CANARIAS. Abril 2008

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #264 en: Domingo 20 Abril 2008 14:56:57 pm »
Buenas
pues si vaya olas que se ven por ahi, desde aqui no se  ve bien el mar porque esta el aire muy turbio pero se distinguen manchones blancos, la costa no la veo porque tengo el volcan de Todoque justo delante pero supongo que también estará malo


y preparense porque me da que va a venir el primer calor para la proxima semana, los modelos nos meten la iso 20 encima, veremos como se da
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #265 en: Domingo 20 Abril 2008 19:28:53 pm »
Buenas tardes . Como bien comenta Rayco y Mesovortice en post anterior, parece que toca hablar de calor. Segun modelos a partir del 25 como consecuencia del pantano barometrico que se produciria, al no esistir ni altas ni bajas en los alrededores, Canarias se veria afectadas por un flujo del este que como consecuencia traeria calor y posibles calimas. No obstante en mapa de 850 hpa ( mas o menos 1500 metros) si refleja esa direccionalidad del viento, pero en los de superficie se produce en la zona, una convergencia de vientos entre nortes y estes,que podria afectar en la cuantia del calor.



 

Pongo foto del amanecer del viernes, por rellenar:



Saludos :sonrisa:

Desconectado MeteolaCuesta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1455
  • Sexo: Masculino
  • La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #266 en: Domingo 20 Abril 2008 23:29:13 pm »
Buenas tardes . Como bien comenta Rayco y Mesovortice en post anterior, parece que toca hablar de calor

Pues si compañero,parece que todo apunta a ello  :-\  Apartir del Jueves creo empezaremos a notar el calor y el bochorno,ya la AEMET tiene encuenta el calor que nos espera poniendo a Puerto del Rosario con temperaturas maxima de 29gr,aunque yo creo que esa temperatura se superara en algunas zonas de las islas,superando los 32gr en valles donde no llegen los vientos del SE ::)

Saludos >:(
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 23:30:56 pm por Mesovortice »

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #267 en: Lunes 21 Abril 2008 10:11:33 am »
Buenos días,

Arranca la semana con nubes y claros, viento flojo del NE y temperatura en 18º. Por lo que comentáis del ascenso de las temperaturas para esta semana, he mirado el meteograma para mi zona y da temperaturas rondando los 30º a partir del viernes  :P, por lo que ya habrá que ir cambiando el chip y pensar en sol y playa.

Un Saludo  ;).
    MIS FOTOS

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #268 en: Lunes 21 Abril 2008 12:06:31 pm »
Buenos días, por aquí seguimos igual viento moderado del NE y algunas nubes, como decis cada vez parece más asegurado el calor para finales de esta semana, y encima con calima, empezamos pronto  :hang:

NUBOSO EN EL LITORAL NORTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE
TENDIENDO A POCO NUBOSO POR LA TARDE; EN EL RESTO, POCO NUBOSO O
DESPEJADO. POSIBLES CALIMAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL DIA EN LA
MITAD ORIENTAL.
TEMPERATURAS EN MODERADO ASCENSO PRINCIPALMENTE
EN ZONAS ALTAS.
VIENTO DEL NORDESTE MODERADO CON INTERVALOS DE
FUERTE ROLANDO A SURESTE MODERADO CON INTERVALOS DE FUERTE EN
MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS POR LA TARDE.


Datos a las 11:05
Precipitación:0mm
Temperatura:17ºC
Punto de rocío:12ºC
Humedad:63%
Presión:1017mb subiendo
Viento: moderado f:4 del NE
Estado del cielo: nubes y claros 4octas
Días consecutivos sin lluvia:5
Lluvia del mes:12mm

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #269 en: Lunes 21 Abril 2008 19:30:50 pm »
Buenas tardes. Dia nublado por acumulacion de nubes (panzaburro), con una termperatura de 20 grados, humedad de 62 por ciento, viento var. flojo,  y una presion de 1018 mb.Comentar que viendo los resumenes mensuales, solo  en diciembre se produjo una acumulacion por precip superior a la media de los ultimos diez años, en Tenerife, La Palma y Gomera. En enero solo Tenerife se acerco a la media, y en febrero toda la provinica de S/C de Tfe. Que decir que en los demas meses e islas se quedaron muy por debajo de la media, por lo que ya  se puede asegurar, dadas las fechas en las que no movemos, que esta temporada una vez mas, ha sido de caracter mas bien seca. Pongo imagen de Meteosat de las 15 h, donde se observa nubosidad por acumulacion en especial en la Palma y Tenerife:



Saludos :sonrisa:.

PD. Y todavia queda mas de un mes para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlantico, esperemos que algo nos de juego hasta entonces  ;D.




Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #270 en: Lunes 21 Abril 2008 21:11:16 pm »
Buenas de nuevo. Viendo el radiosondeo de las 12 de Guimar ( sin puntitos por que ahora se me volvio loco el teclado y no esta ningun signo en su sitio :rabia:) me doy cuenta que la inversion esta entre los 1060 y 1600 metros y con ello me acuerdo de la lluvia horizontal en las vertientes nortes de las islas mas montañosas, por curiosidad me gustaria que los compañeros  de esas zonas pudieran cometar como lo han visto este año.

Saludos :sonrisa:

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #271 en: Lunes 21 Abril 2008 22:26:58 pm »
me acuerdo de la lluvia horizontal en las vertientes nortes de las islas mas montañosas, por curiosidad me gustaria que los compañeros  de esas zonas pudieran cometar como lo han visto este año.



Curiosamente estos dias empezamos a discutir esto de la precipitación horizontal en el foro canario pero como es logico en ese foro donde no te dejan hablar mas allá de las nubes que hay hoy o de la temperatura que hace,  ya los moderadores nos pararon la conversación y eso que se volvia interesante el tema >:( 


la condensación de agua por nieblas o mas conocido por el termino de lluvia horizontal por los canarios es un fenomeno que alcanza mucha fuerza en lugares altos con poca pendiente o totalmente llanos ya que las nieblas resbalan sobre estos macizos y provocan una niebla en movimiento que causa una elevada condensación de agua en plantas u otros obstaculos dependiendo de la naturaleza de estos, no asi ocurre en lugares mas montañosos donde las nubes simplemente se estancan y provocan nieblas estaticas las cuales al no estar en movimiento apenas producen este fenomeno como es el caso de mi isla, yo he visto esos fenomenos en el macizo de Nisdafe en el Hierro asi como en anaga en Tenerife y la verdad me he quedado asi :o porque yo tampoco habia visto nada parecido aqui en La Palma, de estar en una niebla espesa y ver todo seco sin llover ni nada y luego de repente debajo de un arbusto o un arbol ver salir un arroyo producido por la lluvia moderada que se producia debajo de este  :o

en la mayoria de las islas este fenomeno hace posible la supervivencia de la laurisilva incluso en las islas orientales, los excelentes pequeños reductos de laurisilva tanto de Anaga como de Teno en Tenerife se deben al ser macizos de no mas de 1000 metros donde resbalan las nubes, no asi ocurre en el resto del norte de Tenerife donde las nubes simplemente se estancan por lo que solo los pinares y el fayal-brezal pueden desarrollarse, 3/4 de lo mismo ocurre en la Gomera al ser También llana en su zona alta lo mismo que los macizos del norte de Gran Canaria o incluso en el Macizo de Jandia en Fuerteventura donde antaño existia un pequeño vergel de laurisilva  :o en La Palma sin embargo pese a que tiene la mayor extensión de laurisilva de Canarias los fenomenos estos tan solo los he visto en la zona alta de cumbre nueva, a 1400 metros cuando se forma el fenomeno de la cascada de nubes, entonces ahi en la cima de la dorsal si he visto caer gotas debajo de los arboles y en algunos casos moderado, pero no ocurre con la misma persistencia ni intensidad como he visto en los otros sitios que mencioné, yo creo que la laurisilva en La Palma atiende mas a la alta pluviometria que a las nieblas ya que en el norte de la isla hay zonas donde estos bosques llegan hasta incluso los 90 metros de altura, zonas donde nunca llegan las nieblas y ves autenticas selvas oyendo al mismo tiempo las olas del mar



saludos

Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado olgui_34

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #272 en: Lunes 21 Abril 2008 23:24:24 pm »
 :) Hola, no he escrito porque salvo el estado de la mar no hay nada más que destacar, mucho calor, algo de brisa, noches despejadas y frias, pero sin más. Nada de lluvia, apenas cuatro gotas que se dejaron notar hace dos o tres dias pero que no alivian ni el calor ni por supuesto la sequía.
De mi casa retumban las ventanas cuando está el mar así de fuerte, ese muelle de hormigón con el "botaolas hacia afuera", ha acabado siendo una buena idea y está aguantando los embistes del mar, que aquí cuando se pone, da gusto verlo.
Nota: por cierto, cuidado si bajan al Arenal porque es una zona de continuos despredimientos, (no señalizados, por cierto),puede resultar bastante peligroso, ya han habido casos, por otros motivos, de tener que evacuar a la gente en helicóptero, en fin, que no tiene nada que ver con la meteo pero me gusta avisar de posibles problemas. Sobretodo porque ahora está siendo una playa bastante frecuentada, incluso para acampar. Ojo, por si las mosquis. ;)
Volviendo a lo nuestro, vaya putada que de nuevo vayamos a tener un episodio de calimas, estoy harta: las pocas nubes que se nos acercan lo hacen por el sur y aquí no llegan y encima el polvo, joer, que desastre. No he visto los modelos pero sin son tan deprimentes...no vale la pena ni verlos. Precisamente ayer nombré la temporada de huracanes que se inicia en junio, y eso sí, no me gustaría tener sorpresas; visiten la página del NOAA . Ahí vigilé al delta, que se sabía que nos tocaba con al menos una semana de antelación, avisé a la familia y nadie me creyó, en fin,  :crazy:.
Saludos  :). Por cierto, es muy importante la lluvia horizontal para las zonas de regadío.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #273 en: Martes 22 Abril 2008 01:00:56 am »
Los árboles que lloran y dan de beber a nuestros campos. Os dejo unas fotografías que hice el domingo pasado. Creo que es un ejemplo de lo que estáis comentando. Espero que os gusten.









Saludos   ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado ARCADE

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 924
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife Norte - Los Silos
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #274 en: Martes 22 Abril 2008 09:39:32 am »
Buenos días,

Amanece con el cielo muy nublado, algo de brisa del NE y la temperatura en 16º, con las primeras luces del día se van abriendo algunos claros, pero seguramente al igual que ayer tendremos panza de burro durante todo el día, que por cierto a última hora dejo caer algunas gotillas perceptibles en el parabrisas del coche, eso si la temperatura durante todo el día no superó los 20º, soplando el viento muy frío.

Un saludo  ;).
    MIS FOTOS

Desconectado Parhelios

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 798
  • Sexo: Masculino
Re: CANARIAS. Abril 2008
« Respuesta #275 en: Martes 22 Abril 2008 11:48:20 am »
Buenos días, hoy tenemos el cielo completamente nublado y como no viento, la temperatura es bastante fresca, hay que aprovechar porque no va a durar mucho con la iso 20-25 encima, por otro lado el fenómeno de la lluvia horizontal en zonas como el monte de las mercedes, monte de laurisilva, es muy importante siendo este tipo de lluvia como mínimo el 50% de la precipitación, con lo que sin este fenómeno el monte no existiría.

Datos a las 10:45
Precipitación:0mm
Temperatura:13ºC
Punto de rocío:10ºC
Humedad:70%
Presión:1018mb
Viento: moderado f:4 del NE
Estado del cielo: cubierto 8octas
Días consecutivos sin lluvia:6
Lluvia del mes:12mm

Saludos ;)
« Última modificación: Martes 22 Abril 2008 11:52:50 am por Parhelios »
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm


http://www.flickr.com/photos/42717522@N05