Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #132 en: Miércoles 04 Septiembre 2019 09:38:37 am »

Las imagenes de ayer tarde del radar de Malaga:

También dejo por aquí la simulación del modelo WRF que estamos corriendo para modelizar convección profunda en la península. El input es el análisis del GFS a las 00z del 26082019 cada dos horas. Poco hay que describir...

¡¡Muchísimas gracias Cierzo-Fagüeño!! Jodó con el WRF... :cold:

Por aquí os dejo algunas fotos de la espectacular supercélula tornádica vista desde Archidona. Sin duda alguna, un día para recordar el resto de nuestras vidas meteorológicas :-X

Saludos  ;)

Espectaculares imágenes, compañero. La Peña de los Enamorados con esos rayos y cumulonimbus es una combinación perfecta.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #133 en: Miércoles 04 Septiembre 2019 10:56:59 am »
Buenas, adjunto unos videos de lo que veo posibles supercelulas

Del 31 de Agosto, en el termino municipal de la Todololella, Castelló.



Tiene pinta de una supercelula de poca profundidad o LP.

Del 1 de Septiembre, también desde la Todolella pero mirando hacia Morella.



El video dura un minuto y muestra la génesis i maduracion de una tormenta, resume 4 horas en 1 minuto, entre el momento 0:37 y 0:40 parece que hay estructuras de supercelula, pero tambien podria ser por la interacción de la celula que entra por la derecha.

Esta última tormenta provocó altas reflectividades

« Última modificación: Miércoles 04 Septiembre 2019 10:58:56 am por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #134 en: Miércoles 04 Septiembre 2019 15:25:12 pm »
Bonitos vídeos, Astrobotanica. No veo supercélulas en ninguno de los vídeos, pero gracias por compartirlos. Recuerda que nos puedes seguir en Twitter también, donde se comparten muchas fotso/videos de supercélulas. @Supercelulas
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #135 en: Jueves 05 Septiembre 2019 15:45:56 pm »
Esta tarde he estado de caza por la meseta norte y de todas las estructuras que había, me ha llamado la atención especialmente esta:



Sólo me dio tiempo a hacer foto con el móvil, pero se intuía cierta rotación en la ascendente, una flanking line y las descendencias de flanco trasero escondiendo parte de la ascendente. Estaba mal situado, pero diría que presentaba rasgos supercelulares.

Se desarrolló entre las 17:00 y las 18:30 aproximadamente (la foto es a las 17:44 horas)


Saludos

Por añadir información a esa célula sospechosa. Adjunto imagen del granizo que dejó esa misma célula en las proximidades de Hernansancho, a apenas 20km de donde hice la foto y aproximadamente media hora antes. El tamaño de granizo superaba los 3cm (diámetro de moneda: 2,23cm)



Saludos.
« Última modificación: Domingo 08 Septiembre 2019 19:43:28 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #136 en: Miércoles 11 Septiembre 2019 21:49:45 pm »


Fabulosas [emoji7], no soporto el twitter para ver fotos en el móvil, el foro lo supera con creces.

totalmente de acuerdo.... [emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106]



Por cierto. El radar de Almería roto, vamos a ver si el de Murcia nos da información de lo que va a pasar esta noche y  mañana. La cosa puede ser muy chunga. Imagino que habrá alguna Sp embebida
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #137 en: Sábado 14 Septiembre 2019 15:20:10 pm »
Anoche varias posibles en Murcia provincia.
Yo pillé una posible que iba de Cieza hacia el noreste. Muchísima lluvia, algo de granizo, y sobre todo discoteca total. Muy diferente como l de pillar la estructura porque era de noche, pero los resplandores continuos dejaban ver la estructura a veces.(foto 1)

Hoy una he pillado una posible embebida en un sistema más amplio hará dos horas, subía de Sierra Morena hacia La Solana. Era una preciosidad como se puede ver. Granizo . Parece que el perfil abajo estaba muy saturado y la zona inferior estaba a pocos centenares de metros del suelo. (Foto 2)



Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #138 en: Domingo 15 Septiembre 2019 11:19:24 am »
Por Cieza no vi nada, la única que me pareció presunta pasó mucho más al sur, por toda la zona costera murciana. Eso sí, lo vi desde el radar de Almería, que a lo mejor no pilla bien su cuadrante noreste. Y la de Ciudad Real, pues te adjunto la pasada que mejor se ve una célula que destacase, ya pasada La Solana. Imposible identificar ahí algo.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #139 en: Lunes 16 Septiembre 2019 22:00:52 pm »

Como alguna vez ya he dicho, a pesar del aspecto o de lo que yo viera o me haya parecido, siempre las pongo en "presuntas" para este foro, por si acaso.

Además de las dos anteriores, tengo fotos y time lapse (a mi juicio inequívoco) de una "presunta" que surgió por la noche en Ciudad Real y se fue desplazando hacia el noreste la madrugada del día 15 domingo. Esta SP la siguieron algunos foreros de aqui (Angel, y Adrián que yo sepa). No sé si alguien tiene los radares, o se pueden recuperar todavía.

.


NOTA:
Estos días los perfiles hasta los 2000 metros estaban muy saturados y abundaban los estratos, que por un lado tenían el efecto de proporcionar humedad pero por otro lado han dificultado mucho la labor de los que hemos salido a cazar tormentas durante esta dana. De ahí que, salvo algunas tormentas, muchas fotos no representen lo que había en ese momento. En el caso de las supercélulas posibles de Murcia, de Málaga (la pilló un forero), o ésta de Ciudad Real el desvío era claro en el mapa de rayos (no siempre en el radar pues la abundancia de células y el hecho de estar a veces embebidas hacía difícil su identificación), el ruido y el espectáculo de relámpagos continuos era impresionante, el granizo también estaba presente, pero efectivamente el radar no siempre lo clarificaba. Sin tener en cuenta que muchos radares estaban "out" y lo que se veía eran imágenes del radar contiguo que no siempre recoge lo que hay realmente: en este sentido es increíble lo que oculta el radar de Valencia en todo su cuadrante suroeste, de modo que cuando cae el e Murcia (situado en Jumilla, creo) la composición nacional recoge "lo que ve" el de Valencia o el de Almería.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13598
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #140 en: Lunes 16 Septiembre 2019 23:21:06 pm »

Tengo fotos y time lapse (a mi juicio inequívoco) de una "presunta" que surgió por la noche en Ciudad Real y se fue desplazando hacia el noreste la madrugada del día 15 domingo. Esta SP la siguieron algunos foreros de aqui (Angel, y Adrián que yo sepa). No sé si alguien tiene los radares, o se pueden recuperar todavía.


Esto es lo que se ha podido recuperar.


Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #141 en: Miércoles 18 Septiembre 2019 00:05:08 am »
Y puedo recuperar las imágenes que hagan falta en el curro, el problema es cuando no las hay en absoluto, o cuando están embebidas, con lo que no podemos demostrar adecuadamente dónde ha sido la tormenta y menos aún plotear su trayectoria.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #142 en: Miércoles 18 Septiembre 2019 13:09:15 pm »
Ayer, en el gran SCM que barrió de sur a norte la meseta de Castilla y León, se reportaron granizadas y fuertes vientos en algunos puntos. A destacar esta granizada en Sanchidrián (Ávila), con granizos de más de 3cm de diámetro.

https://twitter.com/Meteoavila2/status/1174047584547221504


No obstante, no pude ni salir a cazarlo ni tengo imágenes de radar para comprobar si llegó a haber una SP embebida en el sistema en algún momento. No me lo pareció en ese momento, la verdad, pero no lo descarto del todo.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13598
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #143 en: Miércoles 18 Septiembre 2019 22:01:00 pm »
Ayer, en el gran SCM que barrió de sur a norte la meseta de Castilla y León, se reportaron granizadas y fuertes vientos en algunos puntos. A destacar esta granizada en Sanchidrián (Ávila), con granizos de más de 3cm de diámetro.

https://twitter.com/Meteoavila2/status/1174047584547221504


No obstante, no pude ni salir a cazarlo ni tengo imágenes de radar para comprobar si llegó a haber una SP embebida en el sistema en algún momento. No me lo pareció en ese momento, la verdad, pero no lo descarto del todo.


Saludos.
Secuencia radar desde las 19:30 hasta las 00:30.