Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3972 en: Martes 26 Febrero 2013 12:17:44 pm »
Egun on!

Curioso lo de hoy. Resulta que se tira toda la noche básicamente lloviendo, y a eso de las 8 y pico a empieza a echar chubascos de nieve, aguada pero todo copo. Total, que me he subido con los esquís hasta el monte Peñalba desde Retes de Tudela (a más de 300 ha sido todo nieve) a flipar con los espesores que hay de 400 pra arriba; casi 70 cm he medido a poco más de 600 m. Brutal la nevada que hay en COTAS RAZONABLES. Al bajar al pueblo a eso de las 11 me encuentrO que arrecia la nevada y cuaja en todas las superficies menos el asfalto. Ha dejado una capita blanca en todo el pueblo pero estamos al límite cota. Ahora parece que amaina.

Ahora pongo unas fotos.

Edito: Vuelve a nevar con un par.
« Última modificación: Martes 26 Febrero 2013 12:21:24 pm por Chaquetitas Oinaztua »

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Berrizt

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 193
  • Berriz, 160msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3973 en: Martes 26 Febrero 2013 12:19:33 pm »
Pues aquí agua-nevando toda la mañana, tengo la cota justo-justo unos metros por encima xD, seguro que en la parte de arriba del pueblo es todo nieve, una pena. Para esta tarde veis que pueda bajar un poco la cota?
Berriz, 160msnm, 4.888 habitantes.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3974 en: Martes 26 Febrero 2013 12:29:52 pm »
Pues como han dicho los otros vitorianos, sigue nevando. Bonito paseo me he dado para hacer unos recadillos, en la calle, estan "limpias" las zonas de transito en carreteras y aceras. En muchos sitio vas caminando sobre una gelatinosa masa je,je. Charcos a mansalva en los pasos de cebra, con lo que hay que andarse con cuidado porque como también hay nieve y nieve prensada, pues lo mismo te vas al suelo. Total preciosa la estampa pero sin grandes espesores claro. Ha fallado la temperatura durante todo el episodio. Creo que en mi zona el efecto isla de calor puede ser de incluso 2º C.

Pero vamos para mi por este año, ha cumplido. Ha tardado pero ha cumplido.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Arkaitz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
  • SODUPE(Güeñes): Altitud (79m) 16km al SO de BILBAO
    • Seguimiento Meteorológico con Webcam exterior y Estación propia
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3975 en: Martes 26 Febrero 2013 12:31:41 pm »
Nevadooooon! copos como manzanas!! cuaja otra vez en el suelo increible!!!
2 CÁMARAS EN DIRECTO y Datos de Estación Meteo en tiempo real... www.alertameteo.net Desde SurOeste de Bizkaia.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3976 en: Martes 26 Febrero 2013 12:35:25 pm »
Nevadooooon! copos como manzanas!! cuaja otra vez en el suelo increible!!!

Aquí arriba igual! brutal cómo cae ahora! Son patatas fritas!

Para mi esta mañana la mayor sorpresa de todo el episodio frío.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3977 en: Martes 26 Febrero 2013 12:37:20 pm »
Xirimiri ahora en Bergara, todo agua, se va quitando poco a poco la nieve, el sol ha hecho amago de salir y la temperatura disparada, 4,6º

En unos minutos subire unas fotos que he sacado
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Arkaitz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
  • SODUPE(Güeñes): Altitud (79m) 16km al SO de BILBAO
    • Seguimiento Meteorológico con Webcam exterior y Estación propia
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3978 en: Martes 26 Febrero 2013 12:41:40 pm »
Nevadooooon! copos como manzanas!! cuaja otra vez en el suelo increible!!!

Es una pasada chabales ahora tira mas. Pero no subía la cota? Atención al corredor del cadagua que ya blanquea la carretera. 0.9ºC
2 CÁMARAS EN DIRECTO y Datos de Estación Meteo en tiempo real... www.alertameteo.net Desde SurOeste de Bizkaia.

Desconectado Oinaztua

  • Cb Incus
  • *****
  • 3997
  • Sexo: Masculino
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3979 en: Martes 26 Febrero 2013 12:46:28 pm »
Buah, increible cómo cae, y no afloja  :rcain:

Fotos de hoy entre las 9:30 y las 11:00. Altura de 350 msnm a 692 con espesores de 20 cm a 60 cm.

 He subido desde Retes de Tudela por una cara sur muy solana enla que solo hay encina, pino y borto, pero hoy parecía la taiga  ;D
















Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Desconectado imacax

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Guipuzkoa)
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3980 en: Martes 26 Febrero 2013 12:47:19 pm »
Nevadooooon! copos como manzanas!! cuaja otra vez en el suelo increible!!!

Es una pasada chabales ahora tira mas. Pero no subía la cota? Atención al corredor del cadagua que ya blanquea la carretera. 0.9ºC

 :crazy:
Nevando a esa altura???pero no subia hoy a los 400m??Increíble..
Andoain a 70m depende donde te pongas.
https://www.windy.com/?47.115,8.438,5

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3981 en: Martes 26 Febrero 2013 12:48:15 pm »
Nevando de forma débil en Bergara, muy aguado pero es nieve, se mantienen bastante bien la nieve en las aceras y en la hierba, es impresionante lo precioso que esta el valle teñido de blanco, y la diferencia en espesor respecto a Arrasate

Esta mañana he venido desde Castro y con diferencia Bergara es donde más nieve hay. La línea que va de Elgeta a Beasain parece que se ha llevado el gordo. Lo de Arrasate, menos nieve que en Bergara, es raro, raro...

Edito: Jonan, ahora nieva con más ganas de nuevo!!!

Yo no veo tan raro que en muchas ocasiones nieve mas en Bergara, Soraluze, etc que en Arrasate. El valle a partir de San Prudentzio rio abajo, se estrecha mucho y es practicamente en forma de V pronunciada hasta llegar a Deba, exceptuando en algun sitio muy concreto. En cambio en Arrasate el valle es mucho mas ancho y es mas propenso a que entren masas de aire mas calidas de valles cercanos, sobre todo de Bizkaia. Valle abajo esta todo mucho mas aislado y el frio se estanca mucho mejor en esas zonas. Es lo que ocurria ayer a la noche, que a ratos en el centro de Arrasate pasaba intermitentemente a lluvia con 0.4-0.5 grados y luego volvia ha pasar a nieve, sin embargo desde musakola hacia San Prudentzio fue nieve continuamente y no se dio ese fenomeno.

Por comentar, hace unos 7 o 8 años, creo que en el 2005 o 2006, estuve en unos conciertos en Bergara y me tuve que quedar a dormir alli, cuando me puse ha hacer dedo en la carretera general en Bergara junto a otro amigo nos tuvimos que dar la vuelta y quedarnos ha dormir en el gaztetxe de Bergara porque habia mas de 10 cm de nieve cuajados en la carretera general y no pasaba ningun coche. Los termometros marcaban -3 y nevaba intensamente. La mañana siguiente los jardines rondaban los 25-30 cm de nieve, sin embargo al llegar a Arrasate a duras penas se llegaba a los 10 cm en el algun coche.

Lo dicho, Arrasate, siempre ha medias, y cuando cuaja medianamente bien, es el que menos centimetros recibe en kilometros a la redonda.

Muchas gracias por la aclaración txarrran, no soy de aqui y no conozco bien como se dan las precipitaciones. Me extrañaba porque en enero cayo más agua en Arrasate que en Bergara, y por eso y porque está más alto pense que nevaría más. ::)

En precipitacion Arrasate y Aramaixo, se llevan la mayor cantidad de todo el curso del Deba, pero en cuanto a espesores de nieve a veces suele ser superado por Bergara, eso si a Aramaixo, no hay quien lo gane, ni a lluvia, ni a nieve, esos si que estan en un agujero, rodeados de Anboto, Kurtzeta, Udalaitz, Tellamendi, Muru, etc. Las masas de aire en Aramaixo se quedan muy aislados en el fondo del valle y todos los montes que lo rodean ayudan a que las nubes medias y bajas se queden atascadas en esa zona, apenas tienen 100 metros mas de altitud que Arrasate, pero estoy casi seguro a que por esa zona superan los 15 cm tranquilamente.

Por comentar antes he ido a Elorrio por Kanpantzar, y en el alto habia un buen paqueton de nieve, yo diria que dependiendo de la superficie rondaba los 20-30 cm. Todos los arboles estaban doblados y habia muchas ramas rotas por la carretera.

A la tarde, subire a mi txabola, que esta en Leintz Gatzaga, entre la muga de Araba y Gipuzkoa, a unos 830 msnm, el domingo cuando me fui a las 5 de la tarde habia unos 30 cm, viendo lo que ha caido, espero encontrarme entre 60 cm y 75 cm. Ya colgare unas fotos.

Desconectado Arkaitz

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
  • SODUPE(Güeñes): Altitud (79m) 16km al SO de BILBAO
    • Seguimiento Meteorológico con Webcam exterior y Estación propia
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3982 en: Martes 26 Febrero 2013 12:59:15 pm »
Nevadooooon! copos como manzanas!! cuaja otra vez en el suelo increible!!!

Es una pasada chabales ahora tira mas. Pero no subía la cota? Atención al corredor del cadagua que ya blanquea la carretera. 0.9ºC

 :crazy:
Nevando a esa altura???pero no subia hoy a los 400m??Increíble..
Toda la mañana nevando, ahora parece que llegaría otro núcleo en unos minutos según el rádar por aquí, la temperatura sigue en 0.9ºC. Sin duda la forma de nevar más intensa de todo el episodio.
2 CÁMARAS EN DIRECTO y Datos de Estación Meteo en tiempo real... www.alertameteo.net Desde SurOeste de Bizkaia.

Desconectado aterri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 286
Re:Cantabria / País Vasco, Febrero de 2013
« Respuesta #3983 en: Martes 26 Febrero 2013 12:59:58 pm »
En Gernika llueve muy debilmente y asi lo ha hecho durante toda la mañana. Tenemos 4.3º He subido a Nabarniz (365) y nevaba muy debilmente, no cuajaba en el el asfalto, eso si algo encima de los coches,de los tejados caian goterones. Las precipitaciones en forma de nieve estan a unos 300m por esta zona, cuajando a partir de 400-450m
Gernika