Su progresión es tan lenta que en una década se pueden ver cómo mucho 1/10 de los árboles reproducidos de forma natural con respecto a sus progenitores, conformados en un gran pinar adulto.

3. La forestación de zonas agrícolas que pones como natural es precisamente un programa de la UE que incentiva a reforestar esas zonas.
Programa exitoso que ha cubierto de bosques gran parte de la propiedad privada norteña.
O sea que los 3 primeros millones son exactamente lo mismo y por alguna razón se confunden con una acción natural.
Periodismo de hoy en día supongo.

Con esto no digo que no haya progresión natural, pero que sea un 40% es una barbaridad.
Es imposible y fácilmente comprobable en fotos de satélite u observando in situ.
Guste o no guste, la gran expansión del bosque en España en estos dos últimos siglos se debe casi en su totalidad a reforestación por la mano del hombre.

Reitero que todas las Comunidades Autónomas tienen registros de qué masas forestales son artificiales y cuáles naturales.
Además de creación de planes forestales detallados para las siguientes décadas.

Te estás haciendo un lío tremendo porque quieres. En terminología FAO:

-Forestación agrícola, siembra de árboles en zonas donde no los había
-Reforestación, siembra en zonas de bosque
-Regeneración natural, expansión natural del bosque en zonas en que hasta ese momento no lo eran


Los datos sobre regeneración natural o pasiva en España son muchos, tanto a nivel local como global. Me basta para resumirlo en un informe FAO de 2010, p.29 http://www.fao.org/forestry/20446-0595b6f0511fcba6c49e4f08b1c739984.pdf

-Expansión anual en España, en 2005:

-Forestación: 30.461,04 hectáreas al año
-Reforestación: 18.384,77 hectáreas al año
-Expansión natural del bosque: 26.339,01 hectáreas al año

De hecho, considerando que las forestaciones son plantaciones agrícolas, y no bosques en sí realmente, podemos decir que en España, el bosque natural se expande por sus propios medios, fundamentalmente

-------------

Respecto al éxito de las reforestaciones, estás muy equivocado. En el Sahel, la plantación de bosques ha fracasado completamente desde los años 70, cuando se dio un periodo frío y muy seco en la zona, que culminó en 1984. El 80% de los árboles reforestados se ha perdido https://www.smithsonianmag.com/science-nature/great-green-wall-stop-desertification-not-so-much-180960171/

Hoy en día, sin embargo, se está produciendo un reverdecimiento del área por dos razones: 1. cambio en las prácticas agrícolas (ver enlace superior), 2. incremento de las precipitaciones https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/wcc.591

El tema es que cuando se habla de forestación de suelos agrícolas se incluye a nivel periodístico también las reforestaciones o forestaciones (llámalo como más convenga) para transformar suelos agrícolas en forestales.
Y ahí es donde entra la confusión a la que yo me refería y que la FAO poco tiene que ver en ella.

Quién manda son las Administraciones Públicas y el término reforestación es utilizado tanto para transformar suelos agrícolas en forestales, como para repoblar bosque ya existente en la parcela como para "forestar" zonas completamente deforestadas llenas de pasto o matorral pero que aún así son terrenos forestales a nivel administrativo.

Por lo tanto, los datos que tienes de forestación y reforestación son en su mayoría de origen forestal y no agrícola.

Y deja de mirar fuera de España porque no tiene nada que ver la terminología ni los modelos de plantación ni los planes técnicos ni los medios disponibles de países fuera de la UE.

______________

El Sahel es un ejemplo nefasto, lo primero porque es una zona muy complicada a nivel climático y lo segundo por tratarse de países con pocos medios. Y no vale la inversión extranjera, aún con ella es muy complicado porque se tiene que trabajar con los viveros locales.

Pero seguro que si escarbo un mínimo te saco una forestación/reforestación exitosa del mismo Sahel.
Y si no vete a Israel al Yatir Forest, qué te voy a decir...

De todos modos, volvamos a España y comprobaremos que casi todos los proyectos salen adelante en referencia a coníferas.
Las frondosas son otra historia mucho más trabajosa, pero por culpa de la fauna y animales domésticos más que por el clima.
Las marras en España más que por el clima son causadas por una combinación de factores.
Pero como ya digo en coníferas son mínimas si hay buena planta (que no es para tanto).

Y te voy a decir, yo también era escéptico de las reforestaciones hasta que me puse a estudiar y comprobar a pie de bosque que son una grandísima solución a mil problemas ambientales.

Dicho esto, vuelvo a repetir aunque sea pesado que todas las Comunidades Autónomas llevan el registro de todo lo que comento.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3730 en: Jueves 05 Septiembre 2019 15:56:27 pm »
Settled Science? 7 New Papers Show Regional Temps Were 2-6°C Warmer Than Today During The Last Glacial!
 
CO2 concentrations ranged between 180 ppm to 220 ppm from about 15 to 60 thousand years ago. Several new temperature reconstructions indicate there were millennial-scale periods with multiple degrees Celsius greater warmth than today (410 ppm CO2) during this glacial period.

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:Cambio climático: debates varios
« Respuesta #3731 en: Sábado 07 Septiembre 2019 09:16:34 am »
Muy buenos días. Os pongo un gráfico muy interesante , sólo hasta 2015 incluído.
Esta figura muestra los valores anuales del índice de olas de calor de EE. UU. Desde 1895 hasta 2015. Estos datos cubren los 48 estados contiguos. Interpretación: Un valor de índice de 0.2 (por ejemplo) podría significar que el 20 por ciento del país experimentó una ola de calor, el 10 por ciento del país experimentó dos olas de calor, o alguna otra combinación de frecuencia y área resultó en este valor. Es de los poco sitios que no han modificado los datos de la década de los 30.

Los datos serían:
https://www.epa.gov/sites/production/files/styles/small/public/2015-12/spreadsheet4.png