Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #36 en: Martes 24 Abril 2018 21:53:49 pm »
Buena kaza ArchidonaMeteo [emoji10], a ver si podemos situar cada updraft de las fotos en el radar.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #37 en: Martes 24 Abril 2018 22:42:49 pm »
Tremendas imágenes de la tormenta de Palencia, gracias Chimpún.


Adjunto una imagen de radar de lo que podría ser una presunta SP hace unas horas en el límite de las provincias de Cádiz y Málaga, en las proximidades de Ronda.

Lo tiene todo en las imágenes. Estructura en forma de gancho, desplazamiento anómalo y un V-Notch en varias pasadas de radar.

La célula ha estado activa con características supercelulares desde las 19:30 hasta las 20:40 con reflectividades máximas en torno a 60dbz y echotops de 11-12km


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #38 en: Martes 24 Abril 2018 23:08:51 pm »
Fíjate, Víctor, yo creo que la de Cádiz no lo es, aunque la miraré bien, parece una tormenta "agarrada" a la montaña, pero mira la que hay en Málaga, que tiene una desviación clara de las demás, una presunta anticiclónica, lo que pasa es que dura muy poco.

¿Las imágenes las tienes sueltas, Pedroteño?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #39 en: Miércoles 25 Abril 2018 00:53:20 am »
Muy buenas.

Paso ahora a poneros las fotos que tengo de esta tarde con la hora del radar.

Radar y foto a la misma hora, a las 19:10






Radar a las 19:30 y 19:40, y fotos a las 19:34. La segunda y tercera foto corresponde a una nueva updraft que estaba en proceso de formación (flecha verde).












Foto tomada a las 19:38




Radar a las 19:50. Foto tomada a las 19:44, donde se ve a la primera updraft colapsando (justo encima de la Peña de los Ennamorados) y la segunda updraft, en primer término, también a punto de colapsar:






Radar a las 20:00. Fotos 1 y 2 tomadas a las 19:52. La segunda updraft colapsa (con tuba incluída) y aparece una tercera updraft (foto 2 y 3, flecha morada) al S-SW de ésta:














Radar a las 20:10 y 20:20 respectivamente. Fotos a las 20:05. La escena me recordaba a un volcán en plena erupción :cold:










Si veis algún fallo, por favor, corregidlo.

Saludos ;)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado alb_Ronda

  • El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1331
  • Sexo: Masculino
  • Entre Ronda y Barcelona
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #40 en: Miércoles 25 Abril 2018 01:57:47 am »
Fíjate, Víctor, yo creo que la de Cádiz no lo es, aunque la miraré bien, parece una tormenta "agarrada" a la montaña, pero mira la que hay en Málaga, que tiene una desviación clara de las demás, una presunta anticiclónica, lo que pasa es que dura muy poco.

¿Las imágenes las tienes sueltas, Pedroteño?

Por si sirve de algo, esta foto me la pasó mi hermano desde Ronda. Es de las 20:30 y se ve desde el OSO al norte. Los ecos del radar parecen exagerados por el polvo.



*Enviado desde el movil
« Última modificación: Miércoles 25 Abril 2018 01:59:22 am por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #41 en: Miércoles 25 Abril 2018 12:25:40 pm »
Fíjate, Víctor, yo creo que la de Cádiz no lo es, aunque la miraré bien, parece una tormenta "agarrada" a la montaña, pero mira la que hay en Málaga, que tiene una desviación clara de las demás, una presunta anticiclónica, lo que pasa es que dura muy poco.

¿Las imágenes las tienes sueltas, Pedroteño?

Pues no es descartable eso tampoco, eso si, de ser así lo disimulaba bien la condenada, porque a nivel radar daba el pego (al menos sin doppler a mano). Otras veces si me he percatado de eso al ver más de un máximo en algunos momentos que al evolucionar mostraba un pequeño tren convectivo, pero aquí no he sido capaz.


Saludos.  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #42 en: Miércoles 25 Abril 2018 13:14:41 pm »
Al otro lado de los Pirineos y en el Ibérico N, pegando con Soria, también suelen darse casos de esas que se quedan agarradas y tras un buen rato, se desplazan lentamente, y suelen ser SP.

Me llamó la atención de igual manera ambas, una por poco movimiento y la otra por su generosa desviación. Ya nos lo explicó rayo, la relación de la cizalladura horizontal y el movimiento.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #43 en: Miércoles 25 Abril 2018 22:19:25 pm »
¿Entonces lo de interior de Málaga que os parece?
Estuve justo en Archidona y a simple vista las 2 presuntas eran mas que presuntas. Tengo un video donde se ve el desarrollo girando de izquierda a derecha y la base de derecha a izquierda. Por otro lado el radar, que allí no lo habia visto, parece muy sospechoso. El sistema de tormentas tiende a Noroeste mientras que este par de células salen de Nordeste a Suroeste.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #44 en: Jueves 26 Abril 2018 19:03:07 pm »
¿Posible Storm Splitting en el límite provincial Málaga-Sevilla?

En el radar se aprecia a partir de las 18:00 hora local...

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #45 en: Viernes 27 Abril 2018 17:57:55 pm »
Presunta anticiclónica en la provincia de Zaragoza

Ha podido haber otra en Teruel embebida entre otras tormentas y que no ha durado mucho.
« Última modificación: Viernes 27 Abril 2018 18:17:05 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #46 en: Viernes 27 Abril 2018 18:56:01 pm »
Son de esas que se quedan en el límite: parecen un par de anticiclónicas al radar, pero es que las fotos no son claras, además de que una parece ciclónica ( la primera), y duran demasiado poco. Cuando mire las imágenes más detenidamente, decido  [emoji51]

¿Entonces lo de interior de Málaga que os parece?
Estuve justo en Archidona y a simple vista las 2 presuntas eran mas que presuntas. Tengo un video donde se ve el desarrollo girando de izquierda a derecha y la base de derecha a izquierda. Por otro lado el radar, que allí no lo habia visto, parece muy sospechoso. El sistema de tormentas tiende a Noroeste mientras que este par de células salen de Nordeste a Suroeste.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #47 en: Viernes 27 Abril 2018 18:57:47 pm »
Sí, y una posible mini en Huesca.

Presunta anticiclónica en la provincia de Zaragoza

Ha podido haber otra en Teruel embebida entre otras tormentas y que no ha durado mucho.
¡Parabaraaaaaá!