Cantabria/País vasco, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Domingo 01 Noviembre 2009 00:01:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Esta soplando el viento con muchisima fuerza en los ultimos minutos. Curioso el meteosat, parece que esta a punto de llegar un cambio de masas de aire. El aire frio se esta sustituyendo por "algo" que parece un frente frio y que baja con movimiento NW-SE a una velocidad de vertigo. ¿Cambio de viento, de WNW a NW mas marcado? Ni idea... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
No veo lo que dices Netan
es alucinante como se disuelven las precipitaciones al llegar aquí :-X
el oleaje ya está aumentando
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

nafarro

Cb Calvus
Kuenka de Pamplona
Cita de: Netan en Domingo 08 Noviembre 2009 00:55:30 AM
Esta soplando el viento con muchisima fuerza en los ultimos minutos. Curioso el meteosat, parece que esta a punto de llegar un cambio de masas de aire. El aire frio se esta sustituyendo por "algo" que parece un frente frio y que baja con movimiento NW-SE a una velocidad de vertigo. ¿Cambio de viento, de WNW a NW mas marcado? Ni idea... :confused:
Perdonad que entreen el topic de euskadi y Cantabria..pero es que el cambio viene del NW y me interesa ese ¨algo¨que comenta NETAN.
Realmente las imagenes de satelite son interesantes  parece que es un frente activo.

Aqui en la zona de Pamplona tranquilidad total y fresco...6,8º...viento variable

Un saludo
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Aqui hemos recogido nuestro primer litro de hoy  :P, llueve de forma moderada

Netan te refieres a esto?

Mecauen zotz, como viene Euskalmet, la primera vez que lo veo

Domingo, día 8.

- Aviso naranja por riesgo marítimo-costero de 00 UTC a 09 UTC. La altura de ola significante irá aumentando desde los 5-6 m de madrugada hasta alcanzar los 7 m durante la mañana; la mar de fondo del noroeste irá ascendiendo desde los 4 m de madrugada, hasta alcanzar los 6 m durante la mañana.

- Aviso rojo por riesgo marítimo-costero de 09 UTC a 18 UTC. La altura de ola significante se situará en torno a los 7- 8 metros; la mar de fondo del noroeste rondará los 6-7 m.

- Aviso naranja por riesgo marítimo-costero de 18 UTC a 24 UTC. La altura de ola significante irá descendiendo hasta situarse en torno a 6 m a últimas horas; la mar de fondo del noroeste irá descendiendo hasta rondar los 5,5 m a últimas horas.

- Aviso naranja por precipitaciones superiores a 80 l/m2 en 24 horas de 00 UTC a 24 UTC en puntos de la vertiente cantábrica. Durante esta jornada es posible que se acumulen mas de 80l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica, con probabilidad de que los chubascos sean fuertes y tormentosos, con posibilidad de granizo.

- Aviso naranja por viento de 00 UTC a 12 UTC en zonas expuestas. Es posible que las rachas de viento del noroeste superen los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral.

- Aviso amarillo por viento de 00 UTC a 24 UTC. Es probable que las rachas de viento del noroeste superen los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas.

Lunes, día 9.

- Aviso naranja por riesgo marítimo-costero de 00 UTC a 06 UTC. La altura de ola significante irá descendiendo desde los 6 m a 4,5 m durante la madrugada; la mar de fondo del noroeste irá descendiendo desde los 5,5 m a 4 m durante la madrugada.

- Aviso amarillo por riesgo marítimo-costero de 06 UTC a 12 UTC. La altura de ola significante irá descendiendo durante la mañana hasta situarse por debajo de los 3,5 m a partir del mediodía; la mar de fondo del noroeste irá descendiendo desde los 4 m, situándose por debajo de los 3,5 m a partir del mediodía.

- Aviso amarillo por precipitaciones superiores a 60 l/m2 en 24 horas de 00 UTC a 06 UTC en puntos de la vertiente cantábrica.

Durante este episodio (de 06 del sábado a 06 del lunes) es posible que se acumulen más de 120 l/m2 en puntos de la vertiente cantábrica.
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Jonan en Domingo 08 Noviembre 2009 01:16:08 AM

Netan te refieres a esto?

Bai, da la impresion de ser una especie de frente frio...pero tengo mis dudas, no se... :confused: Lo de euskalmet pues parecido al INM. De todos modos muy exagerado me esta pareciendo todo. A nosotros nos mandan al puerto por fax todas las alertas actualizadas de Euskalmet y Aemet, y estoy flipando ya que se me estan acumulando y casi no tengo huecos en las cristaleras del ed. Capitania para pegarlos...

De momento cae algun chubasquillo mierdoso y viento muy fuerte. Muy chuchurrio todo. Y es que este viento tan tumbado al W no nos vale para nada...En cuanto pegue el cambio a NW puro la cosa cambiara, mientras tanto... ::)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
y cuando se espera que cambie a noroeste
Askatasunaren bidea bakea da.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Cita de: Elorrieta en Domingo 08 Noviembre 2009 02:04:00 AM

Segun los modelos entre las 06h y las 12h...y despues poco a poco ira pasando a N y NNE por la tarde...

Oye, el viento me esta pareciendo muy fuerte, incluso con rachas huracanadas...Tremendo, de verdad :o

L que es brital es la que se estan comiendo en las Landas. Alli no son borreguitos, claros, borreguitos, claros....alli tienen acumulacion borreguil en la misma linea de costa, y me supongo que con el mismo viento que aqui...

Parece que llega un chubasco algo mas activo. A ver...

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: Netan en Domingo 08 Noviembre 2009 02:30:44 AM
Cita de: Elorrieta en Domingo 08 Noviembre 2009 02:04:00 AM

Segun los modelos entre las 06h y las 12h...y despues poco a poco ira pasando a N y NNE mañana.

Oye, el viento me esta pareciendo muy fuerte, incluso con rachas huracanadas...Tremendo, de verdad :o

L que es brital es la que se estan comiendo en las Landas. Alli no son borreguitos, claros, borreguitos, claros....alli tienen acumulacion borreguil en la misma linea de costa, y me supongo que con el mismo viento que aqui...

Parece que llega un chubasco algo mas activo. A ver...
me estas diciendo que hasta las 12 puede que no entre el viento del noroeste? dios santo, a este va a pasar el temporal y nos vamos a quedar sin litrada.
Askatasunaren bidea bakea da.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Pues parece que ya ha entrado el NW, o al menos esta en ello. Es curioso, hacer ese pequeño cambio de vientos y ya no para de llover. Ademas los nucleos ya no se deshacen al tocar la costa vizcaina... :P

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Bueno, desde hace unas horas se han desatado todos los infiernos. El viento sopla muy fuerte con alguna racha huracanada, caen chubascos bastante potentes y muy poco espaciados y ahora le tenemos que sumar un par de zambombazos que han caido bien cerquita. Solo falta el granizo.

Noche de perros... :cold:

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Bueno...decir que lleva como mas de una hora lloviendo con mucha fuerza sin parar, me atrevo a decir que a ratos torrencialmente, ya e visto en algunas cuestas empezarse a formar riachuelos...el viento sopla con fuerza...me parece que hoy el acumulado va a ser tremendo en Donosti!! :cold:

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

Imanoll

Visitante
Llueve de manera muy fuerte y viento muy fuerte.

Altura del oleaje en ascenso, rondando ya la altura significante de 6metros y subiendo, llegando a la boya de Matxitxako a una ola de 15metrosya

Me voy preparando que vamos a recibir a la pleamar en medio de este diluvio y vendaval  8)

Saludos