Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #96 en: Martes 16 Julio 2019 19:08:19 pm »
Ojo hoy zona de Gudar a partir de las 17.00
Sierra de Albarracín - Jiloca a partir de las 20.00

 :sherlock:

Pues ya está carburando a base de bien. >60dbz de reflectividad y Echotops en torno a lo 16km. Menuda barbaridad






Saludos
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #97 en: Martes 16 Julio 2019 20:49:15 pm »
Cazadas ambas
He visto el mesociclón desde el coche, pero no podía parar  :-\ Cuando podía, habia montañas o estaba mal orientado.
En Alcalá de la Selva granizo de 0.5 cm, he ido rápido a Sarrión para interceptarla, pero no he sabido como y me ha pillado. Granizo de 2-3 cms. Menos mal que me he desviado un poco hacia Manzanera y he podido salvar el coche  :cold:


Parte posterior desde la A-23 volviendo a Teruel



Según volvía, ahora hace un rato, una nueva presunta SP en la zona de Cedrillas. He visto un wall cloud desde la A-23 pero tenía que volver a casa

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #98 en: Martes 16 Julio 2019 20:57:32 pm »


Sacada de Twitter @TeruelMeteo [emoji41]

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #99 en: Martes 16 Julio 2019 21:29:28 pm »
Posible SP también en Cuenca. Se desplaza muy lentamente, y presenta reflectividades de 66 dbz desde hace 1 hora, en las pasadas del radar de Murcia, con forma de gancho en ocasiones.

Desde Requena se ve así (perdón la calidad, la cámara del móvil es nefasta):
 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #100 en: Miércoles 17 Julio 2019 11:47:55 am »
Espectacular!, al menos desde el punto de vista RADAR, la supercélula de ayer 16 de julio en Teruel.

Como sucede muchas veces en esta zona, una tormenta no-supercelular, comienza a engrendrase sobre las 13:20Z a pocos km al N de Teruel capital. Entre 13:30 y 14:40Z, un nucleo unicelular sin apenas desplazamiento, con reflectividades en torno a los 50-55 dBz, se observa a unos 10 km al N de la ciudad.

Entre 14:50Z y 15:40Z, se producen sucesivos Storm-Splittings en esa célula original (me juego el cuello que la foto donde se aprecia el SS de @TeruelMeteo, es de esas horas) y la tormenta se pone a "andar" (esto mismo lo observé el año pasado el 22 de julio con otro SS sobre Albarracín que originó SP ciclónica).   

A las 16:00Z ya es una supercélula ciclónica con estructura en gancho muy clara, desvío hacia el SE. Entre 16:10 y 16:40Z da reflectividades de 65.5 dBz, VILs de 65.53 mm (el máximo de la escala) y Echotops de hasta 18.0 km a las 16:20Z.

Al estar a más de 120 km del radar de Zaragoza, no hay viento Doppler, pero a partir de las 16:37Z es captada por el radar de Valencia que sí la coge a menos de 120 km. Entre 16:37 y 16:57Z se intuye mesociclón, aunque no de una forma rotunda. De los mejores momentos, entre 16:10 y 1635Z, no son hay disponible viento Doppler por estar a más de 120 km de ambos radar. Podemos decir que deja de ser SP sobre las 17:20Z.

Desde 17:20 hasta las 21:30Z, al norte de Teruel capital, se siguen formando células una tras otra en un especie de Sistema Multicelular de tipo Cluster con propagación retrógrada, algunas de ellas con vagas características supercelulares, pero de forma muy breve. El movimiento general del sistema fue de Oeste a Este. La SP se movió hacia el SE.

Saludos!




« Última modificación: Miércoles 17 Julio 2019 12:33:07 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #101 en: Miércoles 17 Julio 2019 11:54:45 am »
Veré algún día de mi vida un departamento de AEMET destinado única y exclusivamente a la monitorización, seguimiento, identificación y estudio de las supercélulas en España ?? Quien sabe...Si ya encima se hicieran con un radar doppler portable para poder cubrir este tipo de situaciones sería la repera... Aunque viendo la gran acogida que está teniendo el perfil de supercélulas en Twitter, quizás incluso no haga falta...Con un poco de suerte y un proyecto atractivo de crowfunding quizás  se pudiera acceder a este tipo de tecnología sin tener que depender del estado...Por soñar...Aunque en este caso de Teruel, no creo que ni haga falta tener el doppler para confirmar la sp...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #102 en: Miércoles 17 Julio 2019 12:20:16 pm »
Gracias Rayo!!!La estuve siguiendo desde su inicio. Me desplacé a El Pobo, subí el cerro de Castelfrío andando  :rcain: (1755m)  a eso de las 14:30 pero me tuve que ir cagando leches a las 15:15 porque me pillaba (de hecho me pilló llegando al coche) ; posteriormente estuve por Allepuz, Cedrillas, Gudar, Alcalá de la Selva, Rubielos y Sarrión. Pero siempre "huyendo" de ella. Creo que me equivoqué de "perspectiva", mucho más fotogénica su parte Sur

A la tarde colgaré más fotos por aquí. El reportaje quedará para otro dia  [emoji23]
« Última modificación: Miércoles 17 Julio 2019 12:23:17 pm por Pepeavilenho »

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #103 en: Miércoles 17 Julio 2019 12:34:09 pm »
Veré algún día de mi vida un departamento de AEMET destinado única y exclusivamente a la monitorización, seguimiento, identificación y estudio de las supercélulas en España ??

No, no lo verás, ni aunque tuvieras cinco vidas ....
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #104 en: Miércoles 17 Julio 2019 12:35:57 pm »
Gracias Rayo!!!La estuve siguiendo desde su inicio. Me desplacé a El Pobo, subí el cerro de Castelfrío andando  :rcain: (1755m)  a eso de las 14:30 pero me tuve que ir cagando leches a las 15:15 porque me pillaba (de hecho me pilló llegando al coche) ; posteriormente estuve por Allepuz, Cedrillas, Gudar, Alcalá de la Selva, Rubielos y Sarrión. Pero siempre "huyendo" de ella. Creo que me equivoqué de "perspectiva", mucho más fotogénica su parte Sur

A la tarde colgaré más fotos por aquí. El reportaje quedará para otro dia  [emoji23]

Si, siempre pasan estas cosas. Viéndolo a posteirori, lo suyo hubiera sido esperarla en Sarrión o más bien en Rubielos de Mora.
« Última modificación: Miércoles 17 Julio 2019 12:51:32 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #105 en: Miércoles 17 Julio 2019 19:07:21 pm »
BRUTAL! video sobre simulación de tornados y supercélulas.

https://youtu.be/WFx9y4g9kNc

subtítulos on !!!
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #106 en: Miércoles 17 Julio 2019 19:08:46 pm »
Se sabe algo de lo de Cedrillas a las 17.00? Luego subiré fotos pero en vivo lo tengo claro  :brothink:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #107 en: Miércoles 17 Julio 2019 20:22:43 pm »
Como sucede muchas veces en esta zona, una tormenta no-supercelular, comienza a engrendrase sobre las 13:20Z a pocos km al N de Teruel capital. Entre 13:30 y 14:40Z, un nucleo unicelular sin apenas desplazamiento, con reflectividades en torno a los 50-55 dBz, se observa a unos 10 km al N de la ciudad.

Alto Castelfrío


Entre 14:50Z y 15:40Z, se producen sucesivos Storm-Splittings en esa célula original (me juego el cuello que la foto donde se aprecia el SS de @TeruelMeteo, es de esas horas) y la tormenta se pone a "andar" (esto mismo lo observé el año pasado el 22 de julio con otro SS sobre Albarracín que originó SP ciclónica).   

El Pobo-Cedrillas


A las 16:00Z ya es una supercélula ciclónica con estructura en gancho muy clara, desvío hacia el SE. Entre 16:10 y16:40Z da reflectividades de 65.5 dBz, VILs de 65.53 mm (el máximo de la escala) y Echotops de hasta 18.0 km a las
 16:20Z.

Rubielos de Mora - Mora de Rubielos






Esta sería la trayecotoria, y mi camino



Pasada la SP mirando a Ragudo



Desde 17:20 hasta las 21:30Z, al norte de Teruel capital, se siguen formando células una tras otra en un especie de Sistema Multicelular de tipo Cluster con propagación retrógrada, algunas de ellas con vagas características supercelulares, pero de forma muy breve. El movimiento general del sistema fue de Oeste a Este. La SP se movió hacia el SE.



Luego subiré alguna foto de lo de hoy