Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #312 en: Jueves 13 Junio 2013 23:56:47 pm »
Vaya pasada, David... Yo me doy con un canto en los dientes con ver eso mismo en todo el verano junto. La próxima vez engancha una al coche y te la traes para el oeste, que andamos un poco escasos...  :P

En serio, las fotos geniales...  :aplause:


Si parece que la semana que viene volvemos a tener una situación potencialmente interesante, habrá que ver hasta qué punto podrá ser generalizada o no, pero para el Sistema Ibérico tiene buena pinta en cualquier caso. De hecho, aunque mañana no habrá mucho "movimiento", puede que en el entorno de la provincia de Teruel, se pueda ver alguna presunta supercélula entre la actividad convectiva. Es tremenda la facilidad con la que se desarrollan este tipo de tormentas en esa zona concretamente...


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #313 en: Viernes 14 Junio 2013 01:12:57 am »
Yo creo que las dos pilladas por el lado bueno por David pueden pasar de categoría de presuntas a confirmadas, a nivel visual son bastante claras, no de libro, pero casi. A esto le acompañan unas imágenes radar también moderadamente claras. Con ambas cosas sumadas pueden darse por confirmadas una mini (la primera) y otra normal (la segunda), ambas clásicas. La de La Rioja no sé si habrá sido cazada por alguien de la zona (Ribera), pero por ahora se queda en presunta por las imágenes radar (aunque cazada también por el señor Deza, no se puede apreciar nada, por desgracia). Desde el radar de euskalmet se pueden ver cosas interesantes en el perfil vertical, como el nacimiento de la célula en niveles medios altos, y un par de pasadas en que se ve un cierto abalconamiento, sobre todo en el segundo, sin llegar a formar una BWER por poco y con un núcleo de reflectividades altas en altura.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #314 en: Viernes 14 Junio 2013 01:36:12 am »
Yo no veo merito en cazar tres super una tarde... febrero curra en Aemet, controla los radares, y los ecos y tal, puede poner las super donde quiera, y claro, se las puso al lado de casa... :teriesdemi:

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #315 en: Viernes 14 Junio 2013 01:59:06 am »
Yo no veo merito en cazar tres super una tarde... febrero curra en Aemet, controla los radares, y los ecos y tal, puede poner las super donde quiera, y claro, se las puso al lado de casa... :teriesdemi:
:) ;D :mucharisa:

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #316 en: Viernes 14 Junio 2013 09:17:39 am »
Enhorabuena David, tuviste más suerte que yo, que sólo llegué a ver cómo se deshacía algún cumulonimbo preibérico. Zaragoza es lo que tiene...

 :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #317 en: Viernes 14 Junio 2013 09:26:54 am »
Ha habido suerte, aunque con algún altercado sin importancia...para darle más morbillo al asunto... ;D

Si claro, como la tarde fué de poca kaza :risa:

Enhorabuena, por esa ruta tan bien planificada y exitosa, un placer poder servir de apoyo.

Excelentes fotos, la tail-cloud me parece de manual. :o


La de La Rioja no sé si habrá sido cazada por alguien de la zona (Ribera),

No, por mas que miraba, teníamos la morralla encima y visibilidad nula. Esta semana ando atado, ni siquiera sabía de esta situación favorable para programar una kacería, a ver como viene la próxima semana  :sherlock:, ya hay ganicas, o
mucho mono
  :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #318 en: Viernes 14 Junio 2013 10:17:36 am »
Yo no veo merito en cazar tres super una tarde... febrero curra en Aemet, controla los radares, y los ecos y tal, puede poner las super donde quiera, y claro, se las puso al lado de casa... :teriesdemi:

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Así es, así es... ;D
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #319 en: Domingo 16 Junio 2013 00:59:39 am »
Sobre las miniSPs: la diferencia es básicamente en tamaño, tanto en la vertical como en la horizontal y la causa, eso sí, es por un ambiente menos favorable, particularmente menor CAPE. Creo que el criterio seguido hasta ahora es correcto. Pongo un enlace a la NOAA donde lo explican (en inglés, sorry):

http://www.crh.noaa.gov/lmk/soo/docu/mini_supercell.php


La razón de ser de una minisupercélula es por desarrollarse en entornos "empobrecidos", por eso, lo normal, es que sean de un tamaño más reducido. También llamadas, de forma sinónima, low-topped supercells (supercélulas de topes bajos). Principalmente:

- Límite superior de CAPE entre 1000 y 1500 j/kg, de ahí para abajo hasta unos 300 j/kg.
- Helicidad relativa a la tormenta (0-3 km) en valores modestos de 200-500 m2 s-2.
- Índice lifted promedio de 0 a -4.
- Como consecuencia, echotops usualmente menores de 9700 m.

Pero hay algunas de estas minisupercélulas que no cumplen a rajatabla criterios de tamaño reducido, y desarrollan echotops superiores a 9700-10000 m. No hay gran material publicado, precisamente, son las denominadas high-topped minisupercells (minisupercélulas de topes altos).

Algún caso datado: - A Q U Í -

Me gustaría encontrar un documento más que trata de ellas, pero hace tiempo de eso, espero hallarlo.

Y además, me suena que el propio Rayo llegó a hacer un reportaje tratando a alguna de estas.


Por otro lado, excelente y exhuberante caza supercelular febreril  8)

 

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #320 en: Domingo 16 Junio 2013 13:28:23 pm »
Cita de: ©umulogenitus
La razón de ser de una minisupercélula es por desarrollarse en entornos "empobrecidos", por eso, lo normal, es que sean de un tamaño más reducido. También llamadas, de forma sinónima, low-topped supercells (supercélulas de topes bajos)

Bueno, eso es lo que he dicho:
Citar
la diferencia es básicamente en tamaño, tanto en la vertical como en la horizontal y la causa, eso sí, es por un ambiente menos favorable, particularmente menor CAPE

Y luego, naturalmente, uno puede encontrarse con toda la gama entre minis y "mega" supercélulas, igual que con la típica clasificación LP (low precipitation), clásica, y HP (high precipitation), que hay todo un espectro, igual que entre el blanco y el negro está una infinita gama de grises.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #321 en: Domingo 16 Junio 2013 16:49:55 pm »
De acuerdo, si me parece bien y correcto, sólo recalcar que dentro del tipo "minisupercélula" hay alguna que no cumple estrictamente con limitación de tamaño dado en su propia definición estándar (como he señalado anteriormente: high topped minisupercells), sino que puede llegar a compararse en algún aspecto con las supercélulas propias de entornos enriquecidos (high topped supercells), pero aún así sigue siendo minisupercélula dado que su origen es un entorno empobrecido. Parece un poco trabalenguas, pero es así, caprichos de la naturaleza, por dejar las cosas claras.


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #322 en: Domingo 16 Junio 2013 17:39:33 pm »
Hola.
Si me pertimitís, creo que os la estáis cogiendo con papel de fumar.
Por poner una burda analogía,  tendríamos que clasificar la convección en función de los numeritos mágicos que dan los índices (cuando sabéis que es un disparate) o postular los topes de los Cb´s como superficies planas, carentes de "overshooting tops"...
Por favor, que unos principiantes o unos archisabios de salón que no han visto una tormenta en la p. vida se cuestiones estas cosas, OK, pero nada menos que vosotros dos, personas que merecéis por derecho propio el máximo de los respetos...
Venga, un saludo. ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #323 en: Domingo 16 Junio 2013 18:16:06 pm »
Hola.
Si me pertimitís, creo que os la estáis cogiendo con papel de fumar.
Por poner una burda analogía,  tendríamos que clasificar la convección en función de los numeritos mágicos que dan los índices (cuando sabéis que es un disparate) o postular los topes de los Cb´s como superficies planas, carentes de "overshooting tops"...
Por favor, que unos principiantes o unos archisabios de salón que no han visto una tormenta en la p. vida se cuestiones estas cosas, OK, pero nada menos que vosotros dos, personas que merecéis por derecho propio el máximo de los respetos...
Venga, un saludo. ;)

No te entiendo bien, Febrerillo, se está desmenuzando una serie de definiciones y conceptos que vienen dados por los organismos o académicos competentes, en base a unas herramientas, reconozcámoslo, bastante mejorables a la hora de "atrapar" y "medir" la naturaleza; en todo caso, los que se las cogen con papel de fumar son dichos "entes". Que se podría hacer de otra forma mejorable, segurísimo, pero de momento hay lo que hay; luego "extraoficialmente" se puden discutir las cosas, como creo que hacemos aquí, ¿es eso malo?

Estoy completamente de acuerdo, todo este "mundillo" es manifiestamente mejorable a la hora de conceptualizarlo, ¿nos metemos en el tema de qué es un tornado?  :P

Los respetos son para todos los foreros por igual  ;)