Cantabria/País vasco, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Domingo 01 Noviembre 2009 00:01:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
Primera tormenta del dia, llueve muy fuerte y con granizo.

En el pluvio 12mm hoy.

10º
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
LLueve entre debil y moderado, pero con grandes gotas, hay una tormenta cerca, inbuhida en la masa de nubes. Creo que está pasando algo al E de mi posición. Según el radar, como he dicho antes, parece que se forman cosas justo en la linea de costa, y se aprecia una banda de chubascos a unos kilómetros de la costa, que entraría en 40 minutillos.

Con respecto a los borregos que vienen detrás, yo no confiaría mucho en ellos. Son potentes, pero están muy separados. Dejarán el típico "chubasco guapo que dura 5 minutos, y 5 horas de parón".  A menos que la inestabilidad se mantenga centrada sobre nosotros y gener bandas de preci sobre nosotros, o dispare el desarrollo de los borregos qe nos vayan entrando, los borregos de la tarde serán bastante mas ñute que lo que tenemos ahora.

Llueve moderadillo ahora.

EDIT: LLueve fuerte ahora. LLuvia fuerte, con viento racheado, aunque sin la fuerza que tenía esta mañana, y una oscuridad muy grande. Desapacible. Me está encantando el día de hoy.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
En Vitoria justo acaba de parar de llover. Tenemos rachas moderadas de viento y una temperatura 7.5º ahora mismo. Vamos, un día completo de invierno. :P

Vortice

Supercélula
Se acabó. Clarea, cesa la precipitación y el radar indica que la banda de precipitaciones ha cruzado. Detrás no hay nada. Así que nos espera un "dia de borregos". Chubasquito corto y horas sin llover. Malditas células abiertas....
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Vortice en Sábado 07 Noviembre 2009 12:32:37 PM
Se acabó. Clarea, cesa la precipitación y el radar indica que la banda de precipitaciones ha cruzado. Detrás no hay nada. Así que nos espera un "dia de borregos". Chubasquito corto y horas sin llover. Malditas células abiertas....

Pues quizas te equivoques, en lo de horas sin llover, yo no aprecio exactamente eso, una vez en tierra, la nubosidad es compacta casi todo el tiempo.

andasto

**
Cumulus Húmilis
Pirineos
Por aqui se ha hecho de noche con lluvia fuerte, ahora empieza a calmarse
Urnieta, al pie del Adarra y a 10 km de la costa

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Aquí también aclara, después de un rato de lluvia moderada, casi fuerte a ratos. Deusto lleva 14.9 mm

Vortice como siempre lloriqueando  ;D , sabes que estos parones son típicos, después de pasar el frente frío muchas veces pasan varias horas con poca o nada lluvia antes de que llegue la borregada mas cañera.

Mañana 1 metro de nieve en el puerto de Belagua del tirón y problemas en los ríos, olas gigantes, estará interesante  :P

Por cierto me acabo de fijar que ya se puede ver la temperatura en la estación de Oiz de euskalmet, estuvo unos años sin verse. Está a 980 m así que es interesante para ver como va entrando el frío, ahora marca 2.9ºC, así que la nieve andará a 1100-1200m
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Ahora llueve de forma mas fuerte, el viento arrecia, se pone interesante esto  ;D, se sale ver franjas mas blancas en la lluvia desplazandose por el viento  :P

Por ahora 11,4mm
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Vortice

Supercélula
Cita de: Markel en Sábado 07 Noviembre 2009 12:42:49 PM
Aquí también aclara, después de un rato de lluvia moderada, casi fuerte a ratos. Deusto lleva 14.9 mm

Vortice como siempre lloriqueando  ;D , sabes que estos parones son típicos, después de pasar el frente frío muchas veces pasan varias horas con poca o nada lluvia antes de que llegue la borregada mas cañera.

Mañana 1 metro de nieve en el puerto de Belagua del tirón y problemas en los ríos, olas gigantes, estará interesante  :P

Por cierto me acabo de fijar que ya se puede ver la temperatura en la estación de Oiz de euskalmet, estuvo unos años sin verse. Está a 980 m así que es interesante para ver como va entrando el frío, ahora marca 2.9ºC, así que la nieve andará a 1100-1200m

Si, es el llamado "anticiclón interino" que va tras el frente frío. Es una zona altamente subsidente donde la precipitación es practicamente nula, o de haberla, son chubascos muy limitados en extensión.

Yo me refería a la "borregada cañera", que normalmente suele ser mas "cañera" viendola en el satélite que cuando realmente sentimos sus efectos. En el sat es muy muy aparatosa, pero luego suele limitarse a chubascos fuertecillos e incluso granizadas, pero separadas por espacios de tiempo sin precipitar muy largos. En ocasiones, hay circustancias en altura que potencian "los borregos" y dan unas horas de precipitación borreguil (lineas de vorticidad etc) pero normalmente la preci de borregos la esperamos todos con ansia y siempre defrauda.

Hacia el interior de Bizkaia es diferente. Si el viento y la inestabilidad son suficientes, puede ser que la borregada se estanque en la zona de la cordillera y ahí de precipitaciones mas constantes. Parecido a lo que ahora estaba comentando Jose Bera, pero en éste caso se debe a que la nubosidad del frente está siendo reactivada y retenida por la cordillera.

Ahora mismo en la costa no precipita, se ven techos de Cb, cortinas de preci hacia el Sur, alejándose y salen los primeros rayos de sol del día. Temperatura no puedo deciros, algo le pasa a mi termómetro que marca todo el rato 8ºC

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Como cae, rachas de viento muy fuertes, 12,6mm ahora

Edito: Ahora apena cae xirimiri, se ve todo mas claro, y el viento se ha calmado
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Cita de: Vortice en Sábado 07 Noviembre 2009 12:51:56 PM
Cita de: Markel en Sábado 07 Noviembre 2009 12:42:49 PM

Si, es el llamado "anticiclón interino" que va tras el frente frío. Es una zona altamente subsidente donde la precipitación es practicamente nula, o de haberla, son chubascos muy limitados en extensión.

Yo me refería a la "borregada cañera", que normalmente suele ser mas "cañera" viendola en el satélite que cuando realmente sentimos sus efectos. En el sat es muy muy aparatosa, pero luego suele limitarse a chubascos fuertecillos e incluso granizadas, pero separadas por espacios de tiempo sin precipitar muy largos. En ocasiones, hay circustancias en altura que potencian "los borregos" y dan unas horas de precipitación borreguil (lineas de vorticidad etc) pero normalmente la preci de borregos la esperamos todos con ansia y siempre defrauda.

Hacia el interior de Bizkaia es diferente. Si el viento y la inestabilidad son suficientes, puede ser que la borregada se estanque en la zona de la cordillera y ahí de precipitaciones mas constantes. Parecido a lo que ahora estaba comentando Jose Bera, pero en éste caso se debe a que la nubosidad del frente está siendo reactivada y retenida por la cordillera.

Ahora mismo en la costa no precipita, se ven techos de Cb, cortinas de preci hacia el Sur, alejándose y salen los primeros rayos de sol del día. Temperatura no puedo deciros, algo le pasa a mi termómetro que marca todo el rato 8ºC

Si, me referia a eso, a cuando teseparas de la costa propiamente dicha.
Aun asi aqui en Hernani sigue lloviendo de manera debil ya aunque el cielo esyta plomizo y uniforme aun. Mi sensacion era la de que los dichosos borregos se desarrollaban mas a medida que avanzan, antes de tocar tierra.

Bixu

Supercélula
Observando
llueve de forma débil, se ven claros hacia el Norte

10,3ºC viento a 18km/Hora de SW

18,6mm recogidos
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9