Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #24 en: Miércoles 04 Abril 2018 20:17:15 pm »
A mí no me ha parecido nada  [emoji51]
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #25 en: Jueves 05 Abril 2018 09:32:25 am »
A mí no me ha parecido nada  [emoji51]

No lo tengo nada claro, la altura tampoco es destacable, solo el desvío y la actividad eléctrica. Ese suele ser un pasillo. Si contamos con fotos se me despejarían las dudas al momento.





  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #26 en: Viernes 13 Abril 2018 19:49:04 pm »
13-04-2018 Presunta supercélula entre La Rioja y Navarra.














La tarde se presentaba sospechosa, valores medios CAPE, pero otros parámetros convectivos muy interesantes, al degradarse el centro principal de la borrasca se generaron otros centros asociados, uno de estos se centraba en el alto Ebro, esto era señal de que si se legara a formar una célula organizada lo haría con un desplazamiento ridículo y una V-Notch débil y así fué.
Hasta generó un storm splitting pero no duraron sus engendros.



Si la cámara de SOS Rioja situada en Alfaro hubiese estado mas al N hubiera sido apoteósico para estar en abril:
















me ha dado tiempo a ver esto...





Esta foto está tomada mas al N  [emoji7]





En algunos puntos se recogieron hasta 20 mm y abundante granizo:

Ayer granizo bastante  entre Arnedo y Quel, por lo que he visto y me han contado.

PD: Carretera Arnedo-Quel. Fuente: La Rioja.






enlace



Posible tail cloud, tomada desde el N-NW:

Rubén del Campo
@Rub_dc
Base de un cumulonimbo que ha dejado #granizo en zonas de La Rioja (como Arnedo) fotografiado desde #Lodosa (#Navarra) por mi padre. Es posible que se trate de una mini supercélula, aunque habría que mirar productos del radar.¿Qué opinan los expertos @CarlosDezaDeza y @rrequenab?



enlace

No parece que sea una mini supercélula por las dimensiones alcanzadas.

« Última modificación: Lunes 16 Abril 2018 11:36:59 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #27 en: Domingo 15 Abril 2018 21:00:19 pm »
Sí, sí, la vi, muy clara la foto de meteosojuela, a nivel radar es de las que podría pasar desapercibida.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #28 en: Lunes 16 Abril 2018 11:19:59 am »
La foto no es de Meteosojuela (José Calvo), es de Jorge Chacón, pie de foto ;)

Si, el radar sin comas ni pinta de algo mas organizado, pero arrasó  ;)

 
« Última modificación: Lunes 16 Abril 2018 11:25:49 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #29 en: Domingo 22 Abril 2018 22:57:12 pm »
Célula sospechosa con desviación hacia la derecha pasando esta tarde por el norte de Soria, al sur de los Picos de Urbión. La estructura era muy uniforme, con el máximo de reflectividad muy bien posicionado al sur de la célula y manteniéndose estable bastante tiempo.

La célula en si ha durado más de 2 horas, pero el periodo en el que podría haber desarrollado rasgos supercelulares ha sido desde las 19:00 hasta las 20:45 aproximadamente. Los echotops que han detectado los radares se han mantenido siempre por encima de 10km, pero sin rebasar los 12km.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #30 en: Martes 24 Abril 2018 11:12:06 am »
Presunta SP embebida en el sistema tormentoso que el domingo barrió toda Palencia-Burgos-Alava-Vizcaya, sería sobre las 4 o 5 de la tarde. Era, por lo que aprecié, una righmover con movimiento de oeste a este dentro del sistema tormentoso.
En el radar no se aprecia gran cosa, pero por si acaso guardé varias capturas.




y también hice algunas fotos, en concreto entre Ampudia y el norte de la ciudad de Palencia.




.




en directo el giro era claro, llevaba ruido continuo, y en su primera hora de vida soltaba descargas a tierra de vez en cuando entre el posible meso y le corriente descendente. De esos sólo pude pillar uno pero desde dentro del coche.







Yo la vi muy clara, y también llegó a verla en el final de su vida (al oeste de Burgos) el forero Imanol. Pero como el radar no lo dice, la dejo en "presunta". Si luego puedo hago un gif con los radares, allí se aprecia una masa amarilla que se mueve dentro del frente tormentoso de izquierda a derecha.




« Última modificación: Martes 24 Abril 2018 16:59:44 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #31 en: Martes 24 Abril 2018 15:31:42 pm »
Ahí se observa una estructura mas "autónoma", sobre todo la segunda foto con esas condensaciones características en el nivel medio, en las fotos que he visto de Imanol solo se aprecia un arcus.

¡Estupenda kaza! empezamos temporada  :biker:, gracias ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #32 en: Martes 24 Abril 2018 20:05:00 pm »
De la de Soria tomé nota, guardé imágenes, pero de la de Palencia no, y eso que pude mirar en el curro y podía ver el doppler, que no dio señal alguna. Pero eso no fue lo que me dio indicación, ya sabemos que el doppler en España es no es definitivo para descartar una SP,  es que  la tormenta no tenía características supercelulares. Y la foto que vi de Imanol no me parece SP, parece un arcus. El radar tampoco destacaba ninguna tormenta diferente, parecía una multicélula normal y corriente.

Si alguien tiene imágenes del radar y me las puede pasar se lo agradecería.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #33 en: Martes 24 Abril 2018 21:01:08 pm »
He conseguido desde Euskalmet algunas imágenes, no están todas, se ve incluso desde Zamora como alguna célula con desvío hacia el E, pero no sé si se mantiene, desaparece, se regenera, o es solo un arcus que va barriendo. La segunda foto parece clara.

También se intuye un movimiento hacia el W desde Segovia.

« Última modificación: Martes 24 Abril 2018 21:46:35 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13575
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #34 en: Martes 24 Abril 2018 21:04:35 pm »
Estas son las de AEMET.

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #35 en: Martes 24 Abril 2018 21:08:11 pm »
Increíble la tarde que hemos tenido por Archidona. Tormenta que no paraba de tronar y flashear, tonos verdes, y corrientes ascendentes creándose y desaciéndose, y hasta una tuba he podido cazar. ¡¡Tremendo!!

https://twitter.com/ArchidonaMeteo/status/988849336992911360

https://twitter.com/ArchidonaMeteo/status/988851064073080833

Luego pongo fotos y algún vídeo timelapse. Animación del radar tambien guardada. Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube