Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #588 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 23:28:33 pm »
Hola a todos!!, desde Torrelodones, madrid, que es ya las faldas de la cara sur del sistema central he podido ver la tormenta, pongo tres fotos jpg sin editar y a muy baja resolyucuion para poner la foto directya aquí abajo en cada mensaje sin necesidad de alojarlas en ningun servidor. Por cietro, no llevaba el zoom :-X pero bueno, para cogerla entero con el zoom normal ha bastado.

He podido hacer tambien un timelapse y la verdad me ha gustado como ha quedado. La ultima foto la tormenta de la izquierda no pertenece a la que estais poniendo, es otra. Lo malo es que segun viendo el radar y satelite lo mejor es cuando ya se ha hehco de noche cuando creo que se ha convertido en posible supercelula.

Un saludo a todos!

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #589 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 23:31:38 pm »
foto 2

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #590 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 23:34:00 pm »
y foto 3

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #591 en: Miércoles 11 Septiembre 2013 23:58:52 pm »
y foto 3

Joder, en esta foto has pillado hasta la tormenta que nos ha afectado al suroeste de la comarca de Requena. Es la de la izquierda, que se ve el yunque extenderse hacia la izquierda, (es decir, hacia el NE. La tormenta estaba a unos 25 Km al suroeste de Requena ciudad, y el yunque con mammantus nos cubría). Es curiosa la luz que teníais por allí, y aquí era ya casi de noche, al no dejar pasar la luz del sol, que estaba ya apunto de iniciar la puesta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #592 en: Jueves 12 Septiembre 2013 00:47:06 am »
Viendo ahora el radar creo que ambos miembros han llegado a ser supercélulas, con desviaciones claras, altas reflectividades y en algunas pasadas, "gancho" (que alguien guarde las imágenes o haga una animación que yo no puedo).

Y una cosa más: Hace una media hora (con las células ya sobre Albacete) he salido un momento y he visto claramente desde aquí abundantes descargas nube-nube.  No sé la distancia exacta pero es mucha, con dos provincias de por medio.   :-X

para mi sí que lo han sido por lo que he visto "in situ".
No he podido hacer time lapse , porque se me echaba encima pero tenía toda la pinta. Incluso claramente he visto un como mínimo un gusnado, (parecía que estaba asociado al mesociclón, asi que podría ser un tornadillo) entre Pétrola y Las Anorias (Albacete). Sonido sordo de aparato eléctrico continuo intranube, y descargas a tierra en la zona de corriente descendente.
La he seguido desde Chinchilla hasta  FuenteAlamo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #593 en: Jueves 12 Septiembre 2013 01:39:09 am »
Viendo ahora el radar creo que ambos miembros han llegado a ser supercélulas, con desviaciones claras, altas reflectividades y en algunas pasadas, "gancho" (que alguien guarde las imágenes o haga una animación que yo no puedo).

Y una cosa más: Hace una media hora (con las células ya sobre Albacete) he salido un momento y he visto claramente desde aquí abundantes descargas nube-nube.  No sé la distancia exacta pero es mucha, con dos provincias de por medio.   :-X

para mi sí que lo han sido por lo que he visto "in situ".
No he podido hacer time lapse , porque se me echaba encima pero tenía toda la pinta. Incluso claramente he visto un como mínimo un gusnado, (parecía que estaba asociado al mesociclón, asi que podría ser un tornadillo) entre Pétrola y Las Anorias (Albacete). Sonido sordo de aparato eléctrico continuo intranube, y descargas a tierra en la zona de corriente descendente.
La he seguido desde Chinchilla hasta  FuenteAlamo

 :yeah: Pero si se han visto estos mamotretos desde media península  :rcain:, y bien que lucían a la luz del sol del ocaso.


Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #594 en: Jueves 12 Septiembre 2013 02:11:32 am »
Buen aviso de Rafer y buenas capturas de Lechuzo de la de ayer en Huesca-Lleida. Las fotos no sirven para verificar que sea SP pero la estructura es muy bonita y significativa. Hubo otra presunta más modesta en Barcelona.

Y hoy yo he visto dos que se puedan calificar como presuntas de todas las mencionadas: la de Cuenca-Valencia que dice Reuwen y la que ha cazado Chimpun, que pondría la mano en el fuego porque es SP confirmada sin ver las fotos todavía, porque las imágenes radar son muy claras. Y de hecho no me sorprende que haya sido tornádica porque una de las pasadas (la de las 1800 locales) es simplemente impresionante: exhibe V-Notch, altas reflectividades (hasta 60 dbz), WER, y gancho (la de la zona de Requena-Utiel no ha tenido gancho más allá de lo anecdótico, Reuwen), signo típico de SP en fase tornádica:

¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #595 en: Jueves 12 Septiembre 2013 15:29:12 pm »
Entre 50 y 60 mm con pedrisco incluido cayeron ayer en la tormenta que afectó el suroeste de Requena-Utiel, donde no disponemos de estaciones oficiales, aunque las cooperativas tiene pluviómetros.

Las viñas quedaron así:



Más información
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #596 en: Jueves 12 Septiembre 2013 22:06:19 pm »
Hola a todos!!, seguro que a chimpúm ésto le gustará que estuvo por ahí debajo de esa nube jeje. Es el timelapse del Storm splitting ¿supercélula?, que se situó sobre el 
sur de la provincia de Cuenca moviendose direcion SO hacia el
Norte de la provincia de Albacete filmado desde Torrelodones, Madrid.

http://youtu.be/-D63WiacHwU

Un saludo!

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #597 en: Jueves 12 Septiembre 2013 22:12:10 pm »
Hola a todos!!, seguro que a chimpúm ésto le gustará que estuvo por ahí debajo de esa nube jeje. Es el timelapse del Storm splitting ¿supercélula?, que se situó sobre el 
sur de la provincia de Cuenca moviendose direcion SO hacia el
Norte de la provincia de Albacete filmado desde Torrelodones, Madrid.

http://youtu.be/-D63WiacHwU

Un saludo!

Visto así, tremendo. .

 :master: :master: :master:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #598 en: Viernes 13 Septiembre 2013 22:30:09 pm »
Buen aviso de Rafer y buenas capturas de Lechuzo de la de ayer en Huesca-Lleida. Las fotos no sirven para verificar que sea SP pero la estructura es muy bonita y significativa. Hubo otra presunta más modesta en Barcelona.

Y hoy yo he visto dos que se puedan calificar como presuntas de todas las mencionadas: la de Cuenca-Valencia que dice Reuwen y la que ha cazado Chimpun, que pondría la mano en el fuego porque es SP confirmada sin ver las fotos todavía, porque las imágenes radar son muy claras. Y de hecho no me sorprende que haya sido tornádica porque una de las pasadas (la de las 1800 locales) es simplemente impresionante: exhibe V-Notch, altas reflectividades (hasta 60 dbz), WER, y gancho (la de la zona de Requena-Utiel no ha tenido gancho más allá de lo anecdótico, Reuwen), signo típico de SP en fase tornádica:

Pues efectivamente era supercélula tornádica: he revisado las fotos y efectivamente parece que del mesociclón se desliga un tornado. Se encontraba en parte tapado por la lluvia y en un primer momento no me di cuenta, pero al ver las imágenes sí que está ahí. Lo curioso es que la foto concreta del tornado es de las 18:30h , mas o menos de la pasada de radar que pones en la imagen.
A ver si tengo tiempo y pongo un reportaje
Se me acumula el trabajo:tengo ya como 5 reportajes que tengo que subir. Y este año 3 superccélulas

PD.-Parece que hubo otra posible supercélula en Albacete horas más tarde de esta primera.(también la pillé)  ;)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2013. (Normas y Listado página 1).
« Respuesta #599 en: Viernes 13 Septiembre 2013 22:33:13 pm »
Pon ya alguna foto de a ;Ddelanto joio
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales