CANARIAS, Agosto de 2008

Iniciado por chicho melillensis, Viernes 01 Agosto 2008 00:13:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: CumulusHumilis en Jueves 07 Agosto 2008 23:58:38 PM
Saludos desde Santa Cruz de La Palma - Playa de los Cancajos, con unos 24º aprox y alta humedad, aunque  el vientecillo NE refresca bastante.

Mañana (8-8-8) planeo subir al Roque de Los Mucho ochos (digo muchachos) ;)  y espero poder filmar y fotografiar el mar de nubes. Ya os contaré.

Salud, CH.

Que lo pases bien por aqui,  aunque me da que mañana va a estar el aire igual que hoy,  o sea muy turbio, asi que no tendrás buenas condiciones para las fotos y los videos aunque a ver si se limpia por lo menos un poco porque hoy desde aqui del valle de aridane era casi imposible ver las cumbres de la caldera >:(

Cita de: Mesovortice en Jueves 07 Agosto 2008 17:44:55 PM
Buenas tardes. :)

¡¡Vaya verano estamos teniendo!!!, por lo menos por mi zona.
No sé como lo catalogaria hasta el momento, si caluroso ó suave.Pero desde luego que las temperaturas estan siendo algo elevadas, aunque es lo correcto en esa epoca del año.
El año pasado recuerdo perfectamente que se lo pegó casi todo el mes de Julio y Agosto con viento del N-NE y nubosos (alisio), todo lo contrario pasa este año, que ha estado el mes de Julio y lo que va de agosto casi completamente despejado y cálido. Esto por mi zona.

El otro dia en La Palma me encontré con un viejito conocido, concretamente de Fuencaliente, que sabe que a mi me apasiona la meteorologia desde chico y me dijo que según las cabañuelas de Agosto, para que venga invierno primero tiene que haber verano. ::)
El año pasado no hubo casi verano, por lo tanto también fue poco el invierno.
Vamos a ver si se cumplen este año y llueve algo mas que el pasado, porque da pena como están los montes, entre la poca lluvia caida y este verano que tenemos........ 
ganas   ;D

Efectivamente tu lo has dicho, creo haberlo comentado por aqui cada verano,  si vienen veranos frios, los inviernos suelen ser malos de lluvias y si vienen calurosos luego los inviernos tienden a ser humedos y lluviosos en general,  pero cuando digo calurosos, no me refiero a veranos con entradas calientes del este que provocan esas invasiones de calima y de mas de 40 grados,  me refiero a calurosos en termino medio, es decir,   hace unos dias un señor dijo, que para haber un buen invierno tiene que haber un buen verano,  o lo que es lo mismo,   ni un verano frio de alisios inestables o extremadamente calido con entradas de levante secas,   sino exactamente como lo estamos teniendo ahora,    o sea,  un verano caluroso y humedo,  no se si me explico

mas resumidamente quiero decir que veranos de este tipo como el que estamos teniendo,   de pocas nubes,   con calor y de muchisimo bochorno por la alta humedad,  son los veranos perfectos para que luego el invierno sea lluvioso,   porque muchas veces la gente piensa que cuanto mas calor haya, mas va a llover en invierno y no es asi,   el verano pasado como dice mesovortice tuvimos un julio bastante fresco e incluso recuerdo que por los nortes y estes llovió muchos dias lo mismo que en agosto y luego a finales de julio tuvimos  4 dias infernales que si recuerdan fue de las peores olas de calor que se recuerdan y donde se batieron records  no solo por los terribles incendios, sino por las temperaturas,   en mi casa hasta 44 grados, lo nunca visto por mi mismo aqui,  y sin embargo el invierno pues fue medio fofo

un ejemplo claro lo podemos ver en el verano del 2004,   a finales de julio tuvimos una ola de calor tremenda, no tan intensa como la de julio del año pasado, pero sin embargo como fue el resto del verano??  especialmente agosto??   caluroso pero con mucha humedad por alisio muy debilitado y miren como fue luego el invierno,   de lo mejor en muchos años,  el invierno 2001-2002 igual,   lluvioso y precedido de un verano caluroso y humedo

vamos que de momento el verano pinta muy bien de cara al invierno,  esperemos que termine asi igual, y nada a seguir esperando que ya solo quedan 20 dias para septiembre ;D ;D ;D ;D

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Tinerfeño

**
Cumulus Húmilis

PD. LLeva varios dias intentando evolucionar, aunque no llega a desarrollarse mucho., incluso se pueden observar pileus es sus topes.
[/quote]

Hola pues el sabado llego a formarse un cb de base bastante alta 4500 m pongo foto el domingo lunes y jueves no pasaron de humulis pero el martes y el miercoles llegaron a congetus pero no llego a llover solo llovio el sabado de manera debil durante diez minutos. Bueno por mi zona tenemos cielos despejados y la temperaturas siguen siendo cercanas a los 30 grados  . Un saludo
Temperatura:23,2 grados y sigue subiendo
Humedad:74%
Presion:1007 mb
Vineto una brisa del este
Tenerife sur la Florida a 416 metros

ARCADE

Cumulus Congestus
Tenerife Norte - Los Silos
Buenos días,

Aunque amaneció con abundante nubosidad, a lo largo de la mañana se han abierto grandes claro, el alisio sopla flojo y la temperatura en torno a 23º, durante la madrugada cayó una fuerte serena que dejo los coches empapados y la carretera algo húmeda.

Último día este de trabajo hasta Septiembre, por fin vacaciones , seguro que estaré poco por aquí estas semanas pero si estaré atento para comentar hechos destacables que se puedan dar por esta zona.

Un Saludo peña .
    MIS FOTOS

Tinerfeño

**
Cumulus Húmilis
Hola por mi zona tenemos cielos parcialmentes cubiertos de altocumulos que ahora mismo estan creciendo rapidamente y icluso hay alguna torre y conveccion en las cañadas . Un saludo
Temperatura:25,5 grados
Humedad:69%
Presion:1007 mb
Viento una brisa

Tenerife sur la Florida a 416 metros

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Buenas y calurosas tardes.
Por aqui seguimos practicamente igual que estos días atrás.
Con temperaturas algo altas, que en estos momentos alcanzan los 28gr y un 52% de humedad.
El la altura seguimos con la entrada de aire cálido y seco del continente africano, debido al anticiclón que a cogido cariño situandose varios días en el Sahara, enviando vientos secos, cálidos y calima. Aunque apartir de mañana empezaran a desender las temperaturas en zona alta y medianias.

Debido a la calima, desde el area metropolitana no se puede observar la convección que se está formando en Las Cañadas desde esta mañana. Pero mirando la webcam se observa que tiene algo mas de espesor que ayer.
Por ciero Tinerfeño, buena foto que nos muestras de la covección que se dio ese dia,no esperaba que fuera para tanto. :o Gracias por compartirla. :)

En superficie seguimos con un gradiente barometrico maritimo y Africano.
Maritimo, por las altas presiones y Africano por la borrasca termica que se encuentra en Argelia.
En el SAT se observa alguna nubosidad media entrando por el SE de las islas (FV), veremos como se sigue dando la tarde  

Un saludo ;)

MeteolaCuesta

Cb Calvus
Esta tarde me di una vuelta por la carretera de La Esperanza hasta llegar al mirador de AYOSA (1950m) para observar como iba esa convección que habia visto por la webcam. Pero sobre las 18:30h no vi gran cosa, solo algun cumulo pequeño sobre Las Cañadas, eso si, calima habia para dar y regalar  Y sofoco todo el del mundo con unos 28gr y aire seco.
Desde este mirador se apreciaba como estaba el N de la isla, tapada por un mar de nubes (alisio).

La primera foto que dejo es para que mas o menos se hagan una idea de como estaba la cosa por ahi arriba.

En la segunda foto, al bajar, me encuentro que por la altura de la Esperanza con que habia un poco mas de fresco que cuando subí. Algo me hacia pensar que los alisios se estaban reforzando. También se ve como la cascadas de nubes se daban por la zona de Anaga y se observa como la linea humeda se separa de la calida. :o 

Como estaba cansado de tantos dias de calor por mi zona y me emocioné al ver esa cascada, tome rumbo hacia esa montaña, concretamente en Jardina.Nunca habia estado y la verdad que se ven unas cascadas bonitas desde allí. No habia visto una cascada de nubes en Tenerife tan cerca, solo la he visto en El Paso (La Palma). En la ultima foto, pueden ver esta cascada de nubes.
La verdad que estas cascadas de nubes han refrescado algo la noche por mi zona.

Un saludo.  ;)

MeteolaCuesta

Cb Calvus
Como comenté, las temperaturas han bajado como 8gr en cinco horas.
A las 16h habian 28gr y ahora hay 20gr, por mi zona. ::)

alejandris-tf

viendo la lluvia caer.
**
Cumulus Húmilis
  1. alexito_hp@hotmail.com
Buenos días, estos días no me encuentro en Tenerife pero he consultado las predicciones del AEMET para Tenerife y meten lluvias a inicios de la semanas que viene  :confused:. En meteociel.fr se observa en esas fechas como una borrasca bastante activa afecta de forma indirecta al archipiélago sin embargo el GFS no indica nada  :-\. Si alguien sabe algo informad sobre ello regreso en esos días y nosé si será algo destacable por eso de las tormentas cada año más habituales en agosto en Canarias.

El tiempo en S/C de tenerife según mis padres que acabo de hablar con ellos, pues despejado con el cielo blanquecino por calima semejante a los días atrás según me comentan, la temperatura mínima de anoche 22.8ºC fue algo elevada pero dentro de los valores normales. La máxima estimada para hoy será cercana a los 33ºC.

Un saludo desde San Javier (Murcia)  :calor:
Bª Salamanca, Santa Cruz de Tenerife (60 m.)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Buenas
pues si,  el gfs para el miercoles y jueves de esta semana nos mete la iso 10 sobre las islas y los paneles de precipitacion ponen algunas manchas verdes de lluvia,   veremos que tal se da,  por aqui no creo que llueva en tal de cumplirse eso,   seguramente caiga en los nortes, pero al menos el ver nubes  ya es una gran noticia por lo menos para mi ;D :mucharisa: :mucharisa:

saludos

MeteolaCuesta

Cb Calvus
Yo creo que esas lluvias debiles que nos ponen, serán mas bien algún goterón con tierra ;D

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: Mesovortice en Domingo 10 Agosto 2008 14:12:12 PM
Yo creo que esas lluvias debiles que nos ponen, serán mas bien algún goterón con tierra ;D

Pues no se mesovortice,  por lo que veo en los modelos no parece que vaya a ser asi,  el alisio va a soplar muy humedo y ademas las discontinuidades de preci que marca el gfs las pone bajando de norte a sur,   lo que si se va a formar  a nuestro oeste es tremendo,  anuncian una buena,  una pena que quedemos tan lejos,  puede que de esa perturbación nos lleguen nubes altas,   ya veremos

alejandris-tf

viendo la lluvia caer.
**
Cumulus Húmilis
  1. alexito_hp@hotmail.com
jó que lástima, siempre igual  >:( pero bueno ya por lo menos se forman perturbaciones importantes en las cercanías del archipiélago, esperemos que se den con más frecuencia y sean más precisas conforme avancen las semanas hasta el otoño  ;D ;D

La situación en S/C de tenerife:

Temperatura en torno a unos 30.5ºC pero que se ve reducida por la brisa débil continua que sopla hoy. Cielo despejado y con un tono menos blanquecino. Las temperaturas máximas también han dado un respiro hoy ... de unos pocos grados pero se hace más soportable el calor.

Un saludo!  :)
Bª Salamanca, Santa Cruz de Tenerife (60 m.)